Visa de trabajo de Chile para ciudadanos venezolanos

Chile es uno de los países suramericano, con mejor calidad de vida y muy buenas oportunidades empleo, que muchos de este mismo continente. A diario cientos de inmigrantes, disponen viajar a este país para buscar nuevas perspectivas, para poder aumentar sus ingresos económicos y conseguir un empleo para poder crecer laboralmente y también en el ámbito profesional. Si esta en tus planes de vida emigrar a Chile con propósitos de trabajar, en el siguiente articulo te mostraremos los requisitos para obtener tu visa de trabajo en Chile.

visa-de-trabajo-chile

Visa de trabajo en Chile

Si esta recién llegado a Chile y deseas gestionar tu visa temporal de trabajo, después sacar tu RUT o Registro Único Tributario, aperturar una cuenta en el banco y que seas tomado en consideración en este país, te mostraremos a continuación que necesitas para tramitar tu visa de trabajo en Chile para venezolanos.

Requisitos para solicitar visa de trabajo en Chile

Si deseas conseguir un empleo en Chile, como inmigrante te brinda la posibilidad de trabajar en el país, inclusive en categoría de turista, esto siempre que sean casos calificados, por periodos cortos de tiempo como prorrogas de 1 mes, hasta que el vencimiento del permiso de turista en dicho país.

Para laboral siendo turista en Chile, no requieres de un visado, sino más bien de una licencia especial que se tramita con esta finalidad, sin embargo, si quieres trabajar en Chile por un tiempo largo, debes pedir la visa a contrato, con una vigencia de 2 años.

Es fundamental tener bien claro que, para trabajar en Chile requieres esta en condición legal en este país, para esto es necesario gestionar un visado de residencia, en cualquiera de sus modalidades, para luego realizar las gestiones del RUT, es decir tu documento de identificación.

En Chile hay diferentes clases de visa de trabajo, para las cuales deberán mostrar un conjunto de requisitos que, a veces, son distintos unos de otros estos va ha depender del tipo de visa que solicites.

Indistintamente del tipo de visa de trabajo que quieras tramitar, solo debe, acordarse formalizar y legalizar tu tránsito en el país.

visa-de-trabajo-chile

A continuación, te detallamos los tipos de visa para trabajar en Chile y los requisitos que requerirás para solicitar cada una de ellas.

Visa Sujeta a Contrato

La Visa Sujeta a Contrato es una autorización para personas extranjeras que arriben a Chile con el propósito de realizar actividades teniendo un contrato laboral, el cual acredite las funciones que la persona tiene que desempeñar por un tiempo no mayor de 2 años.

Se les concederá también la Visa de Residencia Sujeta a Contrato a todos los que dependan del titular con siempre y cuando tenga un vínculo directo como cónyuge, padres e hijos. Se les otorgará también la Visa de Residencia Sujeta a Contrato a todos los dependientes del titular con vínculos directos, cónyuge, padres e hijos. Estos dependientes no serán autorizados a efectuar ninguna actividad pagada dentro del país.

Este permiso pierde su validez en el momento que finaliza la relación laboral o el contrato llega a su fin. En este caso se debe hacer una nueva solicitud de visa para residencia. También debe tener el termino de contrato certificado y firmado por ambas partes ante un notario, y su por supuesto su nuevo contrato de trabajo. De lo contrario usted estará incurriendo en una infracción a las actuales normas legales. Los requisitos que debe solicitar para obtener la visa sujeta a contrato de trabajo en Chile para venezolanos son:

Formulario de solicitud de visa sujeta a contrato, este debe ser llenado completamente en todos sus campos, vigilando que toda la información allí palmada sea cierta. Este lo puede solicitar por medio de correo electrónico.

• Copia del pasaporte, documento de identidad, esto es de no haber ingresado al país con el respectivo documento de extranjería.

• Copia de la última tarjeta de turismo.

• Foto tamaño carnet, tiene que ser a color, con los datos del solicitante (nombre completo y número de pasaporte).

• Si el aspirante es de nacionalidad colombiana, peruana o dominicana, le corresponde entregar una constancia o certificado de antecedentes penales vigente, esto siempre y cuando sea mayor de edad.

• Contrato de trabajo emanado por la compañía o persona contratante, donde debe estar detallada la remuneración, así como también las cláusulas de viaje, de vigencia, de régimen provisional y de impuesto sobre la renta.

• La documentación debe estar apostillada, donde estén certificados los vínculos de consanguinidad con los familiares directos vaya acompañar al aspirante en su viaje de trabajo; entre los cuales pueden estar la constancia del acta de matrimonio para cónyuges, acta de nacimientos de los hijos, acta de nacimiento del aspirante para en su viaje trabajo; entre ellos, certificado de matrimonio para el cónyuge, acta de nacimiento de hijos, acta de nacimiento del titular para cotejarla con los documentos de los padres.

• Declaración jurada de manutención, si es el caso de que aspirante viaje con algunos de sus familiares directos (cónyuge, padres o hijos). En dicha declaración deberá constar la manutención de estas personas con fondos propios de la persona que está realizando la solicitud.

visa-de-trabajo-chile

Prórroga de Visa Sujeta a Contrato

Los residentes extranjeros que tengan la Visa Sujeta a Contrato y que siguen laborando para el mismo patrón, si pueden realizar su solicitud de prórroga. Esta petición tiene que hacer en el transcurso de 90 días esto antes del vencimiento de la visa actual que posea el titular.

Visa Sujeta a Contrato por Cambio de Empleador

El residente extranjero puede tramitar esta solicitud, cuando haya terminado su contrato con el patrón que tenía y posea un nuevo contrato con otro, podrá hacer una solicitud bajo ésta modalidad, cuando haya culminado el contrato con el empleador que tenía y tenga un nuevo contrato con otro.

Ratificación de Visa Sujeta a Contrato por Cambio de Empleador (sin tener estampada la visa original)
Cuando el solicitante extranjero pide esta visa es porque ha cambiado de patrono y está obligado a realizar esta ratificación por ya no puede seguir con el contrato anterior. Si el solicitante extranjero está tramitando su visa bajo la modalidad sujeta a contrato y cambia por algún motivo de empleador, deberá pedir ésta validación.

Requisitos para Visa sujeta a Contrato para Extranjeros Profesionales y Técnicos

Dentro del territorio chileno el contribuir a una entidad de seguridad social es obligatorio para todos los trabajadores que realizan cualquier labor pagada dentro del territorio chileno.

No es obligatorio el pago para los ciudadanos extranjeros profesionales o técnicos que hayan sido empleados por algún ente jurídico dentro de Chile. No deberán realizar ningún pago, solo si estos cumplen los siguientes requerimientos:

• El trabajador extranjero que hace la solicitud debe estar inscrito a algún ente de seguro social en otro país. Es obligatorio disponer de este beneficio en caso de enfermedad, invalidez vejez y muerte.

• El trabajador debe mantener su afiliación y debe quedar plasmado en un documento de contrato laboral.

De la misma manera, para conservar y cotizar la misma política social del país de origen entonces debe cumplir con:

• La acreditación por medio del título o grado de técnico o profesional certificado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

• El contrato laboral, debe presentar una disposición de previsión que indique textualmente: “Se deja constancia que el trabajador mantendrá sus cotizaciones en las instituciones del régimen previsional de su país de origen, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y depósitos correspondientes en dichas instituciones”.

Dependientes por primera vez Visa Sujeta a Contrato

Aquí están contenidos los casos en los que la residencia del aspirante aún está en curso o ya le ha sido concedida antes. Autoriza al titular a vivir dentro del país, esta no capacita a los dependientes realizar ninguna clase de trabajo pago.

Para que a un ciudadano extranjero con Visa de Residencia en estado de Permanencia le sea dada la Permanencia Definitiva, este obligado a cumplir con un lapso mínimo de residencia que requiere la ley.

Prórroga de dependientes Visa Sujeta a Contrato

Contiene los casos en los que la residencia del aspirante todavía se está gestionando o ya le ha sido autorizada antes. Solo el titular de la visa está capacitado para vivir en el país, y su dependiente no puede realizar ninguna activa que le generé una remuneración.

La petición de cambio o prórroga de esta clase de visa, debe ser presentada en el presentarse en el lapso de los noventa (90) días antes a la fecha de expiración del permiso que tiene el ciudadano extranjero.

Instrucciones Visa Sujeta a Contrato

El reglamento de Extranjería actual, dice que el titular de la Visa Sujeta a Contrato está acreditado para laborar de forma exclusiva con el empleador con quien tiene el contrato que le concedió la visa actual. El fin del contrato laboral antes de lo previsto acarrea la expiración de la visa.

Es obligatorio que notifiques debidamente el hecho en un periodo no mayor de 15 días. Tendrás que asistir con la liquidación respectiva a la Gobernación Provincial que corresponda a tu residencia y a la Policía de Investigación de Chile. Si estas en Santiago debe hacerlo al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior.

La aprobación de la Residencia Definitiva, debe ser presentado en el lapso no mayor de noventa (90) días antes que se venza la visa. El solicitante no debe ausentarse del país por un periodo mayor a los 180 días, esto es en el intervalo del último año de poseer la visa. Es obligatorio tener por lo menos 2 años con la Residencia Sujeta a Contrato.

RUT en el registro civil

Visa de residencia temporaria

Esta visa tiene un rendimiento más amplio que la visa sujeta a Contrato debido a permite, además de vivir en Chile, laborar, estudiar o efectuar alguna actividades económicas o comerciales con pago.

Es otro tipo de visa para laboral en Chile, esta visa tiene validez por 1 año, y puedes iniciar los trámites con los mismos requisitos que solicitan para la visa sujeta a contrato de trabajo, así como también otros documentos específicos que son necesarios en este tipo de visas.

La visa de residencia temporaria en Chile contiene 4 tipos de visas, las cuales le permite al extranjero ejecutar labores económicas con un sueldo, estas son la visa para jubilados, visa para inversionistas y comerciantes, visa para profesionales y técnicos de nivel superior y la visa por razones laborales.

Los requerimientos para solicitar la visa de trabajo en Chile, entre de los tipos de visas mencionadas, son iguales para pedir la visa sujeta a contrato de trabajo, sin embargo, tienes que agregar otros requerimientos específicos, esto va a depender de cada caso:

• Explicación del proyecto o trabajo a realizar

• Acreditación de ingresos

• Constancia de pago de impuestos

• Copia del título apostillado, y otros documentos, no menos importantes, que dependerán del tipo de visa para trabajar en Chile, que quieras solicitar.

visa-de-trabajo-chile

¿Cómo tramitar la visa de trabajo en chile?

Si deseas saber como sacar visa de trabajo en Chile, lo primero que debes tener presente es la actividad laboral que vas a realizar en el país, y también el tiempo que vas residir en él, luego tendrás que juntar los documentos que te piden para solicitar el visado de trabajo en Chile, esto de acuerdo al tipo de labor que vayas a desempeñar.

Cuando ya tengas los documentos tienes que enviarlos a Santiago de Chile, debes clasificarlos nº 8 del correo central, recibiendo en tu residencia, a la postre, una copia sellada del trámite que realizaste.

Además, te enviaran una orden de pago por concepto de las tasas, la cual puedes pagar en cualquier banco, para así retirar una tarjeta de permiso de trabajo, que te aprobará laborar mientras recibes tu visa.

Si requieres alguna información adicional puedes dirigirte en Chile a la gobernación Provisional que te quede más cerca al sitio donde resides. En Santiago debe ir al Departamento de Extranjería de la Intendencia Regional Metropolitana.

Permiso de trabajo

En la actualidad hay un alto número de demandas para solicitar los permisos de trabajo, debido a esto los permisos se están tardando en promedio entre 60 y 75 días. Luego, tienes que descargar e imprimir, la cual encontrara en la página oficial de extranjería de Chile www.extranjeria.gob.ve, con esta playa impresa debe llevar a un banco comercial y pagar 30 dólares al cambio en pesos del momento.

El siguiente paso será llevar tu pasaporte original, la notificación debe llevarla impresa y el recibo de pago que te entrego la entidad bancaria a Extranjería y luego que entregues esto requisitos te entregaran tu permiso.
Estampado de la visa temporaria para profesionales

Una vez que hayas recibido tu permiso de trabajo tienen que esperar 3 meses más que el estatus cambie a disponible el Estampado de la Visa.

El procedimiento es bajar el recibo de pago de la página, luego te diriges a la entidad bancaria realizar un deposito por 60 dólares al cambio en pesos del momento y el último paso será llevar el pasaporte, la notificación y el recibo de pago a las oficinas de Extranjería.

Debes estar puntal en Extranjería y llevar tu hoja de confirmación de cita. Luego, de que te atiendan, debes esperar uno 15 minutos y te entregaran tu pasaporte con la visa impresa.

visa-de-trabajo-chile

Solicitud de RUT en el registro civil

El RUT o rol único tributario, donde el organismo que se encarga de otorgar este documento es el Registro Civil/Servicio de impuestos Internos. Este documento se utiliza para identificar a una persona ante los organismos del estado.

Los requisitos para realizar este trámite de sacar el RUT son:

• el pasaporte origina con la visa impresa,

• la tarjeta de turismo, la hoja térmica que tiene el logo de la PDI o Policía de Investigaciones de Chile, donde aparecen los datos del día que ingresaste al país ,

• Dinero en efectivo un total de 800 pesos

Cuando te atiende el funcionario te solicita tus datos personales como Pasaporte, dirección, teléfono, correo, profesión, lo que está haciendo actualmente, esto con la finalidad de que tengas tu ficha en el sistema y que estés inscrito como ciudadano extranjero en Chile.

Para solicitar tu cédula de extranjero por primera vez lo debe realizar en el Registro Civil acaba de habilitar el sistema de citas para cédulas de extranjeros por primera vez.

Los requisitos para sacra tu DNI son:

• El pasaporte en original y copia. La página de los datos y sello de la entrada, y 1 copia de la visa estampada.

• También 1 copia del certificado de registro que acabas de obtener en la Policía

• Dinero en efectivo este tiene un costo de 4270 pesos.

Al atenderte te tomaran una foto, y te tomaran tus respectivas huellas dactilares. Deberás verificar en pantalla todos tus datos personales y, si estás de acuerdo, te van a facilitar una hoja que contiene tu número de RUT.

Para la entrega del carnet debe espera aproximadamente 3 semanas, de igual manera, revisar tu estatus en la página del Registro Civil. Puedes ir a retirar tu documento cuando veas en tu estatus que este está disponible y, lo debe hacer en las taquillas.

Tu primera cuenta bancaria

Este carnet que te entregaron en el registro civil lo puedes estrenar en la entidad Bancaria del Estado, que es la institución por excelencia para los extranjeros. Donde podrán aperturar una cuenta en cualquier de sus oficinas. Este banco presenta lo siguientes límites para que realices transacciones:

• Monto máximo con el cual debes apertura una cuenta son $3.000.000.

• Monto máximo diario por cajero son $200.000

• Monto máximo que puedes pasar por punto venta diario $200.000

• Monto máximo diario que se puede transferir $1.000.000.

• No puedes realizar transferencias internacionales, pero sí puedes recibir.

Para abrir otro tipo de cuenta como la corriente debes obtener la Residencia permanente

Para tener en cuenta

Desde el momento que te estampan la visa, dispone de 30 días en los cuales tienes que inscribirte en el respectivo registro de Policía Internacional cercano a tu residencia. También tienes la opción de hacerlo en el Carabineros. En este mismo tiempo tienes que tramitar la solitud de tu cedula de identidad en Servicio de Registro Civil e Identificación.

Los ciudadanos que estén en la condición de Dependientes, con visa Sujeta a Contrato, por ley no se les permite realizar ninguna activad que sea remunerada en el país.

Al hacer un cambio de dirección de residencia o de actividad, tiene que notificarlo a los Carabineros o a la Policía de Investigación, en el transcurso de 30 días.

Infracción

Para evitar cometer infracciones debe acudir de forma puntual y renovar tus documentos en el tiempo que corresponde de los permisos de vivienda, de lo contrario te expones a obtener el estatus al estado de ciudadano irregular en Chile.

Si la policía de investigaciones descubre que cometiste una infracción con algunos de los requisitos estipulados, te pueden fijar una multa. Si son faltas muy graves y reiteradas a las leyes de Extranjería.

Se te aplicar multas si cometes una infracción en algunos de los requerimientos pactado, en los casos de faltas graves y/o reiteradas a la regla de Extranjería, se aplicarán sanciones donde te pueden revocar el permiso de residencia o una más grave que sería botarte del país.

Te dejamos unos enlaces que te van a interesar:

Sacar el RIF

Legalización de documentos

(Visited 60 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario