Pasos para tramitar la licencia internacional de conducir

¿Vas a viajar y quieres conducir en el lugar a donde te diriges? Pues en este artículo te vamos a mostrar  cómo puedes adquirir una licencia internacional o permiso de conducir internacional, para que si se te vas de viaje, la puedas usar para trabajar, pasear y disfrutar tus vacaciones.

licencia-internacional-1

Licencia internacional de conducir para venezolanos

Este artículo les brindará información sobre la licencia internacional de conducir y los lugares a los que pueden ir de viaje y es aceptada, también les indicaremos cómo es el trámite y a donde hay que acudir para hacer la solicitud y, quien sabe si a lo mejor les permite no sólo disfrutar de un hermoso paseo, sino que también podrán optar a un trabajo.

Es muy importante que sepan que este permiso de conducir sólo se puede obtener en tu país de origen, no se puede sacar en otro país, así que prepárate para hacer tus trámites

¿Qué es el Permiso Internacional de Conducir?

El Permiso Internacional de Conducir (PIC) es un documento que se entrega según las normas establecidas en el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras que se aprobó en Ginebra, el 19 de septiembre de 1949.

Es una licencia que permite al que la tiene a conducir automóviles en los países del mundo que son parte de las distintas convenciones, tratados, protocolos o acuerdos internacionales de tránsito automotor establecidos por la ONU.

Prácticamente esta licencia internacional autoriza a sus propietarios a manejar un vehículo en casi todos los países, especialmente en Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, y muchos más por el período de 1 año de duración.

¿Por qué necesito un carnet de conducir internacional?

Esta licencia los califica como conductores en el supuesto de que se hallen involucrados en dificultades de tránsito, ya sea por infracciones al conducir o en accidentes de tránsito fuera de su país de origen. Además las compañías de seguros con la que aseguren el vehículo que manejen también lo exige para cubrir los daños que le ocurran al vehículo en caso de accidentes.

licencia-internacional-2

No sólo es un requisito para el seguro, pues aunque en algunos países se puede conducir con la licencia nacional de sus países, en la mayoría no se permite.

De hecho, en múltiples países no se encuentra bien definido si aceptan o no la licencia de conducir o carnet de conducir de tu país de origen, o si hay que obtener una traducción legal de ellas o no, así que es mejor plan obtener la licencia internacional y evitar los problemas o inconvenientes que se puedan presentar.

¿Qué validez tiene el permiso internacional?

La licencia internacional de conducir tiene una vigencia de un año, a menos que tu licencia de conducir tenga una vigencia inferior al año, como la licencia internacional está vinculada a tu licencia originaria, la licencia internacional estará vigente por el mismo tiempo que lo esté tu licencia original

Por esa razón debe tomar en consideración que esta licencia no tiene validez por sí sola, porque siempre debe estar acompañada por tu licencia de conducir emitida por tu país de origen.

¿Cómo sacar la nueva licencia de conducir internacional?

En el supuesto de que se trate de la primera vez que vas a sacar la licencia internacional para conducir, se requiere que cumplas con los siguientes requisitos:

  1. Debes acudir de forma obligatoria al curso de educación para seguridad vial en los lugares que estén homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y debes presentar un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación.
  2. También hay que efectuar y aprobar un examen psicofísico, que incluye un certificado de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

licencia-internacional-3

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite nuevo?

  • Original y fotocopia del documento nacional de identificación.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 frente, con fondo color blanco, que estén impresas en papel con calidad fotográfica.
  • Original y fotocopia de la licencia de conducir emitida en tu país de origen que se encuentre vigente, y cuya fecha de espiración sea mayor a un año.  Si no es este el caso, tendrás que renovar tu licencia de conducir.

¿Ya tengo mi otra licencia, qué hago?

En el supuesto de que ya tengas tu licencia de conducir emitida por tu país de origen, la licencia internacional debe convivir con la licencia de origen hasta su fecha de vencimiento, que es el plazo de un año contado a partir de su emisión.

Requisitos para solicitar el carnet internacional según el país de origen

En este apartado del artículo les vamos a mostrar los requisitos para obtener una licencia internacional de conducir en varios países, para que puedan hacer una comparación:

Requisitos para Argentina

Debes buscar la página oficial del Automóvil Club Argentino (ACA), donde encontrarás toda la información bien detallada,  pero lo que principalmente se requiere es lo que sigue:

  • Original y fotocopia del documento nacional de identificación (DNI).
  • Original y fotocopia tu carnet de conducir que esté vigente.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 cm.
  • Precio, para los que no son socios del Club, $1300 pesos argentinos, mientras que para los socios es $690 pesos argentinos.

Dependiendo de la provincia de Argentina en la que te encuentres debes asistir a una cualquiera de las sedes o dependencias del Automóvil Club Argentino (ACA), por ello te sugerimos que entres en su página web para que obtengas la dirección de lugar al que debes asistir con los requisitos que se solicitan.

También existe la posibilidad de hacerte socio del ACA  llamando al 0800-888-3111, y los primeros 3 meses no tienen que pagar nada. Siendo socio te ofrecerán que puedas sacar el carnet internacional con un descuento del 50%.

Requisitos para Chile

Si vives en Chile, te informamos que también existe un Automóvil Club de Chile, cuya página web posee toda la información que requieras, y lo que necesitan tener es lo que sigue:

  • Original y fotocopia su licencia de conducir vigente.
  • Una fotografía tamaño carnet con nombre y apellido.
  • Precio: $ 50.000 pesos chilenos.

Igualmente te aconsejamos ingresar en su portal web para que encuentres la dirección a la que debes acudir, dependiendo del lugar en el cual estés en Chile.

Requisitos para Uruguay

Allí se encuentra el Automóvil Club de Uruguay, cuya página web tiene la información que requieras, inclusive en cuanto a su localización, pero básicamente lo que se requiere es:

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad.
  • Original y fotocopia su carnet de conducir vigente.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 cm.
  • Precio (no socios): $3030 pesos uruguayos.

Requisitos para México

El Automóvil Club de México te ofrecerá toda la información en su portal web y los que necesitas presentar es el original y copia de:

  • Pasaporte con vigencia mínima de un año.
  • Licencia nacional de manejo con vigencia mínima de un año.
  • Identificación Oficial (IFE).
  • Comprobante de domicilio.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte.

También te sugerimos que indagues en la sección de “Preguntas y respuestas frecuentes” en la página del Automóvil Club de México.

Requisitos para España

En España esta licencia internacional de conducir es expedida por la Dirección General de Tráfico, en cuya página encontrarás toda la información, y los requisitos son los que siguen:

  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original que esté vigente.
  • Original y fotocopia su carnet de conducir vigente.
  • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color. En caso de que se trate de personas que por su religión deben llevar el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no dificulte la identificación de la persona.
  • Precio para no socios: 9.80 EUROS

Requisitos para Venezuela

Debes saber que este trámite se hace únicamente en la oficina principal del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre de La California, en el municipio Sucre de la ciudad de Caracas, de lunes a viernes entre 8:30 de la mañana y 4:00 de la tarde. Los requisitos son:

  • Descargar y llenar la planilla única de trámite del INTT
  • Depósito por 5 UT en cualquiera de las cuentas bancarias del INTTT.
  • Se puede hacer un habilitado adicional pero deberás pagar 5 UT adicionales
  • Si quien hace el trámite es un apoderado, debe consignar el original y copia del poder debidamente notariado.
  • Copia de la cédula de identidad y de la licencia de conducir por ambas caras. Todo en una sola hoja tamaño carta (2 juegos).

Luego de que hayas consignado estos requisitos el procedimiento tarda de 5 a 8 días hábiles y cuando obtengas la certificación hay que llevarla a apostillarla, para que tenga validez en otro país.

Ese certificado será enviado al correo electrónico que facilitaste a las autoridades de tránsito cuando hiciste tu solicitud. Una vez recibida, debes imprimir la carta que contiene un código de respuesta rápida y un ejemplar de la firma digitalizada de la máxima autoridad del transporte en Venezuela y esa impresión debe apostillarse en cualquiera de las oficinas del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre.

Debes tener en consideración que en Venezuela lo que se emite no es una licencia de conducir internacional, sino que se trata de una Certificación de Datos para efectos consulares, con la que se puede verificar que la persona es portadora de una licencia de manejo en territorio venezolano.

Este procedimiento permitirá a cualquier persona que vaya a vivir a otra nación conducir en el lugar de su destino, sin que se necesario presentar pruebas o exámenes de manejo. Sin embargo, si el viaje va a durar tres meses o menos, por ese lapso la licencia de manejar venezolana será suficiente, sin que sea necesario efectuar ningún trámite extraordinario.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 30 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario