¿Qué documentos debo Apostillar para Emigrar?

Siempre que vayas a solicitar una visa de residencia, bien sea permanente o temporal, en otro país, deberá cumplir con algunos pasos y requisitos básicos que variarán dependiendo del país para el cual vayas a aplicar la solicitud y debes conocer cuales son los documentos que debo apostillar para emigrar

que documentos debo apostillar para emigrar

Antes de partir – ¿Documentos que se deben apostillar para emigrar?

Si ya tomaste la decisión de irte del país o aún estás pensándolo, legaliza tus papeles. Hacer estos trámites nunca estará de más si el día de mañana decides no emigrar, así que no esperes más y ponte en marcha.

Es por ello que debes tener en cuenta que existen documentos básicos que debes tener contigo en todo momento para poder efectuar cualquier trámite y, a su vez, estos documentos deben pasar por el un proceso de certificación, legalización y apostillamiento para que puedan surtir efectos en el exterior.

A continuación te presentamos un paso a paso del proceso que parece ser rápido y práctico cuando al final no lo es, aunque suene poco alentador, pero esto es básicamente lo que debes hacer sobre que documentos se deben apostillar para emigrar a Chile.

Los documentos que se deben apostillar para emigrar más importantes que tienen que tramitarse o tenerse a la mano con suficiente tiempo de antelación son los que se listan a continuación:

  • Títulos y diplomas académicos, requieren legalización y apostilla
  • Notas Certificadas, requieren legalización y apostilla
  • Título de bachiller y las Notas de bachillerato, requieren legalización y apostilla
  • Programas de estudio y pensum, requieren legalización y apostilla
  • Currículo para emigrar, no requiere
  • Cartas de referencia laboral, no requiere
  • Certificado de antecedentes, requieren legalización y apostilla
  • Demostración de solvencia financiera, sólo requiere certificación de la entidad financiera
  • Constancia de dominio del idioma, sólo requiere certificación de la institución educativa
  • Fotografías
  • Formulario de solicitud
  • Documentación para grupos familiares, algunos requerirán legalización y apostilla
  • Partida de nacimiento, requiere legalización y apostilla
  • Partida de matrimonio, requiere legalización y apostilla
  • Carta de soltería, requiere legalización y apostilla
  • Examen médico, sólo requiere la certificación del médico

Legalización y traducción de documentos, si te diriges a un país en el que se habla otro idioma, luego de legalizar y apostillar debes traducir los documentos a ese idioma, pero debes averiguar primero si aceptan que los documentos ya vayan traducidos o si exigen que sean traducidos por un intérprete público de aquel país, lo cual genera un costo adicional.

También debes tener en cuenta que certificar, legalizar y apostillar cada documento tiene un costo por procesamiento.

¿Dónde debo acudir para hacer estos trámites?

Por tratarse de asuntos que están centralizados por el ejecutivo nacional, muchos de los documentos tendrán que ser legalizados y apostillados en Caracas, pero hay otros documentos que deben tener una certificación del registro principal del estado en donde vives, por ejemplo, las partidas de da nacimiento o de matrimonio o de defunción de Guarenas, se certifican y legalizan en el registro principal del Estado Miranda, que queda en Los Teques, luego de ello si tendrás que ver a Caracas para la apostilla.

Es importante que hagas tus averiguaciones previas que sobre ello.

Aquí te dejamos el enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Algunas recomendaciones antes de partir

Para poder emigrar debes tener una planificación clara y seguir ciertas recomendaciones de base permitirá allanar el camino y evitar errores que pueden retrasar o encarecer el proceso:

Si deseas tramitar una visa, debes saber que esos trámites sólo pueden hacerse personalmente y ante las autoridades extranjeras que ejercen la representación en nuestro país, esto es, embajadas y consulados del país en Caracas o viceconsulados en el interior de Venezuela, aunque si te decides por países como Chile o Ecuador, tendrás que venir a Caracas para hacer tu trámite.

Sin embargo, el interesado debe llevar adelante personalmente cada uno de los pasos del proceso de salida, pues las autoridades migratorias así lo exigen.

Para evitar inconvenientes con los lapsos, es aconsejable que investigues qué documentos se deben apostillar para emigrar con bastante tiempo de antelación, ya que las citas para una fecha muy dilatada, existen casos en las que la cita es para dentro de seis meses de la fecha de la solicitud, así que comienza tus trámites de una vez.

Te recomendamos que manejes la información sobre los progresos del proceso con prudencia y discreción, ya que no existe garantía de que tu solicitud sea aprobada y siempre toma muchos meses, incluso años, la respuesta definitiva.

Te sugerimos

Igualmente te sugerimos que mantengas una búsqueda de información sobre el país de destino permanente durante todo el proceso. Mientras más datos útiles se obtengan, más posibilidades tendrás de lograr una efectiva integración.

Es muy beneficioso comenzar a estudiar el idioma del país de destino durante la larga espera de aprobación de una visa. Infórmate en el consulado del país de que se trate sobre posibles cursos de idiomas que ellos puedan estar patrocinando. El idioma es clave para la integración y búsqueda de empleo.

Existen online foros de venezolanos emigrantes radicados en muchas partes del mundo que son de gran utilidad, pues puedes encontrar consejos, recomendaciones y ejemplos de vida de usuarios que comparten con gran generosidad sus experiencias personales y sus puntos de vista sobre su experiencia migratoria.

Si ya tomaste la decisión de emigrar, te informamos que, según la experiencia de otras personas, los mejores momentos para salir definitivamente de ti país son los posteriores a fiestas familiares o religiosas , así como navidad o año nuevo, porque las personas pueden tener un estado de ánimo afín al sentimiento de ayuda y generosidad.

Viajar después de las celebraciones de navidad y año nuevo

Una vez que hayas investigado qué documentos se deben apostillar para emigrar a Ecuador o Chile, te sugerimos que toda tu documentación personal esté resguardada por respaldo en digital o en físico, como las copias, además en cada paso nunca deberás entregar tus documentos originales, sólo exhibirlos al funcionario correspondiente y entregarle una copia que él verificará con vista a tu original, así que es bueno que tengas varios ejemplares de copias de todos los documentos.

Procedimiento previo de los documentos que se deben apostillar para emigrar

que documentos debo apostillar para emigrar

SAREN

  1. El Acta de nacimiento, Acta de matrimonio o Carta de soltería deberán estar certificadas en primer lugar por el registro principal del estado en el que vives, así que debes averiguar dónde queda y los días en que pueden atenderte, ya que es posible que tengan un sistema de días numerados según la terminación de tu cédula.

Esos documentos deben ser legalizados por Servicio Autónomo de Registros y Notarías, SAREN. Su sistema de recepción está determinado según el último número de tu cédula.

  • Lunes: 5-6
  • Martes: 7-8
  • Miércoles: 2-3
  • Jueves: 0-1
  • Viernes: 4-9

Sólo se reciben 3 documentos por persona sin excepción.

Requisitos:

  • Copia de tu cédula de identidad.
  • 1 hoja rayada.
  • 1 timbre fiscal de 0,4 U.T, por cada documento. Lleva dinero en efectivo.
  • Horario de recepción y entrega: 8:30 am – 11:30 am / 1:30 pm – 3:30 pm

Dirección: Av. San Felipe. Sede Principal del SAREN, La Castellana, Altamira, Distrito Capital.

¿Cómo llegar?

Si tomas el, debes bajarte en la estación «Altamira», salida de la plaza Francia (La Cascada) luego tomas la subida de la plaza por la acera izquierda y a una cuadra encontrarás una curva donde está la parada del servicio de camionetas transchacao 14, luego debes continuar caminando media cuadra hasta que te encuentre con otra curva a la derecha; ahí verás el aviso del SAREN, justo al frente del hotel «El Cid».

Ministerio de Educación

que documentos debo apostillar para emigrar

  1. Si te has preguntados qué documentos se deben apostillar para emigrar, te informamos que es importante tu Título de bachiller y si es anterior al año 2010, tanto el título como las notas certificadas deben ser legalizados por la Zona Educativa del estado en el que estudiaste. En este caso deberás llevar los originales y copias de ambos documentos, y debes llevar también la planilla que indica que tienes cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores para apostillar los referidos documentos.

Si te graduaste de bachiller después de 2010, debes acudir directamente al Ministerio de Educación en Caracas.

Estos documentos debes llevarlos al Ministerio de Educación. La recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula.

  • Lunes: 0-1-2
  • Martes: 3-4
  • Miércoles: 5-6
  • Jueves: 7-8-9

Y sólo se reciben 100 solicitudes diarias. Lleva dinero en efectivo.

Dirección: Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE, Caracas.

¿Cómo llegar?

Si usas el metro, desciende en la estación «El Silencio». debes caminar tres cuadras y media subiendo, atravesando la plaza del Banco Central y por la la esquina donde está la Casa de las Letras Andrés Bello. Allí buscarás la parada del Bus caracas de la avenida Panteón y caminarás dos cuadras hacia esa avenida, luego bajaras 1 cuadra atravesando la fachada de la Biblioteca Nacional y al finalizarla, doblarás a la derecha 3 cuadras más y ya llegaste.

Ministerio de Educación Universitaria

  1. Si ya averiguaste qué documentos se deben apostillar para emigrar y eres graduado universitario, querrás que tu título sea reconocido en el país donde pienses residenciarte, por ello, tanto el Título, así como las Notas Certificadas, el Pensum, los Programas de Estudio y la Carga horaria, deberán estar sellados y firmados por el Rector de tú universidad, para luego llevarlos al Ministerio de Educación Universitaria.

Debes llevar estos documentos a legalizar al Ministerio de Educación Universitaria. También puedes legalizar actas de grado, constancias, certificación de fondo negro, diplomas, puestos y rangos.

Requisitos:

  • Copia de tu cédula de identidad.
  • 1 hoja tipo oficio para cada documento.
  • 0,5 U.T en timbres fiscales para cada documento. Lleva dinero en efectivo.
  • Reparten 100 números en la mañana y 50 en la tarde.

Horario de recepción y entrega: 8:00 am – 12:00 m / 1:30 pm – 3:30 pm

Dirección: Calle Este 2, esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones, Municipio Libertador. Caracas.

¿Cómo llegar?

SI vas en metro,  debes bajarte en  la estación «La Hoyada», al salir de ella buscará la fachada del Ministerio de Educación Universitaria, pero la oficina donde se tramitan las legalizaciones es la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), que queda un poco más arriba, así que debes subir caminando una cuadra y en la esquina siguiente la encontrarás.

  1. Otro de los qué documentos se deben apostillar para emigrar son los Antecedentes Penales, que se solicitan directamente en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y allí te indicarán los pasos que debes cumplir para obtenerlos.
que documentos debo apostillar para emigrar
que documentos debo apostillar para emigrar

Llegado el momento de apostillar

Una vez que hayas culminado todos los procesos anteriores y tengas a la mano los documentos que se deben apostillar para emigrar, ya debes tener asignada la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual debiste solicitar meses antes, cuando iniciaste el papeleo previo, por lo que el día asignado debes presentar todos tus documentos para apostillar.

Para la cita tuviste que haberte registrado a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer una especie de lista con los documentos que vas a apostillar ese día, y tienes que seleccionar el país destino para que le coloquen un sello o doble sello si quieres que sea multidestino.

Si es un sello cuesta 0,4 U.T y si es doble sello cuesta 0,8 U.T., aunque este valor puede haber cambiado.

que documentos debo apostillar para emigrar

¿Cómo llegar?

Si decides utilizar el metro,  debes salir en la estación «Capitolio», pero busca la salida que da a la «Esquina La Bolsa». Camina tres cuadra hacia arriba y encontrarás una puerta del Ministerio, pero eso es la Cancillería, así que debes seguir caminando y en la esquina siguiente doblas a la izquierda, al pasar el correo de  Carmelitas encontrarás el segundo acceso al Ministerio de Relaciones Exteriores, y en la puerta deberás mostrar la planilla de la cita y te dejarán entrar. Puede decirse que la ubicación exacta es la avenida Urdaneta, frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Si te interesó esta información, te recomendamos:

(Visited 104 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario