¿Cuáles son las carreras más pagadas en Colombia?

Uno de los principales aspectos que consideran los colombianos al elegir una profesión es saber cuáles son carreras mejor pagadas en Colombia, pues de la remuneración profesional que reciban, dependerá su futuro financiero. Entérate aquí cuales son carreras universitarias mejor pagadas en Colombia.

carreras mas pagadas en Colombia egresados

Vocación vs Remuneración

Al salir de su formación secundaria, muchos jóvenes colombianos ya tienen definido qué carrera desean estudiar, orientado en sus gustos, influenciados por su entorno o basándose en sus talentos y habilidades. Otros por el contrario, en esta etapa todavía dudan cual es el rumbo que tomaran con respecto a su desarrollo profesional y su futuro financiero.

Esto, en muchas ocasiones representa una disyuntiva, ya que para muchos lo más importante es poder desarrollar sus talentos y algunas veces las carreras que desean estudiar o llaman su atención no son remuneradas de la forma en que ellos desearían; en ese aspecto, muchos padres orientan a sus hijos a buscar solamente carreras bien pagadas en Colombia, sin embargo, aunque parezca difícil actualmente existen carreras donde el individuo puede desarrollar sus talentos y a la vez se bien remunerado.

La vocación es aquella inclinación o inspiración que la persona siente para dedicarse a una profesión u oficio. Esta afinidad con ciertas profesiones y carreras viene orientada por el entorno donde se desenvuelve el individuo, la motivación de ayudar a otros y el deseo de expresar sus talentos a través de una labor en específico. Por su puesto, el individuo espera poder obtener recursos y beneficios económicos como ganancia del desempeño de su vocación y que esta sea remunerada.

La remuneración es el pago, normalmente efectuado y que se entrega en una cantidad de dinero estipulado a un profesional o a un trabajador independiente o que forma parte de una nómina. En el caso de los profesionales, muchos forman parte de empresas que los contratan, otros por su parte aprenden a independizarse y establecen tarifas específicas para cada uno de sus servicios. Si tienes una cuenta en Colpatria banca virtual todo será más sencillo para recibir el pago o remuneración por tus servicios profesionales.

Todos los profesionales que han invertido tiempo en estudiar y preparase en la carrera que han elegido por vocación, aspiran a que el ejercicio de sus distintos roles como profesional sea remunerado de acuerdo a la inversión que estos han realizado en su tiempo de preparación universitaria.

En tal sentido, lo ideal es que los jóvenes que van a ingresar al sistema de educación superior colombiano puedan elegir carreras con las cuales se sientan identificados y donde puedan desarrollar su vocación, pero que también reciban una recompensa justa y que los motive a continuar desarrollándose y creciendo en su profesión.

Por esta razón te mostraremos un panorama para que conozcas cuales son aquellas carreras rentables en Colombia donde podrás desarrollar tus talentos y a la vez ser recompensado económicamente de una buena manera, de forma que a través de aquella carrera que decidas estudiar puedas tener un futuro financiero estable que te asegure el cumplimiento de tus sueños.

carreras mas pagadas en Colombia profesionales

Situación de las profesiones en Colombia

Si estas interesado en saber cuáles son las carreras más pagadas en Colombia y aquellas profesiones que tienen una mayor demanda de empleo es importante que sepas que existen instituciones por parte del gobierno que se encargan de realizar esta tarea para que aquellos jóvenes que necesitan realizar la elección de la carrera que estudiaran puedan tener una información acertada y oficial sobre las carreras con mejor remuneración en Colombia.

Con base a lo anterior, el ministerio de educación de Colombia se ha ocupado en realizar estudios que permitan que los estudiantes de la etapa secundaria de la educación tengan una idea de cuáles son las carreras más pagadas en Colombia. A través de investigaciones que relacionan la cantidad de profesionales egresados de las diferentes carreras y cuál es el nivel de empleabilidad de estas profesiones.

La institución a través de la cual el ministerio de educación colombiano realiza estos estudios es el Observatorio Laboral para la educación. Como su nombre lo indica, este ente analiza y realiza un seguimiento de la situación laboral con relación a las profesiones que se ofertan en las universidades colombianas y los profesionales que se gradúan de las mismas.

carreras mas pagadas en Colombia ofertas

El Observatorio Laboral para la Educación tiene como objetivo arrojar estadísticas e informes que brinden una pesquisa sobre cuáles son las carreras más demandadas en el país basándose en la oferta de empleos y servicios de los graduados del sistema de educación superior en Colombia. Este seguimiento se realiza a través de la elaboración de encuestas a profesionales y analiza el mercado de trabajo en dichas carreras.

Estos estudios se realizan con el objetivo de poder tener un crecimiento en el mercado y la economía colombiana y que los futuros estudiantes de educación superior puedan tomar decisiones dirigidas al equilibrio de sus orientaciones vocacionales, el beneficio de la sociedad y avance del país, así como estabilidad económica del  profesional.

De esta forma en el portal web del OLE, los futuros profesionales interesados en estos datos pueden realizar incluso personalizadas investigaciones según la vinculación de los indicadores, con relación a la carrera que deseen estudiar.

Los informes lanzados por esta institución son la principal fuente a la que acuden los colombianos para saber cuáles son las carreras más pagadas en Colombia. Por esta razón en este artículo te haremos un recuento de las carreras que mayor oferta de empleabilidad tienen en el país y sus remuneraciones.

Carreras más pagadas en Colombia

A continuación te presentamos una lista de las diez profesiones mejores pagadas en Colombia, de esta manera, si aún te encuentras en incertidumbre con respecto a tu futuro profesional, este listado te dará un panorama de las oportunidades que tienes en cada área profesional tanto para desarrollar tu vocación y tus talentos como para ser recompensado económicamente por tu trabajo en cualquiera de estas carreras.

Es importante que al momento de elegir no solo te dejes llevar por los buenos salarios, esto es muy importante pues de ahí dependerá tu sustento económico y el cumplimiento de metas personales, pero lo más importante es que sepas relacionar lo que te gusta y proyectarte financieramente de acuerdo a los datos que te ofreceremos a continuación. Aunque también es importante que conozcas los Requisitos para ser profesor en Colombia.

Geología

La geología como ciencia se encarga de estudiar la composición de la materia que forma parte del planeta tierra. Esta ciencia se ocupa de profundizar en la estructura química, interna y externa de los componentes de la tierra estudia la evolución de los mismos. A través de esta ciencia se puede entender la dinámica de la tectónica de placas, el estudio de los minerales y yacimientos, además del estudio de hidrocarburos subterráneos como el petróleo.

La geología también estudia procesos y fenómenos naturales de la tierra como la formación de tsunamis, la erupción de los volcanes, lo que los causas y cómo se dan, terremotos, entre otros. Por esta razón es una profesión fundamental para la prevención de desastres naturales causados por fenómenos de la naturaleza.

Un profesional de la geología tiene oportunidades en el campo laboral en varios ámbitos. Entre ellos están en la exploración de yacimientos mineros, estudios de minerales y recursos naturales y explotación de los mismos. Puede desempeñarse en el campo laboral en cargos importantes en las empresas petroleras y en el desarrollo de infraestructuras. Además un geólogo tiene oportunidades de trabajo en instituciones educativas por el enfoque científico e investigativo de esta profesión.

La geología se considera una de las principales carreras más pagadas en Colombia, ya que en este país el salario aproximado de un profesional del área es de 3.327.357 millones de pesos colombianos. Si te encuentras interesado en estudiar esta carrera deberás tener una buena relación con todas las ciencias puras como la matemática, la química y la física.

carreras mas pagadas en Colombia geologo

Medicina

La medicina suele ser una carrera que atrae a muchas personas, sobretodo porque está relacionada con la atención directa del ser humano y la ayuda en su sanación y bienestar. Pero realmente la medicina es una ciencia que estudia principalmente los procesos fisiológicos y fisiopatológicos en el ser humano. Es decir, la medicina como ciencia estudia el correcto funcionamiento de los sistemas en el cuerpo del ser humano y el desarrollo de las patologías o enfermedades, es decir, lo que no funciona bien.

Dentro del perfil de un médico se encuentra la capacidad de estudiar y entender las ciencias básicas relacionadas con el ser humano y con la salud, como la bioquímica, la fisiología y la morfología. El medico también es capaz de identificar cuando se están desarrollando procesos anormales en el ser humano y descubrir su origen y funcionamiento. Además de tener la habilidad de encontrar distintas soluciones científicas para estos problemas en la salud del ser humano.

Dentro de las funciones de un médico también se encuentra la prevención de la enfermedad como uno de los objetivos fundamentales a través de la instrucción de buenas prácticas al individuo, familias y comunidades.

En Colombia está es la segunda carrera más pagada; tiene una gran demanda en las universidades del país y la tasa de vinculación laboral según el OLE es de 94,2%. Esto indica que la mayoría de los egresados de esta carrera tienen asegurado un puesto de trabajo en cualquier institución hospitalaria o que este asociada con la salud. Además muchos médicos deciden independizar sus servicios y resulta una forma rentable de trabajo para estos profesionales.

Ingeniería electromecánica

La ingeniería electromecánica está entre una de las ingenierías mejor pagadas en Colombia. Esta profesión se encarga de la creación, el mantenimiento, la fabricación y el diseño de sistemas y aparatos o dispositivos que funcionen a través de la energía eléctrica y mecánica. Es una carrera que realiza un excelente aporte a la sociedad ya que contribuye al avance de las tecnologías de las industrias en el país.

Los profesionales egresados de esta carrera en Colombia, tienen una remuneración de aproximadamente unos 3 millones de pesos colombianos mensualmente. Y tienen ofertas prácticamente en cualquier industria tecnológica del país.

Ingeniería de minas

La ingeniería de minas es una profesión que se encarga propiamente de la exportación de recursos minerales, la exploración de yacimientos y minas a través del uso de técnicas específicas y maquinarias especiales donde es necesario el conocimiento de ciencias básicas como la física, matemática y la topografía. De esta manera, participa en el aprovechamiento y distribución de los recursos explotados para la nación.

Si estas interesado en estudiar esta profesión, debes saber que en Colombia estos profesionales son pagados con un salario mensual que se acerca a los 2,5 millones de pesos, teniendo una tasa de vinculación laboral de un 81,9%.

Estadística

La estadística como profesión se encarga de realizar estudios de los hechos que poseen ciertas características, a través del seguimiento de su variabilidad y comportamiento, usando procedimientos matemáticos para su explicación y comprobación. Los interesados en estudiar esta carrera es necesario que tengan afinidad con las matemáticas y una gran capacidad de análisis.

Es una carrera con un amplio campo de oportunidades laborales, en empresas de distintas áreas, el sueldo que se ofrece a estos profesionales es de aproximadamente unos 2,3 millones de pesos según el OLE.

Ingeniería de telecomunicaciones

La ingeniería en telecomunicaciones es una profesión que se dedica establecer conexiones entre redes y configurar las señales de transmisión entre las mismas. Los ingenieros en telecomunicaciones trabajan con redes como el internet, la radio la televisión y las señales satelitales que permiten las trasmisiones de televisión. Es una carrera comúnmente elegida por los jóvenes en la actualidad y el salario que reciben estos profesionales en Colombia es de aproximadamente 2.188.499 millones de pesos.

Química farmacéutica

Es una de las carreras más antiguas a nivel mundial, la química farmacéutica se dedica al desarrollo de medicamentos, a la investigación de los componentes químicos y funcionalidad de los mismos, además se ocupa del control de calidad y la autorización de los procesos de pruebas de medicamentos y fármacos para su posterior uso comercial.

En Colombia los químicos farmacéuticos ganan un sueldo mensual de 2,1 millones de pesos y tienen un gran campo laboral en la industria de la salud.

Ingeniería informática

Esta carrera egresa profesionales capaces de solucionar problemas y desarrollar proyectos relacionados con la computación, tecnologías electrónicas y la aplicación de software. Los salarios para estos profesionales la posicionan como una de las carreras más pagadas en Colombia alcanzando los dos millones de pesos colombianos.

Ingeniería mecánica

Esta profesión se encarga del desarrollo de sistemas, maquinarias y dispositivos mecánicos que contribuyan a avances de cualquier tipo dentro de la sociedad, por esta razón está vinculado a distintas profesiones y tiene un gran campo de oportunidades en el área, por lo cual el índice de vinculación laboral es de un 86,1% y el salario que perciben sus profesionales en Colombia es de 2,1 millones de pesos colombianos.

Ingeniería eléctrica

La ingeniería eléctrica es una profesión que desarrolla sistemas a través de la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Dentro del campo laboral se pueden desempeñar en empresas públicas y privadas en las áreas de control y mantenimiento de sistemas eléctricos. Su salario en Colombia alcanza los 2 millones de pesos colombianos.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web