Requisitos para abrir una cuenta en el BOD de Venezuela

Tener una cuenta bancaria es algo indispensable en estos días; el momento de llevar efectivo a todos lados pasó de moda, y las tarjetas bancarias son la forma más cómoda de efectuar los pagos en cualquier establecimiento. Hoy te diremos los requisitos para abrir cuenta en BOD, el Banco Occidental de Descuento.

 

Preapertura de cuenta bancaria

BOD y cualquier institución bancaria tiene sus métodos e implementaciones para abrir sus propias cuentas; en este caso, el BOD utiliza una estrategia singular para tramitación, y se trata de la preapertura de cuenta bancaria.

Radica en tramitar mediante internet la planilla de solicitud de cuenta corriente o ahorro, descartando la tramitación de una chequera (aunque esto último lo aclararemos más adelante). Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ingresando a la página oficial del BOD, se deberá descargar el formulario que será de formato Excel. El mismo puede ser descargado desde cualquier dispositivo que goce de Wi-Fi.
  • Dicho formulario deberá llenarse con los datos pertinentes que contendrá, como su nombre completo, número de cédula, entre otros aspectos, y una vez completado se deberá enviar al correo electrónico del BOD, el cual es aperturadecuenta@bod.com.ve.
  • Ya enviado el correo, deberá ser respondido en un lapso no mayor a 48 horas, y posterior a ello estarás avalado para iniciar tu proceso de apertura en las oficinas del BOD, donde deberás llevar los recaudos base para tu apertura, en un tiempo de 15 días hábiles, antes de que se venza tu preapertura.
  • Se te aconseja descargar la planilla de solicitud, pues debes entregarla juntos con tus requisitos para abrir cuenta en BOD.

Te recomiendo verificar la dirección de correo electrónico anterior en la página web del banco antes de enviarla, pues los procedimientos pueden cambiar.

requisitos para abrir cuenta en bod

Requisitos para cuentas corrientes

Las cuentas corrientes son las más utilizadas y las que más prácticas se han vuelto; poco es el uso que se le da a una cuenta ahorro desde la perspectiva de empresas y establecimientos de trabajo en crecimiento. En el Banco Occidental de Descuento, existen tres modalidades de cuentas corrientes; dichas son cuenta Clásica, cuenta Remunerada BOD y cuenta Asistencia.

La cuenta Clásica y la cuenta Remunerada son similares, debido a que el banco les consiente dos chequeras semestrales sin cobros adicionales de ningún motivo. Sin embargo, la cuenta Asistencia no cuenta con esta ventaja, puesto que es de uso distintivo de urgencias hospitalarias o sanitarias, características del hogar o que tengan relación con algún apremio significativo sucedido.

Los requisitos para abrir cuenta en BOD, en específico cuenta corriente, serán de tramitación obligatoria los siguientes:

  • Cédula de identidad y copia de la mencionada del particular que abrirá la cuenta.
  • Certificado de estudio o trabajo, en los casos que aplique.
  • 2 referencias personales. Este requisito es únicamente cuando el particular no tenga la misma cantidad de referencias bancarias o comerciales que pueda presentar para la apertura de la cuenta.
  • Se deberá presentar algún documento que certifique la vivienda del particular, y una copia del mismo. Serán aceptados recibos de luz, de agua, de gas, o constancias de residencia. No es necesario que dichos documentos estén al nombre del particular que realizará la apertura de la cuenta.
  • En caso de ser extranjero, o verse en condición de visitante, se tendrán que anexar de manera obligatoria a los requisitos base lo siguiente: pasaporte y copia del mismo, y que el particular cuente con Visa Transeúnte; de ser visa tipo turista no tendrá manera de abrir la cuenta en el Banco Occidental de Descuento.

 

 

El BOD necesita requisitos de acuerdo al gremio al que pertenezcas o tu oficio de libre desempeño, para certificar tu comodidad con el banco y darte seguridad con la institución; de esta forma los documentos varían según tu profesión, de acuerdo a las siguientes tenencias:

Profesionales independientes

Los requisitos para abrir cuenta en bod que deben presentar los profesionales que se dediquen a realizar actividades independientes, son los siguientes:

  • Tienen que presentar un título de ingreso verificado por un contador público que previamente haya firmado y sellado el certificado que señale el trabajo a efectuar del cliente. Este documento no puede ser presentado luego de 3 meses de formulación.
  • La cédula de identidad deberá ser presentada con su correspondiente copia, del cliente que abrirá la cuenta y de aquellos autorizados a movilizarla, en los casos que sea pertinente de acuerdo al cliente.
  • Efectivamente tendrá que entregar un certificado de inscripción en el gremio de trabajo; este requisito es vinculante para contadores y abogados que ejerzan fuera de instituciones registradas o asociaciones.
  • Todos los requisitos base anteriormente mencionados no deben ser omitidos a la hora de presentar estos documentos.

Comerciantes

  • Los requisitos para abrir cuenta en BOD para comerciantes son muy similares que los documentos particulares para profesionales independientes: deberá entregar la solicitud de preapertura de cuenta como persona natural, cédula de identidad del titular de la cuenta y de aquellos que podrán manipular la cuenta, con sus respectivas copias.
  • Además, deberá presentar el título de ingreso donde se verifique el oficio que ejerce el cliente; dicho título debe estar firmado y sellado por un contador público certificado, el cual no puede tener un lapso de obtención mayor a 3 meses.

Refugiados

  • Necesitarán un documento donde conste su estado de refugiado, que debe hacer sido expedida por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, y una copia del mismo para anexarla a su archivo.

Pensionados

  • Aparte de la mencionada solicitud de preapertura, requerirá de algún certificado que responda la prueba de que está inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el cual es quien responde ante los pensionados, trabajadores, empresas, entre otros. Este documento no tiene tiempo de expiración.

Firma unipersonal

  • Presentará una copia del RIF (Registro de Información Fiscal), que será el serial bajo el que está registrado la firma, y documento mismo del registro de la misma, con copia anexa.

Amas de casa

  • Cédula de identidad y copia.
  • Carta declarativa que exprese el origen de los fondos en su cuenta a abrir, y las razones de ser: ayuda económica, trabajos de artesanía, entre otros.

Disposiciones para empresas

Los clientes de cualquier banco pueden llegar a pensar que es una molestia tener que abrir una cuenta separa de la personal para manejar su negocio, empresa, o corporación.

Pero, lo cierto es que se vuelve una tarea incluso más tediosa a la hora de llevar las finanzas de la empresa puesto que están mezcladas con las transacciones personales.

Por ello, tener una cuenta para tu empresa solventa muchos problemas de organización y de agilidad. Además, podrías ahorrarte muchos problemas fiscales a la hora de rendir cuentas, pues no será como un negocio limpio, financieramente hablando.

Y claro, los sobregiros y préstamos bancarios serían más accesibles si se hablara en beneficio de una empresa. Por esto, te presentamos las disposiciones del BOD para las empresas.

No solamente las personas naturales pueden abrir una cuenta bancaria; las empresas también pueden hacerlo, de forma que se beneficien de las 3 modalidades de cuentas corriente que tiene el BOD para empresas. Estas modalidades son Clásica, Remunerada y Corporativa.

Los requisitos para abrir cuenta en BOD para Empresas, son los siguientes:

  • Identificaciones de los particulares que manejarán la cuenta bancaria.
  • RIF de la Empresa, con copia anexa.
  • Acta constitutiva de la Corporación registrada y copia archivada.
  • Declaración reciente del Impuesto sobre la Renta.
  • Prueba de pago de cualquier servicio público de la Empresa o Corporación.

Recaudos para cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro son una forma sencilla de iniciar tus experiencias con los bancos. ¿A qué nos referimos con eso? ¡Fácil! Este tipo de cuentas están orientadas hacia un público joven, o principiante en el manejo de su dinero. El objetivo es poder contribuir al ahorro del cliente conforme a sus posibilidades y de acuerdo a las disposiciones del BOD, que piensa en la seguridad del interesado.

Existen varios tipos de cuenta ahorro en el BOD, por ejemplo, la Clásica. Esta forma de cuenta, goza con las características de una tarjeta de débito, y una libreta bancaria. Con estas herramientas usted podrá consultar su saldo en cualquier institución bancaria del BOD que tenga más cercana. Otra forma sencilla de manipular su dinero es a través de los cajeros automáticos, donde también podrá consultar su saldo y hacer retiros en efectivo de dicha cuenta.

Los intereses que genera este tipo de cuenta serán avalados mensualmente, deducidos con base en el saldo diario de la cuenta; igualmente no podrán ser retenidos los depósitos realizados en este tipo de cuentas gracias al respaldo de FOGADE (Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria).

Existe la cuenta de Ahorro Sin Libreta. Como bien lo dice su nombre, no tiene la colaboración de una libreta bancaria; sin embargo, cuenta con la tarjeta de débito y características similares a la cuenta de ahorro Clásica, por ejemplo, podrás olvidarte de los cajeros automáticos y desde tu propio hogar consultar tu saldo desde la página web del BOD.

requisitos para abrir cuenta en bod

Ahora, los requisitos para abrir una cuenta ahorro en BOD, son los siguientes:

  • Planilla de preapertura.
  • Identificación personal y copia de la misma.
  • Constancia de trabajo que tenga estampa húmeda. En caso anverso, se puede presentar una Certificación de Ingresos avalado por un contador calificado que firme y selle el documento.
  • Recibo de pago de servicio de luz, agua o teléfono, cualquiera es válido y copia agregada. En lugar del recibo, puede presentar una constancia de residencia, o contrato de alquiler, siempre y cuando tenga estampa húmeda, esté firmado y con huella dactilar en tinta negra o azul.
  • 2 referencias bancarias, y en caso de no tenerlas, 2 referencias personales harán la sustitución. Estas últimas deben contener número de teléfono de casa, copia de la cédula de identidad y firma.
  • En caso de ser extranjero se requerirá el pasaporte con copia y portar visa de Transeúnte.

¡Cómo agregado, por acá te dejamos un video sobre cómo hacer transferencias bancarias desde el Banco Occidental de Descuento!

Menores de edad

Tener niños pequeños suele crear conflictos en los padres. ¿De qué tipo? Por ejemplo, cuando dejar de usar una alcancía, y abrirle su propia cuenta bancaria. No hay respuesta definitiva para ello, pero tampoco hay que esperar que el menor cumpla la mayoría de edad para que tenga su propia cuenta bancaria.

Familiarizar a los niños desde pequeños con las finanzas y los números será beneficioso para su crecimiento y entendimiento de los números; y más importante aún, de los números que les pertenecerán a ellos, como su dinero.

Por eso el Banco Occidental de Descuento te facilita la tarea de comprar infinidades de alcancías, además de tener monedas corriendo por toda la casa para sus ahorros.

Los niños y adolescentes suelen ser lo más beneficiados de este tipo de cuenta, pues, los hace conscientes del valor el dinero, les crea responsabilidad y les permite ahorrar. Los infantes podrán tener cuentas de ahorro en el BOD a partir de los 9 años de edad, siguiendo las siguientes especificidades:

  • Cédula de identidad del niño en caso de que tenga, y acta de nacimiento. Estos documentos son para asegurar que la relación padre e hijo sea verídica.
  • Cédula de identidad y copia agregada del representante del infante.
  • En caso de que el representante legal del niño, niña o adolescente no sea su padre o madre, el tutor del niño deberá presentar la sentencia judicial que dictamine que es, en efecto, su tutor legal.
  • Declaración Jurada de no poseer cuenta en otro banco, suministrada por el BOD.
  • 2 referencias bancarias del representado, y en caso de no tenerlas, 2 referencias personales que serán verificadas por un trabajador calificado del BOD.
  • Recibo de algún servicio público del lugar de residencia del menor de edad y copia anexa.

Menores de edad emancipados

  • Necesitarás presentar tu acta de matrimonio con copia anexa.
  • Identificación personal y copia agregada, para identificarte en el banco.
  • En caso de trabajar o mantener estudios, se deberá presentar constancia de ello. Es importante que el banco tenga una idea de dónde provienen los fondos que estarán en tu cuenta.
  • 2 referencias bancarias o comerciales. En caso de no poseer ninguna de estas, 2 referencias personales serán los documentos a suplir los anteriormente mencionados.
  • Declaración Jurada de no poseer cuenta en otros bancos.
  • Y un recibo de cualquier servicio público, con copia archivada. Esto es para que el BOD verifique tu lugar de residencia.

¡No te vayas sin antes ver los siguientes artículos!:

Cómo crear una fundación en Venezuela ¡PASO A PASO¡

Requisitos para apostillar documentos en Venezuela

Requisitos para renovar el pasaporte en Venezuela

(Visited 277 times, 3 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario