Conoce el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Debido al incremento de movilización de ciudadanos venezolanos y colombianos en la frontera colombo venezolana, el gobierno de Colombia ha puesto en vigencia el trámite del Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Esta es una credencial que se descarga por internet, para movilizarse dentro del territorio colombiano por pocos días, sin embargo, cabe destacar que no es sustituto del pasaporte, a continuación conozca un poco más al respecto.

CARNET FRONTERIZO O TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA

Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Si quiere poder entrar y salir de Colombia legalmente, en un viaje de pocos días, usted tiene la posibilidad de descargar por internet el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, aunque no quiere decir que sea sustituto del pasaporte. Quien lo porta puede ingresar al país por un máximo de siete días, realizar diligencia por ese tiempo, y regresar a Venezuela o continuar viaje a otros países de Sudamérica.

Beneficios

Una de los beneficios de tener este carnet, el ingresar a Colombia, sin tener que sellar el pasaporte, es muy utilizado por personas que entran salen del país vecino con frecuencia porque tienen que mostrarlo junto con sus documentos de identificación, como la cédula o pasaporte, a fin de certificar sus datos personales y, continuar su viaje por pocos días en Colombia. Para el gobierno de Colombia, este instrumento le permite llevar un mejor control, un ingreso más ordenado por la frontera y sobre todo un ingreso legal de personas desde Venezuela.

Quienes tienen que tramitarlo

Lo tienen que tramitar los venezolanos y personas de otras nacionalidades que vivan en la zona fronteriza colombo venezolana y, tienen frecuente diligencias en el territorio colombiano. Debido, que el mismo será solicitado por las autoridades que le hacen seguimiento en los puestos migratorio al flujo de transeúntes entre ambas fronteras. El objetivo de las autoridades migratorias, es llevar un registro de la movilización fronteriza, así como facilitar el libre tránsito, mejorar el control fronterizo y mejorar el orden en la región.

Los lugares hasta donde pueden pasar o llegar aquellos venezolanos que porten este Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, son: La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía. Se tiene que tener claro, que el uso del Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es solo para movilizarse por pocos días en las regiones permitidas por las autoridades migratorias colombianas y no es un documento legal si busca trabajo, residenciarse en Colombia, ni optar por un servicio de salud.

Regiones de Venezuela y Colombia donde se precisa el Carnet Fronterizo

El Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad debe ser portado por aquellos viajeros de ambos países, que van estar por varios días en las zonas fronterizas especificadas por las autoridades migratorias de Venezuela y Colombia desde la puesta en vigencia el uso de este carnet. En Venezuela son estados fronterizos con la hermana República de Colombia. A saber los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure y Amazonas. En Colombia los departamentos vienen siendo: Vichada, Norte de Santander, la Guajira, Guainía y Arauca.

CARNET FRONTERIZO OTARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA

Estados venezolanos. Zulia: Mara Páez, Catatumbo y Jesús María Semprún; en el estado Táchira: los municipios Ayacucho, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertad, Lobatadera, Pedro María Ureña, San Cristóbal, Rafael Urdaneta y Torbes; en el estado Bolívar los municipios: Puerto Nuevo (El Burro), estado Apures los municipios: El Amparo, La Victoria y Puerto Páez y el estado Amazonas los municipios: Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

Departamentos colombianos. Vichada: Puerto Carreño; Norte de Santander: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander y el Zulia; La Guajira: Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania; Guainía: Inírida; Arauca: Arauca, Arauquita, y Puerto Contreras.

Tramitación

La tramitación del Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza es sencilla, este se solicita en la página oficial de Migración de Colombia: una vez que haya ingresado se dirige a la “Sección Venezuela”, ya aquí se busca la opción “Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)” y una vez seleccionada esta opción TMF, ingrese los datos solicitados, a saber:

  • Tipo de documento
  • Número de documento
  • Primer y segundo nombre
  • Primer y segundo apellido
  • Fecha de vencimiento del documento
  • Sexo del solicitante
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Dirección
  • Tipo de actividad fronteriza
  • Profesión/ocupación
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asimismo tiene que subir los siguientes archivos:

  • Subir una foto tamaño carnet (3×4) en un tamaño que sea menor a los 200Kb
  • Escanear y guardar en formato PDF el documento que se haya usado al momento de realizar el trámite. Luego se anexa a la tramitación
  • Subir copia de la constancia electoral en formato PDF
  • Anexar carta de residencia en formato PDF

El Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, llegará vía correo electrónico. Se sugiere para mayor tranquilidad, colocar el correo electrónico que visite cotidianamente, para que una vez le llegue lo pueda imprimir, y recortar para presentar en el momento que se lo pidan. Si lo desea lo puede plastificar para mayor durabilidad.

Requisitos para el Pre-registro

A fin de realizar las gestiones para solicitar la Tarjeta de Movilización Fronteriza, ya sean personas adultas, menores de edad, sean estos: adolescentes y niños de ambos sexos; que son habitantes de estados o departamentos fronterizos de ambos países, se les sugiere para mayor rapidez tener los documentos que a continuación se especifican digitalizados en formato PDF, son estos:

  • Para las personas adultas y adolescentes de ambos sexos anexar los documentos de Cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser menores de edad se tiene anexar el Acta de Nacimiento.
  • Anexar la constancia de Registro Electoral bajado de la página oficial Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de verificar los datos de los ciudadanos solicitantes.
  • Anexar constancias de residencia o recibos de servicios como: agua, electricidad, teléfono u otro. Así como otra constancia donde este escrito el nombre de la persona que solicita el carnet y pueda ser cotejado con la información registrada en los trámites de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
Te puede interesar:  Requisitos para poner una guardería particular en Colombia

Costo del pre-registro

El Carnet Fronterizo o Tarjeta de Migración Fronteriza es gratuito, como lo indica la página oficial de Migración Colombia, por lo que se sugiere realizar la solicitud la persona interesada en cruzar la frontera colombo venezolana y, no trabajar con intermediarios o gestores, en vista que los mismos cobrarán por sus servicios y muchas veces son cantidades altas de dinero, por un servicio que en realidad no tiene ningún costo.

Utilidad para los venezolanos

En caso de ser un ciudadano venezolano que vive, trabaja o estudia en una región fronteriza del país y debido a su oficio tiene que pasar la frontera colombo venezolana con cierta frecuencia, el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza le será de bastante ayuda tramitarlo, debido que al tenerlo le será más fácil y seguro pasar a Colombia de manera legal, y con la ventaja de no tener que sellar las hojas de su pasaporte y el mismo no tendrá que tramitarlo tan rápido.

CARNET FRONTERIZO OTARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA

Desde el año 2016, con el incremento de los venezolanos cruzando la frontera colombo venezolana debido al éxodo, a causa de la situación política y económica de Venezuela. El pasar al territorio colombiano tan solo mostrando la cédula de identidad, ya no está permitido, aunque todavía personas dicen que lo hacen de esta manera, sin embargo, este método ya no es legal. Por esto la tramitación del Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, le garantiza a quién lo muestra que ingresa al territorio colombiano de manera legal y es más seguro poder pasar entre ambos países.

Restricciones

La tramitación del Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, como antes se señalo tiene la ventaja que permite a quién lo presenta ingresar al territorio colombiano de manera legal, sin tener que sellar el pasaporte y se tramita sin ningún costo y con rapidez por internet. El mismo tiene además varias restricciones. Entre sus restricciones es que un documento intransferible, el mismo tiene que presentarse junto con la cédula de identidad y partida de nacimiento, cuando son menores de edad sin cédula de identidad. Algunas de sus restricciones:

  • El carnet fronterizo no se tiene que utilizar como una Cédula de Identidad colombiana.
  • Es un carnet para cruzar la frontera y no para solicitar algún tipo de sistema de salud en Colombia
  • No se tiene que usar como un permiso de trabajo, solo para facilitar el ingreso a Colombia.
  • La información tiene que ser verificable y correcta o en caso contrario se puede suponer que es fraudulenta y en automático el sistema anula el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilización Fronteriza.
  • No se debe utilizar como una visa, ni sirve para vivir permanente en el territorio colombiano, ni tampoco sirve para llevar a cabo algún tipo de negocios.
  • La tramitación del carnet Fronterizo, ayuda para ingresar con más facilidad y de manera legal al territorio colombiano, este no puede ser utilizado en todo el territorio colombiano sino que está restringido a los departamentos fronterizos de Colombia (Vichada, Norte de Santander, La Guajira, Guainía y Arauca) sin excepción.
  • Puede ser empleado como autorización para ingresar a Colombia, en aquellos casos de estudiar en Colombia teniendo residencia en Venezuela.
  • Si el portador del carnet se ve envuelto en mal uso del mismo o en situaciones fraudulentas, su carnet Fronterizo será retenido por las autoridades migratorias para ser usado como evidencia en el proceso judicial que se abra.
  • Este carnet le garantiza a su portador exclusivamente la autorización para ingresar y salir del país de Colombia y transitar temporalmente por la frontera, por lo que está restringido para solicitar otro tipo de permiso.

Vigencia del Carnet Fronterizo

El Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, tiene una vigencia de dos años, una vez vencida el usuario en caso de requerirlo podrá de nuevo tramitarlo. Mientras esté vigente permite el ingreso a los territorios colombiano y venezolano. En caso de querer renovarlo, de nuevo ingresa al portal oficial de Migración de Colombia, y de nuevo realizar los pasos para gestionar el referido carnet, y cuando llegue a solicitud de carnet, seleccione “Corrección de datos Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Les aparecerá en el menú la opción “Tarjeta de Movilidad Fronteriza”, en el lugar que solicita el número de Tarjeta de Movilidad Fronteriza se deja la información igual, colocando el número ya registrado. Al realizar ambos pasos el propio sistema hace la redirección a la página de pre-registro.

Una vez que abra la página de pre-registro revise que los datos escritos son correctos, luego cambiara la fecha de vencimiento y se le da aceptar. Una vez tramitado, el nuevo Carnet Fronterizo o Tarjeta de Migración Fronteriza, llegará de nuevo por medio del correo electrónico que colocó, cuando le solicitaron sus datos. Una vez que llegué el correo con el nuevo Carnet Fronterizo o Tarjeta de Migración Fronteriza, solo recórtela e imprima y, plastifíquela de desearlo.

Modificar en caso de error

Si ocurrió que hubo un error cuando ingreso algún dato en el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es factible realizar la corrección y modificar el error, este paso incluso es más rápido que realizar por primera vez la solicitud del referido carnet. Lo que tiene que hacer es ingresar al portal de Migración Colombia y realizar la actualización de los datos. Al llegar a la ventana de pre registro, puede revisar todos los datos que ya había colocado cuando se registró y verificar el error cometido, entonces a continuación selecciona el dato específico a modificar y, paso seguido hace la corrección y listo.

Ya realizada la modificación y haber realizado los pasos solicitados en el portal, lo que queda es esperar que a través del correo electrónico su nuevo Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Cuando le llegue lo revisa, descarga, imprime, recorta y ya puede usar su carnet por el tiempo de vigencia del mismo, se sugiere que para que evitar se dañe lo plastifique. Guárdelo en un lugar seguro para que no se extravíe.

Te puede interesar:  Estado De Cuenta Flamingo: Proceso De Registro

Recuperación en caso de pérdida

Si por alguna circunstancia pierde el carnet, se le moja, rompe o queda ilegible, no se mortifique, debido que siguiendo los pasos para actualizar datos y corrección de los mismos se puede recuperar el carnet, de manera rápida y seguro. Lo que tiene que hacer es entrar a la página de pre registro, ver los datos que ya usted había escrito cuando hizo el registro, ya los datos colocados son correctos y sólo tiene que pulsar en aceptar y, esperar que le llegue el referido Carnet Fronterizo.

Cuando lo reciba a través del correo electrónico que usted coloco en los datos que ingresó, verifique si está todo bien, luego descarga el nuevo Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilización Fronteriza. Una vez descargado, lo imprime, recortar, se sugiere plastificarlo a fin de que sea más resistente el papel, y no se arrugue, sea legible en caso que se moje un poco.

Para que no se vuelva a perder, es importante que resguarde el carnet en un lugar donde al buscarlo sea fácil de encontrar. Porque si bien, es fácil volver a tramitarlo, puede ocurrir que este en un lugar donde no tenga accesibilidad a una computadora o al internet y no pueda recuperarlo. También se sugiere que al descargar desde el correo electrónico el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilización Fronteriza, lo guarde en un archivo y de ocurrir algún inconveniente lo recupere más fácil.

Carnet fronterizo para un menor de edad

A fin de tramitar un Carnet Fronterizo a un menor de edad, lo que tiene que hacer es ingresar al portal oficial de Migración Colombia y realizar todos los pasos que se le indiquen, para tramitar los Carnet Fronterizos o Tarjetas de Movilizaciones Fronterizas y que antes fueron descritos. Cuando se abra la página de pre registro, se llena la información solicitada con los datos del menor de edad y, en aquellos casos que el menor de edad este cedulado, el proceso de tramitación del carnet es parecido a la tramitación de los adultos. En cambio si el menor de edad no tiene cédula se llenan otros datos solicitados.

Para el trámite del carnet para un menor de edad no cedulado y que tampoco tiene pasaporte, los datos legales del menor serán tomados de la partida de nacimiento. Por consiguiente cuando en la página de pre registro soliciten número de documento, se coloca la fecha de nacimiento del menor, por ejemplo si el menor de edad nació el 12 de marzo de 2015, se coloca 12032015 y, este será su número de documento.

En el ítem que solicita profesión, se tiene que colocar “menor”  y de esta manera el sistema lee que es un menor de edad. También se le sugiere colocar la frase de “Turismo en la región fronteriza” aunque la misma no salga impreso en el carnet. En el ítem de correo electrónico, se coloca la dirección de correo electrónico del representante, para que llegue el carnet del menor de edad a este correo. Cuando se solicita indicar el tipo de documento señale partida de nacimiento de un menor de edad y anexa la partida de nacimiento en formato PDF.

Cuando en la página de pre registro aparece el ítem donde solicitan, la constancia de residencia, se coloca la constancia de residencia de su representante. Este paso se realiza de esta manera por ser un menor de edad que vive en la casa de sus padres o representante legal. En el momento que se esté viajando y vayan a cruzar la frontera colombo venezolana, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza o Carnet Fronterizo se presenta acompañado con la partida de nacimiento.

Cuando sea recibido a través  del correo electrónico el carnet fronterizo del menor de edad, su representante tiene que descargarlo, lo imprime y recorta, se sugiere que lo mande a plastificar si así lo desea y lo más importante, resguarde el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, en el lugar más seguro posible y no permita que el menor de edad juegue con él y lo llegue a extraviar.

Preguntas Frecuentes

Varias son las preguntas que los solicitantes se llegan hacer con respecto al Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, se les sugiera que lean bien la información descrita en la página oficial de Migración Colombia. De igual manera a continuación se da respuestas a las preguntas más frecuentes, tomadas de la página de Migración Colombia.

¿Qué es el Pre registro? Esta es una planilla que se debe llenar con los datos de los viajeros venezolanos y, se debe colocar los datos de identificación y de esta manera lograr tramitar el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Propósito del pre-registro. El objetivo de realizar el pre registro es poder ingresar la información personal de cada ciudadano solicitando el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, y de esta manera después recibir la constancia de pre registró.

Diferencia entre el pre-registro y el carnet fronterizo. La diferencia principal es que son trámites diferentes dentro del proceso de obtención del Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza. En la planilla de Pre registro se colocan los datos de identificación y biográficos para solicitar el carnet. En cambio el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es el resultado o soporte físico que indica que quien lo muestra tiene autorización para cruzar la frontera colombo venezolana y transitar por pocos día por los departamentos colombianos permitidos.

¿Dónde hacer el pre-registro? El pre registro para solicitar el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, se tiene que realizar solo por internet directamente en la página de Migración de Colombia.

¿Qué hacer en caso de pérdida o deterioro? En este caso tiene que volver a imprimir su constancia de pre registro que le llegó por su correo electrónico. Por esto se le sugiere que cuando le llegue el carnet por medio del correo electrónico, guarde el archivo y que por cualquier imprevisto, lo descargue e imprima de nuevo. Recuerde que el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza tiene una vigencia de dos años.

Te puede interesar:  Requisitos Para Viajar A México Como Turista

No he tramitado la constancia de pre registro y tampoco el Carnet Fronterizo ¿Puedo entrar con la Tarjeta migratoria de transito fronterizo? A partir del momento que se inició el pre registro en la página de Migración Colombia, los venezolanos que se interesen en cruzar la frontera colombo venezolana, se les exige marcar su entrada y salida a la República de Colombia y, para esto tienen que tener:

  • Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza o en su defecto su constancia de pre registro.
  • Presentar la cédula de identidad o la partida de nacimiento si es menor de edad.
  • El uso de la Tarjeta Migratoria que entregan en la frontera los diferentes puestos de Migración Colombia, es validad en algunos casos, esta tarjeta es vigente tan solo por 2 meses.

¿Se puede pasar a Colombia e ir a otras regiones que no son fronterizas, con la constancia de pre-registro o el carnet fronterizo? Negativo, tanto el pre-registro como el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, puede ser usado para trasladarse a los departamentos colombianos autorizados como: Vichada, Norte de Santander, La Guajira, Guainía y Arauca, sin excepción. En caso de querer ir a otros departamentos de ese país, tiene que tener pasaporte vigente o prorroga del pasaporte.

¿Cuáles son los documentos que tengo que tener cerca, al momento de realizar el pre registro? Para soportar este trámite se sugiere anexe algunos documentos, que estén vigentes por lo menos más de seis meses, son estos:

  • Carta de residencia, emitida por la autoridad respectiva en la región.
  • Recibo de impuesto municipal o predial, o en su defecto recibos de servicios como: electricidad, agua, gas, electricidad, teléfono, televisión por cable o contrato de alquiler de habitación. Cualquiera de estos documentos tiene que aparecer el nombre del titular que tramitó el pre registro.
  • Constancia de estudio (la misma tiene que indicar el nombre del instituto educativo ubicado en Colombia)
  • Anexar en formato PDF de los siguientes documentos: Cédula de Identidad, Pasaporte o Acta de Nacimiento (en caso de menores de edad no cedulados y adolescentes)
  • Registro Electoral (Confirmación de datos del elector), tomado de la página http://www.cne.gob.ve/web/index.php.

¿El pre registro se puede tramitar tanto por internet en la página web de migración? O ¿el ciudadano lo puede realizar en un Centro Fronterizo de Migración? La solicitud de pre registro solo se puede tramitar por Internet, por medio de la página diseñada para esto y que se ingresar por medio del portal oficial de Migración Colombia.

¿Cuánto tiempo se tiene estimado, para esperar por la respuesta del trámite? La respuesta a este trámite es bastante rápido. La constancia de pre-registro es enviada por el correo electrónico del solicitante. De inmediato, de haber terminado de agregar los datos completos en la planilla de pre-registro y de haber aceptado los términos y condiciones. Una vez que llegue el Carnet Fronterizo, se puede guardar, imprimir, recortar, plastificar y guardar hasta el momento que tenga que usar en los puestos de control migratorio.

¿Tiene algún costo el pre registro? Este trámite no tiene ningún costo. Así que se sugiere que las personas interesadas en cruzar la frontera realicen los trámites personalmente o por medio de una persona amiga y, evitar que pagar gran cantidad de dinero a un intermediario.

¿Las personas que hacen uso del corredor humanitario deben realizar pre-registro? En estos momentos no existe corredor humanitario, debido a la apertura de la frontera el pasado 30 de agosto de 2016; esto ha normalizado el flujo de personas entre la frontera colombo venezolana y esto permite realizar el Control Migratorio permanente acorde a la normatividad migratoria vigente.

¿Por cuánto tiempo se puede permanecer en Colombia presentando la Constancia del Pre-registro o el Carnet Fronterizo o la Tarjeta de Movilidad Fronterizo?  Estos documentos tanto la Constancia de pre registro y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza o Carnet Fronterizo, no son documentos de identidad, por lo que se tienen que presentar acompañados o por la cédula de identidad venezolana o el pasaporte venezolano y ser presentados ante las autoridades migratorias, policiales o militares dentro de Colombia.

¿Cuándo es revocada la constancia de pre-registro el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza? y ¿Cuáles son los motivos? Las autoridades colombianas de manera discrecional procederán a la revocación del Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza o de la Constancia de pre-registro, en las siguientes situaciones:

  • Por cometer infracciones penales, policiales y otras más que se cometan de acuerdo a la normatividad legal del país.
  • Por motivo de haber sido sujeto de regulaciones que lleven a la deportación o expulsión.
  • Portar el documento de Carnet fronterizo para llevar a cabo actividades ilícitas o fraudulentas.
  • Cometer actos falsos o dolosos por parte del solicitante para eludir el cumplimiento de requisitos legales que induzcan a error en la expedición del documento de Carnet fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
  • Realizar acciones que afecten la permanencia regular en Colombia (como salir de la zona de frontera permitida e ingresar a otros departamentos del territorio nacional colombiano con el documento binacional, exceptuando el control migratorio)
  • Haber ingresado a Colombia por caminos irregulares.
  • Transferir el Carnet Fronterizo o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para que sea manejada por otra persona, diferente al titular del documento.
  • Incumplir de forma reiterada con alguno de los deberes establecidos en la normatividad migratoria vigente o medie prueba de la perdida de las condiciones de uso para acceder a este documento.
  • Tener empleo o trabajos y solo presentando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza o Carnet Fronterizo, como documento de identificación, y ejercer la profesión, ocupación u oficio, sin estar autorizado para ello.
  • Llevar unos registros de informes o sanciones administrativas, judiciales o policiales de parte de las entidades colombianas encargadas y que estén presentes en las zonas de frontera, que determinen la realización de actividades irregulares o afectación de la convivencia social y el orden público en el territorio nacional colombiano.
  • Así como otros casos que sean reglamentados por la Autoridad Migratoria Colombiana.

Les invito a seguir conociendo las gestiones y trámites de diversos países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine