Requisitos para donar sangre en Venezuela

El donar sangre ayuda a salvar vidas en riesgo, así como también esto es imprescindible para aquellas personas que pasan por una operación de alta peligrosidad donde han perdido mucha sangre. Los requisitos para donar sangre en Venezuela  no tienen mucha diferencia al resto del mundo, pero aquí te explicaremos a detalle todo lo que necesitas saber al respecto.

requisitos para donar sangre en venezuela

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre?

Las exigencias que se toman a la hora de donar sangre son simples, esto en el punto de que el donador tenga una vida sin excesos. Casi siempre se preguntan cuales son los requisitos para donar sangre en venezuela, y no hay diferencia alguna que en otros países, las personas que  quieran donar sangre tienen que estar bajo las siguientes condiciones:

  • Tiene que tener  entre los 18 y 65 años de edad, no obstante hay algunos casos que se presentan personas de 70 años que aún pueden donar, esto si está acostumbrado y su médico lo permite.
  • Deberá pesar más de 50 kg, esto es debido a que la cantidad extraída está cerca de los 500 mililitros. La persona que esté por debajo de este peso no soportará que le saquen dicha cantidad de su cuerpo.
  • No deberá tener ninguna enfermedad que sea capaz de transmitirse por esta vía como es el caso del sida y Hepatitis.
  • En caso de poseer tatuajes, deberá esperar un año para poder donar sangre.
  • Cuando vaya a donar sangre no deberán estar enfermos ni con ningún malestar de gripe,  usted tendrá que estar completamente sano siete días antes de donar y mucho menos, bajo tratamiento médico.
  • Se tiene que comer muy bien antes de hacer la donación, si se va a donar temprano en la mañana, se deberá comer un buen desayuno.
  • No tener comportamientos que provean el contacto con enfermedades como las antes pronunciadas (hepatitis B y C , sida). Al igual que la promiscuidad, estar bajo presión o drogarse todo el tiempo.
  • No se puede donar seguido, se puede dar sangre con intermedios pequeños de dos meses. En el caso de los hombres, ellos pueden donar cuatro veces en un año, en cambio las mujeres solo pueden donar tres. Esto es debido a al deterioro de las mujeres por la regla.

requisitos para donar sangre en venezuela

¿Quienes no pueden donar sangre?

A las personas que se le impide donar sangre ya sea provisional o permanentemente, son por algunas particularidades que se mencionan a continuación:

 Personas provisionales que no pueden donar

Estas personas no pueden donar si:

  • Ha sufrido de un ataque del corazón o una intervención del mismo en los últimos 6 – 12 meses.
  • Que haya tenido paludismo en los tres últimos años o una aventura en cualquier país donde se presente el mismo.
  • Haber tenido transfusión de sangre o productos sanguíneos en el año que transcurre.
  • Hacer un tatuaje en el año previo.
  • Haber tenido contacto con una persona con hepatitis el año anterior.
  • Estar en medicación con antibióticos 72 horas antes de donar.
  • Descenso de glóbulos rojos.

Si esto le sucede puede preguntar en el banco de sangre cuándo puede volver a donar.

 La prohibición permanente de donar sangre incluye:

  • Radioterapia o quimioterapia para el procedimiento de un tipo de cáncer.
  • Una alta exposición a ser vector del  VIH, por medio del consumo de drogas o transmisión sexual.
  • Hepatitis a los 11 o más años.

Aunque se pudiera tener algo de esta índole, es necesario que se haga su chequeo habitual para saber cómo se encuentra, hay que tener presente que hacer una donación de sangre es dar una oportunidad de vida aquellas persianas que lo necesitan.

¿Es peligroso donar sangre?

No es peligroso el proceso de donar sangre, a menos que se haga en un lugar inapropiado, donde no se realicen o se tomen las medidas de higiene y seguridad necesarias, con un equipo poco eficiente para la altura de dicho procedimiento. Sin ninguno de eso percances, hacer el donativo es una fase simple si se cumple con todos los parámetros correspondientes.

¿Adelgaza o engorda donar sangre?

Esto siempre ha sido una controversia entre las mujeres, y no, hacer donaciones de sangre ni engorda, ni adelgaza. El organismo del cuerpo humano reintegra la capacidad del liquido extraído al cabo de unas 36 horas.

¿Cuál es el grupo sanguíneo más solicitado?

Los tipos de sangres más comunes son:

  •  El  O+, este se encuentra en un 37.4% de la población.
  • AB Positivo.
  • AB Negativo.
  • O Negativo.

Los donantes con el tipo de sangre B-, se les aconseja den o donen sangre entera o plaquetas.

¿Duele el proceso de extracción?

Así como el equipo que la hace y los instrumentos que se utilizan para la extracción están diseñados o preparados para causar el menor daño, y se osa a

decir que solo es un mínimo de tiempo el que se usa para ayudar a salvar una vida. Todo el proceso tarda de 20 a 30 minutos máximos, esto incluye el formulario y la recuperación.

 ¿Puede donarse sangre teniendo tatuajes?

Esta pregunta es muy hablada a la hora de donar sangre y también muy dudosa de cuanto al tiempo en que se tiene que esperar para poder hacer la donación.

Por un lado dicen que no puedes donar por tener tatuajes, por otro lado se dice que se tiene que esperar cuatro meses o un año, y lo cierto es que, después de los cuatro meses se puede donar sin ningún inconveniente, de igual forma al hacer la entrevista previa antes de donar le dirán el tiempo estipulado, que es el ya mencionado.

¿Dónde se puede donar sangre en Caracas?

En Caracas hay varios sitios donde se puede acudir para hacer una donación, estos lugares son:

  • Clínica Integral, ubicada en la Avenida Casanova en Chacaíto.
  • Hospital Clínicas Caracas, en la Avenida Panteón con Avenida Alameda, en la Urbanización San Bernandino.
  • Banco Municipal de sangre de Distrito Capital, Ubicado en La Esquina Pioneros, en la Parroquia San José detrás del Hospital José María Vargas.
  • Centro Médico Quirúrgico Vidamed, en la avenida Fráncico Solano en Sabana Grande.
  •  Clínica Ávila, ubicada en la Avenida Don Bosco, con 6ta transversal, Urbanización Altamira, Frente la Iglesia Don Bosco.
  • Policlínica Metropolitana, calle A-1 de la Urbanización Caurimare,  ir entre las 7:30am a 6:00pm de Lunes a Sábados, en el sótano 2 al lado del laboratorio de la policlínica.

Beneficio de donar sangre

Hacer una donación de transfusión de sangre no solo permite salvar una vida, a esto se le puede sumar que el donar puede adquirir una serie de provecho para la salud del donador. Los privilegios de esto son:

Equilibra los niveles de hierro en nuestro organismo

El hierro es un primordial apoyo de la hemoglobina, este es el prótido que traslada el oxígeno en el cuerpo humano,  de modo que si una persona tiene altos niveles de hierro y procede a donar sangre, le servirá para que los niveles de superabundancia de hierro se equilibren.

Mejora el flujo sanguíneo

El modo de vida que se vive o viven las personas hoy día es muy ajetreado, a esto nos referimos con la exposición a las radiofrecuencia, el cigarrillo, altos niveles de estrés y el exceso de azúcar.

Esto causa que la sangre se vuelva más pesada obstruyendo así que la misma fluya con regularidad. Al sacar cierta cantidad de sangre del cuerpo, ayuda a que la circulación de la sangre mejore.

Nos informa sobre nuestra salud

Esto se debe a que el laboratorio donde se procederá hacer la donación, analizan la sangre antes de administrársela al paciente que lo requiera, aunque el donador cumpla con todos los requisitos solicitados, el equipo del banco de sangre tiene que comprobar que la sangre es útil, puesto que si el donante sufre de cierta enfermedad que apenas está iniciando, este puede tomar las medidas necesarias para su recuperación y tratamiento para el mismo como se haya encontrado en la sangre.

Alarga la vida

Se ha dicho en mucho tiempo que los donadores de sangre pueden alargar su vida cuatro años más, sin embargo esto siempre dependerá del estilo de vida que pueda tener la persona después de haber donado.

¿Por qué es importante donar sangre?

Ya bien se ha hablado de qué es la donación y para qué sirve, aparte mejora la salud del donador, a continuación se darán algunos ejemplos de las personas que  necesitan transfusiones:

  • Mujeres con dificultades obstetricias, es decir,  hemorragias antes, durante o después del parto, embarazos ectópicos, etc.
  • Los niños anemia grave, frecuentemente causado por  paludismo o la malnutrición.
  • Individuos con lesiones  graves provocadas por catástrofes naturales y las ocasionadas por el hombre.
  • Aquellas personas que se someten a cirugías complicadas y enfermos de cáncer.

También se necesita sangre para aquellas transfusiones periódicas para las personas con enfermedades como la talasemia, de igual modo, la misma se usa para preparar diferentes productos, un ejemplo es factores de la coagulación para los hemofílicos.

Se encuentran necesidades persistentes de donaciones muy regularmente, esto debido a que la sangre solo se puede mantener durante un tiempo muy corto, después deja ser útil. Cuando las donaciones son regularmente por un número de personas sanas son necesarias para asegurar reservas  de sangre.

Con todo este tema, para algunas personas el regalo más grande que le pueden ofrecer es la vida. Aunque la decisión de donar sangre es muy personal, esto puede salvar una vida incluso muchas si se separa por componentes plasma, glóbulos rojos  y plaquetas.

Clasificación de los diferentes tipos de grupos sanguíneos

Karl landsteiner fue el alemán que inició el proceso de mezcla de sangre de varias personas en los años 1900. Experiencia que le enseñó la validez de la compatibilidad de la sangre y que ocurría también que habían mezclas que no eran similares.

Los estudios realizados lo llevaron a examinar que en la superficie de los hematíes habían dos tipos de prótido marcadoras a las cuales denominó A y B. Asimismo pudo ver también dos tipos de anticuerpo que se reactivaron con las proteínas de los glóbulos rojos los cuales llamó anti-A y Anti-B. El alemán decretó cuatro tipos de grupos sanguíneos, que son:

  • Grupos A: Este grupo es el cual los glóbulos rojos contienen l *antígeno A y en el que su plasma se ubica el anticuerpo Anti-B.
  • Grupos B: Es el grupo el cual los glóbulos rojos con antígeno B  y en su plasma se hallan anticuerpos Anti–A.
  • Grupos AB: En este caso los glóbulos rojos contienen dos tipos de antígenos A y B, pero aquí el plasma no tiene  nada  de anticuerpo.
  • Grupos O: En este grupo los glóbulos rojos no poseen antígenos, en cambio el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Compatibilidad de los grupos sanguíneos

La compatibilidad de los grupos sanguíneos es de la siguiente manera:

  • AB+, es solo compatible solo con AB+
  • AB-, es compatible con AB+ y AB-
  • A+, es compatible con AB+ y A+
  • A-, es compatible con AB+, AB-, A+ y A-
  • B+, es compatible solo con AB+ y B+
  • B-, es compatible con AB+, AB-, B+ y B-
  • O+, es compatible con AB+ A+, B+ y O+
  • O-, es compatible con AB+, AB-, A+, A-, B+, B-, O+ y O-

Si el articulo ya leído le ayudo e interesó,  se te invita a ver estos temas también:

¿Cómo sacar en Venezuela un certificado de Salud?

Tipos de visas americanas para la migración venezolana

(Visited 97 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario