Planilla 14-02 para validación del Seguro Social

La constancia de registro de trabajador, mejor conocida en nuestro país como la  planilla 14-02, emitida por el seguro social resulta ser un documentos imprescindible durante toda la vida,  desde la etapa laboral (reposos, permisos, reposo pre y post parto), hasta la vejez (pension). Además si eres empresario y cuentas con personal a tu cargo, esta planilla es un requisito de ley, para que tu empresa pueda funcionar.

planilla 14-02

¿Qué es el Instituto Venezolano del Seguro Social?

Institución venezolana, fundada en 1944, encargada de toda la materia de seguros sociales de la nación. Se vuelve un servicio obligatorio en el reglamento de ley de de seguro social obligatorio. Ley que es reformada en 1946 y es cuando se crea el IVSS.

Luego de múltiples reformas finalmente en 1967 se comienza a aplicar de manera adecuada la ley para el seguro social.

Esta institución pública tiene el objetivo de ofrecerle a los ciudadanos a nivel nacional que estén registrados en el área de vejez, maternidad, invalidez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, retiro, paro forzoso, cesantía y muerte, garantizarle y asignarle, servicios de calidad competentes en caso de emergencias, y se encarga que todas las personas mayores o de tercera edad, tengan su pensión, bajo la base del Seguro Social.

En esta institución (IVSS), se fomentan principios hacia sus clientes como, la lealtad, respeto, responsabilidad y excelencia, así brindarle los mejores servicios y calidad de vida.

planilla-14-02

Toda empresa debe registrarse en el sistema Tiuna del IVSS, este proceso no tiene costo, pero es obligatorio. Bajo la figura de empleador entra en este link y llena una sencilla planilla con los datos de la empresa e imprime la constancia que se genera al final de tu solicitud.

Con el e-mail que recibirás en tu correo electrónico, completa la solicitud. Posteriormente junto con el expediente de la empresa y constancia de registro, dirigirte a la oficina correspondiente y espera el chequeo y autenticación de todo lo consignado.

Una vez con las credenciales inscribite en el sistema de autoliquidación y ya podrás proceder a registrar a tu empleados bajo la forma 14-02.

Funciones

En el artículo 13, se especifica que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, tendrá bajo su responsabilidad lo siguiente:

  • Realizar las estadísticas, las vitales y las de salud, verificar y realizar estudios al grupo de ciudadanos que estén registrados en el (IVSS), para obtener datos que aporten, para aplicar mejor las reformas progresivas de la ley del Seguro Social a las distintas regiones a nivel nacional.
  • Ofrecer reformas que puedan ser convenientes al Ejecutivo Nacional.
  • Poner en funcionamiento y de manera organizada, las agencias, cajas regionales, sucursales,y otras, según su dependencia, tomando en cuenta la importancia que estás tengan en la zona o región del país, donde se aplique el Seguro Social de manera obligatoria.
  • Se debe hacer estudios para establecer los sistemas de percepción de cotizaciones y de otorgamiento de prestaciones, de acuerdo a la ley.

planilla 14-02

Estas funciones están sujetas a cambio de manera progresiva, debido a la nueva Institucionalidad del Sistema de Seguridad Social, mientras esto sucede y las disposiciones no contradigan las leyes del régimen prestacional , y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, se mantendrá vigente la ley del Seguro Social, potestad otorgada en su artículo N°51.

Beneficios

Por muchos años el Instituto Venezolano del Seguro Social ha respaldado a los empleados y trabajadores del país, ofreciéndole servicio de calidad y protegiendo los ahorros que realizan durante toda su carrera profesional, todos los trabajadores de empresas privadas, empleado o emperadores, tienen el derecho de beneficiarse con está gran herramienta que nos brinda el IVSS, la cual protege y ampara a todos los trabajadores que han sufrido accidentes mientras cumplen sus funciones y les brinda un seguro médico social.

Éste beneficio le corresponde a todos los ciudadanos del país, como dijimos anteriormente, registrarse le dará beneficios económicos y médicos, entre otros.

Beneficios por Jubilación

Al cumplir 55 años las mujeres y 60 años los hombres, usted podrá solicitar su jubilación y tendrá su beneficio, el IVSS, verificará los años acumulados de trabajo, y le ayudará económicamente, de manera mensual, por haber laborado todos esos años.

Si te estás por entrar a la tercera edad, es necesario que conozcas cuantas cotizaciones tienes hasta la fecha, esto lo obtienes a través de ya consulta en la cuenta individual de la página web del IVSS. Por otro la lado si ya estás en la edad de jubilación por vejez, debes realizar tu consulta en el módulo de pensionados en la misma página.

No debe confundirse la pensión por vejez con la pensión por Jubilación, la cual se refiere a la culminación de su actividad laboral, cumpliendo con la cantidad de años correspondiente. Una misma persona puede contar con ambas pensiones, la de vejez y la de culminación laboral.

Beneficio por Incapacidad

Si no puedes laborar por más de un año, por algún tipo de enfermedad mental, emocional o física, puedes comenzar hacer los trámites y solicitar los beneficios correspondientes de acuerdo a tu caso, debes tener un informe médico y un reposo entregado por el Seguro Social, para que conste, que si padeces un tipo de enfermedad que no te deja trabajar por un largo periodo de tiempo. Recibirás tu jubilación y ayuda económica mensualmente, hasta que usted pueda volver al trabajo.

Beneficio por Sobrevivencia

Este beneficio es otorgado cuando un familiar fallece y se encuentra registrado en el Seguro Social, se deberá informar de manera inmediata a dicha Institución, ellos se encargan de elaborar un informe, para decidir si su familia cercana, como los hijos y su pareja, son aptas y cumplen con los registros para obtener el beneficio.

La pareja debe cumplir con las exigencias del IVSS, debe tener dos años de vivencia con el fallecido, esto se comprueba en el Registro Civil más cercano a tu residencia, si se trata de nietos, hijos e hijastros, debe acceder a las oficinas del Instituto Venezolano de Seguro Social, cumplir con los documentos exigidos por las autoridades, explicar la situación, ellos se encargarán de decidir si la familia está en condiciones de detener el benefició por parte del Seguro Social.

Es importante saber que está información está sujeta a cambio, si deseas iniciar tus trámites averigua con las respectivas autoridades, debes consultar con tus familiares antes de conseguir cualquiera de estos beneficios por parte del IVSS, así podrás evitar problemas e inconvenientes en un futuro.

Consecuencias no inscribir un trabajador

La empresa que incurra en la falta de no asegurar a un empleado, tendrá que cubrir el pago de las cotizaciones del trabajador durante el tiempo que presto servicio en la empresa e incorporarlo automáticamente al IVSS.

Si un trabajador no está inscrito en IVSS al momento de sufrir un accidente laboral o que amerite reposo por más de 3 días, el empleador tendrá que cancelar la totalidad del salario durante el tiempo de ausencia, además de su inmediata inscripción en el IVSS.

También es necesario tener en cuenta el pago que debe realizar a empresa mensualmente ante el IVSS, para evitar incurrir el multas, debe cerciorarse  de no atrasarse en los pagos, para que así los trabajadores puedan cotizar ante este ente.

¿Qué es la Planilla 14-02?

Su objetivo principal es realizar el Registro Asegurado, al Seguro Social del trabajador por medio de está planilla, y familiares que califiquen y cumplan con la ley del Seguro Social. El encargado de realizar el registro o afiliación del empleado, es el empleador, y debe hacerse los primeros tres días de estar en su nuevo empleo, de no hacerse durante los tres primeros días la afiliación o registro, deberá dirigirse con todos los documentos necesarios y la planilla 14-02 (previamente descargada) a una oficina administrativa y demostrar su relación laboral con el patrono.

¿Para que sirve?

Esta planilla la deben presentar todas las empresas que tengan el deseo de incluir a un nuevo empleado en su nómina y se encuentra afiliado o registrado al Instituto Venezolano de Seguro Social, esto facilitará el trámite de afiliación al Seguro Social, tener los datos personales del empleado, y acreditar su trabajo en la empresa.

Si se presenta algún inconveniente inesperado en el área de salud, la planilla 14-02 del seguro social, cumple la función de validar el reposo, esto es si por alguna razón el trabajador necesita posponer sus obligaciones laborales, por una condición médica urgente, la planilla confirma o acredita que usted está afiliado y registrado en el seguro médico, esto le permitirá obtener un reposo médico y recibir atención necesaria.

Estando afiliado y presentando la planilla, podrás afiliar a tus familiares, el proceso será mucho más sencillo, se debe tomar en cuenta que el reposo médico tiene límite de días para ausentarse de su empleo, esto es con respecto a la planilla 14-02 para validar reposo por medio de la planilla 14-02, es importante tener presente los números de días que le asigne por el reposo, de lo contrario, puede perder su trabajo.

Planilla 14-02 para validar reposo

Si trabajas en una empresa correctamente inscrita en seguro social y sufres un accidente, te diagnostican una enfermedad o simplemente necesitas un reposo que supere los 4 días hasta un año el IVSS debe cubrir el pago de tu salario.

Para esto debes contar con la planilla 14-02, que la obtienes en la página oficial del seguro social, y consignar copia y original de tus documentos personales, el reposo original en la oficina que te corresponda, allí tomar cita para validar el reposo y que te chequee el médico del seguro.

Si todo el procedimiento está correcto, obtendrás la certificación del reposo. Este procedimiento aplica para las mujeres embarazadas y para el certificado de incapacidad temporal.

 

Requisitos

De acuerdo al caso en que te encuentres, deberás consignar la planilla 14-02 en la oficina del IVSS que corresponda, con cuatro carpetas con las fotocopias de los siguientes requisitos:

Incorporación de un trabajador No afiliado

Para incorporar a un trabajar por primera vez debes presentar lo siguiente:

  • La Planilla con 1 copia de la cédula de identidad del trabajador.
  • Carta o Constancia de trabajo firmada y sellada por el patrono.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del patrono.

Modificaciones de datos del trabajador afiliado

Para cambiar los datos de afiliación, debes entregar lo siguiente:

  • Planilla 14-02.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del trabajador.
  • Tarjeta de servicio.
  • Sentencia de divorcio o acta de matrimonio.

Declaración de familiares

Si los familiares deciden declarar para obtener el beneficio del Seguro Social, dependiendo de su parentesco d y el motivo de la afiliación debe consignar siguiente:

En el caso de la Madre:

  • Cédula de identidad de la madre.
  • Partida de nacimiento del asegurado.
  • Datos filiares.

En el caso de sus hijos:

  • Partida de Nacimiento.
  • Acta de reconocimiento o adopción.

En el caso de ser su esposa:

  • Fotocopia de la cédula de identidad (Esposa).
  • Acta de matrimonio.

Si es concubina:

  • Debe tener un año de vida junto a su pareja, para poder declarar.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de concubinato, entregado por el Registro Civil más cercano a su residencia.
  • Si tienen hijos, presentar la partida de nacimiento.

En el caso de ser padre o esposo inválido:

  • Partida de nacimiento del asegurado o la partida de matrimonio (si es el caso).
  • Certificado de invalidez expedido por un médico del Seguro Social.
  • Copia de la cédula de identidad del padre o esposo.

planilla-14-02

De ser hermano huérfano:

  • Partida de defunción del padre o de la madre.
  • Dependencia económica determinada por Trabajo Social.
  • Copia de la cédula de identidad del hermano o partida de nacimiento.

Si su caso es de un hermano mayor incapacitado:

  • Constancia de soltería expedida por la autoridad civil del municipio.

Otros familiares:

(No calificado según la Ley del SSO)

  • Dependencia económica determinada por el Seguro Social.
  • Prueba de vida en común expedida por la autoridad civil del municipio.

Solvencia Laboral del Plantel

Para solicitar la solvencia del plantel, solo debes consignar:

  • Copia de la cédula de identidad del patrono (f:14-01).

¿Cómo la obtengo?

Ingresa aquí para obtener la planilla, debes seleccionar con una (X) los datos correctos y completar el formato con lo siguiente:

  • Nombre del patrono o la razón social de la empresa.
  • Toda empresa tiene un número asignado por el Seguro Social, indicar cuál es el número.
  • Indique si es venezolano o extranjero, y entregué el número del Seguro Social del trabajador.
  • Registro del código de identificación del departamento de la empresa en la que trabajo o de la sucursal.
  • Primer apellido e inicial del segundo, primer nombre e inicial del segundo. Si es mujer casada después de su apellido de soltería colocar “de” seguido la inicial de su apellido de casada.
  • Fecha de nacimiento.
  • Marque con una X si es trabajador, jubilado o pensionado.
  • Indique su sueldo mensual.
  • Oficio, actividad, código ocupacional del trabajador en la empresa.
  • Año de ingreso.

Si usted y el patrono son familiares, se debe especificar en el formulario, deberá llevar una copia válida por el Seguro Social, entregarla en recursos humanos y así actualizará su expediente.

Este formulario es sumamente amigable y sencillo de llenar, solo recuerda verificar y constatar la información para que no haya errores a la hora de validar la información en la oficina administrativa.

No te vayas sin antes leer:

Aprende a realizar la carta de trabajo en Venezuela

Requisitos para abrir cuenta en Banesco (Venezuela)

Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela

(Visited 3.928 times, 22 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario