¿Cómo saber si estoy afiliado en caja de compensación?

Los trabajadores colombianos, de acuerdo a su buen rendimiento en sus áreas, están en derecho pleno de solicitar un bono económico para saldar deudas pendientes o una inversión macro para proyectos personales. Algunas preguntas que surgen bajo este precedente es  ¿Cómo me afilio en Caja de compensación? Descuida, que en este artículo te enseñaremos todo lo fundamental de este derecho para la ciudadanía.

¿Qué es la caja de compensación?

El nacimiento de la caja de compensación surgió en base a una necesidad de los empleados que yacen en distintos roles para aumentar su motivación. Los beneficios son numerosos, hasta trascender sectores destacados como salud, vivienda, educación, entre otros más que sustentan la vida cotidiana.

También es conocido como caja de compensación familiar, cuya retribución económica es de gran valor para un núcleo familiar que lo requiere. La iniciativa tuvo lugar en el siglo XX, con motivo de premiar a aquellas familias trabajadoras que cumplen con su deber de sol a sol, todos los días con bastante orgullo. Gracias a tanto sacrificio, las familias de aquella época fueron recompensadas con bonificaciones que aumentaron su expectativa de vida.

A través del servicio de gestión y subsidios, el pueblo colombiano disfruta de grandes ventajas en su ambiente de trabajo. Aquellos que pagan a tiempo sus impuestos, son los primeros involucrados en este beneficio, sin excepción alguna.

Todas las cajas de compensación están complementadas con un 4% de todos los aportes en seguridad social. Este porcentaje relaciona a los empleadores, aunque suele cambiar en función de los salarios que ellos doten a su comunidad laboral.

Una vez que logres afiliarte a ella, tendrás un abanico de posibilidades para disfrutar de sus beneficios. Ahora bien, estas son algunas funciones:

  • Para todos los trabajadores colombianos, la caja administra prestaciones sociales.
  • Ofrece prestaciones para el servicio subsidiario. Cubre todos los gastos en seguridad social.

CAJA DE COMPENSACIÓN

Contraloría General, Ministerio de Protección Social y Superintendencia del Subsidio Familiar son las tres organizaciones que dotan a los empleados con las mejores promociones. bonos y ventajas que están en su derecho de solicitar, al ser personal que trabaja incansablemente para el crecimiento en Colombia.

¿Cómo saber en qué caja de compensación estoy afiliado?

Como sabrás, las cajas son útiles de diversas formas para los trabajadores, al tratar de prestaciones adicionales al sueldo base para cubrir necesidades inmediatas a mediano y largo plazo. Esta es la pregunta clave que engloba a este post, porque gran parte de los usuarios desconocen en cuál caja de compensación están afiliados.

Descubrirlo nunca había sido tan sencillo, porque corresponde acudir a RUAF, sea a través de su portal web o con una llamada telefónica. Por ahora, son las dos vías con las cuales puedes saber si eres un agremiado más de este servicio.

Te puede interesar:  Formulario y Certificado de Afiliación ARL Positiva

¿No tienes la dirección web o los números telefónicos? No te preocupes, que a continuación aparecerá la información que tanto has solicitado:

  • En el caso de vivir en Bogotá: (57-1) 589 3750.
  • Si resides en otra provincia, el número de contacto es 018000960020.
  • Página oficial de RUAF haciendo Clic aquí.

NOTA: Si eliges la opción de llamada telefónica, ten en cuenta el documento de identidad o cualquier información básica que el operador pregunte sobre ti. Esto hará que la llamada sea más dinámica hasta culminar el proceso en pocos minutos.

Para la afiliación online dispondrás todo el tiempo que necesites para armar todo el papeleo en caso de ingresar información a las casillas que solicite la página oficial de RUAF. Para eso, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresar a RUAF con ayuda de una conexión a internet.
  • Buscar en los menús el botón de «afiliaciones».
  • La página redirecciona a una planilla en la cual colocarás el número de documento y su fecha de expedición.
  • Verifica que todo esté en orden antes de presionar en «continuar».
  • Por último, leer con detenimiento los términos y condiciones del portal para cerrar la fase de afiliación.

CAJA DE COMPENSACIÓN

Afiliarse a Compensar EPS

La caja de compensación familiar es una salida factible para aquellos miembros que poseen una carga de familiares bastante amplia, así como las carencias económicas que residan en el hogar.

Son varias empresas las encargadas de suministrar la caja a sus agremiados, pero te recomendamos pertenecer a la organización Compensar, porque todo lo relacionado a EPS conviene a la salud y bienestar.

Las siglas EPS hacen referencia a Entidad Promotora de Salud dentro del Ministerio en Colombia. Si quieres aprender a detalle cómo afiliarte a compensar, no pierdas detalle de estos procedimientos:

Trabajadores dependientes o empleados

  • Buscar el formato de inscripción de Compensar EPS. Este procedimiento es opcional, a menos que la institución en que labore el empleado no esté afiliada a Compensar EPS.
  • Consignar el formulario completamente lleno a todas las entidades EPS.
  • Llenar una Declaración Jurada que testifique el estado de salud de los solicitantes.
  • Todos los individuos que sean inscritos en el formulario, presentará copia de su documento de identidad.
  • Si hay trabajadores que pertenecen a cooperativas o son agremiados del SENA deben llevar una copia del convenio a EPS.

Trabajadores independientes

  • Consignar el formulario único y novedades a EPS.
  • Anexar una fotocopia del documento de identidad, con ampliación que esté bajo el margen del 150%.
  • El contrato de prestación de servicio con un juego de copias. Acá relacionan tu cargo como profesional independiente.
  • Documento de afiliación para beneficiarios.

Para los pensionados

  • Entregar el formulario único a EPS.
  • Llevar una Declaración Jurada que testifique tu estado de salud, así como dado de alta como pensionado.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia con el último pago de pensión recibido en la cuenta bancaria.
  • Otra fotocopia en que aparezca en estado legible la resolución de pensión.
  • Llevar la proforma, en original y fotocopia.
Te puede interesar:  Requisitos para ser docente en Colombia con éxito

CAJA DE COMPENSACIÓN

La figura de compensación en Colombia

A partir de 1954 se fundó la caja de compensación con motivo de premiar a los buenos trabajadores que dan los mejor de si todos los días en su oficio. Sin importar que sean empleados públicos o privados, dependientes e independientes, esta retribución está disponible para una mayoría de personas que se afilian a EPS para hallar un amparo laboral que es indispensable en tiempos actuales.

Es uno de los puntos cruciales para el país el hecho de abastecer a los trabajadores con un monto que supla todas sus necesidades. La Seguridad Social es un departamento responsable que cumple con rigor la protección de todo ciudadano colombiano. Si no posees una caja de compensación, estás en derecho de afiliarte inmediatamente para gozar de sus ventajas.

Por esta razón, la ley se ha encargado de redactar varios artículos vinculados con la caja de compensación, para afinar todos los detalles en decreto que serán inalterables, a menos que surja una reforma constitucional para modificar algunos parámetros ya establecidos.

  • La Ley 21 de 1982 habla sobre los pasos para obtener el subsidio familiar prestado por las cajas de compensación.
  • La ley 21 refiere a todos los deberes que todos los empleadores deben cumplir sobre sus agremiados, entre ellos el pago de la compensación sin falta.
  • Ley 100 creada por los organismos de Seguridad Social para explicar con detalle todo lo relacionado con el sistema de pensión y bienestar.
  • La ley 789 promulgada en 2002 para reflejar todas las ventajas y funciones que tienen las cajas de compensación en Colombia.

El pago de compensación

Los nuevos afiliados o aspirantes a hacerlo preguntan con frecuencia en las redes sociales de Seguridad Social de Colombia ¿Cuánto es el monto que percibiré en caja de compensación? No hay una respuesta certera ante ello, porque el promedio es obtenido de acuerdo al salario que gana cada trabajador. En otras palabras, este pago es directamente proporcional al sueldo actual que manejes.

¿Los colombianos en el exterior pueden afiliar a sus familiares?

Si, en uno de los decretos más recientes, el 682 exaltado en 2014 explica cuáles son los pasos a seguir para registrar a un familiar en caja de compensación, para que reciba este bono. Cabe destacar que el colombiano migrante dará su autorización para que un miembro familiar a cargo sea el responsable de asumir esa cifra para sus gastos personales.

Igualmente, ellos estando en otro territorio podrán cotizar en la caja desde Sistema General de Pensiones, al mismo tiempo que pertenecer al programa de Subsidio Familiar. Al finalizar este registro, los familiares a cargo dispondrán de las 43 cajas de compensación sin problema alguno.

¿Cuáles son los beneficios de la afiliación?

Sean agremiados migrantes con familiares a cargo o un trabajador activo del país, la misión es dotar a sus integrantes con todas las prestaciones de Seguridad Social y Subsidio Familiar para amenizar los gastos personales o colectivos que tengan para mediano y largo plazo. Todos los servicios están orientados para un fin específico: la protección al cliente en todas sus bases.

Te puede interesar:  Dígito de Verificación: 5 Pasos para Calcularlo

Existen programas de vivienda, financieros, médicos, becas y cursos de capacitación para preparar a los más pequeños del hogar para hacerse de una carrera profesional cuando corresponda. Como verás, son ventajas exclusivas que Subsidio Familiar y Seguridad Social brindan al público colombiano que está afiliado a cajas de compensación. Todos están protegidos por este sistema, gracias a los trabajadores que mantienen la iniciativa de inscribirse en este programa.

A su vez, las madres embarazadas como los bebés recién nacidos pertenecen inmediatamente a todos los programas de bienestar que estén activos en su momento. Los adultos harán lo propio en cursos de alimentación / nutrición que están diseñados para las familias de escasos recursos. Los hijos huérfanos o ancianos desprotegidos son tomados en cuenta por las cajas, para cubrir desde el punto de vista monetario sus carencias más perjudiciales para un óptimo desarrollo personal.

En cuanto a educación, aquellas familias que solo dependen de un sueldo único para abastecer necesidades, las cajas  de compensación cubren los útiles escolares para los niños. Además, si poseen un rendimiento académico notable, recibirán becas progresivas para motivarles a ser mejores cada día. De igual modo, los adultos que desean emular a sus hijos en el estudio, están en su derecho de hacerlo, para completar un grado de instrucción.

¿Quiénes están obligados a la caja?

En conformidad con lo estipulado en la ley 21, especialmente en el artículo 7 de 1982 Están obligados a pagar el subsidio familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):

  • La nación. Todos los Departamentos y Superintendencias están sujetos a la afiliación para la caja de compensación. El personal que labora en estas instituciones deben marcar con el ejemplo al resto de ciudadanía para no perder detalles de grandes bonificaciones para bienestar familiar.
  • Todos los Departamentos y Municipios de Colombia, especialmente los que residen en Bogotá, por ser la capital del país.
  • Los establecimientos públicos, hasta englobar industrias, comercios públicos y privados, instituciones de economía mixta y aquellos que laboran bajo el mando estatal, departamental, distrital y municipal.
  • Aquellos trabajadores que cumplen con dos empleos al mismo tiempo, o si son más arriesgados de asumir varios cargos en simultáneo.

IMPORTANTE: Las empresas que están afiliadas a una caja de compensación tomarán en cuenta que las prestaciones solo se hacen en una misma entidad, en aquella que dispone de los sueldos. Por tanto, los usuarios que estén solicitando requisitos para una caja externa, el procedimiento quedará anulado conforme a lo establecido en la ley.

¿Aún no conoces cuál es tu caja de compensación? Ya descrito este artículo en su totalidad, te exhortamos a aplicar todos los pasos necesarios para inscribir tu nombre en SENA. Disfruta de todas las ventajas que estas prestaciones ofrecen, no solo para tu beneficio, sino el de toda tu familia. Asimismo, los siguientes posts serán de gran utilidad si buscas otros requisitos externos:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine