Carrera de maestra de kínder en México

Para que puedas desempeñarte en esta importante carrera de maestra de kínder, es necesario que previamente realices estudios universitarios en Educación Preescolar, además de contar con cualidades personales y habilidades que te permitan ejercer labores, impartir conocimientos y prestar la correcta atención a los niños en edad de preescolar.

carrera-de-maestra-de-kínder 1

¿Qué estudios necesito para ser maestra de Kínder?

Para estudiar la carrera de maestra de kínder, indudablemente debes tener paciencia  y absoluta vocación para dedicarte a la enseñanza de niños pequeños. La maestra de kínder debe estar capacitada para atender y dirigir la educación básica de los niños que tienen edad entre 3 a 5 años.

Entre los principales aspectos que tiene este nivel de educación, es que los niños tengan experiencias encantadoras que favorezcan los procesos de su desarrollo, conocimientos e interrelaciones personales.

[su_box title=»Aspectos importantes» radius=»6″]Es una carrera universitaria, a donde obtienes conocimientos para generar confianza, brindar afecto y aplicar las mejores herramientas, para que los niños aprendan todo lo elemental en esta etapa como es la lectura, razonamiento matemático, y se sientan motivados en conocer los diversos fenómenos que envuelven la naturaleza.[/su_box]

Objetivos de la carrera de maestra de kínder

La carrera para desempeñarte como maestra de preescolar te permitirá conocer los principales objetivos que debes alcanzar para desenvolverte de la manera correcta con estos pequeños y delicados seres humanos, que están iniciando su vida y asisten a la escuela para adquirir conocimientos.

[su_box title=»La Maestra de Preescolar –  hermosa reflexión» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/BpRLrz6OQ8g»][/su_box]

Por lo tanto, debes tener aptitud para:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Emprender con el aprendizaje de valores y principios que les permita a los niños una convivencia en armonía y con otras personas que se encuentren a su alrededor.
  • Desarrollar y aumentar la imaginación y la creatividad de los niños.
  • Apoyar el aprendizaje de los niños, para que se puedan expresar fácilmente por medio de lenguajes artísticos como es el arte, la música o el baile.
  • Ayudar a mejorar las habilidades de los niños para que puedan reforzar la coordinación y su desplazamiento.

[/su_list]

¿A dónde estudiar la carrera de Educación Preescolar?

En la actualidad, existen diversas instituciones educativas tanto públicas como privadas, a donde puedes certificarte en la carrera de maestra de preescolar. Te mostramos a continuación la diversidad a dónde puedes aprender no sólo en la carrera para desempeñarte como maestra de kínder, sino en otras afines como Pedagogía, Educación o Docencia.

Entre las principales casas de estudios públicas se encuentran: La Universidad Autónoma de México (UNAM); Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Universidad Autónoma de Yucatán (UADY Tizimín); Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños (ENMJN); Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

También se encuentran las diversos centros de estudios privados como: Universidad La Salle (ULSA); Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP); Universidad Autónoma de Guadalajara; Universidad del Noroeste (UNE).

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Invex: ¿Cómo consultarlo? y pagarlo

[su_box title=»estudios adicionales» radius=»6″]El aspirante que desea estudiar esta noble carrera de maestra de kínder, aparte de cursar la licenciatura en Educación Preescolar, debe tener presente que para ejercer la profesión en muchos otros estados del país, es necesario, que tengas adicionalmente otros estudios como postgrado o maestría en el campo de la educación dirigida a los niños. Es algo, que debes tomar en cuenta, si piensas dedicarte a la carrera de enseñanza especialmente a la educación preescolar.[/su_box]

Estudiar la carrera de Educación Preescolar en línea

En la actualidad, estudiar cualquier carrera profesional vía online, es una excelente opción para certificarte y luego acudir al campo laboral, cuando se habla de Educación Preescolar, también cuentas con la gran posibilidad de aprenderla por este medio, tan solo debes contar con una computadora y conexión a Internet.

carrera-de-maestra-de-kínder 2

Son escasas las universidades que ofrecen  la carrera  y planes de estudios para para estudiar la carrera que te permita desempeñar como maestra de kínder, entre ellas se encuentran: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece un Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Esta metodología de estudio, te brinda la oportunidad de estudiar a distancia, sólo asistirás a asesorías los días sábados.

Por otro lado, la Universidad Pedagógica Nacional, igual tiene a tu disposición planes de estudio vía online. En esta casa de estudios, podrás obtener aprendizaje de la licenciatura de Educación Preescolar. En estas dos casas de estudios superiores, estas carreras tienen un tiempo estimado de duración de 4 años con la modalidad en línea.

Las asignaturas se encuentran divididas en 8 semestres, pero, todo va a depender de tu propia planificación, lo mejor es que organices el tiempo para cumplir con el plan de estudio en el período establecido de 8 semestres.

Planes de Estudio de Educación Preescolar

Los planes de estudio para cursar estas carreras, tienen un tiempo de duración entre 3 a 4 años, por lo general, esta licenciatura se estudian por semestres. Mientras que otras universidades como la UNP se dictan en cuatrimestres.

carrera-de-maestra-de-kínder-3

Planes semestrales: Son ofrecidos por la Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños (ENMJN); la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); mientras que en La Salle, la carrera de Educación Preescolar, Educación o Pedagogía, tiene un periodo de duración de 4 años, repartidos en 8 semestres.

Para certificarte como profesional en la carrera de educación y recibir el título, deberás haber cumplido con todos los créditos de las materias obligatorias y optativas. Igualmente, debes presentar un proyecto de tesis de grado.

Planes cuatrimestrales: Estas universidades también ofrecen  estudiar la carrera de Educación Preescolar con un tiempo estimado de 3 años, divididos en 9 cuatrimestres. Las asignaturas están repartidas en 6 áreas a saber: Gestión Curricular; Gestión Escolar Comunitaria; Metodología, Profesional, Socio afectiva y Gestión Pedagógica.

Para recibir el título debes haber cumplido con todos los créditos asignados en cada asignatura. De igual forma, debes presentar un proyecto de tesis, o un informe de prácticas profesionales.

carrera-de-maestra-de-kínder 4

Asignaturas de la carrera de Educación Preescolar

Para que tengas conocimiento de cuáles son las asignaturas dictadas en la carrera de Educación Preescolar, te las ofrecemos a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Conocimiento de las Ciencias Naturales en el Preescolar
  • Creación y desarrollo de ambientes apropiados para el aprendizaje
  • Educación Histórica en el aula de clase
  • Educación Artística: Artes visuales y de teatro
  • Desarrollo y Aprendizaje
  • Planificación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
  • Psicología del desarrollo infantil
  • Política y las leyes educativas en México
  • Teoría de la Pedagogía
  • Tecnologías aplicadas a la información
Te puede interesar:  ¡Te interesan los negocios! Aquí los Requisitos para abrir un negocio en México

[/su_list]

Podrás observar que las materias ofrecidas son extensas e importantes, de manera que las universidades a donde imparten estas carreras, buscan prepararte con eficiencia para que seas un buen educador preescolar.

Requisitos para trabajar como maestra de Kínder

Para trabajar como maestra de kínder, es necesario que hayas recibido el título en Educación, además de tener una certificación de maestro en el área que desempeñarás. La certificación se refiere a que debes cumplir con todos los requisitos de enseñanza, y apruebes exitosamente todos los exámenes profesionales exigidos.

Puede darse el caso, que en muchas instituciones educativas, soliciten adicionalmente título de maestría, así como haber cumplido una pasantía profesional.

carrera-de-maestra-de-kínder-5

Para cumplir el rol de exigidos en la carrera de maestra de kínder, debes tener habilidades especiales como saber manejar la paciencia, comunicación, creatividad, tolerancia y flexibilidad, de manera que las labores de clases sean exitosas. Los niños son personas que requieren atención de alto nivel, y de hecho deben ser atendidos con esmero y dedicación.

De igual manera, las personas que ejercerán esta labor de enseñanza, deben tener presente que hay niños que tienen condiciones especiales, y obligan a los educadores a obtener otros estudios adicionales, que los certifiquen como aptos  para poder practicar el cargo de maestra de preescolar.

Actividades de un Educador de Preescolar

Un profesional graduado en Educación Preescolar, está capacitado para desempeñar actividades inherentes en escuelas o cualquier ente educativo, tales como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Ejercer labores didácticas de aprendizaje, para impartir conocimientos en las diversas fases de formación de los niños, esto lo consigue el educador por medio de aplicación de herramientas y adecuando espacios ideales y saludables, además de divertidos.
  • Tener la capacidad de diseñar propuestas de tipo curricular, integrando de forma creativa y con métodos pedagógicos, a fin de orientar la educación a los niños de manera completa y en armonía para su vida.
  • Apoyar en la planificación, diseño y evaluación de programas de las instituciones, con el objetivo de integrar las teorías de la educación y pedagógicas a las diversos métodos y niveles contenidos en la Educación Preescolar.
  • Desarrollar programas destinados a la atención de los estudiantes, mediante el uso de espacios propios para la orientación, tutorías especiales, y apoyo educativo y emocional a los niños.
  • Orientar el desarrollo intelectual e interpersonal de los niños, aplicando las metodologías de juegos, y otras herramientas educativas en el salón de clases.

[/su_list]

Perfil que debe tener la maestra de kínder

La  persona  destinada a ejercer las funciones de maestra de kínder, debe tener unas características y habilidades que le aseguren desenvolverse con seguridad y confianza durante el proceso que implica enseñar y atender niños. Por lo que es necesario que dispongas de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Habilidad para comunicarte, tanto verbal como por escrito, debes hacerlo de forma adecuada y sosegada, logrando un ambiente en armonía y buena interrelación para el niño y su entorno.
  • Debes saber desempeñarte y mantener el buen juicio para conversar con los padres o representantes, así como relacionarte con otros miembros del personal que integran las labores en el centro educativo.
  • Ser empático y humanitario, es decir que estés capacitado para distinguir de forma sencilla y eficiente las necesidades y dificultades que se les presenten a los niños.
  • Tener habilidad y capacidad, que te permita trabajar en equipo. Así como contar con capacidad creativa.
  • Tener un carácter alegre y amable para atender a los niños, además de aplicar las herramientas adecuadas para motivarlos y orientarlos.
  • Ser una persona flexible ante cualquier circunstancia que lo amerite, y tener disposición para laborar en los horarios establecidos.
  • Poseer habilidades de liderazgo.
  • Destreza para trabajar al mismo tiempo en diversos proyectos, así como tener la capacidad para trabajar en actividades que exijan esfuerzos adicionales como desempeñarse bajo presión.
  • Deben contar con la habilidad de comprender lo que significa el desarrollo de la primera etapa en la vida de los niños.
  • Estar atento en el cumplimiento de las debidas regulaciones establecidas en los programas educativos, dirigidos al aprendizaje de los niños en las primeras fases de su vida educativa.
Te puede interesar:  Requisitos para abrir una cuenta perfiles en Banamex

[/su_list]

[su_box title=»Perfil de una docente en educación inicial» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/iaT882EJHvI»][/su_box]

Por último, debes considerar que para desempeñarte como maestra de kínder, debes contar con un título universitario en Educación Superior, además de tener experiencia, habilidades y herramientas necesarias para ser aplicadas durante la labor educativa.

Aprendiendo a trabajar con niños en la etapa de kínder

Si eres de la personas con vocación para impartir aprendizaje a los niños, debes ajustarte a los programas destinados a la educación en esta etapa de la vida, necesitas habilidades y experiencia que debes estar con disposición de aprender.

Puedes iniciarte como asistente de un maestro en esta especialidad, o en una guardería, esto te ofrecerá la gran oportunidad para obtener experiencia que luego te beneficiará, inclusive previo a comenzar la carrera de maestra de kínder.

En la gestión de atender a niños de kínder, necesitas de contar con cualidades como la paciencia, y capacidad para relacionarte con los niños,  que están iniciando esta importante fase de su vida, como es ingresar a un salón de clases.

Es importante, si aún no lo has hecho que acudas a visitar un salón de clases de kínder, esto te podrá ayudar en conocer como es el proceso de aprendizaje,  y atención a niños. Es interesante, que tengas la ocasión de conversar, y observar el comportamiento de la maestra, de seguro te proveerá una gran experiencia.

Pasantías como maestra de kínder

Al iniciarte en la carrera de maestra de kínder, requieres realizar pasantías en el aula de clase, en estos casos cuentas con el apoyo de docentes quienes tienen una gran experiencia en las aulas de clase, en el manejo de los programas educativos, proceso de evaluación de los alumnos, como debes comunicarte con los padres o representantes de los niños, es una buena oportunidad para reforzar los conocimientos universitarios.

 

Es probable, que durante el desarrollo de las pasantías como maestra de kínder, no conozcas a ciertos padres o representantes, debido a que el contacto directo es con la maestra titular. Sin embargo, en la medida del tiempo tendrás la oportunidad de mantener contacto con sus progenitores.

Es importante, que tengas presente si eres de las personas motivadas a ejercer la función de enseñar, especialmente a los niños,  debes estar calificada,  y además cumplir con los requisitos exigidos por la Ley. Por lo que es imperioso que hagas pasantías, serán tus primeros pasos que te conducirán a ejercer la hermosa labor de maestra de kínder.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine