En Qué Consiste La Caja Complementaria Docente

En esta oportunidad te traemos por medio de este post todo lo relacionada a la Caja Complementaria Docente, cómo cobrar, requisitos, pasos a seguir si ya eres jubilado. Por lo tanto te invitamos a conocer mucho más sobre este beneficio que te corresponde. ¡No dejes de leerlo!

En este artículo conocerás todo lo referente a cómo puedes acceder a este beneficio de forma fácil, segura y expedita en la nación de Argentina cuando ya eres jubilado de la carrera docente.

¿Qué Es La Caja Complementaria Docente?

Ante todo debes saber que la Caja Complementaria Docente  se crea a través del Ministerio de Educación y Cultura en el año 1.945.  El fin de este beneficio es ser parte complementaria de la pensión o jubilación de los empleados del ámbito educativo tanto del área pública como privada.

En ese momento se firmó un acuerdo de corresponsabilidad con la Unión de Docentes Argentinos y se inicia el funcionamiento de la Caja Compensadora de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del entorno educativo. Luego en el año 1,983 este acuerdo que da sin efecto pues se promulga una nueva Ley con el número 22804. La cual es nuevamente modificada a través de la Ley 23646 y se inicia la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente.

Debes saber que esta nueva entidad sin fines de lucro y con derecho público demuestra autonomía administrativa y financiera de acuerdo al marco legal argentino. Además se encuentra representada a través del Ministerio de Educación de la Nación, además de la AMET y la UDA.

En esta organización se encuentran los representantes de los sindicatos que se eligen cada cuatro (04) años además de un representante del gremio docente y otro de la cartera de educación.

Con el fin de aportar un monto que recibe el docente que ya se ha jubilado que actualmente oscila en le ochenta y dos (82) por ciento el cual es similar al que recibe un docente que se encuentra activo.

Te puede interesar:  Qué es y cómo averiguar mi CBU en Argentina

Por lo tanto la forma que han encontrado para poder cubrir el pago de la Caja Complementaria Docente de los Jubilados es con el aporte que realizan todos los docentes que se encuentran hoy en día activos al sistema.

Debes tener en cuenta que el monto que deben aportar los docentes activos es de un 4,5 % del salario que cobran de forma mensual. El cual es retenido por el agente de retención y está obligado a depositarlo en la cuenta de la Caja Complementaria Docente.

Pasos A Seguir Para Cobrar La Caja Complementaria Docente

De acuerdo al marco legal de la nación argentina en lo que se refiere a la Caja Complementaria Docente de la Ley número 23.646 y al reglamento se especifica que para poder gozar de este beneficio. Se debe encontrar cesante de las actividades docentes en relación a la acción laboral.

CAJA COMPLEMENTARIA DOCENTE

Por lo tanto este beneficio de la Caja Complementaria Docente se debe abonar en conjunto con el dinero que corresponde a la jubilación o pensión que recibe el docente de forma mensual. El cual es otorgado por el sistema nacional además de provincial o municipal de previsión.

Para ello debes cumplir con los siguientes documentos:

  • En primera instancia se debe entregar ante las oficinas certificadas de la Caja Complementaria Docente la solicitud de vincular al Estado las leyes previsionales que lo hacen merecedor de este beneficio
  • Se debe informar a la Caja Complementaria Docente en un lapso de diez (10) días dependiendo si corresponde una recepción parcial o el monto total

Debes recordar que para tramitar este beneficio de la Caja Complementaria Docente los documentos con copia que se presentan deben ser certificados por un Escribano Público.

Igualmente puede ser firmado por un Juez de Paz o cualquier autoridad policial incluso un Registro Público de Comercio para poder solicitar la Caja Complementaria Docente. Siendo los documentos a consignar los siguientes:

  • En primera instancia debes sacar copia al Documento Nacional de Identidad por ambas caras del mismo para adjuntarlos en la carpeta
  • Si existiese fallecimiento del titular se debe anexar
  • Copia del certificado de matrimonio
  • Se debe presentar el documento que demuestre la notificación de acuerdo y cobro de la pensión con fecha de la resolución
  • Ahora bien, si llegase a presentar una coparticipación se debe presentar la copia certificada de la hoja referente a los cómputos que emite la Caja Previsional
  • En la misma se debe especificar el porcentaje inicial además de la fecha de vencimiento de los beneficiarios de la pensión
  • Además debes adjuntar el último comprobante de pago de la pensión previsional
  • Sin olvidar la Declaración Jurada
  • Además debes adjuntar el Formulario B2000 por cada uno de los centros educativos donde haya laborado durante los últimos cinco (05) años antes del cese de la actividad educativa
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Telecom: Registro y consultas

Puedes hacer el trámite en las siguientes dependencias en la nación argentina con la intención de poder obtener el beneficio de la Caja Complementaria Docente:

  • Delegaciones Gremiales o las UGD habilitadas para realizar el trámite pertinente
  • Mediante la vía postal en la ciudad Autónoma de Buenos Aíres mediante la siguiente dirección Adolfo Alsina 875 CP 1087
  • Si deseas hacerlo de forma presencial a través de las oficinas certificadas de la Caja Complementaria Docente en su sede Alsina 875 en la capital de Argentina

CAJA COMPLEMENTARIA DOCENTE

Realizar El Trámite Desde La Vía Online

Con la intención que puedas realizar este trámite a través de la plataforma digital mediante el siguiente link  luego que ingreses en el sistema selecciona la opción Beneficiarios  prontamente debes ubicar en el menú la opción Cómo Tramitar Un Complemento el cual se observa en la sección del lado izquierdo.

No olvides que debes llenar el formulario correspondiente llamado B-2000. Posteriormente de su llenado enviarás todos los documentos en un sobre a la dirección postal que ya conoces. Gracias a este interesante artículo. Recuerda que el título que debe llevar es Solicitud Del Complemento.

¿Preguntas Frecuentes?

En vista que este trámite es realizado por una gran cantidad de personas que laboraron en el ámbito educativo. Por lo tanto en esta sección hemos organizado una serie de incógnitas con sus respuestas para poder aclarar las dudas que puedas tener respecto a este tema.

¿Cuánto Cancela La Caja Complementaria Docente?

Este pago se efectúa dependiendo del promedio de ingresos de los docentes activos que corresponde a la cantidad de treinta y seis (36) meses. Llamados favorables los cuales pueden ser consecutivos o no de la actividad docente. El resultado se multiplica por un porcentaje que es fijo y el mismo constituye la caja complementaria docente.

También se toma en cuenta los elementos particulares de cada personal docente. Como es el caso de los años de antigüedad y el salario que recibe. Incluso de un monto de sesenta y cinco (65) % para el personal que se encuentra pensionado.

Te puede interesar:  10 requisitos para Fortnite que todo jugador debe tener

Debes saber que este caso corresponde a la mayoría de los pensionados en caso que sea contrario se podrá depositar la caja complementaria docente. No olvides que también se toma en cuenta los porcentajes permitidos pues si el monto corresponde del 100%  al 65 % el promedio de ingreso. No se podrá tomar en cuenta de acuerdo al marco legal argentino por lo que se tomará en cuenta un monto inferior como base.

¿Cuál Es La Fecha Para Cancelar Este Beneficio?

En primera instancia debes saber que este pago de la caja complementaria docente se hace de forma automatizada. Se prevé desde el primero (01) al día veinte (20) para los meses que son pares en el calendario.

¿Cómo Puedes Solicitar El Cobro De La Caja Complementaria Docente A Través De La Tarjeta Electrónica?

Para poder cobrar este beneficio a través de la tarjeta de débito debes ingresar en el siguiente link allí selecciona la opción Beneficiarios. Prontamente debes ingresar y colocar los datos que te solicita el sistema como es el número de legajo. Además del número del DNI y la fecha de nacimiento la cual debes escribir de la siguiente manera DD/MM/AAAA.

Selecciona la opción Seguimiento y Solicitud de Acreditación en Cuenta Banco Nación. Inmediatamente sigue los pasos que te indica la plataforma digital. Cuando ya esté procesada la información la Caja Complementaria Docente se comunicará con la entidad financiera y con la persona que ha solicitado este beneficio.

¿Puedo Cambiar La Solicitud Bancaria?

Para ello debes enviar un email a la siguiente dirección electrónica allí debes indicar tus datos completos además del número telefónico y Número Nacional de identidad el motivo del email será Cambio de Sucursal e indica el nombre y la dirección que deseas solicitar.

¿Cómo Puedo Descargar El Comprobante De Pago?

Para ello debes ingresar en la plataforma digital del ente de la Caja Docente a través del siguiente link  ingresando mediante el número CUIT además de la clave de ingreso y un dígito que se debe verificar y es emitido por la caja.

Por lo tanto se verifica los comprobantes de pago además de la declaración jurada mensual. Para poder descargar el formato PDF y luego poder imprimirlo si es de tu interés.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine