Cómo cambiar el nombre del titular de la moto en España

Para cambiar nombre del titular de la moto, es importante que conozcas de manera precisa cuáles son los requisitos, documentos, tasas y supuestos que envuelven este proceso, aquí te mostramos todos los pasos a seguir de una manera fácil y práctica.

Cambiar titularidad de una moto

[su_note] En caso que requieras realizar los trámites pertinentes de cambiar nombre del titular de la moto, por diversas causas como comprar una nueva de paquete, vas a venderla, la obtuviste por un regalo o herencia, no te angusties se trata de un proceso práctico y sencillo, que a partir de este segmento lo conocerás y te llevará de la mano.[/su_note]

En la gestión de cambiar nombre del titular de la moto, intervienen dos actores, el comprador y el vendedor.

Requisitos y documentación necesaria

Para llevar a cabo este tipo de trámites debes tener presente, cuando se trata cambiar el nombre del titular de la moto usada, dispones de tiempo tope de 30 días, que se cuentan a partir del momento de la firma del contrato. Debes presentar los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Original y fotocopia del documento (DNI) que identifique al comprador
  • Fotocopia del documento DNI, que certifique la propiedad por parte del vendedor
  • Contrato de compra venta, así como la factura donde se muestre el CIF correspondiente a la empresa.
  • Ficha tecnica y permiso para circular
  • Inspección Tècnica de la moto (ITV) en caso que la moto tenga más de tres de antigüedad
  • Modelo 620, que tenga registrada la información de los impuestos a cancelar
  • Comprobante de pago del Impuesto de Circulación.
  • Es importante conocer que para cambiar el nombre del titular de la moto, este bien se debe encontrar libre de cualquier transacción que imposibilite la actuación tales como:

[/su_list]

  1. El Impuesto de Circulación, correspondiente al año anterior no esté abonado.
  2. La moto tenga sanciones por infracciones como exceso de velocidad, aparcamiento, y que se hayan cancelado  por completo.
  3. La moto se encuentre libre de disposición de reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles, este documento es emitido por la entidad bancaria, la que otorgó el préstamo fiduciario. A excepción que el comprador confirme mediante un documento escrito de la situación que presenta el vehículo.
  4. Libre de embargo y precintos.

Para realizar gestiones seguras, se recomienda si se trata del comprador, solicitar el certificado de antecedentes de la moto, la que se tramita en la Jefatura de Tráfico. Si se trata de la persona vendedora, es mejor entregar la moto una vez que se haya firmado el contrato y cumplido todos los requisitos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debes verificar que se coloque la fecha y hora de la entrega, lo que evitará posibles sanciones a futuro. Sin embargo, vale destacar que previo a realizar este tipo de negociación puedes gestionar la debida comprobación, de una forma sencilla ingresando al sitio oficial la comprobación del informe reducido del vehículo.
  • Debes estar atento con la señalización que indica, si la señal aparece en color verde, quiere decir que todo está bien, y se puede hacer el cambio. Mientras que el color que muestra en rojo, debe estar alerta porque de seguro algo anda mal.
  • Si estás interesado en conocer el motivo que no permite la transferencia, lo puedes gestionar mediante solicitud cancelando una tasa de 4,1 para obtener el informe detallado del vehículo, que además arrojará toda la información de la inspección técnica y otros datos importantes.
Te puede interesar:  RAI Discapacidad: Requisitos, trámites, prestaciones

[/su_list]

Pasos para cambiar nombre del titular  de la moto 

Cuando se cuenta con todos los requisitos y documentación necesaria, es el preciso momento de gestionar el cambio de titular de la moto, por lo que debes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Asistir a la Jefatura de Tráfico correspondiente a tu provincia
  • Solicitar previa cita.
  • Descargar los formularios vía Internet, rellenarlos y entregarlos con toda la información requerida.
  • Pagar lo concerniente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda, también puedes hacerlo online en las ciudades de Andalucía, Asturias, Baleare, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Navarra y Región de Murcia.

[/su_list]

Medios existentes para gestionar el cambio

Cambiar-nombre-del titular-de-la-moto 2

En la actualidad se encuentra a disposición dos formas de cambiar nombre del titular de la moto, siendo éstas muy fáciles de ejecutar:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • De forma presencial:  Si te decides por esta opción debes entregar todos los  requisitos y documentos solicitados ante cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, a lo que deberás tramitar antes previa cita por Internet, o marcando el número 060.
  • Por Internet – Registro Electrónico DGT, el comprador es quien debe hacer la solicitud. Luego de tramitar y confirmar la solicitud, recibirás mediante correo postal a tu domicilio en pocos días, el permiso de circulación.

[/su_list]

Para poder ingresar al Registro Electrónico debes tener disponible el DNI electrónico o certificado electrónico vigente, o tus respectivas credenciales y clave que te permitan ingresar a Internet. Si cumples con los requisitos, debes seguir los siguientes pasos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Seleccionar la opción – Compra y descarga justificativo de la tasa.
  • Escribir la información de tu solicitud en el Registro Electrónico.
  • Seleccionar “Organismo destinatario”, tu Jefatura u oficina local de Tráfico que se encuentre más cerca de tu domicilio.
  • Ir a la opción “Asunto” con el texto: transferencia del vehículo y matrícula de la moto.
  • Hacer clic en “Añadir documento” – opción “Documentos anexos” y escanear anexar los siguientes documentos que sean legibles:
  1. Solicitud escaneada del modelo oficial firmada por los dos lados.
  2. En caso de compra venta entre particulares: El contrato de venta firmada por ambos lados.
  3. DNI del vendedor
  4. Modelo 620

En caso que el vendedor sea una persona jurídica, escanear y anexar:

  • Factura de compra venta
  • CIF, documento que representa la persona jurídica, DNI de la persona jurídica, quien firma el documento como representante legal.

En caso que el trámite lo realizará una persona en tu nombre, debe seleccionar la opción:

  • ¿Quién presenta el trámite? – elegir “Representante”, completar los datos tanto del representante como del representado.
  • Igualmente se debe incluir la autorización firmada en forma digital del representado.
  • Seleccionar la opción: registra tu solicitud y guarda el formato

Procesada la solicitud, recibirás información acerca de la gestión.

[/su_list]

¿Quiénes pueden hacerlo?

[su_box title=»CÓMO HACER EL CAMBIO DE NOMBRE DE UNA MOTO | Modelos de contrato y formularios varios» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/I6UGgWZrMqg»][/su_box]

[su_note] En caso de cambiar nombre del titular de la moto, personalmente lo puede realizar el comprador o el vendedor, o en su defecto cualquier otra persona autorizada en representación y autorizado por parte de los interesados, quien deberá solicitar la previa cita al 060, notificando el DNI del representante y la persona autorizada.[/su_note]

Presentando documento firmado autorizando la tramitación,  este modelo se encuentra disponible en la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si fuera el caso que se ejecutará vía internet, el cambio del título sólo lo puede hacer el comprador u otra persona debidamente autorizada en su nombre.

En caso de acudir personalmente, debe identificarse con su DNI, pasaporte,  tarjeta de residencia, o permiso de conducir español.

Cambiar-nombre-del titular-de-la-moto 3

Si fueran personas extranjeras que acuden a realizar el trámite, es importante que anexen el NIE acompañado del pasaporte.

Las personas en representación de empresas jurídicas, deben presentar la tarjeta de identificación fiscal, y otro documento que certifique su representación legal.

Par las personas menores de edad, o incapacitadas requieren presentar los datos y firma por parte de sus padres, tutores u otros representantes, identificándose con su DNI, certificando legalmente mediante documento oficial.

Te puede interesar:  Requisitos y pasos para ser policía local en Catalunya

Una vez cancelado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, recibirás el código CET, certificando tu cumplimiento con las obligaciones fiscales y la correspondiente cancelación del trámite.

Al llenar los formularios y consignados todos los documentos, deberás cancelar las tasas, por lo que es necesario que dispongas de la tarjeta de crédito o débito, debido a que las Oficinas de Tráfico no aceptan el pago de las tasas con dinero en efectivo.

Las Oficinas de Tráfico, verifican la documentación recibida y confirman en el Registro de la DGT, que todo está correctamente, procederán de inmediato a expedir un nuevo permiso de circulación a tu nombre. En hora buena, lograste cambiar nombre del titular de la moto.

Costo del trámite Cambiar-nombre-del titular-de-la-moto 4

Para cumplir con este proceso de cambio de titularidad de la moto, debes de conocer su coste, a saber es como se señala a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Para motos el interesado debe cancelar una cantidad de 55,15 euros, es decir a la tasa de 1,5.
  • En caso que la moto, provenga de Canarias, Ceuta o Melilla, con un destino a la Península o Baleares, se requiere además gestionar trámites del certificado de Aduanas que confirme el cumplimiento a obligaciones tributarias.

[/su_list]

Es importante destacar, que adicional del monto por el trámite antes descrito, igual estas en la obligación de cancelar la tasa de 4,1, es decir unos 8,60 euros.

Formas de pago de las tasas

El interesado tiene a su disposición varias formas de pago de las tasas, para que le sea más fácil y cómodo puede optar por cualquiera de las que se indican:

Cambiar-nombre-del titular-de-la-moto 5

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Por Internet, ingresando a la página oficial DGT, buscando la opción “pago de tasas”. Una vez que confirmes el pago, requieres de un certificado digital o DNI electrónico que te permita continuar con el proceso.

El pago lo puedes efectuar con cualquier tarjeta de crédito o débito, que esté debidamente autorizada a realizar estas cancelaciones, igualmente se puede pagar ejecutando una transferencia bancaria.

El pago electrónico, se puede realizar previo de continuar con el trámite, para luego descargar el justificativo de la tasa cancelada, aquí obtendrás el número de la tasa.

  • Personalmente, asistiendo a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, llevando tu tarjeta de crédito o débito. Es importante que tengas presente que no aceptan  dinero en efectivo.

[/su_list]

Existen muchas entidades financieras autorizadas a procesar el pago de tasas. En esta opción puedes rellenar el formulario de autoliquidación según modelo 791. Este formulario, te lo entregan en la Jefatura de Tráfico o por Internet que descargarás desde la opción de tasas.

Te arroja tres ejemplares, que se distribuyen de la siguiente manera: uno para el solicitante, otro para la Administración y otro para la entidad financiera, los que se deben imprimir para:

En la parte inferior del formulario escribir la cuenta bancaria que tengas y desees que hagan el cargo,  es una alternativa única para el pago de tasas, con débito directo a tu cuenta.

Luego del pago, la entidad financiera se queda con un formulario “Ejemplar para la Entidad colaboradora” y te devuelve los otros dos ejemplares con el sello y firma autorizado de la entidad financiera.

Estos ejemplares sellados y firmados, debes consignarlos en las Oficinas de Tráfico. Recibirás las debidas tasas canceladas por la entidad bancaria, las que se aplicarán en los trámites correspondientes. La hoja “Ejemplar para el interesado”, debes tenerlo como justificativo de pago de la tasa.

La persona que realizan estos trámites, debe tomar en cuenta que cada formulario de autoliquidación 791, identifica a un solo ejemplar. Estos modelos 791 no se permiten fotocopiar,  ni presentar en múltiples oportunidades, únicamente se puede utilizar una sola vez. 

La persona que realiza estos tramites, debe tener presente que cada formulario de autoliquidación 791, se refiere a un sólo ejemplar. Estos modelos 791, no esta permitido fotocopiar, ni presentar en múltiples oportunidades, únicamente se puede utilizar una sola vez.

Te puede interesar:  Duplicado de Libro de Familia por divorcio

Supuestos especiales para estos trámites

[su_box title=»Cambio de nombre de un coche paso a paso» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/6Ria3WW_eJ4″][/su_box]

La DGT, establece varios supuestos especiales necesarios cuando se deben cambiar nombre del titular de la moto, los que se encuentran enmarcados dentro del apartado “supuestos especiales”, veamos a cuales se refieren:

Por fallecimiento y herencias, si se tratará de este caso se requiere de los siguientes documentos: Justificativo del pago, exención o no sujeción del impuesto de sucesiones a donde aparezca identificada la moto. También la declaración responsable de cambio de titularidad por fallecimiento para la adjudicación de vehículos, los modelos se encuentras a tu disposición para ser descargados desde la página oficial.

Embargo o precinto del vehículo: Para motos con embargos o precintos, se requiere presentar documento firmado por parte del comprador, señalando que tiene conocimiento del embargo o precinto del vehículo, o que esta situación quede asentada transparentemente en el contrato de compra venta.

Si fuera que la moto tiene un precinto, y se ejecuta la transferencia, no se permite la emisión del Permiso de Circulación de la moto, por lo tanto no está autorizado para circular hasta que no pague el precinto.

Limitación de disposición o Reserva de dominio, en caso que la moto ha sido financiada mediante una entidad bancaria, se debe comprobar si ésta ejecutó la inscripción en el Registro de Bienes Muebles, lo que impide la transferencia y aviso de venta hasta su debida autorización.

En caso, que persista una reserva de dominio registrada, normales en las gestiones de compra de vehículos a plazos, debes estar en conocimiento que no podrás ejecutar el cambio de titular, hasta que no se haya cumplido la cancelación absoluta de la compra.

Para tramitarlo, debes acudir hasta la entidad bancaria, y requerir una “carta de cancelación de reserva de dominio”, que te servirá para pagar en el Registro de Bienes Muebles, a donde se encuentre realizada la anotación.

Cuentas con un plazo previsto para llevar a cabo este trámite de 15 días, que te permitirá registrar el pago de las cargas en el Registro de Bienes Muebles.

Donación del vehículo, en caso que vayas a donar o regalar la moto, debes tener presente que los documentos solicitados y el pago es diferente, debes preparar un documento mencionando que la transmisión de la moto va a hacer una donación.

El impuesto a cancelar es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), no es el mismo de transmisiones patrimoniales.

Separación, divorcio o ruptura con el titular del vehículo, para gestionar mediante este supuesto debe presentar documentos que certifiquen estar de mutuo acuerdo, contencioso de la ruptura, separación o divorcio.

¿Cómo cambiar nombre del titular de la moto?

Si fuera el caso de que la compra venta de la moto, se encuentra gestionado por dos personas que vivan en lugares distintos, se puede llevar a cabo este proceso de cambio de titularidad de un coche online.

Actualmente, la DGT se encuentra con la plataforma actualizada ofreciendo servicios de transferencia de vehículo online, con la intención de facilitar a los ciudadanos los trámites a distancia.

Entre las opciones que se encuentran, se pueden realizar el cambio de titularidad y notificación de transferencia de coche. Sin embargo, es bueno acotar, que por razones propias de la DGT, únicamente están autorizados para hacer estos tramites las gestorías, debido a que las personas particulares no están permitidas que lo hagan.

sólo pueden hacer estos trámites gestorías o asesorías, más no se permite a particulares.

Por lo que es imprescindible buscar los servicios de una gestoría o asesoría, quienes pueden ejecutar vía telefónica las operaciones relacionadas a la moto.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine