Cambio de estatus de visa de turista a estudiante

El cambio de estatus de visa de turista a estudiante no es tan sencillo como parece, para esto es necesario completar un largo proceso, en donde se incluyen requisitos importantes y pasos a seguir perfectamente. La manera en la cual desarrolles cada uno, determina y aumenta las probabilidades de realizar este gran cambio; no esperes más sigue leyendo para que te enteres de todo lo relacionado a este tema.

El cambio de estatus nunca había sido tan sencillo de leer

Estatus para cambiar una visa de turismo a una de estudiante

Para nadie es un secreto que Estados Unidos es uno de los primeros países en los cuales se piensa para ir a estudiar. Esto  debido a todos los avances tecnológicos con los que cuentan.

En el año 2017 se realizaron estudios y se determinó que más de 1.1 millón de personas extranjeras acudieron con sus papeles a los colegios y universidad de todo USA. Lo que es significativo y muy representativo, por lo tanto, es necesario mencionar diferentes aspectos relacionados con este tema.

En primer lugar, la persona que desee hacer todos estos trámites debe estar consciente que no es un proceso fácil y en muchas ocasiones puede tomar bastante tiempo.

¿Qué es la visa de estudiante?

Antes de conocer todos los pasos para el cambio de estatus de visa de turista a estudiante, debes saber que existen dos tipos de visa para estudiantes dependiendo de la persona y el tipo de estudio que desee realizar. En esta sección te hablaremos de cada una; la F es para todo lo relacionado con el aspecto académico y la M es para aquellos asuntos no académicos o vocacionales.

Te puede interesar:  Permiso de trabajo en USA: Costo, renovación y más

Visas F-1

Esta visa es necesaria para todos los estudiantes, sin importar el nivel educativo al que vayan a inscribirse. Esto quiere decir que, si deseas ingresar a una escuela primaria o secundaria, este documento es uno de los principales requerimientos.

Sin embargo, no es tan fácil como piensas y no está disponible para todos los estudiantes que quieran. Dentro de ley de inmigración se prohíbe su emisión para aquellas personas que decidan estudiar en escuelas públicas primarias, es decir, las que se encargan de brindar educación a niños desde Kínder hasta 8vo grado básico, que se encuentren en edades entre los 5 y 14 años de edad.

Además, también se puede aplicar en aquellos adultos que utilicen los programas de educación que financia todo el estado, como se da en muchos casos para estudiar el idioma.

En el caso de los adolescentes entre 14 y 18 años que quieran estudiar desde 9º hasta 12º grado, tienen un límite de 12 meses para estudiar en un centro de educación público. Además, deben tener documentos que comprueben y confirmen el pago total del curso antes de que la visa comience a procesarse.

cambio-de-estatus-de-visa-de-turista-a-estudiante

Dato importante para el cambio de estatus de visa de turista a estudiante

Si la persona tiene familiares dentro de los Estados Unidos, no puede utilizar la residencia del mismo para los trámites de educación secundaria pública. Estas normativas no afectan a los liceos privados, ni a los usuarios que tengan visas E,H,L o J.

Visas M-1

Este tipo de visa se utiliza especialmente en aquellos casos de personas que deseen continuar sus estudios pero relacionados a establecimientos vocacionales y no académicos.

¿Me puedo inscribir en una escuela sin tener la visa estudiantil?

Todo va a depender de la situación de cada persona, existen algunos estatus que dan la oportunidad de inscribirse en escuelas, mientras que otros no. Existe un reglamento en el cual se establece que a las personas con estatus B-1 o B-2 se les prohíbe un programa de estudios.

Te puede interesar:  Costo de Visa de turista, y pasos para tramitarla

Pero en el caso de los que tienen estatus E, no existe esta prohibición. Se pueden inscribir tomando en cuenta que este tipo de estudios no afecten en ningún sentido el estatus original.

A todos aquellos estudiantes que aspiren cursar un grado dentro de la escuela y no se les permita, deben realizar el cambio de estatus de visa de turista a estudiante. La misma puede ser F-1 o M-1 como se mencionó anteriormente.

Una información importante de resaltar dentro de todo este texto, es que una vez que violas el estatus ya no eres una persona confiable para extender o cambiar de estatus. Esto puede suceder al inscribirte en un programa estudiantil, estando en un estatus que no permita este proceso.

Cambiar el estatus F o M desde otro estatus

Esto es posible en el caso de que la persona se encuentre dentro de los Estados Unidos en un estaus que sea válido pero no se considere como inmigrante. Para realizar este proceso es importante reunir una serie de requisitos y criterios:

  • Solicitar USCIS
  • Ser admitido en el país bajo el estatus de no inmigrante
  • No incumplir con las condiciones y reglamentos de su estatus
  • No tener antecedentes de cometer algún crimen o algún acto que lo vincule con incumplimiento de la ley.

Para confirmar que USCIS aprobó la solicitud debes recibir una notificación en donde confirmes la información. Sin embargo, antes de todo este proceso debes cumplir las siguientes instrucciones:

  1. En primer lugar debes solicitar y recibir la aprobación de una de las escuelas que se encuentre certificada dentro del programa de estudiantes y visitantes de internacional de Estados Unidos (SEVP).
  2. Solicitar un formulario I-20, con certificado de elegibilidad de estatus de estudiante No inmigrante inicial. Lo más importante es que forme parte de una de las escuelas del programa mencionado.
  3. Después el oficial escolar que se encentre designado, indica el cambio del estatus, en el lugar donde dice »Razón para expedir».
  4. Pagar la tarifa establecida I-901 SEVIS.
  5. Y por último, debes presentar un formulario I-539 en donde se expone la solicitud para ampliar o modificar el estatus de no inmigrante.
Te puede interesar:  Requisitos para pedir a mi esposo como ciudadano

Visa de estudiante en la embajada de USA en Chile

Tomando en cuenta Chile, como un país en donde las personas suelen emigrar frecuentemente a diferentes sitios, ya sea para mejorar su calidad de vida o los propios estudios, se establecen una serie de requisitos antes de que se brinde la oportunidad para que soliciten el cambio de estatus. Si deseas conocer los detalles de cada uno ingresa a este link Embajada de los Estados Unidos en Chile

Certificado de elegibilidad

En primer lugar, la persona que esta solicitando el cambio debe demostrar la aprobación del curso para que realice los estudios en dicho país. El que se exige especialmente es el formulario I-20, este es realizado por la escuela en donde recibirá la educación y lo envían directamente al futuro estudiante.

Registro SEVIS

Sus siglas significan Sistema de Información del Visitante de Intercambio y Estudiante, cualquier persona que desee verse involucrado en un intercambio estudiantil debe estar inscrito en este sistema, incluso mucho antes de pedir la visa.

El objetivo de este sistema es mantener a salvo la visa de cada estudiante o visitante de intercambio; todo esto desde el primer contacto con la escuela hasta el momento en que culminan sus estudios.

Si este artículo fue de tu agrado, te recomendamos que continúes conociendo más sobre estos trámites en ¿Cómo Estudiar En Estados Unidos Siendo Colombiano?

https://www.youtube.com/watch?v=f3Oo0K4y90c

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine