Requisitos para la carrera de Psicología Infantil

En el siguiente artículo les vamos a presentar todo lo relacionado con la Carrera de Psicología Infantil, ¿En qué consiste? ¿en qué lugar estudiarla? Y mucho más. Sigue leyendo nuestro artículo y descubre las mejores Universidades para que seas todo un profesional de la Psicología Infantil.

Carrera de Psicología Infantil ¿Dónde Estudiarla?

Si te gusta todo lo referente a la Psicología Infantil y te preguntarás ¿Dónde Puedo llegar a Estudiar Psicología Infantil? No debes preocuparte porque en las regiones de España existen varias Universidades que enseñan Psicología, ya que la misma es una de las carreras más buscadas y solicitadas por causa de que muchos se sienten atraídos por la ciencia del Comportamiento del Ser Humano.

La rama de la Psicología se encarga de estudiar y analizar la Comprensión de todas las actitudes de una persona al igual que sus pensamientos. ¿Sientes el deseo de comenzar una especialización en el Grado de la Psicología Infantil? Sin embargo, primeramente, deberías hacerte una pregunta muy importante: ¿Verdaderamente me siento interesado por la Carrera de Psicología Infantil como una profesión como tal, o solamente se trata de un tema de mi interés momentáneamente?

[su_note] Si realmente es tu pasión y tu anhelo estudiar esta ciencia que analiza el comportamiento y la comprensión humana, entonces no debes dejar pasar la oportunidad y mira cada una de las Universidades que te presentaremos para que puedas iniciarte en esta área. Conozcamos primeramente qué es la Psicología Infantil. [/su_note]

Carrera de Psicología Infantil

¿Qué es la Psicología Infantil?

Se conoce por Psicología Infantil a una de las ramas que es originaria de la misma Psicología dirigida en lo que es el desarrollo de los infantes desde el momento de su nacimiento hasta que llegan a la adolescencia. La Psicología se encuentra centrada principalmente en el Desarrollo:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Físico
  • Motor
  • Mental
  • Perceptivo
  • Afectivo
  • Social

[/su_list]

De todo niño, como lo dijimos desde su nacimiento hasta la adolescencia. El Estudio de la Psicología Infantil es también aquella que se encarga de atender unas 2 variables importantes que son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La Ambiental: Que sería la influencia que ejercen tanto los Padres como los Amigos sobre el menor.
  • La Biológica: Que es la determinada por parte de la Genética.

[/su_list]

Carrera de Psicología Infantil

[su_note] En cuanto a la personalidad y la inteligencia del menor, ambas son similares con el carácter y con el desarrollo emocional del mismo. La curiosidad al igual que la asertividad de un niño que tiende a tener una iniciativa propia, va a presentar un nivel elevado al momento de la resolución de las evaluaciones para la medición del coeficiente intelectual del pequeño. [/su_note]

A diferencia de un niño que sea todo apático, pasivo, sin ánimos de hacer nada a este le va a ser muy complicado poder conseguir buenos resultados en dichas evaluaciones. En cuanto a lo que tiene que ver la influencia de los padres, esto es uno de los factores principales, debido a que todos aquellos niños que cuentan con un coeficiente intelectual elevado se debe a que tienen padres que son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Sensibles
  • Cariñosos

[/su_list]

Y que son personas que les permiten a todos sus hijos que se expresen de la mejor forma. Se encuentra centrada en su mayoría en la lógica y no en las normas con el propósito de lograr Incentivar la Creatividad, la Independencia y la Lectura.

Ahora, vamos a conocer distintas maneras de cómo tener acceso a la Psicología en las regiones de España:

Selectividad

Luego de haber cursado el nivel de bachillerato, vas a poder presentarte para la realización de esta prueba de Selectividad la cual trata sobre las últimas materias que fueron estudiadas en los 2 últimos años. Si logras superarla, vas a poder tener acceso a algunas de las carreras universitarias de acuerdo a la Nota de Corte que hayas obtenido, entre ellas la Carrera de Psicología Infantil.

Carrera de Psicología Infantil

Formación Profesional

Todas las carreras Universitarias llegan a contar con unas plazas reservadas para todos los alumnos que procedan de una Formación Profesional. Por lo cual si has logrado superar con gran éxito lo que ha sido el Ciclo de Formación de Grado Superior, entonces tienes a tu disposición el ingreso a los Estudios de Psicología Infantil  Universitarios.

Prueba de Acceso para Mayores de 25 años

Si llegas a pasar la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años de edad, entonces esto significa que vas a tener la opción de un cupo para alguna carrera Universitaria. Por lo que si deseas estudiar la Carrera de Psicología Infantil, esta es tu oportunidad. De esa forma podrás Estudiar la Carrera Universitaria de Psicología

Prueba de Acceso para Mayores de 40 años

Otras de las pruebas que se encuentran disponibles para darte un pase a las carreras universitarias, es la Prueba de Acceso para Mayores de 40 años de edad, a parte de la prueba escrita, deberás acreditar la experiencia laboral dentro de esta rama y posteriormente deberás realizar una entrevista personal en la Universidad a la que vas a ingresar.

Te puede interesar:  Contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Carrera de Psicología Infantil

Prueba de Acceso para Mayores de 45 años

También se encuentra disponible la Prueba de Acceso para Mayores de 45 años de edad, la cual es muy similar a la de mayores de 25 años, sin embargo, en vez de tener que realizar una fase de examen escrito determinado, solamente vas a tener una entrevista personal con la universidad a la que vas a ingresar.

Titulados Universitarios

Para finalizar si ya has logrado cursar una carrera y tienes un título, este documento es tu pase a otra universidad del país.

¿Cuáles son los Requisitos para Estudiar Psicología?

Vamos a presentarte los principales Requisitos para Estudiar Psicología Infantil que debe tener una persona si quiere ingresar a la universidad:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • En los casos de que quieras acceder a una carrera por medio de la selectividad, va a ser necesario que la persona haya estudiado una de las ramas de la Ciencia de la Salud cuando estuvo en el Bachillerato. Por lo que es muy importante que sepas que para poder ingresar a la Carrera de Psicología Infantil, necesitarás haber estudiado Bachillerato Mención Ciencia de la Salud.
  • Si llegas a ingresar por medio de la Prueba de Acceso o por la Formación Profesional, ambas igualmente se encuentran asociadas al campo de la Ciencias de la Salud.
  • Igualmente, como parte de los requisitos para poder estudiar la carrera de Psicología Infantil deberás superar la nota de corte estimada para la rama de la psicología del año que está transcurriendo. Esta nota suele variar año tras año y también de acuerdo a las diferentes Universidades y comunidades autónomas. Por lo que es muy importante que te informes en la Universidad que deseas estudiar la carrera.
  • Tendrás que superar la nota de corte estipulada para psicología en el año en curso. Ésta varía en función de las universidades y las comunidades.

[/su_list]

Carrera de Psicología Infantil

¿Dónde puedo Estudiar Psicología Infantil?

Dentro de España existen una gran cantidad de Universidades que ofrecen la Carrera de Psicología Infantil, por lo que si deseas saber dónde estudiar Psicología Infantil en España, te vamos a presentar una serie de Universidades que ofrecen la Carrera de Psicología en las regiones de España. Igualmente, te vamos a mostrar una licenciatura y un máster en Psicología infantil.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

La famosa Universidad “UAM” es la que llega a encabezar esta lista de Universidades españolas que cuentan con la carrera de psicología. Esta excelente universidad cuenta con unos 40 años de experiencia en lo que es la formación en el área de la Psicología.

Esta Universidad se encuentra localizada en las regiones de Madrid, que es la Capital de España y también en el centro de la península ibérica. La nota de corte para lo que es el grado de Psicología en dicha universidad ha sido de 8,804.

[su_box title=»Dónde Estudiar PSICOLOGÍA | Las MEJORES Universidades de España» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=n8cafKqgsNk»][/su_box]

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La UCM de la misma manera que la universidad anterior se encuentra ubicada en la ciudad de Madrid, la capital de España. Esta gran Universidad igualmente cuenta con diversas ofertas profesionales en más de unos 300 centros educativos que colaboran con esta institución universitaria.

Tiene a su disposición algunos hospitales reconocidos de España y suele disponer igualmente de 60 plazas para la modalidad bilingüe. Aproximadamente más de 2 mil personas se encuentran realizando sus estudios de Psicología en esta universidad. La nota de corte para esta carrera es de unos 8,221.

Universitat de Barcelona (UB)

La Universidad UB es otra de las universidades que ofrece la carrera de Psicología en las regiones de España. La facultad de Psicología de la “UB” llega a contar con las más modernas instalaciones al igual que:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Laboratorios muy Bien Equipados
  • Recursos Docentes que no pueden ser Mejorados
  • Una Lista Extensa de Condiciones

[/su_list]

Que le van a asegurar a los cursantes un acceso total a una formación actualizada, no solamente a un nivel de Grado, sino que igualmente al de la extensa oferta de Másteres. La facultad de Psicología se encuentra en las áreas de Barcelona, una ciudad cosmopolita en el noroeste de la península ibérica. La nota de corte del Grado de Psicología de la UB es de un 7,876.

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

La UAB igualmente es otra universidad que ofrece la carrera de Psicología Infantil, este centro se encuentra ubicado en el Campus de Bellaterra localizado en Cerdanyola del Vallès específicamente en las afueras de la Ciudad de Barcelona.

Esta se trata de una institución Universitaria que llega a disponer de un grupo de docentes de calidad, que en todo momento se encuentran a actualizados con las últimas tecnologías y con un amplio interés por la investigación.

La UAB, a parte del Grado de Psicología, igualmente llega a disponer de una extensa oferta formativa de másteres y Postgrado en el área de la Psicología. La nota de corte de esta universidad es de 7,857.

[su_box title=»Cómo trabaja un psicologo infantil» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=-r2edvNO64A»][/su_box]

Universidad de Granada (UGR)

La UGR tiende a ser en las regiones de España la única Institución Universitaria andaluza que se encuentra en este listado. Los estudiantes que tomen la decisión de estudiar la carrera de Psicología Infantil en la UGR, van a ser beneficiados por una amplia formación académica y de la misma manera podrán disfrutar de estar en una hermosa ciudad que se encuentra localizada en la parte sur de España, específicamente cerca de Jaén y Málaga.

Por otra parte, esta gran Universidad suele ser una de las instituciones Universitarias más rentables y económicas que hay. La nota de corte para este curso es de 7,496.

Universidad de Valencia (UV)

La UV es otra universidad que se encuentra ofreciendo el Grado de Psicología. Esta universidad cuenta con una calidad de sistema de formación muy buena que es lo que la hace merecedora de tener el puesto como una de las mejores universidades de España para que se pueda estudiar el Grado de Psicología.

Te puede interesar:  Fin de Contrato Temporal: ¿Qué debo Hacer?

Por otra parte, la UV cuenta además con una variedad de másteres de gran prestigio dentro del ámbito de la psicología. La Ciudad de Valencia es muy cálida, ya que se encuentra localizada en las Costas del Levante de España. La nota de corte para este grado para que se pueda cursar la carrera de Psicología es de 8.

Tipos de Carreras de Psicología

Vamos a conocer los diferentes tipos de carreras de Psicología, que son estos que te presentamos:

Psicología Clínica

La Psicología Clínica consiste en la rama más demandada de todas y es la que se encuentra centrada en lo que es la investigación y al mismo tiempo en la intervención de los problemas psicológicos aproximadamente graves, que puedan afectar por completo la calidad de vida de las personas.

Psicología del Trabajo

La rama de la psicología del trabajo es aquella que tiene como principal objetivo el mejorar lo que es el rendimiento de los trabajadores, tomando en consideración lo que ellos necesitan y lo que la propia empresa requiere. Igualmente, esta rama de la psicología es mejor conocido como la Psicología Industrial.

Psicología Cognitiva

Este tipo de psicología se encuentra centrada principalmente en:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La Toma de Decisiones
  • La Atención
  • El Pensamiento
  • La Motivación

[/su_list]

Carrera de Psicología Infantil

Psicología del Desarrollo

La rama de la Psicología del Desarrollo es aquella que se encuentra dedicada al comportamiento de las personas en las diferentes etapas del desarrollo de la misma, desde el momento del nacimiento hasta llegar a la edad avanzada, pasando por:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La Niñez
  • La Adolescencia
  • La Vejez

[/su_list]

Psicología Social

La Psicología Social es aquella que se encarga del estudio de las relaciones entre:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Las Personas
  • Los Prejuicios
  • Los Intereses
  • Las Actitudes

[/su_list]

De cada una de las personas que requieren de la ayuda de un profesional de la Psicología, especialmente en el caso de los niños.

Carrera de Psicología Infantil

Neuropsicología

El Término de Neuropsicología consiste en una clase de disciplina que se encuentra entre lo que es la Psicología y la Neurología, y es la que se encarga del estudio de la relación entre todos los procesos mentales de una persona al igual que el funcionamiento del cerebro, tanto en aquellos casos de individuos que tienen cierta clase de disfunción neuronal como también suele ser el caso de aquellas personas sin ninguna clase de disfunción.

Psicología Forense

La Psicología Forense es aquella que se encarga de algunos ciertos diagnósticos en lo que es el ámbito judicial y también el penitenciario.

¿Cuál es el Objetivo de la Psicología?

Una gran cantidad de personas generalmente tienden a confundir su gran interés por el Estudio de Psicología debido a que les gusta dar consejos a otras personas, sin embargo, debemos destacar que los profesionales de la psicología no se suelen dedicar a dar consejos a otros sobre lo que tienen que hacer o no.

[su_box title=» CARRERA DE PSICOLOGÍA EN ESPAÑA» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=eXanE_3sfcY»][/su_box]

El propósito del Psicólogo realmente va mucho más allá, la psicología tiene la función de ayudar a todas las personas a encontrar las diferentes herramientas requeridas para poder tomar decisiones por sí mismos. La Carrera de la Licenciatura en Psicología cuenta como principal propósito, formar a los profesionales para que sean personas capacitadas para poder:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Analizar
  • Detectar
  • Investigar
  • Prevenir
  • Solucionar

[/su_list]

[su_note] Diversos tipos de problemas tanto en ambientes informales como formales, por medio de la aplicación de los procedimientos científicos y escogiendo la técnica más adecuada, llegando a considerar las distintas implicaciones éticas de los profesionales en los distintos modelos en la ciencia de la Psicología. [/su_note]

¿Cuáles son las Aptitudes para Estudiar Psicología?

Principalmente para que puedas comenzar a estudiar la Carrera de Psicología Infantil, es necesario que tengas vocación para esto, sin embargo, a parte de tener vocación es necesario que tengas las siguientes aptitudes que son:

Saber Escuchar

El trabajo no consiste en que el profesional de consejos a otros sino más bien el hacer entender a la persona por medio de sus procesos mentales propios que se de cuenta, de cuál es la acción más correcta que debe tomar.

Carrera de Psicología Infantil

No Juzgar

Algo fundamental en esta profesión es que el experto debe siempre tener respeto en lo que tiene que ver con la Forma de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Actuar
  • Sentir
  • Pensar

[/su_list]

De las personas, es decir, que el profesional de la psicología no debe juzgar a ninguna persona, por como piense o actúe, sino que solo se encarga de darle soluciones a sus necesidades.

Empatía

Un elemento que el psicólogo debe tener en cuenta, es que este debe ser capaz de ponerse en los zapatos de la otra persona, y tratar de entender la situación de la misma, como por ejemplo qué es lo que siente y todo eso a pesar de que no comparta su sentimiento.

Carrera de Psicología Infantil

Estar Emocional y Mentalmente Equilibrado

Para que una persona pueda trabajar como un psicólogo es necesario que esta persona experta, siempre tenga una mente sana, fuerte, equilibrada y en perfecto estado.

¿Cuáles son los Problemas Psicológicos en los Niños?

Los principales problemas psicológicos de suelen presentar los niños son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastornos de la Alimentación
  • Trastornos del Estado de Ánimo
  • Acoso Escolar o Bullying
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Esquizofrenia

[/su_list]

Carrera de Psicología Infantil

Estudiar Psicología Infantil en la Universidad Europea

Si te encuentras en la búsqueda de la adquisición de una especialidad determinada, es de gran importancia que tengas muy bien claro a cuál sector te quieres dedicar. Si tienes una vocación especial y te preocupa la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, entonces podemos decir que la carrera de Psicología Infantil es la profesión que necesitas.

Te puede interesar:  ¿Qué estudiar para ser Director de cine?

El grado de Psicología Infantil puede ser lo que realmente necesitas para entrar en el mercado laboral. Con este grado vas a poder prevenir e intervenir en los niños, niñas y adolescentes para ayudarlos a que encuentren soluciones en sus momentos de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Discapacidad
  • Dificultad
  • Malestar

[/su_list]

Características

Por medio de la carrera de Psicología vas a poder recibir un aprendizaje basado en lo que es la resolución de los casos, también tendrás a tu disposición de cualquier clase de sala o área que esté muy bien equipada con toda la tecnología de avanzada para tratar los casos de cada uno de los pacientes, en las mismas vas a poder solucionar todos aquellos casos y al mismo tiempo podrás interactuar un completo seguimiento en los distintos escenarios que se ocasionen.

Plan de Estudios

Este grado de psicología cuenta con un plan de Estudio que está diseñado para satisfacer todas las necesidades del sector profesional. En el transcurso de los 1ros años del grado, vas a poder obtener una gran cantidad de conocimiento generalistas y en donde vas a poder ir descubriendo cuál es la rama que más te guste.

Competencias Básicas

Las competencias básicas que logra adquirir un Psicólogo Infantil son las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El egresado va a saber los diferentes campos de aplicación de la psicología y tener todos los conocimientos requeridos para poder incidir y promover lo que es la calidad de vida en las personas, en los grupos y en las comunidades y organizaciones en los diferentes contextos que son: Comunitario, Trabajo y Organizaciones, Educativo, Clínica y Salud.
  • Conocer sobre los diferentes tipos de procesos y etapas principales de lo que es el desarrollo psicológico durante todo el ciclo vital en cuanto a los aspectos de normalidad y anormalidad se refieren en el ámbito de la Psicología de la Salud.
  • Podrán saber sobre los fundamentos biológicos de la conducta humana y también de las funciones psicológicas.
  • Serán personas que conocerán los principales principios psicosociales del fundamento de los grupos y también de las organizaciones.
  • Conocerán sobre las leyes esenciales de los diferentes tipos de procesos psicológicos en el ámbito de la psicología de la salud.
  • Podrán tener conocimiento sobre la dimensión social y también la antropológica de una persona llegando a considerar los factores históricos y también socioculturales que llegan a intervenir en lo que es la configuración psicológica de una persona.
  • Podrán tener un amplio conocimiento en los diferentes tipos de métodos de evaluación, tratamientos psicológicos y diagnósticos en los distintos ámbitos aplicados en la Psicología de la Salud.
  • También van a ser personas que conozcan sobre los diferentes tipos de investigación, al igual que tendrán conocimientos sobre los procedimientos de formulación y de contrastación de la hipótesis, de la misma forma podrán dar una excelente interpretación de los resultados y podrán ser capaz de aplicar cualquier clase de técnica adecuada.

[/su_list]

Universidad Europea

Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil

Este es un máster que se realiza con unas 300 horas de prácticas con personas verdaderas en los centros de psicología especializados, en donde se les tratarán sus principales trastornos que suelen afectar su infancia y la adolescencia.

¿Por Qué Estudiar el Máster en Psicología en la Universidad Europea de Madrid?

La formación en este máster es totalmente de pura práctica, y parte de la práctica del mismo es en el salón de clases, en donde se van a estudiar diversos casos partiendo de la experiencia de los profesores que participan en el máster. Como ya lo mencionamos este máster va a contar con 300 horas de prácticas en donde se tratarán problemas como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El Síndrome de Asperger
  • El Síndrome de Down
  • Los Trastornos de Conducta
  • Los Trastorno de Espectro Autista
  • Los Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

[/su_list]

El grupo de docentes está integrado por diversos profesionales que están activos en el área de la Psicología Clínica del Desarrollo:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Discapacidad
  • Educación
  • Infanto – Juvenil
  • Neurociencias
  • Psiquiatría
  • Psicoterapia
  • Rehabilitación

[/su_list]

[su_note] Un Psicólogo experimentado en el área Infanto – Juvenil puede realizar una supervisión frecuente durante tu práctica clínica, con el propósito de poder guiarte en el aprendizaje que vas a obtener durante la intervención en los niños, niñas y adolescentes. Igualmente vas a tener la posibilidad de participar en un proyecto de investigación final. [/su_note]

Este programa es 100% compatible con la actividad profesional, realizándose especialmente los días viernes y sábados para que puedas desarrollar los estudios de forma fácil entretanto vas trabajando los días de la semana.

Por otra parte, una parte de tu formación la vas a poder realizar trabajando con equipos interprofesionales, compartiendo tus actividades con los demás profesionales de otras áreas de la Salud, entre ellos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Educadores
  • Enfermeras(os)
  • Psiquiatras
  • Trabajadores Sociales, entre otros.

[/su_list]

Plan de Estudios

Este máster cuenta con un plan de estudio muy amplio y bueno.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Unidad de Estudio 1: Los Fundamentos de la Evolución y la Intervención en la Infancia y la Adolescencia. Este Módulo cuenta con 6 ECTS.
  • Unidad de Estudio 2: La Intervención en los Trastornos del Neurodesarrollo en los Niños y los Adolescentes. Este módulo llega a contar con unas 6 ECTS.
  • Unidad de Estudio 3: La Intervención en los Trastornos de la Conducta Durante la Etapa Infanto – Juvenil. Este módulo igualmente llega a contar con unas 6 ECTS.
  • Unidad de Estudio 4: La Intervención en los Trastornos Emocionales Durante la Etapa Infanto – Juvenil. Este módulo llega a contar de la misma forma con 6 ECTS.
  • Unidad de Estudio 5: La Intervención Infanto – Juvenil en el Contexto. Este módulo no llega a contar con ECTS.
  • Unidad de Estudio 6: Comienzo de las Prácticas. Cuenta con 24 ECTS.
  • Unidad de Estudio 7: El Trabajo Final del Máster.

[/su_list]

Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil

Carrera de Psicología Infantil

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine