Calcular finiquito por fin de contrato obra y servicio

¿Ya está por finalizar tu contrato laboral y no sabes cuál es el monto legal que te corresponde por la indemnización por finalización de contrato? En este artículo podrás saber cómo calcular el finiquito por fin de contrato, continúa leyendo e infórmate.

calcular-finiquito-por-fin-de-contrato-1

Calcula tu finiquito por fin de contrato obra y servicio

Existen métodos sencillos sobre cómo calcular el finiquito por fin de contrato, a continuación, se presenta una lista:

  • El método más sencillo y tradicional para un empleado es tomar el monto del salario anual y que luego este sea dividido en entre 365 (por los días del año).

Si por algún motivo el empleado desconoce el monto de su salario anual, este puede utilizar el monto de su salario mensual para luego multiplicarlo por 12 (por los meses del año) y posteriormente dividirlo entre 365.

En caso de que exista un pago adicional como el de comisiones, este método no es recomendable para realizar calcular el finiquito por fin de contrato

  • El siguiente método es efectivo para calcular finiquito por fin de contrato obra y servicio. Este método consiste en calcular el tiempo de plazo que se vea reflejado en el contrato previamente firmado. Si el empleado cuenta con un tiempo de trabajo mayor al que estipula el contrato, esto no afectará en nada al cálculo ya que solo se toma en cuenta el tiempo establecido en el contrato.
Te puede interesar:  Despido objetivo por causas productivas: ¿Qué hacer?

Esto quiere decir que en caso de tener un contrato de interinidad que luego haya pasado a ser un contrato eventual, indemnización solo será calculada a base del contrato eventual a menos que el motivo de finalización de contrato sea un despido, en este caso ambos contratos serán tomados en cuenta para la indemnización.

La duración de contrato es medida por los meses completos de día, esto quiere decir que si, por ejemplo, el empleado inicio sus labores el 4 de abril del presente año y su contrato llega a su final el 5 de mayo del mismo año, poseerá una indemnización de 2 meses ya que trabajó dos meses y dos días.

Para saber cómo calcular el finiquito por fin de contrato hay que tener en cuenta detalles como, por ejemplo, que el salario que es utilizado para calcular la indemnización del finiquito es el salario es el monto del último mes de salario percibido por el empleado, es decir, el salario del mes en el que la finalización de contrato es procesada.

También es importante destacar que el empleado tenía una reducción de horario en su jornada laboral debido a motivos extraordinarios como, por ejemplo, el cuidar a un familiar, el salario que de tomará en cuenta no se verá afectado por la reducción de salario.

La página en línea del Ministerio de Trabajo y de Economía Social posee una extensa guía sobre artículos sobre la extinción laboral, visita su portal en este enlace.

calcular-finiquito-por-fin-de-contrato-2

¿Qué necesito para tener mi indemnización por finiquito de contrato?

Los contratos laborales, en el momento que son expedidos, reflejan cláusulas por las cuales el empleado y la empresa deberán regirse para que la relación laboral se lleve de la mejor posible. Uno de los puntos que señala el contrato es el de la fecha de expiración del mismo, en este punto existen dos opciones, la primera es renovar el contrato laboral y continuar la relación de trabajo o finalizar la misma.

Te puede interesar:  Plazo Para Solicitar Paro: ¿Cómo Pedir Una Prestación?

Si se decide no renovar el contrato y por ende finalizar la relación laboral, la empresa debe facilitarle al empleado retirado una indemnización debido a la culminación del contrato.

Generalmente para calcular el finiquito por fin de contrato obra y servicio, se tiene estipulado, según la ley y el tipo de contrato, una indemnización comprendida por la suma total de 12 días de trabajo por cada año de trabajo que el empleado prestó a la compañía. También puede interesarte Estudiar en el extranjero: Ahora es posible.

Naturalmente, para que esta indemnización pueda ser llevada a cabo se necesita cumplir con una serie requisitos como, por ejemplo:

  • Principalmente, el empleado debe haber cumplido el tiempo de servicio estipulado en el contrato inicial. Al no haberse cumplido el lapso de tiempo establecido, el empleado no tiene derecho a esta indemnización.

También se revoca el derecho a ser indemnizado por finalización de contrato si la causa del retiro del empleado es por voluntad propia o si el contrato que refleja la relación pasa a ser un contrato de tiempo indefinido.

  • Si el contrato llegara a ser temporal, tendrá que ser un contrato por obra y servicio o eventual por circunstancias. Si el contrato es interinidad, prácticas o para la formación y el aprendizaje, el empleado no podrá reclamar indemnización ya que el contrato está contemplado bajo otros términos.
  • Al llevarse a cabo la finalización del contrato laboral, aparte de la indemnización la empresa también está en la obligación de sumar el precio de las cuantías que la empresa debe al empleado que se retira, como por ejemplo las vacaciones que no se reclamaron o pagos extras.
calcular-finiquito-por-fin-de-contrato-3

¿Es posible conseguir más dinero que el que me corresponde en mi indemnización?

Sí, es posible, pero antes de intentar realizar esta reclama es necesario tomar en que los días hábiles para que un empleado pueda solicitar o acusar alguna queja es de 20 días hábiles, después de este plazo no existe manera de reclamar y los montos de indemnización serán los mismos.

Te puede interesar:  Prestación por desempleo 2021: todas las ayudas del SEPE

Este plazo de 20 días hábiles puede ser utilizado para acusar un despido improcedente o nulo. En caso de que exista un despido nulo o improcedente se puede exigir un monto más alto al de la indemnización propuesta o si el empleado lo desea, una readmisión.

Se dice que un despido es improcedente o nulo cuando: la causa del mismo es injustificada o ilógica a los ojos de la ley, cuando el contrato refleja un fraude, exista un incumplimiento de contrato por parte de la compañía.

Independientemente de la causa para anular el finiquito del contrato, el empleado en cuestión cuenta con un lapso de 20 días hábiles para poder expedir su reclamo y que su caso sea seguido por las autoridades competentes.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine