Características de una SOFOM en México: Cuáles son

Una de las figuras de finanzas más utilizada en México es la SOFOM, se tratan de sociedades anónimas que tienen como fin principal es manejar todo lo relacionado a créditos o arrendamientos de carácter financiero. En este artículo te hablaremos de las características de una SOFOM.

características de una sofom

Cuáles son las características de una SOFOM

Existen ciertas condiciones con las que debe cumplir una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), para poder recibir tal denominación que las caracterizan. Dichas condiciones son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Si esta sociedad es regulada, se debe incorporar a su designación social el acrónimo SOFOM o la expresión completa “Sociedad Financiera de Objeto Múltiple”; posteriormente se deben agregar las palabras “Entidad Regulada” o su correspondiente abreviatura E.R.
  • Si esta sociedad es no regulada, se debe incorporar el acrónimo SOFOM o, en su defecto la expresión “Sociedad Financiera de Objeto Múltiple”. En este caso las palabras a seguir serán “Entidad No Regulada” o sus iniciales E.N.R.
  • Para el Caso de las Sofomes que se encuentren regulados, se deben supervisar a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Si se trata de un SOFOM no regulado, la supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sólo se llevará a cabo en el caso de que se tengan sospechas de tratamientos indebidos de los recursos como lavado de dinero.

[/su_list]

Qué son las Sofomes

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son sociedades de carácter anónimo que se fundamentan en llevar a cabo  actividades como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Arrendamientos de finanzas
  • Factorajes de finanzas.
  • Otorgación de créditos.

[/su_list]

Dichas sociedades se encuentran disponibles en el mercado desde el año 2006. Las mismas están registradas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, también llamada CONDUSEF. Una de las características de una SOFOM es que estas pueden ser:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Entidades reguladas.
  • Entidades no reguladas.

[/su_list]

[su_box title=»¿Qué es una SOFOM?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=PpJwbaIcn8o»][/su_box]

El objetivo social fundamental de una SOFOM es poder realizar de forma profesional y habitual una o más actividades que tengan que ver con las otorgaciones de créditos y otras figuras financieras similares.

Marco legal

Los requerimientos necesarios para constituir una se encuentran establecidos en ciertos artículos de algunas leyes mexicanas. Específicamente de la LGOAAC (Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito), los artículos 87-B y 97-K. De igual forma en las disposiciones generales que indique la CONDUSEF según sea el caso.

Te puede interesar:  Cómo Emigrar desde México hasta España legalmente

SOFOM regulada

El 10 de enero del año 2014, se publica en el Diario Oficial de la Federación, una Reforma Financiera; en esta reforma se reúnen las sociedades financieras que cuentan con relaciones patrimoniales con las sociedades financieras de la comunidad, las sociedades financieras populares y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Esto sumado a las que mantuvieron relaciones patrimoniales con alguna institución crediticia.

características de una sofom

De igual forma, se incorporan a dichas entidades de finanzas reguladas las Sofomes que, a fin de fondear las operaciones que realicen, formulen montos de deuda que estén debidamente registrados en el Registro Nacional de Valores según indica la Ley del Mercado de Valores.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Otras de las características de una SOFOM regulada es que, pese a que no cumpla con ninguno de los elementos mencionados anteriormente, de forma voluntaria lo quieran y consigan la aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), en los términos que se encuentran dispuestos en el artículo 97-C de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.[/su_box]

Como mencionamos anteriormente, es muy importante que en el nombre de esta clase de sociedad financiera, se agregue la expresión SOFOM ENR.

De la misma forma, se puede incorporar la versión completa “Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada.

La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito en su artículo número 87-D, explica qué normativa puede ser ejecutada con respecto a la SOFOM regulada, en función a su naturaleza propia y según la clase de entidad de finanzas a la que estén asociadas.

SOFOM no regulada

Entre las características de una SOFOM no regulada, más resaltantes encontramos que no se sitúan en los términos que utilizamos para dar identidad a las Sofomes reguladas. Es por esto que, seguido de su nombre se debe agregar la expresión SOFOM E.N.R. o la expresión completa “Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad no Regulada”.

[su_box title=»SOFOM entidad no regulada» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=RztzalESfYk»][/su_box]

Este tipo de SOFOM está supeditada a la supervisión y frecuente inspección de la CNBV, de forma exclusiva para confirmar que se estén cumpliendo a cabalidad las disposiciones que, a manera de prevención, ha decretado la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito en su artículo 95-Bis; el cual, se encarga de prever acciones de financiamiento a grupos terroristas o acciones que involucren lavado de dinero.

Te puede interesar:  Requisitos para ser un padrino de bautizo (México)

Esta clase de sociedad financiera tiene el deber de asignar la información o los documentos requeridos en el campo de las competencias que le corresponden a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), la CNBV, la CONDUSEF y el Banco de México. En el caso de que no suministren esta información de forma correcta y oportuna, tal y como ha sido solicitada, la SOFOM podrá recibir las sanciones pertinentes.

Cómo puedo conocer la confiabilidad de una SOFOM

Si deseas consultar una lista completa de las instituciones o sociedades de finanzas que se encuentran reguladas y autorizadas para ofrecer servicios de este tipo, puedes consultar el sitio web del SIPRES.

características de una sofom

En dicha lista, podrás conocer datos importantes sobre la SOFOM tales como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Dirección.
  • Número telefónico de contacto.
  • Fecha en la que comenzaron a operar como sociedad financiera.
  • Razón social.
  • Nombre comercial.
  • Funcionarios que la conforman.

[/su_list]

En el buró de entidades financieras, podrás revisar todo lo referente a los productos financieros que brinda cada una de estas entes financieros, tales como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Tasas de intereses.
  • Comisiones.
  • Reclamaciones.
  • Sanciones correspondientes.

[/su_list]

Qué obligaciones tienen las Sofomes

Estas sociedades financieras deben cumplir con algunas obligaciones, previo a ganar un cliente nuevo. Dichas obligaciones son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Informar al cliente potencial los montos que debe hacer en cada pago, previo a la firma del contrato.
  • De la misma forma se debe informar la cantidad de pagos que va a realizar al final.
  • Además de los cobros y comisiones que se apliquen y con qué frecuencia se harán estos pagos.
  • Finalmente toda la información inherente a los cobros de intereses que se vayan a realizar.

[/su_list]

De la misma manera, los clientes de esta clase de sociedades tienen el derecho de revisar de forma directa el registro que les corresponde por medio de la CONDUSEF, CNBV o el Buró de Entidades Financieras; ya que de esta forma tendrán seguridad de que la empresa financiera cuenta con un registro vigente y sigue cada una de las leyes establecidas para su operación.

Este tipo de herramientas pueden ser muy útiles al momento de seleccionar la SOFOM que más te convenga, ya que puedes comparar las cosas que ofrecen, los tiempos de operación y otros datos de suma relevancia como los servicios y productos que brindan.

Te puede interesar:  Cómo Tramitar Pasaporte en la Ciudad de Guadalajara

Por qué te conviene asociarte a una SOFOM

Podrás lograr mayor rapidez en los trámites de acceso a créditos, incorporando plazos que se ajustan a las necesidades de cada usuario de esta sociedad financiera. Según estudios llevados a cabo por el Banco de México, 6 de cada 10 compañías de México obtuvieron su primer crédito por medio de las Sofomes. Dichos datos lo convierten en uno de los medios de financiamiento más importantes para la República mexicana.

Según la Asociación de Sociedades financieras de Objeto Múltiple de México (ASOFOM), más del 50% de las entidades financieras de México son una SOFOM, esto pone en manifiesto la presencia y relevancia que tienen las mismas en los Estados Unidos Mexicanos.

[su_box title=»Información de interés» radius=»6″]Es sobreentendido que una SOFOM representa una excelente opción para obtener un crédito, no obstante, también representan una gran oportunidad para los inversionistas. Estas sociedades financieras, no pueden captar los ahorros de los usuarios generales, no obstante, tienen permitido recibir capital de riesgo o inversiones.[/su_box]

Esto representa una oportunidad excelente para los individuos que estén interesados en alcanzar grandes rendimientos en estas operaciones. Los rendimientos que se pagan son mucho mejores puesto que representan un riesgo mayor al que presenta un banco.

Requisitos solicitados por una SOFOM para la obtención de un crédito

Existen ciertos requerimientos que son solicitados por parte de los distintos tipos de Sofomes para que una persona pueda solicitar un crédito. Dichos requisitos serán diferentes dependiendo si se trata de una persona moral o una persona física y de las características de la SOFOM.

Requisitos para las personas morales

En el caso de las personas morales, deben consignar lo siguiente: 

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Documento de identidad de la persona representante. La misma debe encontrarse en periodo de vigencia.
  • Documento que compruebe el domicilio de la compañía o empresa.
  • La cédula de identificación fiscal de la compañía o empresa.
  • El reporte correspondiente emitido por el buró de crédito y los accionistas principales.

[/su_list]

Requisitos para las personas físicas

En el caso de las personas físicas, los requisitos que les corresponde presentar son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Documento de identidad oficial en periodo de vigencia.
  • La cédula de identidad fiscal.
  • El reporte correspondiente emitido por el buró de crédito.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Documento en el que se manifiesten los ingresos del solicitante.
  • Documento que compruebe el domicilio del solicitante.

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine