Requisitos para la carrera de paramédico en México

Unos de los profesionales más importantes en el sector salud son los paramédicos. La carrera de paramédico es una de las más completas, además de representar un honor inmenso para las personas con vocación de servicio.

carrera de paramédico

Requisitos para ser paramédico

Los requerimientos para la carrera de paramédico se encuentran establecidos de forma muy rigurosa, debido a esto, la elección de la carrera de paramédico como medio de vida, no es un tema que deba tomarse de forma muy tranquila. Por el contrario, recordemos que un paramédico cuenta con los niveles más elevados de formación en Técnico en Emergencias Médicas (TEM).

De la misma forma un paramédico se encuentra entrenado y debidamente certificado en la realización de soporte vital de forma avanzada; la ALS, según sus siglas en inglés, incorpora la administración de fluidos de forma intravenosa, medicamentos e inyecciones, además de llevar a cabo algunos procesos avanzados inherentes a la respiración.

Por otra parte, los paramédicos llevan a cabo muchas de las acciones que realiza un Técnico en Emergencias Médicas de nivel básico, tales como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Realizar evaluaciones a los pacientes.
  • La entrega de recién nacidos.
  • Poder llevar a cabo RCP.
  • Elaborar el tratamiento correspondiente a las heridas.

[/su_list]

[su_box title=»Importante» radius=»6″]En un equipo de rescate, el paramédico es el miembro principal, es el que tiene la mejor y mayor formación, además del mejor poder para tomar decisiones. Esto quiere decir que entre los requisitos para estudiar la carrera de paramédico se encuentra un gran sentido de liderazgo y poder ejecutar labores de dificultad que permitan salvar una vida en oportunidades de crisis, cargadas de mucha presión y estrés.[/su_box]

El paramédico debe ser capaz de poder emitir órdenes al equipo de rescate de forma precisa y muy calmada, es importante recordar que en estos casos un error puede ser la diferencia entre salvar una vida o perderla.

carrera de paramédico

Uno de los requerimientos primordiales para convertirte en un paramédico es la obtención del certificado de TEM-B, este es el nivel más elemental de la formación que te permite ser un técnico capaz de resolver diversos imprevistos de índole médica. Esta formación se puede cursar en muchas instituciones de educación de la salud y diversas instituciones comunitarias.

Generalmente, llegar a las 120 o 150 horas de práctica que se requieren para completar la formación, toma unos 6 meses. Al concluir esta formación se debe presentar un examen de certificación del estado.

Te puede interesar:  Contrato de luz: ¿Cómo realizarlo?, ¿Dónde contratar? Y más

Al ser un Técnico en Emergencias Médicas, puedes desempeñarte dando tratamientos de emergencia en trabajos de ambulancia e incluso otras locaciones. Gran parte de las personas interesadas en la carrera de paramédico trabajan algún tiempo como TEM, antes de realizar las 1200 a 1800 horas que se necesita para ser paramédico, de esta forma se encuentran más preparados.

En ciertos programas para ser paramédico, piden como requisito fundamental que el postulante haya laborado como Técnico en Emergencias por un mínimo de medio año antes de dar inicio formal a sus estudios en la carrera de paramédico.

Requisitos educativos para la carrera de paramédico

Existen muchas instituciones comunitarias que cuentan con programas de un par de años para formarse. Normalmente, se exige como requisito el conocimiento de biología a nivel de educación superior, de la misma forma se hace con materias tales como: inglés y matemáticas.

[su_box title=»¿Cuáles son los requisitos para ser paramédico?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=WhM_TNSQvdQ»][/su_box]

Qué pasos debo seguir para completar mi carrera de paramédico

Existen ciertos pasos que son vitales para poder convertirte en un paramédico. Dichos pasos son:

Formación básica de Técnico en Emergencias Médicas

Solo te tomará de 6 meses a 2 años, completar la formación básica de Técnico en Emergencias Médicas; el tiempo va a depender de la institución en la que te encuentres haciendo los estudios para TEM. Este tipo de programas se pueden estudiar en colegios comunitarios o institutos técnicos. Por lo general tienen una duración de entre 120 a 150 horas.

Presentación y aprobación del examen nacional o estatal

Los paramédicos y Técnicos en Emergencias Médicas, deben presentar una evaluación que les permite obtener la licencia para ejercer como tal. Esta va a variar según el estado en el que se encuentren y puede ser únicamente para ese estado o para todo el territorio nacional.

Este examen es administrado por medio del Registro Nacional de Técnico en Emergencias Médicas y se realiza al finalizar la formación y concretar con éxito una rigurosa verificación de sus antecedentes.

Finalizar la formación avanzada como Técnico en Emergencias Médicas

Completar los estudios más avanzados de Técnico en Emergencias Médicas te puede tomar unas 300 horas de estudio. Aunado a la enseñanza de todos los temas más fundamentales que debe conocer un TEM, los programas de formación más avanzados, incorporan conocimientos más específicos sobre algunos dispositivos médicos y farmacología.

carrera de paramédico

Qué es un paramédico

Los paramédicos, son personas muy preparadas del área de la salud que cuentan con un nivel de formación, que puede variar entre:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Técnico.
  • Licenciado.
  • Técnico superior universitario.

[/su_list]

Los mismos atienden a los pacientes o personas en estados riesgosos de salud, previo a su ingreso a una institución de salud que cuente con más recursos que la ambulancia, incluso llegando a tomar la decisión de trasladarlos a dicha institución o no.

Te puede interesar:  Requisitos para obtener la tarjeta de débito Banamex

Un paramédico brinda la asistencia necesaria al paciente en una situación de riesgo o emergencia, y que de esta forma se pueda trasladar con éxito a la institución de salud que corresponda según sea el caso.

[su_box title=»Dato importante» radius=»6″]Este profesional del área de la salud puede atender a individuos que se hayan visto afectados en un accidente de tránsito o en la vía pública, como por ejemplo, si ocurre algún choque entre autos y resultan personas heridas, por lo general existen testigos que hacen el llamado de una ambulancia para que acudan los paramédicos.[/su_box]

Los paramédicos brindarán los servicios y atenciones primarias a los heridos, con la finalidad de que estos sean trasladados a un centro de salud de la mejor forma posible.

[su_box title=»La vida de un paramédico» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Yi-oLcsMnco»][/su_box]

Cuáles son las funciones de un paramédico

La carrera de paramédico requiere de la realización de ciertas funciones de forma muy precisa, ya que un error de un paramédico, puede marcar una importante diferencia en la supervivencia de un ser humano. Las funciones de un paramédico son:

Evaluar

Lo primero que debe realizar un paramédico para conocer el grado de lesión de un paciente y por ende, qué clase de asistencia necesita, es una evaluación completa. Recordemos que cada una de las situaciones es diferente, y en el caso en que se necesite de la intervención de un médico, se debe realizar el traslado del paciente.

Durante ese trayecto, el paramédico se encargará de estabilizar al paciente, brindando toda la ayuda posible según sus conocimientos; cuando el paciente se encuentre estabilizado el paramédico debe estar en constante observación y supervisión del individuo afectado.

Registrar

Es de suma importancia que se lleven a cabo registros de la información que sea necesaria para que se pueda realizar de forma eficiente el trabajo con el paciente. Se debe contar con la información precisa de en qué condición se encuentra el paciente y de las modificaciones del cuadro clínico que vaya presentando durante el traslado.

De igual forma, se debe registrar cada uno de los procedimientos que se realicen al paciente y los medicamentos que se le suministren al mismo durante todo el traslado. Esto es muy importante para que el médico del centro de salud conozca todo el panorama del paciente que va a recibir.

Garantizar cuidados

Entre los cuidados que debe ofrecer una persona que ejerce la carrera de paramédico a un paciente, se encuentran:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Desfibrilación cardíaca.
  • Suministro de oxígeno.
  • Administración de medicamentos por vía oral.
  • Administración de medicamentos vía intravenosa.
  • Intubación.
  • Correcta interpretación de electrocardiogramas.
  • Realización de algunas cirugías menores.
Te puede interesar:  Importar de China a México Legalmente: Requisitos y Consejos

[/su_list]

De la misma forma deben ser capaces de utilizar equipos de media y alta dificultad. Es por esto que se hace de suma importancia que cuenten con el conocimiento teórico-práctico necesario.

Interacción emocional con el paciente

Sumado a la preparación técnica que debe tener un paramédico, el mismo debe contar con la capacidad de tranquilizar al paciente. Debe lograr que este se mantenga calmado y lo más consciente posible hasta que puedan llegar al centro de salud.

De la misma forma, es importante que prepare al afectado para los posibles procedimientos que se deban realizar, de esta forma ayudará en gran medida a los médicos. Es importante que un paramédico mantenga su postura de líder y resuelva todo con calma y compostura.

Dónde estudiar para paramédico

Como ya hemos visto, la carrera de paramédico requiere de una cantidad importante de estudios para garantizarle a la población un personal de salud altamente capacitado en sus labores. Las instituciones más destacadas para estudiar para paramédico en México son:

EMPHI ABC Academia

En esta institución puedes cursar estudios para ser Técnico de Atención Médica Prehospitalaria, conocido como TAMP, por sus siglas. Este programa educativo se encarga de formar personas que pueden brindar atenciones en casos de emergencias en las áreas de salud.

Los estudios de TAMP tienen una duración aproximada de un año y se llevan a cabo los días sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Se divide en 6 módulos de los cuales el número 4 involucra prácticas en entornos reales. Para estudiar en esta institución necesitas los siguientes requerimientos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Copia del documento de identificación.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia de un documento probatorio de la dirección de vivienda.
  • Tener 17 años o más.
  • Poseer un certificado de la preparatoria.
  • 2 grafías del solicitante.

[/su_list]

Para obtener mayor información sobre los cursos de TAMP en la EMPHI ABC Academia, sigue este enlace a su página oficial.

Cruz Roja

La gente que estudia para paramédico de la cruz roja, cursa estudios con una duración aproximada de un año, de los cuales, 8 meses consisten en clases teórico-prácticas en el aula, los 4 meses restantes son de aprendizaje práctico en ambulancias.

Para inscribirte en el programa que imparte la organización internacional de la Cruz roja, debes presentar una prueba de admisión y pagar un importe de 2700 pesos mexicanos, además de mensualidades de 1350 pesos mexicanos durante un año. Es importante destacar que estos precios pueden cambiar de año en año.

Para obtener más información sobre estos estudios puedes ingresar a su sitio web y enterarte de todo el proceso de formación.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine