Recaudos Mínimos para el Cambio de Domicilio en el INE

Cambiar de domicilio es un hecho que suele ser habitual a lo largo de nuestras vidas. Algunas veces viene como resultado de adquirir una nueva vivienda, en otros casos porque se procura un sitio de residencia más cercano a la escuela de los niños o al trabajo. Cualquiera sea el caso, es nuestra responsabilidad actualizar esa información en el Instituto Nacional Electoral para que a la hora de ejercer el voto, se nos asigne un módulo electoral próximo a casa. Entérate a continuación de cómo hacer el Cambio de Domicilio en el INE.

Cambio de domicilio en el ine

¿Cómo hacer el Cambio de Domicilio en el INE?

El Instituto Nacional Electoral o INE emite la credencial con validez para ejercer el voto en cualquier proceso de elecciones en México. De allí su indispensabilidad y la necesidad de que se encuentre vigente y sus datos sean fidedignos. Si se ha cambiado de domicilio y se deseas sufragar en el módulo electoral más cercano, evitándose  problemas e inconvenientes es de suma importancia registrar dicho cambio en el INE. En los siguientes párrafos se detallan cuales son los requisitos para ello y cuál es el procedimiento a seguir.

¿Qué es el INE?

El INE es el organismo del Gobierno de México que se encarga de la supervisión, organización y del otorgamiento de las garantías suficientes para la ejecución de los procesos electorales, con la intención de que se lleven adelante con seguridad y transparencia, y con ello ofreciendo a los ciudadanos mexicanos un sistema electoral democrático.

El ejercicio del voto es el acto de mayor responsabilidad e importancia para todo ciudadano y es la herramienta de defensa del régimen democrático. Votar es ejercer la ciudadanía, para lo cual se deben tener todos los documentos en regla, con la información más actualizada. Todo ciudadano mexicano, mayor de edad y con intenciones de cumplir con su derecho al sufragio en los distintos procesos eleccionarios, y que ha cambiado de domicilio está en la obligación de actualizar dicha dato información en la base de datos del INE.

Requisitos para el Cambio de Domicilio en el INE

Para cambiar el domicilio en el INE lo único que se requiere es modificar dicha dirección en su base de datos, mudanza que puede obedecer a motivos como vivienda nueva o cambio de sitio de habitación a algún lugar más cercano a sitios de interés. Cualesquiera sea la razón de la mudanza, dicho cambio de domicilio debe ser actualizado en el INE. Es requisito del INE que se consignen un conjunto de documentos mediante los cuales se pueda identificar a plenitud al votante y que sirvan para demostrar la información provista.

Te puede interesar:  Requisitos para Pasaporte Querétaro en México

Podría esto no parecer de importancia, pero es una forma de mantener la base de datos electoral del INE actualizada, permitiendo al votante el ejercicio de su derecho electoral en la zona donde reside. De no realizarse este paso, en los próximos procesos electorales el votante deberá asistir al módulo electoral registrado para esa fecha en el INE. Para gestionar el cambio de domicilio en el INE, los requisitos son similares a los de cualquier otro trámite en el INE vinculado con la identificación.

Cambio de domicilio en el ine

Documentos Necesarios para Cambiar Domicilio en el INE

En los siguientes apartados se detallan los documentos que se necesitan para hacer efectivo el cambio de domicilio en el INE:

Documento de Nacionalidad Mexicana

El documento con que primero se debe contar para tramitar el cambio de domicilio en el INE, es el que certifique la nacionalidad.

Para ciudadanos mexicanos: Se exige Acta de Nacimiento, la cual se puede obtener en el Registro Civil de su ciudad. En caso de haberse mudado a otra localidad o estado y se haga difícil llegar a las oficinas del Registro Civil en la cual se encuentra registrado, puede hacer la solicitud del Acta de Nacimiento en línea por medio de la página web del Gobierno de México. Para tal fin se requiere:

  • Un computador con conectividad a Internet.
  • Código CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Tarjeta de Crédito o Débito con la cual hacer efectivo el pago del trámite.

Toda vez hayas completado la solicitud, se generará una copia certificada del Acta de Nacimiento, la cual se podrá guardar en el computador o imprimir en hoja blanca tipo bond tamaño carta. Es de suma importancia tener presente que el Acta de Nacimiento que se consigna a la hora de tramitar el cambio de domicilio en el INE, no debe tener fecha de emisión mayor a 3 meses.

Te puede interesar:  Aprende Cómo renovar Licencia de Conducir en Jalisco

Cambio de domicilio en el ine

Para los extranjeros: Todo extranjero naturalizado mexicano, debe presentar la Carta de Naturalización o Certificado de Naturalización. La vigencia de este documento no es limitante para la consecución del cambio de domicilio en el INE, solo se exige que se encuentre en buen estado.

Identificación Personal con Fotografía

Otro requisito de importancia para gestionar el cambio de domicilio en el INE es la identificación personal con fotografía, la cual debe haber sido expedida por un organismo reconocido. A continuación se detallan alunas de las credencial que son aceptadas para cambiar el domicilio en el INE.

  • Credencial estudiantil.
  • Pasaporte.
  • Carnet de Inapam o de cualesquiera otro programa de beneficio del gobierno, que posea fotografía.
  • Credencial de IMSS, ISSSTE, Seguro Popular.
  • Carnet Laboral.
  • Cédula Profesional emitida por la SEP, la STPS o por algún otro ente del gobierno.
  • Licencia de Conducir.

Algo que si se toma en cuenta a la hora de presentar cualquiera de estos documentos es que se encuentre en buena condición. En caso de no contar con ninguno de ellos, existe la posibilidad de recurrir a una oficina del gobierno local, o a un organismo de control ciudadano, como la junta de vecinos, para pedir un comprobante de radicación.

Cambio de domicilio en el ine

Comprobante de Domicilio

Este tercer documento para poder cambiar de domicilio en el INE, es el más relevante de todos, ya que es el que demostrará cual es la dirección del domicilio del titular. La dirección que finalmente quedará registrada en el INE es la que aparece en este comprobante o recibo. Los siguientes son algunos de los tipos de documentos que en el INE son aceptados como comprobantes de domicilio:

  • Recibo de Servicio Eléctrico,
  • Comprobante de Pago de Agua.
  • Contrato de Alquiler.
  • Recibo Telefónico.
  • Comprobante de Predial.

En caso de no contar con ninguno de estos documentos a tu nombre o estás en situación de arrendado, puedes pedírselo a la persona cuyo nombre aparezca en el comprobante de domicilio.

Pasos para Solicitar el Cambio de Domicilio en el INE

Los indicados a continuación son los pasos a cumplir para solicitar el cambio de domicilio en el INE:

  • Reunir toda la documentación actualizada la cual no debe tener más de 3 meses de antigüedad, donde ello aplique.
  • Pedir la Cita Online para el cambio de Domicilio en la página web del INE.
  • Acudir con toda la documentación exigida, y proporcionar toda la información que te sea solicitada.
  •  De 4 a 6 semanas se estima el tiempo regular de espera para poder hacer el retiro de la credencial INE actualizada con el nuevo domicilio.
Te puede interesar:  Pasos para Abrir una Farmacia en México Sin Ser Farmacéutico

¿Cómo Solicitar Cita Online para el Cambio de Domicilio en el INE?

Para economizar el tiempo y facilitar el proceso únicamente deber seguir estos simples pasos para pedir la cita para el cambio de domicilio en el INE:

  • Ingresar a la página web del INE.
  • Se debe escoger la fecha, hora y ciudad a la que se puede asistir a la cita, en Paso nro. 1 del formulario.
  • Pulsar el botón «Reservar Horario», y debe tenerse a mano todos los documentos.
  • Se ha de completar el formulario a plenitud con toda la información requerida y de forma rápida, ya que el sistema se encuentra configurado con un tiempo límite de 5 minutos desde que se pulsa en «Reservar Horario».
  • Toda vez se haya completado el formulario, se ha de pulsar en el botón de «Confirmar Cita».
  • El sistema generará de forma automática un comprobante de la cita, el cual se puede guardar en el computador o se puede imprimir. La presentación de este comprobante se exigirá el día de la cita.

El proceso completo hasta obtener finalmente la credencial actualizada del INE se puede prolongar hasta 8 semanas por situaciones imprevistas. Por ello se recomienda realizar el trámite con la antelación suficiente considerando la potencial presentación de imprevistos con respecto a la verificación de su domicilio actual.

 

Otro asunto de importancia es que el INE no acepta copias de los documentos antes citados para la solicitud de cambio de domicilio. Solamente se admiten documentos originales para la obtención de la credencial actualizada para ejercer el derecho al voto en los distintos procesos eleccionarios.

Ventajas de Cambiar de Domicilio en el INE

Esencialmente, el hecho de hacer el cambio de domicilio en el INE cuenta con dos grandes ventajas:

  • El votante no se verá obligado a realizar prolongados y tediosos viajes a la hora de ejercer su voto.
  • El votante no presentará problemas a la hora de verificar su domicilio.

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine