Calcular un despido improcedente: indemnización, salario

La indemnización por despido improcedente es la máxima indemnización que se recoge en la legislación laboral en caso de la extinción de la relación laboral. Por lo que si quieres aprender a calcular un despido improcedente, aquí te lo enseñamos.

calcular-un-despido-improcedente-2
Calcular un despido improcedente por indemnización.

Calcular un despido improcedente de indemnización

Esta indemnización se ha ido reduciendo con las diferentes reformas laborales desde Felipe González, siendo así que la última que se ha realizado ha sido en el año 2012, por el gobierno de Rajoy.

Esto, luego de haber pasado los 45 días a los actuales días por año que se labora, además de la reducción del límite máximo que se puede percibir pasando el límite de las 42 mensualidades a 24.

Primera parte, antigüedad del trabajador para calcular un despido improcedente

La indemnización se puede fijar con respecto a la antigüedad del trabajador, que vendrá determinada por el inicio de la relación laboral tomando en cuenta todos los tipos de contratos de trabajo, en donde se incluye además, el tiempo que se ha trabajado por medio de la empresa temporal, lo que se conoce como ETT.

Tomando en cuenta esta antigüedad, la indemnización que te corresponde, puede variar, conociendo la reforma laboral realizada en el año 2012 por el Real Decreto de Ley 3/2012, por lo tanto, podemos destacar los siguientes puntos:

  • La relación laboral iniciada antes de la fecha del 12 de febrero de 2012: trata de una indemnización hasta la que se citó en fecha de 45 días por año, junto al tope de mensualidad de los 42, luego de esta fecha, se debe abonar a razón de 33 días por años trabajados, hasta su fecha de extinción. Y esto puede que no se desarrolle más indemnizaciones a partir del 12 de febrero del 2012 en caso de haber superado el límite mensual de 24.
  • La relación laboral iniciada luego del 12 de febrero del año 2012: con la indemnización de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades.
Te puede interesar:  Valor de Tasación de una Vivienda en España

Tramos para calcular un despido improcedente

Por lo tanto para calcular el despido improcedente por indemnización, debemos realizar las cuentas en dos espacios diferentes:

El tramo número 1, que es antes de la reforma laboral de 2012: una indemnización de 45 días por año trabajado y el máximo de indemnización por 42 mensualidades.

En el segundo tramo, luego de la reforma laboral de febrero del 2012: en donde la indemnización va por 33 días por año trabajado, y el máximo de indemnización es por 24 de mensualidad.

Asimismo, la antigüedad se calcula por los meses completados, de día a día anterior al mes siguiente. Se prorratean los tiempo menores a un mes, considerando como un mes completo a los efectos de indemnización.

Esto se puede considerar si has empezado a trabajar desde el día 2/01/2021 y te llegan a despedir el 2/02/2021, por lo que trabajaste por 1 mes y 1 día, de esta manera, tienes una antigüedad a efecto de indemnización de dos meses, sólo debes un mes si te despiden el 1/02/2021.

calcular-un-despido-improcedente-3

En segundo punto, conocer el salario regulador a efecto de indemnización

Esta fase, tenemos el salario regulador a efecto del cálculo de la indemnización por despido que es, como un mínimo, el que le corresponde legal o convencionalmente al trabajador al tiempo de la extinción. Si se llega a cobrar un poco más del convenio, se tomará cuantía, lo importante es que si se cobra menos de lo que indica el convenio, se debe tomar en cuenta la cuantía.

Por otro lado, debes tener en cuenta las percepciones salariales y no extra salariales. Esto se refiere a que, si el trabajador cobra menos de lo que le corresponde, la indemnización estará mal calculada, ya sea porque trabaja más tiempo de las que se le reconocen o porque no le están aplicando el convenio colectivo correspondiente.

Te puede interesar:  Contrato 402: Claves, extinción y mucho más

De esta manera, se trata de una situación fundamental, que en el caso de que proceda un despido objetivo, se podría conseguir la improcedencias del despido por el abono de una indemnización menor a la que corresponden, por lo que es esencial siempre revisar el convenio y si se está abonando adecuadamente el salario.

Si el caso fuera este, a una supuesta demanda por despido improcedente, se le debe agregar una reclamación de cantidad por la diferencia de salario de los últimos dos meses.

Además de esto, en caso de realizar horas extraordinarias de forma muy seguida, también es necesario incluir dentro del salario regulador como se establece, entre otras, esta sentencia del tribunal superior de Justicia de Galicia.

Indemnización por salario diario

Asimismo, el cálculo de indemnización se debe realizar, teniendo en cuenta todo lo que se debe entregar en el salario diario, y para esto debes seguir los siguientes cálculos:

  • En caso de no tener un sueldo variable, debes tomar tu salario anual y dividirlo entre 365, o tu salario mensual con el prorrateo de las extras entre 30.42, de esta manera obtendrás tu salario del día, en los años bisiestos también se contará la división entre 265 días.
  • Si cuentas con un sueldo variable, debes sumar todos los conceptos salariales del último año y dividirlo entre 365.

La importancia de dividir entre 365 o 30,42, fue determinada por el Tribunal Supremo. Si tienes diversos conceptos dentro de la nómina, y dudas de que se pueda tomar como un salario puedes considerar lo que te daremos en el siguiente apartado.

Te puede interesar:  Estudiar y Trabajar en el Extranjero: Guía Práctica

¿Qué conceptos entran dentro del salario regulador?

Entre los diferentes conceptos que se encuentran incluidos en la nómina, solo se tendrá en cuenta los que sean de carácter salarial.

Cuando hablamos de la diferencia entre un concepto salarial o extra salarial radica en su naturaleza, esto quiere decir, que se trata de la justificación de tu abono.

Los conceptos salariales son los que se retribuyen al trabajo que se realiza, mientras que los conceptos extra salariales, se trata de los que retribuyen los gastos que asume el trabajador por el hecho de trabajar, como lo es extras de transporte, la dieta, vestimentas, entre otros.

Si te gustó este artículo, te invitamos a ver nuestra página web, en donde podrás encontrar más temas como lo puede ser Me puedo negar a una subrogación y finalizar la relación. Y un vídeo para complementar este tema.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine