Donde Estudiar la carrera de asistente social en Argentina

Hoy en día, con todos los problemas qué existen mundialmente, muchas personas han tomado la decisión de ayudar o asistir a las personas que lo necesitan, realizando trabajos de voluntariado, pese a ello, algunos de ellos escogen ir más allá estudiando la carrera de asistente social para mejorar la realidad de estas personas trabajando en el ámbito profesional. 

carrera de asistente social

Donde estudiar la carrera de asistente social

Existen en Argentina cientos de universidades en los que se puede estudiar la carrera de asistente social, la duración va a depender de la universidad, no obstante, generalmente es de 4 años y puede tener práctica profesional. 

La carrera cuenta con diversas electivas, sin embargo, el futuro profesional solo podrás elegir 2, con relación a las optativas también son varias pero solo se podrá elegir una. De igual forma, también se aprenderá tres niveles de un idioma, el cual puede ser inglés o portugués, así como de elaborará una tesis final para poder graduarse. 

Otra universidad que también se puede mencionar es la Universidad Kennedy, en dónde se puede estudiar la carrera de asistente social por 4 años como licenciatura, y cuenta con bastantes asignaturas, tiene varias sedes disponibles en toda Argentina, entre ellas se puede mencionar las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Provincia de Buenos Aires.
  • Entre Ríos.
  • Mendoza.
  • Santa Fe.
  • Entre otras.

[/su_list]

Si se vive en el sur, lo más recomendable es asistir a la Universidad Nacional de la Plata, conocida por sus siglas UNLP, en la cual se puede escoger graduarse de profesor o tener una licenciatura.

Está universidad cuenta con 32 materias, las cuales están agrupadas en ciclos, cada uno con electivas.

carrera de asistente social

Otras universidades

La carrera de asistente social existe en diversas universidades en las cuales puede variar la duración que tiene y todo lo relacionado a ella. Entre las universidades que la imparten, se pueden mencionar las siguientes: 

Universidad de Buenos Aires (UBA): Tiene una duración de 5 años y el título que tiene es de Educador de Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social, para información del ingreso se deberá de consultar a la universidad pública. 

Universidad Católica de Salta (UCASal): Esta universidad privada, tiene una duración de 4 años, para poder ingresar se tendrá que hacer un curso y el título que se tendrá al graduarse será de Asistente Social. 

Cuánto gana un asistente social

El salario que tiene un asistente social va a depender de dónde se desempeñe, sin embargo, generalmente oscila entre 30 mil y 49 mil pesos por mes. 

De qué trata la carrera de asistente social

El asistente social como profesión no es una de las más conocidas en el país, sin embargo, es una de las más solicitadas, ya que con ella se pueden resolver muchos problemas que se enfrentan en diversos ámbitos, en especial, el de las desigualdades, las cuales aumentan cada vez más. 

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Pero las personas que se vayan a dedicar a estudiar la carrera de asistente social tienen que tener en cuenta que la educación es muy amplia, en vista de que no solo es ayudar a alguna persona sino entender las diferentes problemáticas qué existen y que ocurren en la sociedad. [/su_box]

Así como también las costumbres, la marginalidad, los conflictos que ocurren en Argentina, para posteriormente crear soluciones o inclusive políticas públicas que sirvan e influyan en la reducción de estas situaciones. 

La carrera de trabajo social (que también se le conoce así) implica muchos retos, así como de frustraciones, ya que los salarios no son los más exorbitantes. Pero en general, las personas que deciden estudiar esta carrera es porque quieren marcar una diferencia. 

carrera de asistente social

Por lo que, algunas organizaciones se dedicaron al trabajo social y a llevar a cabo diversas acciones de caridad.

Algunos investigadores consideran que fue en Estados Unidos donde la carrera de asistente social se estructuró como una disciplina, en lo que se conoce como la Escuela de Chicago. 

En particular al caso de América Latina, la carrera de asistente social empezó por los problemas de salud y de higiene que existían en el momento, formando parte de las Ciencias médicas.

Ya que fue en ese momento en donde la pobreza era tal que se hizo cada vez más visible, especialmente en los países más industrializados de la época.

A tal punto en el que la pobreza era vista como una amenaza, de los cuales los únicos que se encargaban de ayudarlos eran las misiones religiosas.

Pero con el tiempo, pasó a ser parte de las Ciencias Sociales o inclusive de las humanísticas, debido a que dentro de las cosas que hace un asistente social se puede encontrar un espectro amplio de las dimensiones sociales. 

Entre las universidades que tienen bastante tiempo impartiendo está carrera, se pueden destacar las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • La Nacional de Córdoba (UNC)
  • La Plata (UNLP)
  • La de Buenos Aires (UBA)

[/su_list]

[su_box title=»Ventajas y desventajas de ser trabajador social» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=UjjEyruRPL4″][/su_box]

Si te interesa estudiar la carrera de asistente social, te recomendamos pasarte por las siguiente universidad, en la cual encontrarás toda la información: Universidad de Buenos Aires.

Por lo que respondiendo una de las dudas que más se suscitan, en lo referente a esta carrera sobre qué es un trabajador social; es un experto que esté facultado para averiguar y crear programas que solucionen inconvenientes sociales. 

[su_box title=»Nota» radius=»6″]Esto implica, que la licenciatura en trabajo social tenga muchos objetivos que le dotan a los que la estudian diversas cualidades que lo ayudarán a proporcionar esas soluciones, ya sea trabajando en conjunto de un equipo multidisciplinario o con ellos mismos. [/su_box]

Donde trabaja un graduado en trabajo social

En realidad, el campo de trabajo que tiene la carrera de asistente social es muy amplia, en vista de que existen una gran variedad de aplicaciones posibles en el momento en el que se vaya a trabajar

Sin embargo, la más común es la de todas ellas es la de trabajar para el país en los servicios de asistente social. 

carrera de asistente social

En cada uno de los países existen asistentes sociales que se encuentran distribuidos en los diferentes ministerios, entre ellos se pueden destacar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Desarrollo social.
  • Economía popular.
  • Vivienda.
  • Educación.
  • Entre otros.

[/su_list]

Otro de los sitios en los cuales un asistente social puede laborar es en las ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales), en especial los que se tratan de servicios para la mujer y los niños que se encuentren vulnerables. Así como comunidades de minorías, inmigrantes, entre otros.

También en el sector jurídico, especializándose en áreas como violencia doméstica o trabajando a la mano con sector policiaco, debido a que estos cuentan con áreas dedicadas al manejo de situaciones complejas de carácter social. 

Si quieres saber donde estudiar para ser asistente social, te recomendamos pasarte por la siguiente página de la universidad para averiguar sobre inscripciones y demás aquí en Universidad nacional de Córdoba.

carrera de asistente social

Qué se enseña en la carrera de trabajo social

Las personas que toman la decisión de dedicar sus vidas a la asistencia social van a tener una educación muy amplia, entre los temas que se tocan se piden mencionar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Sociología.
  • Ciencias políticas.
  • Antropología.
  • Comunicación social.
  • Metodologías.

[/su_list]

Pero es importante tener en cuenta que pese a lo que se estudia en la carrera, los asistentes sociales van más de eso, principalmente la personalidad que tienen mezclada con los aprendizajes adquiridos.

Cómo se ha mencionado anteriormente para poder ser exitoso en la carrera de asistente social se tiene que tener vocación y convicción para poder ayudar a quien lo necesite, a aquellas personas que son marginadas por el sistema o quienes estén pasando por momentos complicados. 

Otra de las cualidades que tienen que tener es la fortaleza, ya que será fundamental a la hora de tratar con las situaciones de exclusión social. Esta cualidad es necesaria y por ende, para poder trabajar en esta área del conocimiento hay que estar claros que cuentan con el. 

Si te interesa estudiar en una universidad prestigiosa para ser asistente social te recomendamos pasarte por la siguiente página aquí en el siguiente enlace Universidad La Plata.

Al trabajar con sectores de interés, es importante tener las siguientes habilidades:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Negociación.
  • Conciliación.
  • Organización.

[/su_list]

En vista de que serán profundamente útiles para coordinar las diversas investigaciones en las que harán frente. 

Para finalizar también se tiene que tener, un elemento sumamente importante, en realidad es considerado el más necesario de los demás, ya que sin este no se podría llevar a cabo un verdadero trabajo social, y es la empatía. 

[su_box title=»A tomar en cuenta» radius=»6″]Si no se puede entender al otro, comprender la problemática en la que se enfrenta, lo más recomendable es repensar la carrera y buscarse otra, o inclusive adentrarte como voluntariado antes de la licenciatura para saber si es tu vocación. [/su_box]

Por lo que, si cuentas con todas estas habilidades y cualidades, estarás listo para estudiar la carrera de asistente social, y en Argentina existen muchas universidades en dónde se puede estudiar.

Perfil del egresado

La carrera de asistente social es importante para las Ciencias Sociales, debido a que trata diversos temas relacionados a la cuestión y a la acción social, que son necesarias para que el mundo sea un lugar mejor, por ello en muchas ocasiones se van a realizar trabajos en conjuntos con otras profesiones como lo son la antropología, la sociología, entre muchas otras.

Por lo tanto, intervienen elementos del orden social, expresándose como las desigualdades que experimentan muchas personas, afectando varias áreas de la vida diaria, como el trabajo, la educación, la familia, entre otros, y puede ocurrir tanto en el sujeto individual como en el colectivo. 

[su_box title=»¿Que hace un asistente social?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=omfp3jRC4uI»][/su_box]

Llevando su conocimiento a discusión tanto nacional como internacionalmente acerca de los problemas sociales, basándose en la normalización desde una perspectiva que tiene la carrera de asistente social. 

Competencias profesionales

Un asistente social tiene que poder desempeñarse en áreas de carácter social, utilizando toda su creatividad e ingenio para enfrentarse a las problemáticas sociales, entre las competencias profesionales que tienen que tener, encontramos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Saber aproximarse, interpretar, comprender y exponer las diferentes problemáticas sociales.
  • Divulgar los saberes a los diferentes actores sociales para aportar soluciones a la problemática social.
  • Realizar trabajos en conjunto con el resto de las ciencias sociales.
  • Realizar estrategias, con el fin de organizar y  gestionar políticas públicas para los diferentes sectores de la sociedad.

[/su_list]

Trabajador Social de Referencia | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web