Trámites y requisitos para inscribirse en el CICPC

Cualquier área de estudio es complicada, y amerita esfuerzo y dedicación para ser un profesional aplicado en su trabajo. Por lo mismo, la forma de tramitar los requisitos necesarios para ser un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por sus siglas, CICPC, incluye una formación académica en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES). A continuación te explicaremos a lo largo del artículo cuáles son los requisitos para el CICPC.

requisitos para el CICPC

Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas

Este grupo de protección regula el área de averiguaciones entorno a los delitos que se cometan en la sociedad; dicha unidad deberá recabar la información necesaria de manera científica con el objetivo de revelar de manera clara y precisa las pruebas en cada caso procurando la labor penal, siempre al servicio de la administración de justicia dentro de nuestro país.

El CICPC es el agente reconocido de efectuar indagaciones de los delitos ejecutados tanto por criminales organizados, así como a los maleantes que cometen crímenes violentos, consiguiendo con sus habilidades tecnológicas y rigurosas lograr ofrecer resoluciones en dichos delitos.

Están encaminados a reconocer habilidades técnicas con estándares de capacitación escrupulosos, donde el objetivo es aumentar la confiabilidad nacional, incluyendo estándares internacionales, produciendo constantemente un crecimiento de aptitudes que congratulen las medidas de protección ciudadana, exigiendo mejores resultados conforme se alcanza una meta fijada, iniciando con retos académicos.

Dichos retos deben verse reflejados en la implementación de tecnología en los acontecimientos delictivos de cualquier índole, promoviendo el nombre del país en aras de ser competentes en la administración de justicia.

El CICPC consta de valores que le ayudan a mantener la cordialidad dentro de su estructura, que son concebidos con el fin de establecer colaboración entre sus funcionarios. Valores como el respeto para evitar disturbios y motines dentro de sus grupos; honestidad para hacer del CICPC un procedimiento transparente que evidencie la profesionalidad en sus obligaciones como funcionarios.

Además de ello, ser éticos con el fin de ser correctos, y morales para tener siempre en mente que la obligación principal es ayudar a los civiles y plantear soluciones, no más problemas; y por último, aunque no menos importante, la disciplina es una característica indispensable para imaginar siquiera un equipo de seguridad que debe realizar labores de estrategias organizadas.

¿Qué es la UNES?

La UNES es una institución pública, ubicada principalmente en Caracas. De ella es la tarea de formar funcionarios integrales en diferentes áreas especializadas, que procuren y promuevan la seguridad civil. Entre estas ramas de especialización se encuentran los cuerpos policiales municipales, estadales, nacional, el CICPC, los cuerpos de bomberos, entre otros.

Como se puede observar, es facultad de la UNES forjar la educación en los ciudadanos que quieran establecerse como parte de algún cuerpo de protección, a fin de conseguir coordinación y colaboración entre especializaciones, garantizando soluciones efectivas para la sociedad. Por ello es necesario de ciertos requisitos para ingresar como estudiante de dicha universidad.

requisitos para el cicpc

Requisitos de inscripción

Para ser parte del CICPC en la sede Caracas, primero se deben cursar los estudios requeridos en la UNES, y para ello se necesita:

  1. Ser venezolano o venezolana. Para el proceso de inscripción será necesaria la cédula de identidad.
  2. Tener más de 18 años. Para cursar estudios en la UNES la edad solicitada varía entre 18 y 27 años de edad.
  3. Título o certificado de Bachiller. Se debe ser graduado de bachiller de la República, a fin de presentar el certificado como prueba de ello para la inscripción en la UNES.
  4. Notas certificadas de la institución educativa de la cual se graduó de bachiller.
  5. Se debe haber tramitado el RIF, como requisito de inscripción.
  6. Y, por último, también será necesaria la certificación de la inscripción del registro electoral.
  7. Este requerimiento es opcional, pero existe la posibilidad de que la licencia de conducir sea necesaria para tu inscripción en la UNES.

Como datos adicionales, existen impedimentos para ser funcionario del CICPC. Por ejemplo, no serán aceptados estudiantes con antecedentes penales, que estuvieran bajo la guarda de interdicción civil o penal, o aquellos que fueran dados de baja de las Fuerzas Armadas Nacionales por mociones disciplinarias. Tampoco aquellos que hayan sido exiliados de organizaciones militares ni organismos públicos podrán tramitar su inscripción en la UNES.

Recuerda que el objetivo de ser funcionario de un cuerpo de seguridad es velar por la integridad de la sociedad y de las personas como conjunto; violentando las normas y causando estragos no transmite el sentimiento de cumplimiento social que requieren esta clase de estudios, entonces, si es tu pasión querer estudiarlo, mejor será apegarte a las normas para poder cumplir tu meta.

Inscripción

De tener en regla todos los papeles anteriormente mencionados y la edad adecuada, estás preparado para iniciar tu proceso de preinscripción en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad. Para inscribirte, solamente debes ingresar a la página de la universidad para comenzar tu preinscripción, llenando un formulario de datos. Completarás la planilla con tu número de cédula y datos personales pertinentes para el formulario.

Posteriormente se te serán solicitados tus datos académicos, como el liceo del cual te graduaste de bachiller, institución de procedencia si tuviste formación académica profesional anteriormente; si tienes algún trabajo activo al momento de iniciar tu preinscripción, de ser así, cuántos años de servicio tienes hasta la actualidad y si has cursado anteriormente estudios en la UNES.

Estos son algunos de los principales requisitos para tu ingreso, al igual que deberás suministrar tus datos de contacto personales para que la universidad se contacte contigo de verse en la necesidad de ello.

Al ingresar, tienes opciones de estudio distintas.

Técnico superior universitario: son estudios superiores que duran dos años o dos años y medio, dependiendo de la carrera.

Licenciaturas: estudios que duran entre tres años y seis años, con el fin de especializarte en alguna área específica.

Programas nacionales de formación profesional: sistema universitario de educación técnica.

De la misma forma puedes elegir la sede de la UNES donde deseas estudiar, de las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

  1. Barcelona, en el estado Anzoátegui.
  2. Barinas, en el estado Barinas.
  3. Barquisimeto, en el estado Lara.
  4. Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar.
  5. Coro, en el estado Falcón.
  6. Maracaibo, en el estado Zulia.
  7. Maracay, en el estado Aragua.
  8. San Cristóbal, en el estado Táchira.
  9. San Felipe, en el estado Yaracuy.
  10. San Fernando, en el estado Apure.
  11. Valencia, en el estado Carabobo.
  12. Vargas, en el estado Vargas.

Las ubicaciones anteriores son las ciudades en las que están localizadas las distintas sedes de la UNES, de las cuales todas cuentan con los mismos requisitos de ingreso para la inscripción. Todos aquellos alumnos o futuros estudiantes cercanos a Caracas podrán dirigirse a la sede principal ubicada en la Calle la línea, 02, Edificio Rectorado, piso planta baja, en la Oficina Única, donde será atendido para mayores dudas e información.

Una vez completado todo, la página generará un código de verificación que te será enviado y deberás ingresar para completar tu proceso, pues luego se procederá a verificar toda tu información suministrada para confirmar que es correcta, y continuar con las pruebas necesarias para ingresar como estudiante de la UNES. Dichas pruebas consisten en lo siguiente:

  1. Pruebas de aptitud física, donde se evaluará su rendimiento y condición actual de su resistencia. En ello irá incluida su destreza deportiva, habilidad y estado de salud.
  2. Relacionado a lo anterior, habrá pruebas de su estado de salud, tanto física como mental, que medirán cómo se encuentra enteramente y observarán si es apto para ingresar como estudiante regular. En esta última prueba tendrás tiempo de exponer los motivos por los cuales quieres formas parte del CICPC, en este caso, y el propósito por los que no eliges alguna otra área de protección.

Los anteriores son los últimos requisitos que harán para tu inscripción como estudiante en el CICPC; parece un proceso largo, pero con lo ánimos adecuados todo se hace más ligero de lo que aparentar ser, y siempre que tengas las ganas de lograr ser un profesional o un funcionario, siempre se puede lograr. A continuación, te presentamos todos los beneficios que puede significar graduarte dentro de la UNES, y aún más ser un funcionario del CICPC.

Beneficios de la UNES

Estudiar siempre será un enorme beneficio en cualquier país y lugar de este mundo, pero nunca está demás considerar algunas ventajas adicionales por encima del estudiante regular; claro, son nuevas experiencias, conocimientos y personas que te ayudarán en tu crecimiento como individuo, y te forjarán como un profesional calificado el día de mañana.

Todos estos beneficios ya lo perciben estudiantes de todas las universidades de Venezuela, que obtienen la tranquilidad dentro de sus instituciones y un espacio de recreación donde sus matriculados convivan para compartir sus conocimientos; sin embargo, la UNES te presenta algunos beneficios que no todas las universidades proveen:

  1. Te dota de una beca con una cobertura de 2.000.000 Bs, sin embargo, es posible que este monto esté en constante cambio, así que debes tener cuidado con ello a la hora de tenerlo en cuenta.
  2. Suministra a los matriculados los uniformes de uso diario, uniformes tácticos y uniformes deportivos por las actividades físicas que hay que cumplir, cada uno adecuado a la carrera escogida.
  3. Igualmente presenta el servicio de comedor estudiantil por las jornadas completas de estudio.
  4. Provee servicios médicos de odontología para todo su matriculado.
  5. También incluye servicio médico del tipo hospitalización y cirugía; normalmente suele ser solo en caso de emergencias como medida de protección integral.
  6. Ofrece asistencia psicológica en circunstancias leves, de así creerla necesaria el estudiante.
  7. La UNES ofrece transporte a sus alumnos que estudien más alejados de la universidad.
  8. Cuentan igualmente con asesoría Legal y trabajo social; en estos casos la universidad tiene la obligación de orientar, pero no tendrá el deber de hacerse responsable de alguna situación ajena a sus instalaciones. Respecto al trabajo social, le brinda oportunidades de iniciarse parcialmente dentro del área práctica de trabajo como preparación.
  9. Cuentan con una biblioteca en las instalaciones de la universidad.
  10. Y por último poseen laboratorios de computación para las de tecnología o informática.

Precauciones como estudiante

Ser estudiante regular nunca es una tarea fácil; tienes responsabilidades, clases, tareas y asuntos personales para barajar uno a la vez. Sin mencionar la carga emocional que conllevan todas estas actividades cuando no se tiene una forma organizada de manejarlas.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, queremos darte algunas recomendaciones a tomar en cuenta siempre que vayas a inscribirte en algún sitio, ya sea una universidad, o cualquier otro tipo de institución. De esta forma no tendrás imprevistos dentro de tus tramitaciones.

Por ejemplo, tener todos los papeles en regla al iniciar algún proceso es crucial; ¡no querrás que tu cédula de identidad expire sin percatarte y te atrase todo el papeleo! Con el ajetreo de tener todo al dedillo seguro es posible que se te pase algo por alto, pero revisar dos veces puede que te ayude a resolver esos conflictos.

Recuerda, que para realizar cualquier tipo de trámite será necesarios tus documentos originales y copia de ellos; las copias son lo de menos, pero tus papeles originales serán los más vitales de cuidar a quien los entregas y cómo serán procesados. Si no te son regresados luego de ser verificados, estas en tu derecho de pedirlos de regreso, pues no es algo que debas entregar como condición a nadie.

¡Piensa por adelantado! Siempre que te pidan entregar alguna plantilla, formulario o comprobante, conserva una copia para ti como registro; y en caso contrario, igualmente siempre pueden existir errores de tipeo que pueden solucionarse sustituyendo la copia descartada por el reemplazo que tuviste el apaño de llevar.

Piénsalo seriamente: una vez inscrito en la UNES, no podrás cambiar de carrera hasta culminarla. No dejes que la presión ni las personas influyan en tus decisiones; será tu carrera y tus estudios, ¡tan solo elige lo que te guste!

Revisa regularmente la página de la universidad para estar al tanto de cualquier actualización o cambio administrativo, de esta forma también podrás estar al corriente de la lista de preselección. Aunado a ello mantén tu celular al alcance, sincroniza tu correo electrónico con tu celular para que te lleguen las notificaciones de la universidad cuando escojan contactarte por alguno de estos medios.

¡Eso es todo! ya te encuentras preparado o preparada con toda la información necesaria para iniciar a gestionar cada uno de los documentos precisos; si todavía no lo posees por que se te extravió o expiró, es el instante adecuado para abordar esas diligencias, no quieras que sea demasiado tarde y abran las inscripciones para hacerlo; ¡seguro no tendrás el tiempo suficiente para hacerlo todo.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Requisitos para donar sangre en Venezuela

¿Cómo sacar en Venezuela un certificado de Salud?

Requisitos para una apertura de cuenta en el banco de venezuela

(Visited 20.551 times, 44 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario