Requerimientos para legalizar el título de bachiller

Si te graduaste de bachillerato en Venezuela, es importante saber que este podrá ser requerido en una entrevista de trabajo o para poder iniciar los estudios universitarios, ya que será un documento que de un soporte relacionado al grado de instrucción del nivel, por lo es muy probable que al dirigirte a otro país es necesario que éste esté legalizado o apostillado, conoce más sobre el proceso de legalizar titulo de bachiller.

legalizar titulo de bachiller

Conoce acerca de los requisitos y documentos que son necesarios

Para el año 2019, cualquiera de los ciudadanos que haya culminado su educación media diversificada y quiera realizar ya sea estudios universitarios o solicitar un trabajo necesitara apostillar el título de bachiller, para esto, se tiene que verificar el año de omisión o emisión de dicho documento; en el caso de que fuera entregado antes de 2009, se tienen que solicitar las notas certificadas en un formato que sea vigente y así poder legalizar titulo de bachiller.

Es muy importante tener en cuenta que, a la hora de conocer sobre los requisitos para legalizar título de bachiller y notas certificadas, en cuento a la certificación de las notas es un requisito obligatorio, para poder realizar la tramitación de la autentificación del título de bachiller ante la MPPE, es decir, ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Para poder solicitar las notas certificadas, se tiene que dirigir a la institución educativa (ya sea privada o pública) en donde se haya graduado de bachiller, además se tiene que dirigir con una copia de la cédula de identidad, los timbres fiscales solicitados, y dependiendo de la institución un pago.

legalizar titulo bachiller

Luego de tener las notas certificadas a la mano, se debe de revisar para ver si le hacen falta las firmas y sellos por la Zona Educativa, ya que de no estar presentes, se tiene que dirigir a la sede de dicha entidad para que lo firmen y sellen correspondientemente, así poder legalizar titulo de bachiller.

Para finalizar, se tiene que colocar todo en una carpeta (va a depender de a donde este destinada ya que en algunos sitios se solicitara una carpeta o un sobre de manila), en donde estará la autentificación del título de bachiller, la partida de nacimiento, cita de apostillar, las notas certificadas y la copia de la cédula.

Sobre el año de egreso

Es importante conocer el año de egreso, este será visible en todos los títulos de bachiller del país, además de que estará ubicado en la parte final de toda la información que contenga el título, es decir, justo arriba de las firmas de las autoridades pertinentes.

El año de tu graduación es un dato muy importante para poder legalizar titulo de bachiller, esto debido a que si egresaste en los años previos al 2010 se tendrá que dirigir a la Zona Educativa principal del estado, en donde se finalizaron los estudios de media diversificada.

legalizar titulo bachiller

La razón de esto es sencilla, ya que los títulos de los egresados que estén previo al 2010, no estarán ni sellados ni firmados por la zona educativa, ocurriendo todo lo contrario de aquellos que se graduaron después de 2010 ya que ellos si contaran con la firma y el sello.

Por lo que si te graduaste después de 2010, ignara los paso de ir a la Zona Educativa que se mencionaran más adelante, ya que el titulo ya está legalizado, por lo que solamente se necesitara el trámite de apostillar el cual se mencionara más adelante.

Requisitos para legalizar título de bachiller

En caso de haberse graduado antes del 2010, se tiene que seguir los siguientes pasos para poder legalizar título de bachiller:

  • Necesita llevar una copia de la cédula de identidad, esta tiene que estar tanto ampliada como legible.
  • Una copia de la certificación de las notas certificadas.
  • Copia del título de bachiller.
  • Llevar una copia o impresión de la cita para apostillar.
  • Una carpeta amarilla (manila) oficio.

legalizar titulo bachiller

¿Cómo autenticar Zona Educativa?

Para poder legalizar título de bachiller, se tiene que tener las notas certificadas y el título de bachiller de la República, para esto se tiene que dirigir a la Zona Educativa de su estado, para el cual no va a ser necesario solicitar una cita, exceptuando algunos estados, en donde las citas se tienen que solicitar por sus respectivas páginas web.

Luego de saber esto se tiene que dirigir al registro municipal. Cabe destacar que no es necesario dirigirse al Ministerio de Educación para poder legalizar el documento, ya que este es un proceso que fue eliminado.

Pasos para legalizar título de bachiller

Es importante conocer que legalizar título de bachiller de la República ante la Zona Educativa es un paso fundamental para poder llevar a cabo el proceso para que este tenga validez cuando se esté fuera del país, este tipo de trámites va a variar dependiendo de la sede a la cual se vaya a asistir, sin embargo, en la mayoría de los casos se podrá acudir sin una cita previa para consignar los requisitos ya mencionados.

legalizar titulo bachiller

Luego de esto se tendrá que esperar entre unos 8 a 10 días hábiles, cabe destacar que esto es una estimación ya que cada oficina va a determinar cuánto tiempo va  a demorar para que el solicitante pueda retirar los documentos.

Posteriormente, cuando la Zona Educativa legalice título de bachiller, podrá ir a apostillar en su Registro Principal respectivo, según la fecha que le indique la cita de apostilla, aquí se tiene que mencionar que no es necesario asistir con un abogado particular, pero que el documento final llevara la firma y el sello de un abogado del funcionario a cargo del Registro.

Pasos para pedir la cita, apostillar y legalizar título de bachiller

La cita electrónica de apostilla es uno de los requisitos más importantes que se tiene que solicitar para que la Zona Educativa en Venezuela autentifique el título de bachiller para aquellos ciudadanos que necesiten presentarlo en el exterior.

legalizar titulo bachiller

Se tiene que ingresar al sistema de citas electrónicas a través del enlace del Ministerio, en caso de que no se tenga el usuario se tendrá que registrar los cuales se mencionaran más adelante (llenando todos datos que se le soliciten) para poder continuar.

Aquí es necesario saber que, en el caso de que ya se haya estado registrado en el sistema que estuvo vigente en el año 2018, se tiene que realizar la creación de un nuevo perfil para que el sistema esté vigente, en caso de que esto ya lo posea, obvie lo mencionado anteriormente e ingrese al sistema.

Paso 1:

En el caso de haberse graduado de bachillerato hace algún tiempo, tiene que buscarlo en donde quiera que lo haya colocado, par así tenerlo a la mano para que este sea tanto firmado como sellado por la Zona Educativa correspondiente al estado en donde haya culminado sus estudios de bachillerato.

Resaltando de que esto va a aplicar solamente si el año de culminación de bachillerato sea antes de 2009, ya que desde el 2010 este título ya viene tanto firmado como sellado por la Zona Educativa.

Paso 2:

En el caso de que el título fuera emitido antes del año 2009, se tiene que ir a la Zona Educativa de la zona y llevar estos documentos:

  • Certificación de las notas
  • Original y copia de la Cédula de Identidad
  • Copia del pasaporte
  • Impresión de la cita para apostillar
  • Un sobre manila, de tamaño oficio

Es importante tener en cuenta que para el día de la cita, lo más recomendable es asistir más temprano al horario expresado en la cita, en conjunto de todos sus documentos, así como también saber que los documentos serán retenidos, esto estará expresado en el recibo entregado por la Zona Educativa, ahí se mostrara un número que se tiene que guardar ya que va a ser con este número que se podrá retirar los documentos.

Posteriormente de que el titulo sea legalizado por la zona educativa, ya se podrá apostillar en el Registro Principal (o el Saren, que prácticamente es lo mismo), para poder ir al sitio se tendrá que llevar las notas certificadas (autentificadas por la zona educativa), el título original y la cédula de identidad. Se recomienda llegar temprano a la cita, en vista de a pesar de que apostillar es por cita, también es por orden de llegada.

Además se recomienda tener paciencia, ya que para poder legalizar y posteriormente apostillar el título de bachillerato, es un proceso sumamente tedioso, por lo que siempre es bueno llegar temprano a sus respectivos citas con sus documentos y tener paciencia.

Cita del Saren

Para poder apostillar los documentos, se tiene que solicitar una cita en el SAREN, también conocido como el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el trabajo que realiza es muy importante por lo cual es necesario conocer todo el proceso, con la finalidad de saber de los procesos legales que se tienen que cumplir los objetivos de las demás naciones.

Por tal motivo, se explicara los pasos para poder solicitar una cita en el SAREN, una vez de que se haya realizado esto todo el proceso será más sencillo y tomara menos tiempo, estos son los pasos:

  1. Se tiene que ingresar al sitio web del SAREN y dirigirse a la sesión de citas, ahí tendrá que darle clic al botón que dice ingresar.
  2. Ahí, el sistema le solicitara un correo electrónico, el cual tiene que ser verificado (para esto se enviara un código a dicho correo), además también se le pedirá otra información.
  3. Luego de haber confirmado el código, se pasar al siguiente paso, que es ingresar los datos personales (colocar respuestas verídicas) para así poder culminar el proceso.
  4. Después de haber realizado del proceso, ya estará registrado, por lo cual tiene que ingresar a la página y así poder solicitar la cita, sin ningún inconveniente.

En el caso de perder la cita debido a que se e olvido el día para el cual tenía que asistir, se puede dirigir a la página e ingresar al sistema para consultar la información de una manera rápida, ya que ahí se encontrar todos los datos de la cita.

Cabe destacar que una vez de que la cita la haya perdido, se tendrá que solicitar una nueva por el sitio web, en otras palabras tendrá que realizar nuevamente el procedimiento para poder solicitar la cita, por lo que es muy importante no olvidarse de la fecha a la que tiene que ir.

¿Cuál es la importancia de solicitar la cita por internet?

Esta es una cita que no se realiza de forma personal e ninguna de las oficinas del SAREN, ya que al dirigir al sitio, la información que te proporcionaran es que se tiene que solicitarla por Internet, y el día que haya sido seleccionado se tiene que dirigir a la oficina con sus respectivos documentos.

Debido a la amplia solicitud de este tipo de documentos, se utiliza este sistema para poder hacerlo de una manera más fácil no solo para ellos sino también para los usuarios que deseen tramitar este tipo de documentación, es decir, legalizar título de bachiller.

Cita GTU

Par poder legalizar titulo de bachiller y apostillar los documentos de acuerdo a lo establecido por las leyes en Venezuela, es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (también conocido por sus siglas MPPRE) o Registro Principal de cada estado, el cual al igual que el SAREN también ha añadido el sistema para que sus usuarios puedan solicitar la cita vía online, realizando las citas de una manera más organizada y más fácil.

Aquí se les mostrar los pasos a seguir para poder solicitar la cita tanto para  legalizar titulo de bachiller como para apostillar los documentos a través del Ministerio Del Poder Popular Para Relaciones Exteriores:

  • Paso 1: Para poder realizar la solicitud de los documentos, se tiene que ingresar a la página oficial del MPPRE.
  • Paso 2: Luego de haber ingresado a la página oficial, se tiene que dirigir a la sección que diga Legalización y apostille, que se encuentra ubicado en la pestaña de cancillería.
  • Paso 3: Ahí se va a programar la cita, en donde además se podrán ver cuales son los requisitos y futuros procedimientos necesarios de acuerdo a lo que este solicitando. As mismo haciendo clic en las opciones se muestran podrá informarse de cada una de ellas.
  • Paso 4: Luego de haber ingresado a Programar Cita, se le aparecerá otro portal en el cual podrá ingresar al sistema, sin embargo, para esto tiene que registrarse en el sistema en la opción Registrarse que aparecerá en el parte izquierda del enlace.
  • Paso 5: para registrarse, primero tiene que seleccionar que tipo de solicitante, es decir, natural o jurídico, en el caso de las personas naturales, este te permitirá elegir entre las opciones de Extranjero y Cedulado. Después de conocer esto, se tendrá que hacer clic en cualquiera de las opciones que se ajusten a usted y luego hacer clic Registrar.

  • Paso 6: Luego se tendrá que ingresar los demás datos que se le soliciten en los campos que se le mostraran.
  • Paso 7: Posteriormente a que se hayan ingresado los datos solicitados, el sistema va a buscar y a completar algunos de los datos restantes, así como también se mostraran más opciones para introducir otros datos.
  • Paso 8: Después de haber llenado todos los campos, se tiene que dar clic a la opción que dice guardar, que se encuentra ubicada en la parte inferior de la página, luego aparecerá un mensaje en donde se confirma que se realizó satisfactoriamente el registro, para continuar se tendrá que dar clic a aceptar.
  • Paso 9: Ahora se tendrá que dirigir al correo electrónico, es decir, al que ingresó al momento de registrarse, con la finalidad de buscar un calve que fue enviada por el MPPRE para poder continuar con la solicitud de la cita.

  • Paso 10: Ya con la clave que le apareció en el correo, se tiene que volver a dirigir a la página principal de Ministerios en la parte de solicitud de las citas electrónicas (la misma que se explicó en el Paso 5), con la única diferencia de que se tendrá que ingresar los datos del correo y la contraseña en la sección que dice Inicio de Sesión.
  • Paso 11: Luego de haber ingresado al sistema, podrá visualizar los datos que coloco anteriormente y además podrá elegir el día de la cita, las opciones irán dirigidas desde solicitantes (es decir, personas que realizaron la solicitud), hasta familiares y representantes legales, seleccionar al que mejor se juste a su necesidad.
  • Paso 12: Después de haber seleccionado el día de la cita se habilitara la opción que diga a “agregar” documentos, ahí hará clic.
  • Paso 13: luego de hacer clic en agregar, se le aparecerá una nueva ventana, la cual tendrá varias opciones en donde podrá ingresar los documentos que va a tramitar, las opciones que se le presentaran son:

  1. Titular del documento: allí tendrá que colocar el nombre del titular del documento ya sea a legalizar o apostillar, en el caso de que se haya elegido la opción de educación.
  2. Documento: aquí se le especificara el tipo de documento que debe de ingresar.
  3. Tipo de trámite: en esta opción se le indicara el tipo de trámite que va a realizar, aquí adamas de estos e tendrá que mencionar el país de destino y así se le habilitara una opción que le permite elegir el país.
  4. Cantidad: Esta parte va a colocar la cantidad de documentos que desea hacer a este trámite.
  5. Trámites exigidos: el sistema le informara cuales son los documentos que debe de haber cumplido para poder proceder con este, en el caso de que le aparezca positivo, tiene que marcar cada casilla y darle a guardar.

  • Paso 14: Luego de haber guardado el primer documento, este podrá ser visualizado, así como también se le aparecerá la opción que diga agregar otro documentos, este se encontrará en la parte inferior del formulario. En el momento de que se agreguen más documentos, estos podrán ser visualizados en una lista.
  • Paso 15: Después de que se agreguen los respectivos documentos para poder apostillarlos y o legalizarlos, aquí es importante revisar todos los documentos porque una vez guardados estos no se podrán modificar, luego tiene que presionar en continuar, en donde se le mostraran las fechas que estén disponibles para la cita, en donde escogerá haciendo clic en la que le convenga.

Nota: Es importante tener en cuenta que en caso de no encontrarse disponibilidad en los horarios, estos aparecerán con la etiqueta de agotado, dejando únicamente, lo horarios que solo se encuentren disponibles, por lo que es recomendable que al momento de haber el procedimiento, este se lleve a cabo lo más temprano posibles, para poder legalizar titulo de bachiller.

  • Paso 16: Con el horario ya configurado, aparecerá un serie de recomendaciones a seguir para poder asistir a la cita, luego de haberlos leído detenidamente tendrá que dar clic a la opción Finalizar Cita.
  • Paso 17: Luego de esto, se le mandara a la página principal de las citas, aquí se podrá vislumbrar los documentos que se anexaron a la solicitud, así como también un aviso en donde se indicara tanto la fecha como la hora de la cita. Por último y no menos importante, se tendrá que imprimir la planilla, ya que es un requisito para poder asistir a la reunión en cuestión.

De igual forma, realizando todos y cada uno de los pasos mencionados anteriormente para poder legalizar titulo de bachiller, se habrá realizado de manera satisfactoria la cita para legalizar y o apostillar los documentos en el Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores, por lo que solamente quedara esperar hasta la fecha pautada, para poder asistir a ella, es importante resaltar que al momento de ir a la cita se tendrá que ir con todos los documentos, puesto que se le exigirán en la cita.

Además tendrá que rellanar dos planillas, que de igual forma tendrá que llevar al registro Principal de donde salió (para poder legalizar titulo de bachiller), por lo que es recomendable llegar temprano para así entregar el documento.

Por último y no menos importante, para poder legalizar titulo de bachiller se tendrá que asistir el día y la hora correspondiente y consignar dos copias de la cita de apostilla, con el documento a certificar, para luego esperar tantos días hábiles como se le indiquen en la oficina para poder así retirar el ya legalizado título de bachiller ya apostillado.

En el caso de querer ampliar la información sobre el proceso de legalizar titulo de bachiller, que ya se mencionó del proceso de apostilla, se pude dirigir a las páginas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), o incluso consultar los canales de comunicaciones que este pone a disposición de los usuarios, inclusive, se pueden ubicar en sus redes sociales para visitarlos.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones para poder legalizar titulo de bachiller, que se pueden mencionar, encontramos:

  1. Tanto la página de legalización como la dela apostilla recomiendan que se use o Firefx o Chrome para poder realizar los procesos respectivos.
  2. Es recomendable que se baje el zoom del navegador hasta el 80 % debido a que uno de los problemas más frecuentes es que los visitantes cuando ingresan a la página ni les carga el código de seguridad, es decir, el captcha, por lo que este consejo es exitoso para que pueda aparecer.
  3. Si sigue a la etiqueta #apostilla en Twitter, se le podrán avisar de las nuevas aperturas, así como también del proceso a seguir y su desenvolvimiento en general.
  4. Un consejo importante, sería el contar con teléfonos inteligentes que les permitan servir como enrutador, debido a la situación en la que no encontramos, los servicios del Internet a veces se caen por lo que se puede recurrir a un teléfono celular para evitar este tipo de inconvenientes.
  5. Cabe destacar que al momento de la cita para poder legalizar título de bachiller, este funcionan el mecanismo de terminales de cédula, estos son: 0 y 1 lunes, 2 y 3 martes, 4 y 5 miércoles, 6 y 7 jueves, 8 y 9 viernes. Inclusive también se puede realizar los fines de semana siendo estos respectivamente: 0, 1, 2, 3 y 4 el sábado; 5, 6, 7, 8 y 9 domingo.

Si quieres conocer sobre este tipo de temas, relacionados con Venezuela, te recomendamos leer sobre otros temas como:

¿Qué documentos debo Apostillar para Emigrar?

Proceso de legalización de documentos en Venezuela

Requisitos para apostillar documentos en Venezuela

(Visited 536 times, 3 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario