Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela

Conoce aquí los requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela, cumpliendo las normas establecidas para la estadía legal y así, poder disfrutar de las ventajas económicas y sociales de poder vivir en el país del Gran Canal.

requisitos-para-entrar-a-Panamá-desde-Venezuela-1

Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela en la Actualidad

Panamá siempre ha sido un destino deseable, no sólo para los venezolanos, sino para muchos países, por lo que si deseas visitar Panamá, bien sea como turista, como estudiante o como profesional, te diremos paso a paso los requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela de obligatorio cumplimiento para que puedas entrar en territorio panameño sin problemas.

Sabemos que existen muchas oportunidades de empleo en Panamá y que el progreso de su mercado laboral sigue en aumento, lo que lo hace un destino deseable para los venezolanos que deciden emigrar, debido alas condiciones económicas en las que se encuentra nuestro país, así que si tomas la decisión de elegir ese destino, te informamos sobre la documentación y requisitos que debes llevar.

Lo que debes ir tramitando, no sólo para emigrar a Panamá, sino a cualquier país

  • Título profesional que debe estar debidamente legalizado y apostillado para optar por una residencia permanente de dos años o más en este país.
  • Antecedentes penales actualizados donde el viajero se encuentre absuelto de cualquier problema legal en Venezuela o a nivel internacional, en el caso de los antecedentes penales venezolanos, deben estar legalizados y apostillados, para ello tienes que entrar en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y seguir el procedimiento que allí se indica.
  • Acta de matrimonio para las personas que se encuentran casadas, igualmente este documento público debe estar legalizado por el Registro Civil Principal del estado en que se efectuó el matrimonio y luego apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Si el viajante tiene hijos debe presentar la partida de nacimiento original de los menores, debidamente legalizadas por el Registro Civil Principal del estado en que se inscribieron los nacimientos y luego aportilladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • En el caso de que el progenitor o la progenitora del menor de edad haya muerto, el viajante debe presentar el acta de defunción legalizada por el Registro Civil Principal del estado en que se inscribió la defunción y luego apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cantidad de requisitos dependerá de la condición en la que desees ingresar.

Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela como Turista:

Al llegar al aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá, debes tener a mano varios documentos que te serán solicitados en las oficinas de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización, tales como:

  • Visa de Turismo, que debes haber tramitado antes de viajar y debe ser estampada en tu pasaporte por el Consulado panameño en Caracas. Así es, desde el año 2017 los venezolanos necesitamos visa para ingresar en territorio panameño, a menos que en tu pasaporte ya conste un visado que te permita entrar en Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia.
  • Boleto de avión de regreso a tu país de origen, o al siguiente destino turístico que tengas planificado, pero como turista no puedes ingresar con un boleto sólo de ida.
  • Pasaporte vigente al menos desde hace 6 meses.
  • En algunos casos, en la oficina de Migración pueden llegar a solicitar la factura o voucher de reservación de la habitación del hotel donde piensas hospedarte, así que tenla a la mano.

requisitos-para-entrar-a-Panamá-desde-Venezuela-4

Se puede extender la visa de turismo

Si se puede, y para ello desde acudir a las oficinas de Migración, solicitar un formulario de prórroga de visa de turismo, llevar tu pasaporte, $10, una fotocopia de la página en su pasaporte con sus datos particulares y una de la página donde se registró tu entrada más vigente a Panamá, una carta en Español solicitando un prórroga de turista y tu boleto de salida del país.

Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela particulares

  • Formulario de solicitud de visa debidamente llenado, solicitado y entregado en el Consulado de Panamá en Venezuela.
  • Original y copia del documento de viaje, preferiblemente pasaporte con un mínimo de vigencia restante de 3 meses.
  • Boleto de viaje de ida y vuelta con itinerario de salida.
  • Copia de la cédula de identidad legible. En este caso te recomendamos que sea una fotocopia ampliada a color con buena resolución.
  • 3 fotos a color tipo carnet con fondo blanco.
  • Certificación económica de la que se pueda verificar que se tiene la disponibilidad económica para el sustento y manutención durante la estadía en Panamá. La certificación de capacidad económica para los venezolanos no puede ser inferior a 500 dólares norteamericanos, pero debes consultar antes, porque esa cifra puede variar. Debes saber que según la Resolución 1017 bis del 22/03/2000, para entrar a Panamá  debes demostrar una solvencia económica igual o superior a 500 balboas, que es la moneda nacional, o debes consignar una referencia bancaria que indique que dispones de esa cantidad, o tener en tu poder cheques viajeros o tarjeta de crédito cuyo límite de crédito sea igual o superior a 500 balboas. Además, según sea el país de origen de la persona, Panamá puede variar el monto de la cantidad exigida para considerar que tiene la solvencia económica suficiente para cubrir sus necesidades.Comprobante de la reservación del hotel donde se haya decidido hospedar.
  • Boleto de salida de Panamá.
  • El solicitante debe presentar un voucher que demuestre haber efectuado el pago de los servicios migratorios panameños por un monto de 50 dólares.
  • En ocasiones las autoridades panameñas acreditadas  pueden exigir al solicitante de la visa que consigne la constancia del trabajo en el cual se desempeña. Algunos de los documentos que pueden apoyar esta solicitud son:
  1. Si es trabajador por cuenta ajena, bien sea en una entidad privada o pública, pueden solicitarle el recibo de nómina más reciente.
  2. Si eres trabajador por cuenta propia, pueden solicitar un comprobante de tus ingresos en los últimos meses, normalmente un balance firmado por un contador público que certifique tus ingresos en papel de seguridad del colegio de contadores públicos.
  3. Si el solicitante es un estudiante, le pedirán la certificación del centro en el que cursa sus estudios, de ser estudiante: legitimación emitida por el centro estudiantil reflejando los estudios cursados y el periodo de vacaciones, en caso de no estar en su periodo de vacaciones se deberá señalar el tiempo exacto por el cual se le a dado el permiso de viaje.

Viajar a Panamá para trabajar

requisitos-para-entrar-a-Panamá-desde-Venezuela-2

Para el caso de los venezolanos que quieran emigrar a Panamá a buscar empleo, les advertimos que requieren tener una visa de trabajo, cumpliendo en el Consulado Panameño en Caracas, todos los requisitos mencionados anteriormente.

Luego, al llegar a Panamá deben efectuar los trámites para obtener el permiso de trabajo que les concederá el derecho necesario para buscar empleo en ese país.

Sin embargo, para los que deseen cumplir los  requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela, hay que advertir que las leyes laborales panameñas son muy estrictas en cuanto al derecho a empleo de los extranjeros, pues exigen que los patronos tengan una nomina contratada que muestre que por lo menos hasta el noventa por ciento de sus empleados es panameño y que sólo hasta un quince por ciento de ellos sea extranjero. Estos porcentajes dificultan mucho la tarea de conseguir trabajo legal a los extranjeros.

Oportunidades de trabajo en Panamá

requisitos-para-entrar-a-Panamá-desde-Venezuela-6

Las opciones de empleo para los venezolanos que decidan emigrar a Panamá, son un poco limitadas, ya que existe una cantidad de profesiones que los extranjeros no pueden desempeñar según las leyes, estas profesiones son: Relaciones Públicas, Bioanalistas, Terapistas y similares, Periodismo, Contaduría, Trabajo Social, Economía, Fonoaudiología, Medicina, Fisioterapia, Veterinaria, Derecho, Química, Enfermería, Asistente Médico Odontología o Asistente Dental,  Sociología, Cosmetología, Barberìa, Psicología, Ingeniería, Nutrición, Arquitectura, Farmacia, Quiropráctica y Ciencias Agrícolas.

Pero si eres una de las personas que tiene una carrera diferente a las que se encuentran listadas en el párrafo anterior, y quieres cumplir los  requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela, podrás aplicar para obtener una visa de residencia permanente como profesional extranjero.

Estudiar en Panamá

Sabemos que estudiar en Panamá es muy atractivo, sobre todo por la posibilidad de adquirir una educación bilingüe, y por la especial situación social que se vive en ese país y que te permitirá más fácilmente establecer una buena interrelación con tus compañeros pero, para cumplir los  requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela,te advertimos que necesitas recabar lo siguiente:

Requisitos para estudiar en Panamá:

  • Si se trata de realizar estudios superiores en una institución universitaria, es obligatorio presentar el título de bachiller y las notas de bachillerato certificadas debidamente legalizadas por la zona educativa y por el Ministerio de Educación y apostilladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • En caso de que vayas a cursar estudios de educación secundaria o primaria, necesitarías el último boletín de notas de donde haya estudiado, debidamente certificado por tu colegio y por la zona educativa y el Ministerio de Educación y apostilladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Costo del Pasaje para Panamá

El costo del boleto aéreo desde Venezuela hasta Ciudad de Panamá variará según la temporada, la línea aérea y si lo compras en Venezuela o lo puedes conseguir en el extranjero, pero en todo caso el valor puede estar entre los 157 dólares y los 318 dólares.

Para que no te sientas extraviado al llegar a Ciudad de Panamá, te explicamos que el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene particularidades que lo hacen singular

Para comenzar, los pasajeros en tránsito pueden acceder a espectacular zona de puerto libre, ya que Panamá es un paraíso fiscal, y su aeropuerto no podía dejar de gozar de las ventajas fiscales que ello comporta.

Muchas de sus tiendas internas están abiertas las 24 horas del día y para acceder a ellas debes subir un nivel, aprovechar hacer algunas compras a precios muy accesibles y luego devolverte al nivel inferior para pasar las oficinas de inmigración y aduanas, pero si tienes dudas, la Autoridad de Turismo de Panamá mantiene abierta una oficina de información a los pasajeros en el área de aduanas, en horarios comprendido entre las de 8 a.m. y las 12 p.m.

Al salir del Aeropuerto Internacional de Tocumen, encontrarás una parada de taxis, en el área de salida de vehículos, luego de pasar la aduana y el viaje desde el aeropuerto hasta Ciudad de Panamá es de aproximadamente treinta minutos, dependiendo del tráfico y de la hora del día, pudiendo costar alrededor de $20, aunque existe una tarifa oficial de $10.00 por persona si decides compartir el taxi con cuatro pasajeros, $14.00 por persona si lo comparte con dos pasajeros y $25.00 por taxi privado.

También existe una línea de autobuses que te pueden llevar a Ciudad de Panamá, pero no pasan cerca de la terminal del aeropuerto, al contrario, tendrías que caminar una gran distancia con todo tu equipaje, por lo que no recomendamos esta solución.

Tasa aeroportuaria

Este es un impuesto que se cobra únicamente cuando vas a utilizar el aeropuerto para salir de Panamá y se debe cancelar la cantidad de 40.00 de impuesto de salida.

Si te ha interesado este contenido, te recomendamos ver:

(Visited 568 times, 3 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario