Tipos de visas americanas para la migración venezolana

Una visa es una permiso que concede un país a un residente extranjero para poder acceder o persistir temporalmente en dicho país. Los tipos de visas americanas que son  las más solicitadas de todos los tiempos, tienen una agrupación de ciertos requisitos a la hora de pedirlas, cada visa descrita con números y letra tiene una descripción vital para cada perfil de la persona que requiera entrar a los Estados Unidos.

tipos de visas americanas

Hay algunos países autorizados en los cuales los habitantes no requieren una solicitud de visa, es un programa llamado Exención de visas. Este programa permite ingresar a los Estados Unidos por 90 días o menos sin visa.

A esto se le debe sumar algo importante que es, que no todos los países y personas de los mismos que tienen o están envueltos por el programa VWP (Visa Waiver Program ), no son seleccionadas para admitirse en dicho programa.

Los turistas que viajan con el programa VWP deben gestionar un permiso mediante el  Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, estos son inspeccionados al llegar a los estados unidos y son registrados en OBIM Program del departamento de seguridad nacional.

Los países inscritos en este programa son: Alemania ,Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Reino Unido, República Checa y República de Corea.

Los procedimientos de las visas se dividen en dos  categorías que son: permanente (Green Card) y temporal. 

Los tipos de visas americanas para venezolanos son  cualquiera de las visas que se  nombraran más adelante, no hay distinciones pero si hay que tener un poco de suerte.

Un venezolano puede solicitar la visa turista y llegar a tierra estadounidense con visa (B1/B2), si desea estudiar ya estando allá, puede solicitar la visa estudiante y cambiar su estatus, sin embargo es un proceso que para los venezolanos es largo. Así como esta forma pueden ser cualquier otra visa que la persona requiera, así como el asilo o refugiados.

Otro punto que tocar es el punto de solicitar refugio o asilo, el cual no se otorgar a todo el mundo, ya que tienen que tener una buena base para que le puedan ceder el asilo.

Residencia temporal o visas de no-inmigrante

Estas visas de las que hablaremos están sujetas para todo aquel que desee entrar o mantenerse en el país. Este tipo de visas a pesar de ser todas temporales, cambian con algunas exenciones que se otorgan dependiendo del interés de cada persona, estas son entregadas como: negocios, estudios, trabajo o vacaciones. Son reconocidos por nombre, letra y número.

Dentro de las visas de no-inmigrante más usadas está la visa Inversionistas E-2, Visitante B-2 , trabajador especializado H-1B y estudiante F-1. Cuando la gobernación cede este tipo de autorización temporal, se da permiso de hacer solo la labor específica que dice la visa ya concedida. A esto se le debe agregar o recordar que si las personas de inmigración se dan cuenta que la persona pretende quedarse más tiempo del reglamentario, se procede a suspender la visa e impedir la entrada al país.

No todas las visas se consiguen o son dadas rápidamente, aunque si la mayoría de algunas de ellas al cabo de una semana. Se sabe también que Estados Unidos manda al solicitante de la visa a hacer una previa cita en la embajada de su país, donde debe asistir obligatoriamente para hacerle una serie de preguntas y así poder ceder o negar la visa, algunos procesos son más complicados dependiendo de la visa que requiere la persona.

Seguidamente se dará una breve muestra con su explicación de las visas hay:

Diplomáticos y funcionarios de gobierno

A-1 Diplomáticos: lo utilizan solo expertos en materias diplomáticas, embajadores y sus familiares inmediatos.

A-2 Funcionarios de gobierno: lo utilizan trabajadores del gobierno y funcionarios así como también sus familiares estrechamente directos.

A-3 Personal de apoyo de embajadores y funcionarios de gobierno: esta visa es para el personal de asistencia de diplomáticos y personal de gobierno.

Visitantes

Con la intención de tener un mejor control de los turistas que ingresan bajo esta visa el US Citizen & Immigration Services de Estados Unidos, se propuso bajar la duración de estadía que eran seis meses,  este fue sustituido por un tiempo más corto para así terminar el objetivo de la visita más acorde al estado, esto  influyó al gran éxodo de inmigrantes que hay actualmente, por eso se determinó de esta manera.

Las personas que obtengan esta visa deben exponer al oficial del INS porque viaja y el tiempo que estará y estos determinaran un lapso de tiempo acorde y justo. Cuando no se llegue a un acuerdo o se defina el tiempo indispensable se le darán solo 30 días al turista.

B-1 Visitante de negocios: esta es utilizada para comerciantes, trabajadores de empresas que suelen viajar para finiquitar negocios, ventas, inversiones o conferencias.

B-2 Visitante de turismo: el uso de esta es para las personas que van de viaje de gozo y vacaciones. Con esta visa está terminantemente prohibido trabajar, a esta visa en específico se le redujo su tiempo por solo un mes (30 días). También son cedidas a las personas que van por tratamiento médico.

La persona que requiera de esta visa deberá corroborar que tiene lazos familiares, economía y hogar que confirmen el regreso a su país. A esto se le agrega tener el pasaporte actualizado, demostrar el estado civil, fotos 4×4 más recientes, llenar un formulario de solicitud y luego hacer un deposito de 160 US$. La cita va a ser requerida vía telefónica a la embajada de Estados Unidos.

En el caso de los venezolanos para solicitar cualquier tipo de visa, estos tendrán que viajar a Colombia e ir a la embajada de los Estados Unidos en el país hermano y requerir la petición de la visa.

 Negocios e inversión

E-1 Tratados comerciales: visa utilizada para personas con empresas o franquicias que requieran la exportación e importación entre su país y Estados Unidos con el acuerdo comercial existente entre ambos.

E-2 Tratados de inversión: para trabajadores que encaminan un desarrollo de inversiones importantes en Estados Unidos con la compañía participante con la conveniencia del trato comercial existente.

 Estudiantes

F-1 Estudiantes académicos o de idiomas: Para hacer estudios en institutos de educación de idiomas y  universidades.

F-2. Familiares directos de poseedores de visas F-1: Esta visa es para cualquier familiar que desee unirse al estudiante que está bajo su programa académico en curso.

M-1 Estudiantes vocacionales: no universitario, es muy distinto al alumno de idiomas.

M-2 Familiares directos: solo para los que poseen la visa M-1.

Trabajadores de gobiernos u organizaciones internacionales

G-1 Representantes de gobiernos que trabajarán en organizaciones internacionales: esta visa es para el personal primordial del gobierno que se integra a un ente internacional con origen en Estados Unidos, esto incluye a familiares.

G-2 Otros trabajadores de gobiernos que trabajarán en organizaciones internacionales: Visa para Comisionados prestigiosos del gobierno y sus familiares, los cuales se integran a una función de organismo internacional.

G-3 Representantes de gobiernos que no pertenecen a organismos internacionales: Esta visa es solicitada para familiares también.

G-4 Funcionarios de organismos internacionales y sus familiares: Solo a familiares directo a los funcionarios.

G-5 Personal de apoyo o servicio (y sus familiares directos): Para todo empleado público adquiriente de una visa G.

Empleados temporales

H-1B Trabajador con conocimientos especializados: esta visa es única y exclusiva para personas con actividades especializadas, quien requiera de esta visa tiene que tener un título universitario o una gran experiencia laboral, el mismo tiene que estar referido por un dependiente en los Estados Unidos quien es el encargado de hacer la petición.

Esta ha sido una de las visas más conocidas de la organización de inmigración. La mayoría de las empresas en dicho país usan el esquema de esta visa para utilizar a emprendedores extranjeros en cargos netamente especializados. A esta misma se le suma que para  los “fashion top-models” también sirve.

H-2A Trabajadores agricultores temporales: Son los que van a los Estados Unidos para ocupar lugares donde la división de agricultores estableció que no han logrado ser completadas por subalternos nacionales.

H-2B Varios tipos de trabajadores temporales: esta es usada para las personas que se trasladan hacia los Estados Unidos para ocupar vacantes en las cuales no hay suficientes asalariados nacionales.

H-3 Pasantes temporales: visa para el individuo que realizará una introducción especial en una empresa estadounidense.

H-4 Familiares directos: Solo para los familiares inmediatos de los portadores de las visas H.

I Representantes acreditados de la prensa: Estas visas son para los trabajadores de medios de comunicación que viajan a los Estados Unidos para laborar en este campo determinado. este también incluye a sus familiares directos.

Novios:

K-1: visa otorgada para los novios o novias de un residente estadounidense que viaja con la intención  de adquirir matrimonio con el mismo.

K-2: visas cedida para hijos de un propietario de la visa K-1.

Transferencias entre compañías

L-1 Personal transferido de compañías: Empleados con cargos de gerentes y ejecutivos que tienen capacidad especializada en dichas áreas.

L-2 Familiares directos: todo poseedor de la visa L-1. Las normativas de dichas visas fueron reformadas actualmente, ahora los cónyuges están  autorizados para trabajar en los Estados Unidos.

Hijos de ciertos inmigrantes especiales.

Acuerdo OTAN (NATO)

NATO-1, NATO-2, NATO-3, NATO-4 y NATO-5: Asociados al acuerdo de la OTAN:

Usada para personas bajo prudencia adaptable.

NATO-6:

Asociados de los integrantes civiles de la OTAN , los cuales se unen al ejército en una tarea legal bajo un convenio.

NATO-7 :

Plantilla de soporte y trabajadores personales de los propietarios de visas OTAN y familiares.

Artes, ciencias y deportes

O-1 Personas con habilidades extraordinarias:

Esta visa se otorga a las personas que trabajan en el campo de ciencias, deporte y arte.

O-2 Personal de apoyo esencial:

solo para quienes poseen la visa O-1.

O-3 Familiares directos: quienes tenga la visa O:

P-1 Deportista o profesional del mundo del espectáculo: Visa cedida a la persona que tenga reconocimiento internacional, aquí también se incorpora su cuerpo de trabajo esencial.

P-2 Profesionales del mundo del espectáculo que viajan para un programa específico de intercambio: identificado por el gobierno estadounidense.

P-3 Artistas y profesionales del espectáculo que viajan a Estados Unidos en grupo, para participar en un espectáculo cultural típico.

P-4 Familiares directos: Los que tenga la visa P.

Residencia permanente, “Green Cards”

Esta visa Green Cards son reconocidas como las visas permanentes, su denominación oficial es tarjeta de registro de extranjeros, le colocaron ese nombre porque hace algún tiempo cuando se inició las tarjetas que otorgaban eran color verde. Las Green Cards, son dadas solo a esas personas que se vuelven ciudadanos fijo y le dan el privilegio de trabajar y vivir toda su vida en los Estados Unidos.

La residencia permanente tiene un número muy bajo para quienes son seleccionados, estas suelen ser otorgadas cada año y dependiendo de la importancia por la cual fue solicitada. Estas Green Cards tienen distintos motivos por las cuales pueden ser cedidas, refugiados, inversionistas o el azar.

Los tipos de visas americanas para inmigrantes, como se ha venido hablando de los tipos de visas, cualquier visa puede ser solicitada dependiendo del perfil de la persona que lo requiera, sin embargo se debe tomar en cuenta todos los detalles y pasos a seguir para poder hacerlo.

La mayoría de los inmigrantes reciben visas con las categorías de familia o empleo, para ser seleccionado un extranjero debe estar apadrinado por un familiar estadounidense, este debe comenzar un proceso inmigratorio y presentar la petición bajo el nombre del extranjero ante Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS por sus siglas en inglés).

se debe recordar que actualmente las cosas con respecto a las visas para los inmigrantes ya sean venezolanos o de otro país, están más rígidas, se debe tomar en cuenta en hacer las cosas como se debe y llenar los formularios correctos y si es posible dejarse guiar por personas que saben del tema, para así poder tener un trámite de la mejor forma posible.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Requisitos para emigrar a Argentina desde Venezuela

Requisitos para obtener el pasaporte venezolano

(Visited 66 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario