Carta de exposición de motivos para solicitar visa de Argentina

A través del siguiente artículo podrás aprender todo lo relacionado a la Carta de exposición de motivos para solicitar visa de Argentina, considerado como uno de los documentos más importantes a la hora de planificar un viaje. Te enseñaremos en qué consiste y cómo realizarla.

CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA SOLICITAR VISA DE ARGENTINA

Según las regulaciones de migración actuales, todos los ciudadanos y entidades radicadas en el territorio argentino que inviten a personas provenientes de otros países a Argentina tienen la obligación de redactar una Carta de exposición de motivos para solicitar visa de Argentina.

¿Cómo elaborar una Carta de exposición de motivos para emigrar de Argentina?

Mucho se habla acerca de la carta de exposición de motivos para solicitar visa de Argentina, pero ¿sabe usted en qué consiste este tipo de documentos y para qué sirve? Si no tienes idea de lo que significa, no te preocupes. Nosotros prometemos explicarte todo de una manera súper fácil y sencilla.

La carta de exposición de motivos no es más que un documento que se hace con el objetivo de iniciar el procedimiento de solicitud de visa. Esta cara no significa que la visa sea aprobada, simplemente forma parte de los requisitos exigidos por las autoridades para comenzar una solicitud de visado.

Así mismo la carta de exposición de motivos para solicitar visa de Argentina es de carácter formal y debe estar redactada en español. Una vez elaborado el documento debe procederse a enviarse vía correo o servicio de mensajería puerta a puerta directamente a la embajada o consulado argentino en el extranjero.

El tramitante de la carta de exposición de motivos deberá enviar la original del documento y no una copia del mismo. Si bien es cierto una alternativa más segura es obtener un permiso de residencia por un periodo de un año mientras aún está en casa, todos los detalles debe explicarlo en la carta de exposición de motivos.

Puede darse el caso de la emigración por medio del matrimonio con un ciudadano nacido en Argentina o también el nacimiento de un niño en dicho país. En este caso el infante recibe la ciudadanía de forma inmediata, y en consecuencia sus padres pueden optar por el derecho a un permiso de residencia permanente.

Es fundamental que cada uno de estos datos e información estén bien expuestos en la cara de exposición de motivos para emigrar de Argentina.

Requisitos

Al momento de elaborar una carta de exposición de motivos para solicitar visa de Argentina es indispensable que este documento contenga ciertos datos. Aquí te mostramos una lista con los principales datos a incorporar en esta carta de exposición de motivos:

CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA SOLICITAR VISA DE ARGENTINA

  • La Carta de exposición de motivos debe estar dirigida al Consulado General de Argentina en el país donde te encuentres.
  • Es obligatorio que la carta refleje cada uno de los datos personas y de contacto de la persona que vive en Argentina. Allí se deben anexar datos como: nombre complejo, número de identificación nacional, número de identificación del contribuyente, dirección, contacto telefónico, dirección de correo electrónico, entre otros.
  • Así mismo será necesario incorporar los datos personales del invitado extranjero. No olvides colocar el nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, número y tipo de pasaporte, contacto telefónico, correo electrónico y otro dato de interés.
  • En la Carta se debe explicar los motivos del viaje, la relación que se tenga con el invitado en Argentina, cuánto durará la estadía en Argentina, la dirección del lugar donde se va a quedar, fechas estimadas de llegada y salida del país, entre otros.
  • Declaración de que la persona que firma la carta de exposición de motivos será responsable de la salida del extranjero del territorio argentino al final del período de estadía autorizado.
  • Firma y nombre del anfitrión.
    • Certificación firmada por un Notario Público, acompañada de la certificación de la Asociación de Notarios Públicos de Argentina.
  • En caso de existir una lista de invitados deberá incorpora los siguientes datos: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo y número de documento de viaje, y datos de contacto.
  • Es obligatorio que dicha lista de invitados se incluya en la carta de invitación (no adjunta). Solo se podrá adjuntar en aquellos casos en los que la lista sea demasiado extensa. Es importante que tanto la carta como la lista contenga la firma del anfitrión y que esté certificada por un Notario Público y la Asociación de Notarios Públicos correspondiente.

En caso de que la persona emigre a la República de Argentina por temas relacionados a trabajo será necesario disponer de una carta del empleador confirmando que la empresa actualmente emplea al solicitante de visa. También en esta carta de debe especificar su salario anual y puesto que desempeña dentro de la compañía.

La carta del empleador debe ser original, es decir no se aceptarán copiar. La carta debe venir redactada en papel membretado de la compañía y firmada por la persona a cargo. La firma de la cara es necesario que sea certificada posteriormente por un notario público.

Contar con un contrato de trabajo a la hora de emigrar a Argentina es súper importante. Esto le permite a la persona tener más libertad al momento de trabajar en el país, además que le avala para permanecer en territorio argentino. El contrato a su vez trae otra serie de beneficios, por ejemplo, usar el seguro de salud, los cargos por hijos y las contribuciones a las pensiones.

El contrato de trabajo también otorga el derecho a percibir un sueldo, pero más allá de todos estos beneficios, lo más importante es que una persona con contrato de trabajo jamás podrá ser despedido sin motivo alguno. Este motivo sería bastante costoso para el empleador.

Ejemplo de Carta de exposición para emigrar de Argentina

La Carta de exposición de motivos para solicitar visa de Argentina es bastante sencilla de realizar, sin embargo se deben tomar en cuenta ciertos aspectos para lograr un documento bien estructurado. Por lo general este documento define el carácter de la persona, y esto se convierte en una fuente esencial para percibir muchos beneficios.

Lo más recomendable será elaborar una carta de exposición bien estructurada y con la información requerida. Podrías recurrir a unos modelos ya establecidos o crear tu propio modelo de carta.

Esta carta debe contener algunos datos de interés. Aquí te contamos algunos de los datos que no pueden faltar en tu carta de exposición de motivos:

  • En la parte superior colocar: Nombre del remitente, Dirección del remitente, Ciudad, estado y código postal, Número de contacto y Dirección de correo electrónico.
  • Debe colocar la Fecha.
  • Nombre del destinatario, Dirección del destinatario, Ciudad, estado y código postal.
  • Colocar (A quien le interese).
  • Bueno, eventualmente me complace haber escrito esta Carta de Referencia de emigración en mi nombre y el de mi familia. [Incluya el nombre de sus familiares].
  • Estoy planeando viajar a (estado o provincia específico del país) el (Fecha de entrada) y salir (fecha de regreso). Estoy viajando para visitar su país como turista, para visitar lugares de interés locales y experimentar la cultura.
  • Le envío mi solicitud oficial de una visa de larga duración en Argentina por razones profesionales, adjunto encontrará el formulario oficial debidamente completado, así como todos los documentos adicionales solicitados por sus servicios.
  • Estoy a su disposición para brindarle cualquier información adicional o para proporcionarle cualquier espacio adicional que considere útil para preguntarme.
  • A la espera de su pronta respuesta, acepte, la expresión de mis mejores deseos.
  • Al final de la carta debe firmar.

Es importante dejar claro que la visa temporal tiene una duración aproximada entre tres a seis meses otorgada a estudiantes y aprendices. Por su parte la visa de larga duración ofrece muchas más libertades a quienes la obtienen, por ejemplo residir de forma permanente en territorio argentino.

Si realizas cada uno de los pasos de forma correcta y como establece la normativa vigente podrás lograr conseguir un permiso de residencia y permanecer sin problema dentro de la República de Argentina.

Para: Consulado General de Argentina o Para: La Embajada de Argentina
Fecha de solicitud de visa : _______________________

Saludos:

Mi nombre es _________________________. Soy un (hombre / mujer) y mi fecha de nacimiento es
____________________.

Estoy planeando viajar a (Argentina/ provincia específico del país) el (fecha de entrada) y salir (fecha de regreso). Estoy viajando para visitar su país como turista, para visitar lugares de interés locales y experimentar la cultura.

[para visas de mayor validez:] estoy planeando regresar a (país) durante los próximos años y, por esa razón, estoy solicitando una visa de turista de _____ año / mes. Muchas gracias por su tiempo y consideración.

Atentamente,

(NOMBRE IMPRESO Y FIRMA)

_________________________________
(Nombre en letra de imprenta)

Si te gustó este artículo no dejes de leer los siguientes: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web