Quantcast

Carreras de la UNES, y ¿qué necesitas saber de esto?

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, es una de las instituciones educativas más recientes creadas en Venezuela. Si te interesa cursar estudios relacionados con la seguridad ciudadana, conoce las carreras de la UNES para tomar así la decisión adecuada.

Carreras de la UNES

Indice De Contenido

Carreras de la UNES

Las carreras de la UNES, se basan únicamente en los tópicos referentes a la seguridad ciudadana de Venezuela, así que si eres una persona que le apasiona alguno de estos temas, esta será la universidad ideal para ti.

Su oferta académica está integrada mayormente por las carreras que hacen referencia a la formación de la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Protección Civil, entre otros.

Por este motivo, las carreras de la UNES, son las que permiten que los funcionarios y funcionarias de la seguridad ciudadana del país se formen, según la elección de su preferencia. Esta universidad se fundó hace 11 años y en la actualidad continúa ofreciendo formación teórica y práctica a quien desee pertenecer a ella.

UNES

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Venezuela, también conocida como UNES, es la institución educativa del país que se especializa en formar a los profesionales de la seguridad civil en diversas especialidades.

Carreras de la UNES

Creada en el año 2009, enmarcada a la Misión Alma Mater y desde ese momento a la actualidad continúa en funcionamiento a través de diversas sedes localizadas en todo el territorio nacional.

Esta institución universitaria es de carácter civil, por lo que cuenta con toda la estructura correspondiente que tiene que poseer una entidad de este estilo. A su vez, garantiza a sus estudiantes la calidad académica y el compromiso social. Todo eso afianzado en los valores de confiabilidad, transparencia, eficacia y participación donde prevalece la ética y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, se mantiene actualizada en cuanto a la información de resolución de problemas relacionados a la seguridad, a la evolución científica tecnológica y a otros temas referentes a la seguridad a nivel nacional e internacional.

Cada una de sus sedes, cuenta con comunicación constante con la comunidad y con otras instituciones nacionales, donde el fin es lograr entre todos la adecuada seguridad.

Objetivos

Entre los principales fines que tiene cada una de las carreras de la UNES, destaca lo siguiente:

  • Brindar la adecuada formación de funcionarios de la seguridad ciudadana para que sean unos grandes profesionales en sus áreas correspondientes y que a su vez tengan una gran sensibilidad con la sociedad, la protejan y defiendan sus derechos.
  • Los egresados tienen que estar comprometidos a cumplir el orden jurídico y el desarrollo de la soberanía del país.
  • Garantizar la formación continua de los principios de la Constitución y los elementos legales que se encargan de regular los mecanismos de seguridad ciudadana.
  • Otorgar conocimientos en el área de la seguridad, a través de la investigación y el análisis crítico de las situaciones.
  • Contribuir a la creación de la cultura de la seguridad ciudadana, haciendo énfasis en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y los Poderes Públicos.
  • Incentivar a los habitantes a formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas referentes a la seguridad.

Carreras

También denominadas como Programas de Formación, le dan la oportunidad al estudiante a que egrese de Técnico Superior Universitario o de Licenciado, en las siguientes áreas:

  • Servicio policial.
  • Investigación penal.
  • Criminalística.
  • Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad contra incendios.
  • Servicio penitenciario.
  • Protección Civil y Administración de Desastre.
  • Seguridad de la nación.

De las grandes ventajas que también tienen las carreras de la UNES, es que actualmente permiten que el estudiante curse las clases tanto en modalidad presencial como en la semipresencial. Esto hace posible que se adapte a los horarios establecidos e incluso evitando que le coincida con su empleo.

Oportunidades laborales para los egresados

Cuando se egresa de esta universidad, sus profesionales cuentan con la oportunidad de formar parte de diversos organismos de seguridad del país, entre los que se encuentran:

  • La Policía Nacional Bolivariana.
  • Los Cuerpos de Policías Estatales y Municipales.
  • La Protección Civil y Administración de Desastres.
  • El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
  • Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.
  • El Cuerpo de Bomberos.

Cabe destacar, que los egresados también tienen mayor alternativa de ingreso para trabajar en las entidades gubernamentales localizadas en todo el país. Los egresados de esta institución, son personas que se comprometen a la seguridad ciudadana de todo el país, por lo que tienen que ser profesionales transparentes, con ética, confianza, disciplina, eficacias y que apoyen a los ciudadanos que lo requieran.

Al mismo tiempo, los procesos de aprendizaje de esta institución, se fundamentan en el intelecto, la sistematización relacionada a la práctica e inconvenientes de seguridad del país y la participación activa. Teniendo como principio la justicia social, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, diversidad e interculturalidad. Conoce también lo relacionado al CONAPDIS consulta en línea.

Ingreso a la universidad

Si te encuentras totalmente convencido para cursar alguna de las carreras de la UNES, lo próximo a realizar es seleccionar la que quieras estudiar y saber todo acerca de su programa, requisitos y proceso de admisión. Para poder ingresar a esta institución universitaria, tienes que realizar una preinscripción de nuevo ingreso, la cual va dirigida también para los empleados activos de los diversos cuerpos de seguridad del país.

Las carreras de la UNES, por ser del área de la seguridad, otorgan a los profesionales una alternativa viable de ir ascendiendo en su área laboral, según el tiempo que tengan en el organismo u institución donde trabajan.

Si quieres estudiar en uno de los programas nacionales de esta universidad, tienes que llevar a cabo la preinscripción. Así que hay que seguir el procedimiento en línea, por medio de la página web y de forma presencial.

Preinscripción

Para poder ingresar a cualquiera de las carreras de la UNES, es obligatorio realizar el proceso de preinscripción por medio de la página web oficial de esta institución. Es un proceso muy sencillo, siempre y cuando cumplas cada una de las orientaciones.

La manera en la que se ofrece la información referente al proceso de preinscripción, es a través de los medios de comunicación del país, las redes sociales y especialmente en la plataforma digital de la propia universidad. Esto se da a conocer en el transcurso de los meses de septiembre a noviembre.

Una vez que la página web oficial de la universidad, se encuentra en el proceso de preinscripción, se habilitará el área correspondiente  a  la que hay que acceder, por lo que tienes que hacer el siguiente procedimiento:

  • Ubica la casilla de Preinscribirte y presiónala. Se desplegará un área con todos los programas disponibles y aparecerá un formulario que tienes que llenar en su totalidad. Se recomienda que previo a esto hayas decidido el programa de tu elección, ya que es una de las preguntas que te realizarán.
  • En el formulario te preguntarán lo relacionado a tus datos personales, dirección de habitación, información académica y profesional. Coloca todo correctamente y una vez que hayas escrito todas las respuestas, léelas detenidamente.
  • Si todo está correcto, coloca el código de autenticación alfanumérica y pulsa la casilla Registrar.

Carreras de la UNES

Antes de enviar el formulario, te aparecerá un mensaje de declaración respecto a que la información que colocaste es correcta, legal y fidedigna, por lo que aceptas la responsabilidad en caso de que haya algún error.

Para ello, es esencial que revises con detenimiento las respuestas y así evitar cualquier inconveniente, ya que puede afectar tu proceso de ingreso a la universidad. De hecho, una vez que la información llega a la entidad correspondiente, no se puede realizar ningún cambio en los datos.

Inscripción

Cuando se ha realizado la preinscripción, tienes que dirigirte a la sede de la universidad que te quede más cerca, recuerda que están ubicadas a lo largo de todo el país, así que es una gran ventaja el ir a cualquiera de ellas. Tienes que entregar en la sede los documentos requeridos y tener el perfil que exige esta institución universitaria.

Requisitos de ingreso

Lo primero que tienes que tener impreso es las 2 planillas de preinscripción. Una de ellas se queda en la sede y la otra te la devolverán con firma y sello, para hacer constar que se recibió tu documento.

Carreras de la UNES

Además de eso, los requisitos de ingreso para cualquiera de las carreras de la UNES, son los siguientes:

  • Tener nacionalidad venezolana.
  • Edad comprendida entre los 18 a los 24 años.
  • No está permitido tener ningún tipo de orificio estético ni tatuajes. Especialmente para las personas que quieran optar a las carreras de Investigación Penal y Servicio Penitenciario.
  • No tener antecedentes penales.
  • La medida de altura para las mujeres es mínimo 1.50 centímetros y los hombres mínimo 1.60 centímetros.
  • El peso tiene que ser muy saludable.
  • No haber sido destituido de ninguna de las instituciones públicas o privadas del país y tampoco de un organismo relacionado a la seguridad o a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  • Copia del título de bachiller y las notas certificadas (con vista al original).
  • En caso de ser menor de edad, es decir, menos de 18 años, hay que entregar una autorización certificada y firmada por el representante.
  • Original y duplicado de la cédula de identidad.
  • El original y duplicado del RIF.
  • Constancia de inscripción en el Consejo Nacional Electoral.
  • Los 2 duplicados de la planilla de la página web.
  • Partida de nacimiento legible.
  • Constancia de Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIES).
  • Inscripción militar.
  • Carta de buena conducta.
  • Carta de residencia.
  • Foto reciente en tamaño carnet.
  • Opcional: licencia de conducir.

Según la carrera que vayas a cursar, te solicitarán algún otro documento, aparte de los antes mencionados. Además de eso, todos los documentos se entregan en una carpeta amarilla tamaño oficio con gancho, la cual tiene que identificarse con el nombre completo, cédula y carrera del solicitante.

El proceso de elección se conforma de dos pruebas, las cuales son el panel evaluador y la visita socio conductual. Una vez culminado el proceso de selección, la Secretaría de la universidad coloca el listado de en la página web.

Planilla virtual

Cuando se ha cumplido con el proceso de preinscripción, se puede ingresar a la planilla virtual localizada en la misma página web oficial de la universidad. Para ello, tienes que realizar lo siguiente:

  • Ingresa a la página web de la universidad.
  • Presiona la casilla de Inscríbete aquí. Se abrirá una información que te describe que ese proceso es únicamente para quienes hayan cumplido con el proceso de preinscripción en las sedes.
  • Seguidamente coloca tu número de cédula de identidad. Presiona la casilla en la que hay una figura de lupa en azul y coloca allí tu nombre completo, género, edad y estado civil.
  • Coloca tus datos académicos.

Cuando hayas cumplido con todo lo previamente descrito, te solicitarán que te presentes a algunas entrevistas, exámenes físicos, psicológicos, médicos, socio conductuales y psicotécnicos. Al cumplir con todo lo solicitado ya pasas a formar parte de esta institución.

Como te has percatado, es un proceso muy sencillo de realizar, sin embargo, se recomienda que los documentos los vayas recopilando con antelación, ya que algunos de ellos puede tomarse tiempo en su tramitación. Para saber cuál es la sede que te queda más cercana, puedes consultar la información en la página web oficial de la universidad. Asimismo, puedes estar al tanto de toda la información en las redes sociales respectivas y acercándote a la sede más cercana a ti.

Sedes

Como ya se mencionó, es posible estudiar las carreras de la UNES, en cualquiera de sus sedes, las cuales se ubican en los siguientes lugares:

  • Distrito Capital: en Caracas (sede principal) y en El Junquito.
  • Cojedes: San Carlos y Tinaquillo.
  • Bolívar: Ciudad Bolívar.
  • Anzoátegui: Barcelona.
  • Aragua: Maracay.
  • Lara: Barquisimeto.
  • Táchira: San Cristóbal.
  • Zulia: Maracaibo.
  • Yaracuy: San Felipe.
  • Apure: San Fernando.
  • Barinas: Barinas.
  • Falcón: Coro.
  • La Guaira: La Guaira.
  • Carabobo: Valencia.
  • Portuguesa: Acarigua.
  • Nueva Esparta: El Espinal.
  • Sucre: Cumaná.
  • Monagas: Maturín.
  • Delta Amacuro: Tucupita.
  • Miranda: Los Teques, Guarenas, Guatire, Barlovento y los Valles del Tuy.

Además de eso, ten en cuenta que el horario de atención al público es el siguiente:

  • Lunes a jueves: 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 2:00 pm.
  • Viernes: 8:00 am a 12:00 pm

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de ¿cómo formar una Asociación Civil?