Requisitos para renovar el pasaporte en Venezuela

El pasaporte es un documento que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona, y aquí te enseñaremos los requisitos para renovar el pasaporte. Debe estar vigente con al menos 2 años de validez. También debe tener suficiente espacio en blanco para colocar una visa y los sellos de entrada y de salida de las aduanas aeroportuarias. En caso de no tenerlo al día, es vital comenzar a realizar este trámite cuanto antes, debido a que, actualmente, suele tardar meses.

requisitos para renovar el pasaporte

 

Renovación del pasaporte en Venezuela

Para poder renovar el pasaporte venezolano y salir del país, éste debe tener, al menos, seis meses de vigencia, según las normas internacionales establecidas en el manual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Hoy, los procesos automatizados determinan la generación de un documento como el Pasaporte, por esa razón obtener un pasaporte debería ser sencillo. Lamentablemente nos encontramos en un punto donde renovar el pasaporte parece imposible, la página web no responde y cuando lo hace, entonces muestra otros trámites.

Si este es su caso, le sugerimos que continúe intentando hasta lograr que la página de la opción de renovación del pasaporte o las citas para renovarlo.

Llegar a un país extranjero

Las autoridades migratorias de cada país exigen el pasaporte al momento de ingresar a su territorio, por ello se trata del documento indispensable para poder viajar.

Además, existen países que requieren de una visa emitida por sus Embajadas o Consulados en Venezuela para permitir el ingreso de venezolanos en su territorio y es precisamente en el pasaporte donde debe estamparse la visa correspondiente. Es importante considerar este aspecto pues al no haber obtenido la visa requerida y viajar a países donde es indispensable, puede significar la negativa de ingreso y la pérdida del boleto aéreo.

Como primer requisito para comenzar su procedimiento de migración, o para efectuar un viaje de turismo al extranjero, deben estas vigentes sus principales documentos de identificación. El más importante es el pasaporte, no sólo para poder salir del país, sino porque es necesario para realizar todos los trámites previos al viaje, incluyendo la obtención de los visados que se exijan y que deben constar en él.

requisitos para renovar el pasaporte

Estamos conscientes de la situación que atraviesa el país desde hace algún tiempo y sabemos que son muchos los venezolanos que emigran para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, no todos se toman un tiempo para meditar detenidamente toda la planificación que requiere esta decisión.

¿Cómo renovar el pasaporte en Venezuela?

Si desea obtener la renovación de su pasaporte venezolano debe dirigirse a la Dirección de Extranjería del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME), más cercana a su domicilio.  En la página Web del SAIME, se encuentra un mapa donde puede ubicarla.

Ahora bien, antes de acudir a la oficina del SAIME elegida, según el procedimiento vigente, debe haber solicitado previamente una cita a través del portal SAIME.

Aquí es donde el proceso comienza a complicarse porque la página web del SAIME muchas veces presenta caídas en el sistema, debido a la cantidad de personas que intentan ingresar al mismo tiempo o por razones de la conexión a internet, lo cual dificulta mucho que iniciemos el procedimiento para poder cumplir los requisitos para renovar el pasaporte en Venezuela.

Por esa razón le ofrecemos esta recomendación: Trate de conectarte en horas de la noche, o muy temprano en la mañana. De esta manera, se asegurará de que pueda entrar a la página del SAIME.

Procedimiento

Es importante ser muy paciente, porque estos procesos pueden demorar varios días. Cuando logres fijar tu cita con éxito, el resto del procedimiento se conducirá más rápido, pero debes cumplir todos los requisitos para renovar el pasaporte.

  •  Una vez registrado, solicite su cita

Debe estar pendiente y revisar su correo, tanto en la bandeja de entrada como en correo no deseado, porque le llegará un nombre de usuario y una clave de acceso al sistema. Este le permitirá solicitar la cita para renovar el pasaporte y hacer seguimiento a su trámite.

Es muy importante que no extravíe su clave y recuerde el correo electrónico, por lo que le sugerimos que lo copie en algún lugar donde lo pueda tener a buen recaudo. Luego ingrese los datos que le han sido suministrados por el SAIME en el portal y podrá acceder y verificar el estatus del trámite.

  •  La asignación de la cita le será remitida al correo electrónico que indicó en su registro.

Por esa razón es tan importante que siga revisando su correo electrónico, repetimos, tanto en la bandeja de entrada como en correo no deseado, por varios días, porque dependiendo del sistema, de la conexión a internet y de la cantidad de personas que estén haciendo sus solicitudes, esto suele tardar varios días.

  • Haga su solicitud al menos ocho meses antes del vencimiento de su pasaporte.

Prórroga del pasaporte

Si su pasaporte se vence en un lapso de seis meses o menos, usted deberá realizar otro trámite distinto que es el de obtención de prórroga del pasaporte.

Igualmente debe acceder a la página web del SAIME y hacer el trámite correspondiente a la prórroga, lo cual también dependerá del sistema, la conexión a internet y la cantidad de personas que estén haciendo sus solicitudes, pero es menos costoso que la renovación del pasaporte

Esta vía le permite al usuario disfrutar un lapso adicional de dos años de vigencia con el mismo pasaporte y la prórroga se coloca en una página en blanco de su pasaporte en papel de seguridad, que contiene los datos necesarios para su lectura electrónica y se parece mucho a la página principal de su pasaporte.

El período de gracia que se obtiene al solicitar la prórroga del pasaporte comienza a transcurrir a partir de la fecha en el SAIME emita la prórroga y no a partir de la fecha de vencimiento que tenga su pasaporte.

No importa si eres residente en Venezuela o en el extranjero, puedes solicitar esta prórroga, aunque tengas el pasaporte vencido o aunque falten seis meses para su fecha de vencimiento lo importante es que aún mantenga cuatro páginas en blanco y se encuentre en buen estado.

Esta modalidad se tramita sin tener que pedir una cita y sin que se verifiquen nuevamente los datos, porque en la prórroga se colocarán los datos que estén disponibles para el SAIME, así que si te has divorciado o existe algún dato filiatorio que tenga que modificar, no le quedará más opción que solicitar la renovación del pasaporte.

Pasos para obtener la prórroga del pasaporte en Venezuela

  1. Acceder a la página web del SAIME.
  2. Seleccionar el botón “Prórroga de Pasaporte”.
  3. Llenar los datos que solicita el organismo.
  4. Pagar el monto correspondiente.
  5. Indicar la oficina a donde quiere retirar la prórroga.
  6. Al registrar sus datos, debe cancelar el valor equivalente a un Petro (criptomoneda venezolana), por concepto de asignación de la cita. En un capítulo posterior le indicaremos como puede efectuarse el pago según la nueva normativa.
  7. Si el pasaporte es solicitado desde el exterior, ante el consulado venezolano, deberán efectuar el pago de la tasa el día que le corresponda acudir a su cita.

Después de haber cumplido con este proceso, la oficina del SAIME revisa la solicitud, imprime la prórroga y la envía a la oficina que hemos seleccionado o al consulado venezolano en el exterior de que se trate.

Posteriormente se le enviará un mensaje de texto a su teléfono o a su email que le indicará la fecha en que su prórroga estará lista para su entrega con una fecha aproximada asignada.

También, puede verificar el estado de su solicitud ingresando en la página web del SAIME con su usuario y clave asignada.

Retirar el pasaporte renovado o prorrogado

requisitos para renovar el pasaporte

Obtener la prórroga sólo consiste en pegar un sticker con la validación por dos años más y para ello sólo deberás presentar en pasaporte en buenas condiciones y con por lo menos cuatro páginas en blanco y lo retirarás, usualmente, el mismo día.

Le advertimos que la prórroga se entrega de inmediato. No debe dejarla más de dos días.

Puede haber oficinas que le soliciten que dejen el pasaporte unas horas. De esta manera, recogen todo el lote de pasaportes que hayan asistido a la oficina en ese momento y los entregan al final del día o en la hora que el personal indique.

Si deseas viajar y la renovación no está lista

Si ya cumplió con los requisitos para renovar el pasaporte y la misma esté en proceso, esto es, que ta haya efectuado su solicitud con éxito y esté a la espera de que culmine el trámite de su renovación, le recomendamos que deje transcurrir el tiempo estipulado por el SAIME, en vez de solicitar una prórroga.

De manera que si ha cumplido los requisitos para renovar el pasaporte, le sugerimos que, si no tiene urgencia de viaje al extranjero, es mejor que espere a que se cumpla el proceso con normalidad.

Pero si la persona ya cumplió los requerimientos para renovar el pasaporte e hizo todo este  proceso, y quiere viajar urgentemente al extranjero, puede anular el procedimiento de renovación y solicitar la prórroga del pasaporte, pero en este caso perderá el dinero que haya pagado por concepto de tasa de expedición.

Para el caso de las personas que requieran viajar por emergencia,  y no haya comenzado el trámite de renovación del pasaporte, se sugiere que realice la tramitación de la prórroga del mismo.

Por esa razón usted tiene que evaluar la situación y las opciones disponibles, pues una es realizar el proceso regular, esto es, cumplir todos los requisitos para renovar el pasaporte y luego ingresar nuevamente a la plataforma del Saime, para solicitar el pasaporte express, si aún está disponible esta opción, pero es mucho más costosa, porque implica un pago adicional; y la segunda es desistir de este procedimiento y pedir la prórroga.

Si ha decidido iniciar los trámites y cumplir los requisitos, de acuerdo a los procesos vigentes, debe solicitarse una cita a través del portal SAIME, con toda la dificultad antes dicha, y una vez que le haya sido asignada la cita, deberá llevar lo siguiente:

Pasos para la renovación del pasaporte:

  1. Cédula de Identidad vigente y copia de la misma.
  2. Depósito bancario con el monto especificado por el SAIME, cuyo monto será el equivalente al valor del Petro (criptomoneda venezolana). En algunas oficinas, se cuenta con punto de venta para agilizar éste recaudo
  3. Original y copia del  Pasaporte anterior (páginas que contienen datos).
  4. La impresión de la planilla (dos veces) que descargará en formato PDF desde el portal SAIME, y que le llegará al momento de haberle sido asignada la cita. (Esta planilla la podrá descargar en la página del SAIME, entrando con su contraseña y usuario, en el apartado “estado del trámite”).
  5. Partida de nacimiento (original y copia).
  6. Si se requiere cambio de estado civil, es necesario llevar copia certificada del acta de matrimonio, acta de defunción, o sentencia de divorcio, según especifican en su portal de Internet.
  7. Para los naturalizados: 1 copia de la Gaceta Oficial aparezca publicado el otorgamiento de la nacionalidad venezolana.
  8. Acreditación de estar inscrito en el Registro Consular, en caso de que esté solicitando la renovación del pasaporte en el exterior.

¿Qué son cada uno de estos documentos?

De seguidas, le daremos una información breve de estos documentos el significado de alguno de estos documentos, en caso de no conocer alguno.

La cédula es aquel documento personal e intransferible que prueba su identidad. Permite la identificación de una persona y su libre tránsito en un lugar. Incluye la foto y los principales datos personales del portador.

En algunos países se le denomina Documento Único de Identidad (DUI) o documento nacional de identidad DNI. Debe estar vigente y con datos actualizados.

El registro militar es aquel documento de identificación expedido por el ministerio de Defensa de un país. Es obligatorio para todos los hombres en edad de servicio militar; es decir entre los 18 y los 40 años. Algunos países lo piden con fines migratorios y de regularización de la visa de residente.

En Venezuela, es obligatorio inscribirse en la conscripción militar a la que corresponda su domicilio, tanto para hombres y como para mujeres, una vez que se cumple la mayoría de edad.

La partida de Nacimiento es el primer documento de identidad de la persona, en realidad es el verdadero documento identificatorio de la persona, porque con ella se puede probar la nacionalidad, la filiación y el nombre, ya que se trata de un documento de carácter público.

En ella se debe incluir la fecha, lugar y hora del nacimiento, el sexo, y la identificación de los padres.

En caso de querer emigrar, es absolutamente necesario que este papel sea perfectamente legible, y se encuentre legalizado y apostillado. Muchos países exigen que el interesado en emigrar solicite una copia certificada del documento original, por ello es una muy buena idea que se lleve una consigo, debidamente legalizada y apostillada.

¿Cuál es la vigencia del pasaporte venezolano?

Cada cinco (5) años debe hacer la renovación de su pasaporte, siendo esa  la fecha límite  de vigencia en la República Bolivariana de Venezuela. Aunque debe recordar que hoy existe la opción de solicitar una prórroga que extenderá la vigencia del mismo por dos años.

En el supuesto de que el viaje vaya a ser realizado por un menor de edad y que viajen con uno de sus representantes o sin ellos, hay que presentar el Pasaporte, la partida de nacimiento y un permiso de viaje emitido a través de un Consejo de Protección, una Notaría Pública o, en su defecto, un Tribunal, de acuerdo a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

Este es uno de los puntos que preocupa a muchas personas, porque lograr obtener nuevos pasaportes o sus prórrogas se ha convertido en algo muy costoso, ya que desde mayo de 2019 estos trámites tienen nuevas tasas. La tarifa por la emisión de los pasaportes se fijó en el equivalente a dos Petros (criptomoneda venezolana), mientras que la prórroga tendrá un valor equivalente a un Petro.

Para pagar hace falta una tarjeta de crédito a menos que posea cuentas en el Banco de Venezuela

De esta forma lo notificó el SAIME en su portal, creando una nueva modalidad de pago, indicándose lo que sigue:

«Para su comodidad ahora le brindamos nuevas opciones de pago, con la plataforma de Banco de Venezuela ahora podrá cancelar su trámites con sus cuentas de Ahorro y Corriente de dicho banco, además podrá usar sus tarjetas de crédito tanto del Banco de Venezuela como de otros Bancos», dice el mensaje al ingresar a la opción de pago de prórroga de pasaporte.

A ello debemos añadir la problemática derivada de las dificultades de conexión a internet en Venezuela y la cantidad de personas que están tratando de realizar este trámite al mismo tiempo.

Puede estar considerando contratar los servicios de un gestor para estos trámites, ya que existen muchas personas que se ofrecen para ello, pero debe saber que cobran altas sumas de dinero (valorizadas en dólares) para agilizar el trámite y la entrega del pasaporte, en caso de ser renovación.

Dadas las dificultades experimentadas con motivo de la emisión de prórrogas y de nuevos pasaportes, el SAIME está analizando la posibilidad de extender la vigencia de la prórroga del pasaporte venezolano a cinco años.

Renovar el Pasaporte para Menores de Edad

Cuando la renovación del pasaporte beneficie a un menos de edad, no hay que registrar una solicitud de cita, pero es conveniente que sepa que sólo el padre, la madre o un representante legal del menor pueden realizar esta solicitud en su nombre.

Además, deben consignar una autorización que será requerida por el SAIME para expedir pasaporte a menores de edad en Venezuela y/o embajadas o consulados de Venezuela en el extranjero.

En caso de que los requisitos para renovar el pasaporte de menores se estén tramitando para un menor de edad venezolano que se encuentra en el extranjero, deberán asistir al Consulado acompañados de ambos padres o de la persona que legalmente haya sido designada como su representante legal.

Requisitos exigidos:

  • Planilla de solicitud debidamente completada,
  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de la cédula y/o pasaporte del menor (si tiene).
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad o documento de identidad del padre, la madre o de ambos, si fuese el caso.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o documento de identidad de la persona autorizada.
  • Fotocopia del documento de representación, en caso de representantes legales.

Pasaporte Express

requisitos para renovar el pasaporte

Consiste en una opción que creó el SAIME para agilizar el trámite de la elaboración y entrega del pasaporte. De todas formas debes cumplir los requisitos para renovar el pasaporte y finalmente, si así lo desea, seleccionar la sección express en el portal y hacer el pago adicional para adelantar la entrega del pasaporte.

¿Para qué sirve?

Si requiere renovar tu pasaporte rápido y sin contratiempos, debe realizar un pago adicional.

Pero si no desea usar la opción de la emisión de la renovación del pasaporte mediante servicio express, el SAIME advierte que solo se debe pagar la tasa asignada por haber obtenido la cita y cumplir los requisitos para renovar el pasaporte. Luego se le indicará por mensaje de texto cuándo retirarlo ante la oficina correspondiente.

En todo caso debe consultar si se encuentra disponible esta opción cuando este recaudando los requisitos para renovar el pasaporte.

Retiro del Pasaporte

requisitos para renovar el pasaporte

Usted debe acudir personalmente a la oficina del SAIME escogida para retirar su pasaporte renovado, llevando el comprobante o resguardo que se le entregó el día que acudió a su cita.

Si el usuario del pasaporte es un menor de edad, sólo puede ser retirado por alguno de sus progenitores o por el representante legal, si lo hubiere. Pero si los padres o el representante no pudieren retirarlo personalmente, uno de ellos tendrá que firmar una autorización para que otra persona pase a retirarlo. Esta autorización debe estar acompañada de la copia de la cédula de identidad del firmante y de la persona autorizada y del resguardo o recibo que le dieron el día que acudió a la cita.

Cuando vayas a retirar tu pasaporte, debes llevar contigo el original del resguardo que te dieron el día que acudiste a la cita, porque el SAIME no admite copias de resguardos ni autorizaciones para que tercera personas lo retiren, salvo en muy contadas excepciones, por lo que le recomendamos que guarde muy bien dicho comprobante.

¿Qué hago si no tengo pasaporte vigente?

Por tratarse de un procedimiento muy largo, actualmente algunas personas simplemente optan por emigrar sin este documento tan importante, si van a viajar por tierra a países fronterizos. Sabemos que en momentos de desesperación, no logramos pensar con cabeza fría. Por eso mismo es que ocurren muchos incidentes y estafas.

El listado de requisitos para renovar el pasaporte en Venezuela es como el que se pide en cualquier otro país, el dilema es que todo el procedimiento depende de un sistema que probablemente ya esté obsoleto, sin contar con las dificultades de conexión a internet que tenemos en el país, teniendo que pasar por un vía crucis para gestionar la cita requerida para tramitar la renovación del la documentación o para prorrogarla.

Así que resignate y ponte muy cómodo frente a tu PC, preferiblemente de noche o muy temprano en la mañana, cuando vayas a intentar entrar el portal del SAIME para hacer tu tramitación

No sólo se trata del pasaporte

Además, si tiene intenciones de emigrar, no sólo es el proceso de cumplir los requisitos para renovar el pasaporte o renovarlo. También se deben legalizar y apostillar muchos documentos que son necesarios para tener estatus de residente en el que desee irse, por eso te recomendamos que solicites la apostilla multipropósito, aunque sea un poco más costosa

Lo que te van a solicitar para legalizar y apostillar documentos son los originales y debes dejarlos allí por el lapso que tarden en colocarles los sellos y las firmas, tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores y como en el Registro Principal de tu estado de residencia y en algunos casos deberás pedir una cita on line.

Este procedimiento también es bastante complicado, porque tiene las mismas dificultades que para la renovación del pasaporte, pedir citas on line en la página web del ministerio y depender de la conexión a internet y de la cantidad de personas que estén tratando de hacer el mismo trámite al mismo tiempo.

Igual que con los pasaporte, para las legalizaciones y la apostilla también hay gestores y en varios casos son los mismos, pero esto le generará muchos costos adicionales al pago de las tasas de tramitación, por lo que resulta preferible que usted mismo trámite estos procedimientos. Ahora bien, la razón de este artículo es conocer todo el proceso que debe seguir los requisitos para renovar el pasaporte que se deben cumplir para renovar su pasaporte en Venezuela.

requisitos para renovar el pasaporte

Consejos si va a emigrar:

  • Sin importar el país del que salga y al que se va a residenciar, siempre lleva consigo, debidamente legalizado y apostillado, el documento emitido en el que consta que no tiene antecedentes penales. Este es un documento que le van a solicitar de forma obligatoria.
  • Siempre tenga los documentos que evidencien tu estado civil. Acta de matrimonio, el acta de nacimiento suya y de sus hijos y, para algunos casos, el acta de defunción de sus padres o de su cónyuge, en el supuesto que sea viudo o viuda, todos ellos también debidamente legalizados y apostillados.

Este procedimiento no aplica para las sentencias de divorcio, en cuyo caso, además de la legalización y la apostilla, el país de su nueva residencia puede exigirle que realice un procedimiento judicial de reconocimiento llamado exequatur.

  • Documentos educativos. Bien sea que vaya a estudiar o a buscar empleo, es recomendable tenga todos los documentos y diplomas educativos a mano, legalizados y apostillados.
  • Constancia o referencia laboral, en las mismas condiciones que la necesaria para abrir una cuenta bancaria.

Aquí le dejamos el enlace para comenzar su trámite de apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Debe conocer que cada país tiene sus leyes y requisitos, por lo que antes de emigrar debe buscar información relacionada específicamente con el país de destino para que sepa exactamente lo que necesita hacer para lograr una visa que le permita permanecer legalmente en ese país.

¿Por qué las personas piensan en emigrar?

Esta es una de las decisiones más difíciles que puede tomar una persona, por el sentimiento de arraigo a su tierra o a su familia, por lo que suele ser una decisión muy conflictiva desde el punto de vista emocional.

En la calle, en las reuniones de amigos o familiares, escuchas como se habla libremente del tema, pero no es nada fácil hacerlo.

Tener el propósito de irse del país no es igual a hacerlo efectivamente, porque debes recorrer un largo camino para el que te recomendamos que empieces por indagar en las páginas oficiales y en los portales de los consulados, para que vayas recabando la documentación necesaria, así como también debes investigar el costo de los boletos aéreos, a menos que desees emigrar por tierra.

También debes conocer cuál es el nivel de la calidad de vida de los países que son nuestra primera opción y hasta que no se tenga un desglose de ideas, no se toma la decisión.

La crisis económica sostenida durante los últimos años ha obligado a muchas personas, profesionales o no, a emigrar a otros países y desde allí envían ayudas económicas a los familiares que se quedaron en Venezuela.

Es común que muchos piensen que si se quedan aquí se les va a consumir la vida y la juventud, por las pocas oportunidades que se les presentan.

Actitud frente a la situación

Actualmente las personas se gradúan o tienes más de 23 años y siguen estudiando y viviendo con sus padres, ya que las posibilidades de adquirir una casa, dada la condición país es básicamente imposible, porque ninguna entidad bancaria da el respaldo suficiente.

Menos oportunidad existe de adquirir un carro porque son incomparables y los venden en divisas extranjeras.

Por más que saque las cuentas, ni trabajando 18 horas al día, le alcanza para vivir. Es ahí cuando uno piensa: Necesito una oportunidad. Mejorar la calidad de vida.

Hoy, cinco millones de venezolanos que tuvieron que emigrar están con la frente en alto y con una fuerza increíble. Esto no sólo ocurre afuera, también con los que se quedan. Muchos están demostrándole al mundo que sí se puede.

Luego de pasar por muchos obstáculos, las personas aprenden y siguen luchando por su estabilidad y su futuro. Nada es fácil en la vida.

Tal y como mencionamos anteriormente, la planificación, la paciencia y la constancia son de vital importancia en estos momentos, en los que debe que realizar un montón de cosas y no sabe por donde comenzar. Organice sus ideas y verá que todo fluirá como debe ser.

requisitos para renovar el pasaporte

Entonces, si es usted venezolano y está pensando en establecerse en otro país, recuerde investigar bastante bien las fortalezas y debilidades del país al que quiere irse. Con determinación y planificación lo logrará con éxito.

Le recomendamos que haga una lista de todos los documentos que deba legalizar, apostillar o tramitar. El documento más importante que debe estar vigente es el pasaporte.

Si has leído esto, también te puede interesar:

(Visited 143 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario