Visa canadiense para ciudadanos venezolanos

A la hora de viajar a Canadá ya sea por cualquier motivo, es necesario contar con una visa canadiense, y para esto se tiene que juntar todos los requisitos que se te solicitan para luego llevarlos a la sección de visas que queda en Caracas, conoce más en este artículo.

Visa canadiense

¿Cómo solicitar la visa canadiense?

Existen dos formas diferentes de solicitar la Visa Canadiense para Venezolanos, la primera solicitarla en persona, y la segunda, por vía electrónica.

  1. En el caso de solicitarla en persona

  • Es necesario que se lea toda la información relacionada a los requisitos para la visa canadiense, así como también de los remisos en el sitio web del IRCC, a su vez tiene que descargar los formularios de solicitud y la lista de comprobación que sean los adecuados para la intención de su visita, para esto busque en la página “todo acerca de su visa” con la finalidad de conocer todos los diferentes tipos de visa canadiense y de permiso.
  • Se tiene que rellenar electrónicamente el formulario de solicitud, así como también a otros documentos necesarios, luego de esto se debe validar e imprimir en una hoja blanca bond (que no sea satinado). Para esto se recomienda usar una impresora láser.

Aquí es importante tener en cuenta que antes de imprimir, se tiene que revisar minuciosamente, además de que se tiene que confirmar que aparezcan los códigos de barras en la última página, es decir, en la página 6.

Esta página, tiene que estar encima de todos los formularios que se vayan a entregar. En cuanto al código de barras es imprescindible que el código de barras se vea perfectamente, esto quiere decir, que debe estar completamente libres de distorsiones, de pérdidas de intensidad o de manchas, puesto que esto significa que el proceso del trámite de la solicitud se pueda demorar.

visa canadiense

Si no se pueden suministrar los documentos de soporte que se le solicitan, usted deberá llenar y  firmar el formulario de renuncia, que está determinado como Waiver form y enlazarlo a su solicitud. Si no presenta este formulario de renuncia totalmente lleno y firmado, puede generar demasiados retrasos o inclusive del rechazo de la solicitud de la visa canadiense, permiso o documento de viaje.

  • Es imprescindible que se la política de confiabilidad que se le adjunta, para que así complete el formulario de consentimiento de la VFS, para luego adjuntarlo a su expediente.

visa canadiense

 Es muy importante decir que si el formulario de consentimiento del Centro de Solicitud de Visas Canadienses (CRSVC) no es debidamente llenado y firmado, no se adjuntara a su visa, por lo cual no se podrá ayudar y se le devolverán los documentos que se entregaron.

  • Se tiene que pagar los costos que estén relacionados a las solicitudes de la visa y de la biometría; y si lo requiere, según las instrucciones que la Oficina de Visas Canadiense establezcan.

Cuando se den los documentos de solicitud de la visa ya sea en persona o por Email, se debe de pagar el costo de la visa y los costos del servicio.

  • Se tiene que presentar en el centro de solicitud de visas canadienses más cercano a su localidad, por lo cual no se le olvide llenar y llevar el formulario de consentimiento, el pasaporte, las fotos y todos los documentos de respaldo, además del método de pago, ya ahí se cobraran lo del servicio por lo que se asegura contar con las modalidades de pago aceptadas.

Si debe presentar datos biométricos, el costo será de unos 85$CAN que es relativo a la biometría la cual cubrirá los costos de servicio del CRSVC que es para el tratamiento de las solicitudes.

  1. En el caso de solicitarla por vía electrónica

  • El primer paso es seguir las instrucciones completas, para saber cómo enviar la solicitud de la visa canadiense para venezolanos desde la aplicación, la cual se puede encontrar en el sitio web de la IRCC.

A los solicitantes se les pide que presenten los datos biométricos después de enviar la solicitud por lo cual recibirán  una carta de instrucciones (BIL), luego se les solicitará que visite el Centro de solicitud de visas canadienses para así poder enviar los datos biométricos.

  • Es necesario enviar los datos biométricos, en donde la cita previa es fundamental para las inscripciones de esta, luego se generará una carta de cita que contendrá un número de referencia. Esta carta cita suministrará los detalles como la fecha, la hora y el lugar de la cita, así como también otra información que relevante sobre el centro o los servicios adicionales.

En el caso de no requerirse que se le envíen los datos biométricos, se tiene que esperar a la decisión de su solicitud, para luego verificar su cuenta en MyCIC para poder tener más instrucciones.

Visa canadiense

  • En la fecha que le corresponda su cita, es recomendable que llegue 15 min antes de la hora signada, así como también llevar su pasaporte original, la carta de instrucción biométrica y la carta de cita, para que cuando finalice la inscripción biométrica se le suministre el recibo de confirmación.
  • Luego de que se haya tomado la decisión sobre su solicitud de la visa, se le notificará a través de un correo electrónico, con la finalidad de enviar su pasaporte por medio de una carta de solicitud de pasaporte.

En el caso de no estar seguros de que los email de la IRCC se le sean enviados puede revisar la cuenta de CIC para poder obtener actualizaciones, luego de recibir la Carta de solicitud de pasaporte, debe de enviar el pasaporte original en conjunto de la Carta de solicitud de pasaporte y llevar al Centro de solicitud de visa.

Información a tomar en cuenta

Sí no se presenta con un formato de consentimiento de TT Services lleno y firmado dentro de su aplicación o en la entrega de pasaporte, no podrá asistir y con relación a sus documentos quedaran en estado pendiente hasta que el formato TT Service haya sido entregado.

Cabe mencionar que se intentarán comunicar varias veces con usted, en un período que no se excederá de los 10 días para obtener el formato de consentimiento, en el caso de que no sea recibirlo y después de los intentos de que se comuniquen con usted, los documentos serán devueltos sin procesar.

Además de que desde el 3 de noviembre de 2018, es la cita previa (obligatoria) para poder llevar a cabo la inscripción biométrica, en el Centro de Solicitud de Visas de Canadá también conocido por sus siglas CVAC, ubicado en Venezuela, y dependiendo de la nacionalidad que tenga, es posible que los datos biométricos ya estén en la base de datos.

En el caso de de los solicitantes de Europa, Medio Oriente y de África, desde el 31 de julio de 2018; y desde Asia y América, a partir del 31 de diciembre de 2018.

 Es importante para solicitar la visa canadiense las citas ya que son obligatorias para procesar los datos biométricos en el Centro de Solicitud de Visa, por lo que se realizará una visita planificada, en un espacio de tiempo preferido, ya que esto hará que se haga su solicitud más rápido, logrando así eliminar un tiempo de espera, que lo más probable es que cause inconvenientes.

Otra recomendación que se puede realizar es que se mantenga las manos libres de henna al instante de hacer su cita biométrica, con la finalidad de garantizar una inscripción biométrica sin ningún impedimento.

En cuanto a la planificación de las citas de emergencia, se pasa a verificar los documentos para confirmar que se tengan lo necesario para  que se le pueda calificar como una emergencia, en el caso de que no se presente esto, se le anulará la cita.

Para aquellas personas que soliciten la visa canadiense y no cumplan con los requisitos, se les dirá que visiten el Centro de Solicitud de Visas con una nueva cita después de los un mes aproximadamente, por lo que es necesario que cumpla con los solicitado para evitar demoras, y en su defecto, evitar visitar el centro más de una vez.

Indicaciones de la visa

  • Los solicitantes de la visa canadiense para una residencia temporal, de trabajo o de permisos de estudio, solo necesitan entregar los datos biométricos una vez, en un período de 10 años.
  • En el caso de los solicitantes con residencia permanente, deberán de suministrar los datos biométricos con cada solicitud que realicen.
  • En cuanto a que los que ya hayan (en ocasiones posteriores) solicitado una visa canadiense de residencia temporal, de trabajo o incluso de permiso de estudio, y no se esté seguro de que se haya suministrado sus datos biométricos al sistema, tiene que consultar el sitio web de IRCC para verificar si sus datos biométricos siguen siendo válidos.
  • Además de que el sitio web de la IRCC también le puede proporcionar un listado de países que requieran visa como residente temporal.
  • En el formulario de solicitud de la IRCC, la nacionalidad que toma en cuenta, se va a basar en lo que usted haya colocado en la pregunta Nro. 6 (ciudadanía) de dicho formulario.
  • Con relación a los solicitantes que sí entreguen su solicitud en persona en la VAC, no es necesario presentar la carta de requerimiento de la toma de datos biométricos.
  • En cuanto a los solicitantes que tengan nacionalidad ya sea europea, africana, de Medio Oriente o inclusive de aquellos que ya posean datos biométricos pertenecientes de Asia y de América, únicamente sólo necesitarán suministrar la información biometrica, cómo se informó anteriormente cada 10 año, con la finalidad de obtener la visa canadiense de residencia temporal, ya sea por permiso de estudio o de trabajo.
  • Los centros de solicitud de la visa canadiense recolectarán los datos biométricos al mismo tiempo que se entrega la solicitud, por lo que no puede que enviar la solicitud por correo.

Pasos para tramitar la visa canadiense para venezolanos

Para tramitar la Visa Canadiense en Venezuela es necesario contar con:

  • Pasaporte vigente y con su respectiva copia.
  • Estados de cuenta bancarios (de los últimos 4 meses), cabe resaltar que tiene que ser tanto firmados como sellados por los entes financieros correspondientes.
  • La planilla de solicitud completa y firmada, la cual tiene que corresponder al tipo de visa que se solicite.
  • Dos fotografías recientes (en fondo blanco), estas deben contar con un tamaño de 33mm x 45mm, la cual de frente tiene que tener la cara descubierta y sin accesorios (importante).
  • Constancia de trabajo, en donde se indique el salario mensual.
  • Cualquier documento adicional que certifique que vives en Venezuela o que te pidan, ya que todo va a depender de la visa canadiense que estés solicitando.
  1. Realizar el pago respectivo:

Es importante este paso, puesto que si pedirás tu visa canadiense de manera individual, el monto que deberás realizar es de $100 canadienses. En cambio, si lo que se pedirá es una visa en familia, el monto máximo entre todos los miembros sería de unos $CAN500. En ambos casos se puede cancelar la con Visa, American Express o Mastercard.

  1. Gestiona tu solicitud de visa canadiense:

Para llevarlo a cabo, se puede ingresar vía online digitalizando todos los documentos que se te soliciten, así como también ingresandolos al sitio web del Gobierno de Canadá en la sección llamada “Apply online”, en donde se tiene que registrar y a su vez iniciar sesión (en el caso de ya haber ingresado al sistema, simplemente inicia sesión), sigue los pasos que te aparecen allí.

De igual forma también puedes realizar tu solicitud haciéndolo de forma tradicional, para esto es necesario tener los documentos organizados y haber cancelado la tarifa, en donde tienes que llevar la solicitud (en un sobre sellado) a un Centro de Aplicación de Visas, ahí te tomarán las huellas  dactilares, para luego tomarte una foto.

visa canadiense

En el caso de haber realizado la documentación solicitada por cualquiera de las dos vías, el Gobierno canadiense procederá a estudiar tu solicitud para luego determinar si se te concede o no la visa canadiense.

En cuanto al Centro de Aplicación de Visas, este queda ubicado en Caracas, específicamente en el centro comercial San Ignacio, en el nivel Terraza, local T-30, en la urbanización La Castellana. Además de que su horario de atención es de lunes a viernes, recibiendo las solicitudes desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. En el caso de que tu solicitud para una visa canadiense sea aprobada, puedes buscar el pasaporte de 4:00 a 6:00 pm en la misma sede.

Asistencia consular

La Embajada de Canadá (con su sede en Caracas) interrumpió temporalmente las becas, en el caso de querer una de estas, se podrá solicitar asistencia consular y, cualquier tipo de información en Colombia en la  respectiva Embajada canadiense (con sede en Bogotá).

En caso de emergencia se podría solicitar asistencia enviando un correo electrónico con la finalidad de solicitar una llamada telefónica, para que un oficial consular se pueda comunicar con usted, donde deberá dar  un número con el que se puedan comunicar.

En caso de estar en otro lugar, puede llamar a la Embajada de Canadá en Bogotá (Colombia), y luego de infórmale por un oficial consular siga las instrucciones. Otra opción sería ponerse en contacto con el Centro de Atención y Respuesta de Emergencias que está ubicada en Ottawa (Canadá).

Si le interesa conocer más sobre Venezuela le recomiendo que lean estos artículos:

(Visited 63 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario