Cómo obtener el Carnet de Discapacidad en Venezuela

¿Conoces a algún familiar o amigo que presente discapacidad? A través del siguiente artículo te vamos a enseñar todo lo referente al carnet de discapacidad en Venezuela y los pasos que se deben seguir para poder tramitar este tipo de documentos.

CARNET DE DISCAPACIDAD EN VENEZUELA

El carnet de discapacidad en Venezuela es uno de los documentos más importantes que debería tramitar cualquier persona con condición especial dentro del país. Solicitar este tipo de documentos es bastante sencillo y aquí te diremos todo lo que necesitarás hacer.

¿Qué es CONAPDIS?

Antes de comenzar a hablar acerca de los requisitos y procesos para tramitar el carnet de discapacidad en Venezuela, es importante detenernos por un momento en lo que respecta al CONAPDIS. Lo más seguro es que hayas escuchado hablar acerca de este organismo y cada una de sus funciones.

Cuando hablamos de CONAPDIS nos referimos directamente al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. En pocas palabras diríamos que es el organismo responsable de llevar a cabo todos los procesos relacionados con las personas con discapacidad dentro del territorio venezolano.

A través del CONAPDIS las personas con discapacidad pueden recibir atención y protección directa, además este organismo se encarga de agilizar cada uno de los planes y estrategias emanados desde el Gobierno Central. Es la institución que sirve como puente de enlace entre el Estado y los ciudadanos con discapacidad.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, mejor conocido como CONAPDIS, tiene como principal objetivo velar por la seguridad y el cumplimiento de los derechos de cada uno de los venezolanos que presenten alguna discapacidad.

Ellos también se encargan de impulsar las diferentes estrategias y planes que ayuden a la prevención de la discapacidad en Venezuela. Otra de sus funciones es la de trabajar para que todas las personas con discapacidad puedan ser incluidas sin rechazo alguno en la sociedad.

Ley para las Personas con Discapacidad 

Actualmente en Venezuela existen muchas normativas que velan por los derechos de este tipo de personas, por ejemplo podríamos mencionar la Ley para las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta ley es garantizar que se respeten los derechos de estas personas y que no sean víctimas de rechazo.

CARNET DE DISCAPACIDAD EN VENEZUELA

El Estado venezolano exhorta al debido cumplimiento de esta ley, de forma obligatoria, incluso por todos los organismos de la Administración Pública que sean competentes en esta materia, incluyendo a las personas jurídicas y naturales que ejerzan el derecho privado y brinden atención a las personas con discapacidad.

Ahora bien, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una persona con discapacidad? Una clara definición la podemos hallar en la Ley para las Personas con Discapacidad, específicamente en su artículo 6. Allí se establece que:

“Todas aquellas personas que desde su nacimiento o por accidente, enfermedades y otras situaciones se les presente alguna disfunción o carencia de sus capacidades bien sea de forma permanente, temporal o intermitente, de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas, son consideradas personas con discapacidad”:

La Ley aclara que todas estas personas con las características anteriormente descritas deben ser considerados como personas con discapacidad. Menciona algunos casos en específico:

  • Las privadas totalmente de la visión o ciegas
  • Privadas totalmente de la audición o sordas
  • Las que presenten las dos condiciones o sordociegas.
  • Personas con disfunciones auditivas, intelectuales, visuales, con compromisos motores de cualquier tipología.
  • Personas con alteraciones en su capacidad cognoscitiva
  • Ciudadanos con autismo y baja talla
Te puede interesar:  Cómo abrir una cuenta en Banfanb

Dentro de este grupo de personas con discapacidad también se deben incluir a aquellos ciudadanos que quedaron en esta condición a causa de enfermedades o trastornos de orden científico o técnico.

Inserción laboral 

En esta misma ley, pero en su artículo 28, se establece un punto bastante importante relacionado con la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente al campo laboral.

CARNET DE DISCAPACIDAD EN VENEZUELA

La ley estipula que todas las empresas privadas, públicas o mixtas que hacen vida activa dentro del territorio venezolano tienen la obligación de incorporar a sus nóminas a personas con discapacidad, como mínimo el 5% de la nómina total de la empresa debe estar conformada por este tipo de personas.

En la ley también se exhorta a tomar en cuenta a estas personas al momento de designar cargos importantes, es decir, no puede haber discriminación alguna ni pretensiones de impedir algún cargo en específico para una persona con discapacidad.

También es importante aclarar que las personas con discapacidad en Venezuela no pueden ser sometidas a jornadas de trabajo excesivas, más allá de la capacidad de cada individuo. No se puede exceder la capacidad que tiene la persona para desempeñar algún cargo en particular.

Ninguna persona con discapacidad en Venezuela puede ser obligada a realizar tareas o actividades que impliquen un riesgo mayor según su tipo de condición física o intelectual.

De acuerdo a esta normativa, todas las empresas con una nómina de más de 20 trabajadores están en la obligación de contratar a personas con discapacidad. La organización que no cumpla con estas iniciativas podrán ser objetos de sanciones por parte del Estado.

El CONAPDIS tiene mucha relación con el tema de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Venezuela. Ellos trabajan de la mano con otras instituciones del país con competencias en el área de servicios sociales, salud, seguridad laboral y estadísticas.

Este organismo es el encargado de llevar a cabo un censo completo para saber cuántas personas con discapacidad existen actualmente en Venezuela y mantener un registro ordenado y actualizado respecto a esta población. De esa manera pueden saber quiénes de estas personas están en condición de acceder al mercado laboral.

Te puede interesar:  Cómo Emigrar a Colombia legalmente desde Venezuela

El censo de personas con discapacidad en Venezuela debe presentar ciertas particularidades, una de ellas es que debe estar organizado por estados, sus municipios, las parroquias y sus comunidades. Cada uno de estos datos deben ser enviados de forma mensual al ente público con competencia en el área de trabajo, así mismo al INE o Instituto Nacional de Empleo.

En pocas palabras se podría decir que el CONAPDIS es una de las instituciones más importantes del país y es el ente rector en la materia de discapacidad. Ellos se encargan de fiscalizar el correcto y oportuno cumplimiento de los derechos humanos del sector poblacional con discapacidad.

¿Qué es el Carnet de discapacidad?

Muy bien, ahora ya sabemos lo que significa CONAPDIS y de cada una de las funciones que desempeña dentro del territorio venezolano. Otro aspecto importante a tomar en cuenta cuando se habla de las personas con discapacidad tiene que ver con el carnet de discapacidad.

El carnet de discapacidad es uno de los documentos más importantes que debe tramitar cualquier persona que presente alguna discapacidad. El órgano responsable de entregar este carnet es precisamente el CONAPDIS dado a que es la única institución con autorización para otorgar de forma gratuita el Certificado de Discapacidad.

¿Qué es el Certificado de Discapacidad? Tal y como su nombre lo indica, por medio de este documento se certifica la condición de discapacidad de un individuo. Es decir, sirve para validar y reconocer que una persona presenta discapacidad comprobada.

El carnet de discapacidad es uno de los trámites más necesarios e indispensables que se debe tener a la mano al momento de llevar a cabo algún tipo de solicitud, sobre todo cuando se desee solicitar ayudas especiales o donaciones.

Si quieres solicitar algún donativo especial o recibir beneficios por parte del estado venezolano deberás presentar como requisito indispensable el carnet de discapacidad. Este carnet también sirve para exoneraciones y descuentos en el sistema de medios de transporte nacional.

Podrás ser incorporado al mercado laboral solo si presentas el carnet de discapacidad, ya que es una de las vías por las cuales las empresas pueden verificar que todo está en orden.

Cómo obtenerlo

¿Quieres tramitar el carnet de discapacidad? La buena noticia es que hacerlo no es tan difícil como muchos creen. Solicitar este tipo de documentos es bastante sencillo. Solo deberás estar previamente calificado y clasificado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, conocido por sus siglas como PASDIS.

Para obtener el carnet de discapacidad en Venezuela vas a necesitar los siguientes requisitos:

  1. El informe médico del especialista
  2. La copia de la cédula de identidad
  3. Una foto tipo carnet con fondo blanco

Estos tres requisitos serán suficiente para solicitar el carnet de discapacidad en Venezuela. También es importante que la persona conozca el tipo de sangre que tiene, su talla y peso actual. Así mismo deberá indicar una dirección de correo electrónico y un número de contacto telefónico.

Te puede interesar:  ¿Qué es la ley de política habitacional? Requisitos y pasos

Pasos a seguir

Si eres una persona con discapacidad y estás pensando en solicitar el carnet de discapacidad en Venezuela, aquí están los pasos que deberás seguir para llevar con éxito el trámite:

  1. Ubicar el centro de salud más cercano a su residencia. Puede ser un Hospital. En este lugar se realizará el chequeo con el médico autorizado y se obtiene la Calificación y Clasificación de la Discapacidad
  2. Luego de eso la persona deberá acudir al Conapdis, presentar la cédula de identidad, con el informe médico con las características de la discapacidad.
  3. Después de entregar todos los recaudos, el funcionario del Conapdis se encargará de verificar la información del informe médico. El mismo día será otorgada una tarjeta de PVC con un código QR

En aquellos casos en los que el solicitante sea un menor de edad, habrá que presentar de forma obligatoria el original de la partida de nacimiento, así mismo la copia de la cédula de identidad del representante legal.

Calificación y certificación de la discapacidad

Es muy importante, antes de solicitar el carnet de discapacidad en Venezuela, que se presente un documento conocido como la calificación y certificación de la discapacidad. No es más que un documento donde se verifica y comprueba la discapacidad de una persona.

En pocas palabras es el resultado de la evaluación individual o colectiva, aplicada a la persona con discapacidad con el objetivo de determinar la condición, la clase, el tipo, el nivel o grado y las características de la discapacidad.

¿Quiénes se encargan de realizar dicha calificación? Únicamente la deberán hacer aquellos profesionales con competencias especializadas o técnicas, en áreas específicas y pertinentes. Es importante que el profesional que vaya a realizar la calificación se encuentre registrado en el Sistema Público Nacional de Salud.

El documento de Calificación es entregado de manera gratuita en cada uno de los centros de salud autorizados por el Gobierno de Venezuela.

Por su parte la certificación como persona con discapacidad es un trámite que exclusivamente lo lleva adelante el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad. Aquellas personas que lo deseen obtener deben dirigirse hasta la Sede Principal del Conapdis, si están en Caracas, o a cualquiera de las Unidades Municipales para las Personas con Discapacidad a lo largo y ancho del país.

Deberás llevar los siguientes recaudos:

  1. Cédula de identidad en original y una copia
  2. Una fotografía tamaño carnet
  3. La calificación expedida por el PASDIS
  4. El informe médico en original y una copia
  5. El funcionario del Conapdis verifica la información y la registrará en su base de datos
  6. Luego será impreso, plastificado y entregado el Certificado.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine