Carreras de Ingeniería en Argentina: Cuáles son


Las carreras de Ingeniería en Argentina como en diversos otros lados del mundo son estudios superiores muy respetados y hasta cotizados, ya que mucha gente apunta a formarse en cualquier rama de ella, por lo que puede llegar a significar en el estatus que se obtendrá dentro de la sociedad como recompensa por el reto que conlleva obtener alguno de estos grados.

carreras de Ingeniería en Argentina

Tipos de Ingeniería en Argentina

La carrera de Ingeniería en sus distintas presentaciones son ofertas académicas en un amplio conjunto de recintos estudiantiles de estas tierras de América del Sur, por lo que no te faltarán casas de estudio para elegir según tus preferencias, y con la idea de que tengas más campo de visión sobre lo que aquí se está contando, a continuación sabrás todas las ramas de la Ingeniería en Argentina por las que podrás inclinarte: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Ingeniería Aeronáutica: Si el arte del vuelo, la mecánica y tecnologías que se usan para lograr el vuelo de estos grandes vehículos te apasionan, entonces cursar esta Ingeniería en Argentina puede ser la opción ideal dado a que, aquéllos quienes emprendan este camino de aprendizaje adquirirán en algún punto los conocimientos, técnicas y destrezas necesarias para construir estos aviones que significan algunos de los logros más grandes que ha podido alcanzar el ser humano.
  • Ingeniería Agropecuaria: Esta carrera hace referencia a todas las ciencia que hay detrás del uso efectivo del terreno y máquinas para cumplir con las exigencias humanas en áreas de la agricultura, otros de las circunstancias donde se puede necesitar un profesional de este tipo es en momentos donde se necesita de hacer obras que formen parte del paisajismo donde la labor sería aprovechar todas las condiciones y aplicar todo el conocimiento para el bien común de la población que se vea afectada por esta obra.
  • Ingeniería Alimenticia: Su nombre denota que el enfoque de quienes trabajen en esta área es en lidiar con el alimento desde sus fases iniciales hasta el punto que ya pase al establecimiento correspondiente para su venta al consumidor. Así que tratamientos químicos o microbiológicos por un ángulo de abordaje u otros más relacionados ya sea a la gestión de recursos (empleados, tiempo, materia prima) o a medios de innovación en la optimización, están incluidos en las responsabilidades laborales de estos profesionales.
  • Ingeniería Ambiental: Una rama que surgió para afrontar los problemas que pueda presentar el planeta Tierra a través de la aplicación de las ciencias que abarquen la química, biología, física, geológicas sin dejar de lado las sociales o económicas. Así que circunstancias como el derrame de un barco petrolero o el deshielo de los polos, requieren de estos profesionales para estudiar y tomar medidas para evitar, tanto como sea posible, que estos eventos se repitan.
  • Ingeniería Biomédica: Una disciplina que está ayudando a la sociedad de una u otra forma desde hace muchos años aunque logrando una mejor convergencia de las tecnologías y las bases de la medicina para lograr avanzar en investigaciones de esta última o creación de equipos imprescindible para la superación de distintos obstáculos de salud o sencillamente alcanzar la prolongación de la vida sin dejar de ser saludable.
  • Ingeniería Civil: Una de las ingenierías más conocidas por todo el mundo debido a que forma parte de maravillas estructurales, vías de distinta índole, sistemas de tuberías u otros; los conocimientos que se adquieren estudiando esta carrera se ven reflejados en muchos entornos desde hace muchos años y no se espera que eso cambie en los años próximos.
  • Ingeniería Eléctrica: Los profesionales de esta área se dedican a asegurar que todas las ciudades, hogares, empresas y nuevos espacios cuenten con la energía eléctrica para funcionar correctamente. Es decir, el diseño, la creación e implementación de sistemas de electricidad siempre están presentes en la vida laboral de estos profesionales.
  • Ingeniería Electromecánica: Todo lo que sea el diseño y creación de equipos que combinen lo eléctrico y mecánico en uno, esto es, ordenadores, satélites espaciales y más equipos. El límite todavía es desconocido y si logras ingresar al campus universitario para formarte en ello, te esperan años que, aunque duros, serán capaces de dotarte con habilidades de increíble valor.
  • Ingeniería Electrónica: Uno de los ámbitos que más se ha desarrollado en los últimos años, casi todo los aparatos que se utilizan hoy en día usan requieren de tarjetas y circuitos eléctricos los cuales dominarás para forjarlos con la finalidad que funcionen en conjunto adecuadamente. Así que todo lo relacionado a microprocesadores, telecomunicaciones, sistemas de control industrial, flujo de electricidad según los requerimientos de un equipo en concreto y demás, forman parte de los campos de trabajo de esta increíble carrera.
  • Ingeniería en Informática y Sistemas: Se desenvuelven en términos de software como lo que son, profesionales íntegros. Así que, todo lo relacionado a la creación de ideas y desarrollos de las mismas para concretar diversos programas que apunten a las necesidades de la empresa donde se trabaje o a lo que ese individuo considere primordial si trabaja como autónomo. Y no todo se enfoca en el software sino también en el hardware con el mantenimiento y optimización de los equipos que se encuentren en el momento.
  • Ingeniería en Petróleo: Las personas anhelan este recurso dado a todo lo que se puede hacer con él siempre que se sepa cómo trabajarlo y claro, se dispongan de las herramientas para hacerlo. Estos profesionales cuentan con todos los conocimientos y métodos para encontrar,  desarrollar y procesar estos hidrocarburos para llevarlos a los distintos productos finales requeridos a lo largo del mundo aunque, sobre todo, en territorios ricos en este recurso.
  • Ingeniería en Sonido: Hay gran variedad de implicados detrás de la música que tanto agrada escuchar, unos de los culpables del hermoso arte apreciable en distintos ámbitos del entretenimiento es este profesional que se dedica al estudio del fenómeno del sonido, por lo que sabe guiarla hacia dónde más le interese. No obstante, esto no es lo único capaz de hacer un ingeniero en sonido, ya que, como un ejemplo de otros de los puntos fuertes de una persona graduada en esta carrera es la capacidad de diseñar y crear programas que le faciliten llevar a cabo lo anteriormente mencionado.
  • Ingeniería en Telecomunicaciones: Como su nombre lo indica, todo lo relacionado a las vías modernas de conectarse y contactarse a distancia. Esto engloba más de lo que puedas estar pensando hasta el momento, ya que todo este proceso de contacto es sobre emisión y recepción de señales de redes, por lo tanto, se ve implicado en multitud de proyectos en una época donde casi todo se maneja mediante las redes.
  • Ingeniería Física: Hace uso de los fenómenos físicos para crear o adaptar nuevas tecnologías a equipos existentes.
  • Ingeniería Forestal: Todos estos profesionales preservan y saben cómo tratar estas tierras silvestres sin dejar de satisfacer las necesidades que se tengan.
  • Ingeniería Industrial: Quienes gozan de este titulo y lo ejercen, suelen tomar las decisiones de la empresa y gestionan los recursos de la misma, supervisando cada punto para asegurar la máxima optimización de la misma. Entonces, los diseños e implementación de planes para alcanzar con creces todo lo mencionado previamente forman parte de la vida laboral de estos profesionales.
  • Ingeniería Mecánica: Otras de las variantes más longevas que existen de la ingeniería, engloba todo lo relacionado a la mecánica, diseño y creación de equipos que puedan soportara cumplir con las condición a las que tengan que someterse en cuestión de temperatura, elevación, entre otros.
  • Ingeniería Mecatrónica: Una carrera de Argentina, o por lo menos implementada en los programas educativos de nivel superior de este país hace no mucho tiempo
  • Ingeniería Química: Trata con todos los elementos químicos para alcanzar distintas metas y como las demás, lo que busca a través de esto es diseñar, implementar u optimizar procesos donde la química sea requerida. [/su_list]
Te puede interesar:  Qué es y cómo averiguar mi CBU en Argentina

Si aún tienes dudas respecto a lo que se enfoca la Ingeniería Química, el siguiente video será de mucha utilidad:

[su_box title=»¿Qué es la Ingeniería Química?» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Q9x0PaGWzpY»]  [/su_box]

Cuáles son las mejores universidades de Argentina para estudiar estas carreras

Como ya pudiste leer previamente, son muchos los recintos universitarios que ofrecen distintas ofertas que van de la mano con las diversas necesidades que pueda presentar todo ciudadano de este hermoso país. Y para que tengas una fiel guía, a continuación podrás contar con las mejores universidades para formarte como ingeniero en cualquiera de las ramas expuestas anteriormente: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Universidad Siglo 21: Una universidad donde podrás estudiar Ingeniería en Informática y Sistemas para volverte de los mejores programadores del mercado a través de un programa planteado para que puedas formarte tanto presencial como a distancia a lo largo de sus 5 años de duración.
  • Utel Universidad: Dedicado a las nuevas modalidades de hoy en día al ser una institución que, aunque haya empezado en México, actualmente está disponible en muchos países de América Latina por formar profesionales de todo tipo a distancia, aparte de ello y como otro punto atractivo, esta casa oferta tener el medio para hacer las equivalencias necesarias y así poder apuntar hacer una vida en los Estados Unidos si así se desea. En esta universidad tienes la posibilidad de estudiar Ingeniería en Informática y Sistemas o Ingeniería Industrial.
  • Universidad Católica Argentina: Este recinto privado más tradicional pero no peor por ser así, cuenta con sedes en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario para que elijas donde te sientas más cómodo según las condiciones de vida que puedas y desees tener para estudiar cualquiera de las siguientes ramas:  Ingeniería ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Química, Ingeniería Civil o Ingeniería en Informática.
  • Universidad del Salvador:  Otra universidad que ofrece distintas modalidades de estudio y donde podrás estudiar Ingeniería Industrial o Ingeniería Informática. Ingresa y averigua sobre sus programas de becas y ayudas económicas para saber qué puedes aprovechar en esta institución con más de 60 años de fundada.
  • Universidad de Palermo: Una de las universidades más conocidas en toda América, este recinto ofrece estudios para todos así no te encuentres en la República de Argentina ya que cuenta con una modalidad de formación a distancia para que puedas aprovecharla y desarrollarte  como profesional en carreras como Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, entre otras. únicamente tendrás que dirigirte a su sitio oficial y enterarte de todas sus novedades.
  • Universia Argentina: Esta casa de la mano de la sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires podrás estudiar diversas Ingenierías tales como: Ingeniería Industrial, Ingeniería Naval, Ingeniería Química, Ingeniería Aeronáutica o Ingeniería Agronómica.
  • Universidad UCEMA: Llamando al número 11-6916-0045 o dirigiéndote a su página oficial podrás buscar información sobre las admisiones y distintas becas que ofrecen en este recinto estructurado para quienes deseen estudiar la carrera de Ingeniería en Informática.
  • Universidad Argentina de la Empresa: Si te diriges a su facultad de Ingeniería podrás darte cuenta que ofrecen diversas ramas como la Ingeniería Electromecánica. No desaproveches la oportunidad de ingresar a este ente educativo con más de 50 años de historia y que goza de un reconocimiento internacional.
  • Universidad de Belgrano: Otra excelente universidad que cuenta con convenios de estudio y trabajo alrededor del mundo además de modalidades de aprendizaje ofertadas como innovadoras por lo que no deberías dejar pasar el impulso y aprovecharlo para averiguar aquélla rama de Ingeniería que más te guste (Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Informática). Como información adicional, dan apertura al periodo de ingreso desde Agosto de 2021 a Marzo de 2022 con fechas de reuniones informativas sobre todo lo que ofrecen como casa universitaria.
  • Universidad de Flores: Este centro formativo con sedes en Buenos Aires, San Miguel y Comahue está pasando por varios cambios, como todas las entidades debido a la situación actual, con el propósito de seguir avanzando y cambiando los métodos de enseñanza hacia aquéllos que sean más provechosos, por lo que, si deseas ser parte de esta familia, entonces no dudes en visitar y aclarar todas las dudas que tengas en su facultad de Ingeniería. [/su_list]
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Telecom: Registro y consultas

[su_box title=»Gastos a afrontar» radius=»6″] Hay que tener presente que, a menos que estudies en una universidad pública, para estudiar esta carrera tendrás que gastarte en promedio una suma no muy lejana a 19.400 pesos mensuales aparte de los gastos necesarios para pagar el lugar de vivienda, servicios básicos, transporte y demás cuestiones con las que se deben lidiar diariamente. [/su_box]

Añadiendo otra información relevante

Una vez se ha expuesto la gran mayoría de carreras de Ingeniería en Argentina que se pueden cursar y además, dónde se puede realizar; podría ser de interés agregar más información relacionada a quienes estudian y se gradúan como ingenieros en este territorio, por lo cual, a continuación se presentarán algunos los siguientes puntos con la finalidad de ayudarte a enterarte mucho más sobre el tema en cuestión y sus derivados.

Cuáles son las carreras de Ingeniería mejor pagadas en Argentina

CARRERAS DE INGENIERÍA EN ARGENTINA

Siguiendo lo expuesto por diversas plataformas de entrevista para dar con información de este estilo, durante el complicado año 2021 se tomaron en cuenta varios puntos desde la demanda de profesionales en un área específico como su capacidad de adaptabilidad en un momento dónde se tenía que, inevitablemente, ser capaz de laborar de forma remota. Esta búsqueda de datos arrojó lo siguiente: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Ingeniería Civil Electrónica: Esta carrera que une el conocimiento en electrónica y conocimiento de construcción variado para que, en conjunto sean conformen a un profesional capaz de elaborar sistemas de alta calidad percibiendo un salario promedio por mes cercano a los 129.000 pesos argentinos.
  • Ingeniería Civil Industrial: La palabra gestión surge en esta área debido a que estos profesionales se dedican a gestionar los recursos para llevar, de la mejor manera posible, los proyectos propuestos a cambio de ganarse un sueldo que ronde los 145.000 pesos argentinos.
  • Ingeniería Civil en obras Civiles: La seguridad de quienes se consolidan como expertos en el área es inconmensurable ya que es muy usual que se requiera de personas capacitadas de hacer realidad esos grandes propuestas de construcción y hacer del desenvolvimiento en conjunto de las sociedades involucradas, uno mucho más vistoso y práctico. Estos individuos pueden llegar a percibir mensualmente 139.000 pesos argentinos. [/su_list]
Te puede interesar:  ¿Cómo funciona el Buscador de Sindicatos de Argentina?

Si quieres saber qué otras ramas de la Ingeniería pertenecen a esta lista, disfruta del siguiente video: 

[su_box title=»10 Ingenierías mejor pagadas en Argentina para el año 2020″ radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=SgB_7GCuN3Y»]  [/su_box]

Cuál es la estadística de Ingenieros en Argentina

Una de las razones por las que estos profesionales pueden llegar a recibir un muy buen sueldo es debido a que se lo merecen por el esfuerzo e importancia de su profesión para la sociedad pero, además, se debe a la falta de ellos en tierras argentinas. Esto ha venido sucediendo desde hace muchos años dado a la negativa por parte de la población joven en formarse en estas carreras, bien sea por el reto que significa o porque no son tendencia en el último tiempo.

A esto se debe la insistencia por parte del gobierno y entes educativos en publicitar más carreras del estilo y a todo el recibimiento de profesionales extranjeros para solventar la falta de ellos en Argentina y aunque, se ha percibido una mejoría constante de esta problemática desde el año 2012, todavía se trabaja en formar a cada vez más personas sin olvidarse de la calidad de aprendizaje que éstos deben recibir.

CARRERAS DE INGENIERÍA EN ARGENTINA

De esta manera finaliza este apartado sobre las carreras de Ingeniería en Argentina con  la esperanza que te haya sido de bastante utilidad en tu búsqueda de información de calidad.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine