SIGMAV ¿Cómo tramitar registro en las guías de movilización?

Si te dedicas al transporte de animales y vegetales que puedan ser estimados como productos o subproductos en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y en otros países de América Latina es necesario completar una cantidad de requerimientos exigidos por la ley, uno de los cuales es la obtención de las guías de movilización SIGMAV del INSAI y aquí te enseñaremos como hacerlo.

SIGMAV

¿Qué es el INSAI SIGMAV?

El INSAI es un instituto autónomo, por tanto se trata de un ente del estado, conocido con el nombre de  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), el cual tiene como objetivo primordial velar por el  cumplimiento cabal y completo de las leyes de defensa fitosanitarias y zoosanitarias del país, impidiendo de esta manera la posible proliferación de plagas o enfermedades en nuestro territorio.

En este sentido el SIGMAV es un sistema informático creado por el INSAI para otorgar los permisos necesarios para hacer la movilización de los subproductos y productos de naturaleza vegetal y animal.

Este sistema informático requiere que los interesados participen en el registro sigmav, hagan su solicitud al INSAI SIGMAV Guías y les sean otorgadas las SIGMAG Guías de movilización, sin lo cual no podrán transportar legalmente sus mercancías, y en caso de ser detenido por las autoridades competentes, lo transportado sera objeto de comiso y pasado a incineración, debido a que no cuenta con los permisos necesarios que garanticen la salubridad del producto.

La seguridad sanitaria

De manera que el SIGMAV es un ente público que se encarga de asegurar nuestra soberanía en materia sanitaria, pues se asegura de que los productos y subproductos de origen animal y vegetal que se comercian en el territorio nacional no representen una amenaza para la salud pública, en particular para los consumidores finales de estos productos, que no necesariamente tienen que ser seres humanos, porque en este registro también se incluyen todas las mercancías relacionadas con el mantenimiento y alimentación de animales que luego serán beneficiados para consumo humano.

Así que este sistema creado emite las guías de movilización, que son las autorizaciones que permiten a los productores y empresarios llevar a cabo la movilización de sus productos y subproductos para su colocación en el mercado con la garantía de que cumplen los requisitos establecidos por las normas para su comercialización segura en materia de sanidad y salubridad  pública por todo el territorio venezolano.

¿Cómo puedo registrarme?

En el caso de que te dediques a la comercialización de estos artículos, debes obtener una guía de movilización SIGMAV, para lo cual deberás cumplimentar unos requerimientos y registros en las páginas de las instituciones que tienen asignada esta función, lo cual constituye un procedimiento que se efectúe de manera sencilla y muy dinámica. He aquí los pasos que deberás cumplir:

SIGMAV

  • El registro para obtener la guía de movilización del SIGMAV se lleva a cabo desde su página web, en la que se te indicará toda la información que necesitas así como los pasos que tienes que seguir para completar el registro.
  • Es imperativo que en el momento en que te encuentres llenando las planillas que contiene el sistema, coloques toda la información requerida en todos lo campos que aparecen para que puedas culminar el proceso de inscripción con éxito.

Esto es todo lo que debes hacer para quedar registrado en el sistema y facilitar el procedo de emisión de las guías de movilización SIGMAV

¿Qué procedimientos debo hacer antes de generar una guía de movilización?

Hay que tomar en consideración que cuando hayas finalizado el procedimiento de registro SIGMAV como usuario, el sistema podrá generar la SIGMAV guía de movilización que requieres para transportar tu mercancía, pero previamente a esto hay que recaudar una serie de requisitos y completar unos simples pasos.

ES obligatorio completar la documentación que te señalamos a continuación:

  • Fotocopia de la cédula de identidad de la persona que viajará con los animales y será su responsable.
  • Original y fotocopia del Certificado de Salud Internacional Vigente. En este documento se debe especificar el animal de que se trata que va a ser transportado, certificando su previa evaluación y su buen estado de salud. En caso que el documento se vaya a utilizar para países del MERCOSUR, se requiere que sea expedido máximo 10 días previos al viaje.
  • Las planillas de solicitud de la gestión ante el INSAI.
  • Original y fotocopia del Certificado Nacional de Vacunación Antirábica, expedida en un período máximo de 30 días previos a la fecha del viaje. Cuando se trasladen a un país que pertenecen al MERCOSUR, los animales primovacunados contra la rabia deben obtener un permiso que debe ser expedido luego de 21 días de aplicada la vacuna en caso de que el animal tenga una edad menor a los tres meses, esto aplica también a las mascotas.

  • Comprobante del depósito bancario, por un monto de 5 Unidades Tributarias que deberá pagarse por cada solicitud, en una cuenta que esté a nombre del INSAI.
  • Original y fotocopia de la constancia de desparasitación interna y externa, con la especificación del producto empleado y la fecha de aplicación. Esto también aplica para las mascotas que viajan. En caso que el viaje se dirija a países del MERCOSUR, este documento debe tener una fecha de máximo 15 días previos al viaje.
  • Original y fotocopia de la tarjeta de vacunación del animal, con especificación de la, el producto utilizado y el número de identificación del lote al que éste pertenece.

Si se tratará del supuesto de mascotas que se trasladarán hacia algún país de la Unión Europea, es necesario consignar el documento en el que conste la implantación de un microchip de identificación, que debe contener entre 12 y 15 dígitos.

En estos casos, también es necesario consignar el original y una copia del examen de anticuerpos neutralizantes de la rabia, el cual debe ser realizado por los laboratorios que estén certificados por de certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Ahora bien, en el supuesto de mascotas que provengan de Bonaire, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago, se requiere tener el original y la copia de la carta de residencia del propietario de la mascota.

Además, si la mascota va a viajar a países del MERCOSUR se requiere consignar la constancia de que se le practicó el examen coprológico y los resultados del examen de descarte de Leishmaniosis.

¿Cómo genero la guía única de movilización?

Para que puedas obtener el permiso SIGMAV INSAI se requiere que cumplas los siguientes requisitos:

  • Ingresa a la página web del SIGMAV.
  • Busca la barra del menú, pulsa en el botón Registro y elige la opción Permiso sanitario de movilización animal.
  • Posteriormente debes completar los datos que te indicará el formulario. En la primera parte del mismo debes indicar la información personal que el sistema te pide. En el renglón identificado como de Aval, solo debes colocar la palabra Anexo.
  • A continuación hay que colocar los datos personales de la persona o entidad que efectuará la movilización de los animales, el lugar de destino al cual se dirige y la cantidad de estados del país por donde transitará.
  • Luego se requiere incluir información sobre las características de los animales a ser transportados.
  • Una vez cumplido esto, debes agregar los datos relacionados con el transporte, tales como la ruta que debe recorrer, la información del conductor del vehículo y los datos del automotor.
  • Por último, tienes que elegir los datos del banco a través del cual harás el pago de la guía.

Terminado el registro hay que guardar la información para que quede registrada en el sistema.

¿Una vez hecha cómo puedo consultar la guía de movilización?

En caso que, mientras estés introduciendo la información requerida para la guía o, una vez que hayas terminado el procedimiento de llenado del formulario, desees verificar que la información registrada sea la correcta, entonces te contamos que este proceso es muy fácil, y te lo vamos a explicar a continuación.

Solo es necesario que ingreses nuevamente al portal web del SIGMAV  y buscar el botón Buscar guía, pulsar allí y observarás todos la información correspondiente a la guía que estás por terminar o has guardado previamente.

Es más, te recomendamos que revises con mucha precaución todos los datos registrados en la guía, tanto la información personal del conductor responsable como del animal o animales que vayas a transportar, con el fin de que las autoridades puedan hacer la revisión del documento y no se presenten inconvenientes en la ruta o al llegar a destino.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 223 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario