¿Cómo Imprimir correctamente el RIF del Sistema SENIAT?

El Registro de Información Fiscal (RIF), es un documento único entregado por el Servicio Integral de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), todos los ciudadanos venezolanos que residen en el país debe portar su RIF, tanto persona natural como jurídica. Si aún no sabés cómo en la página imprimir rif SENIAT, te mostramos como hacerlo correctamente.

seniat imprimir rif

Registro de Información Fiscal (RIF)

Se trata de un registro encargado de llevar un control específico tributarios de los impuestos, tasas y contribuciones, también es conocido como identificación tributaria de los venezolanos, entre los tipos de RIF tenemos dos, el Personal y el Juridico.

Para consultar su RIF:

Entra a la página web del SENIAT, selecciona “RIF” y oprime en “Consultar RIF”, sigue las instrucciones: Coloca el número establecido al hacer el registro del RIF, seguido tu número de cédula de identidad. Allí te aparecerá si el número de RIF es correcto.

RIF Personal

Es un número de registro que se le establece a la persona natural que se encuentran registrados en el SENIAT.

Deberás registrarte para poder imprimir el RIF en el portal del SENIAT, sigue estos pasos:

  1. Entra a la página web del SENIAT, elige la opción “Persona Natural”.
  2. Haz clic en “Regístrese”, si no está registrado, ingresa todos tus datos personales que te soliciten.

¿Cómo obtengo el RIF Personal?

Para entrar al SENIAT imprimir RIF por primera vez, realiza lo siguiente:

Ingresa a la página oficial del Servicio Integral de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) Oprime “Inscripción RIF”, sigue las instrucciones y completa los datos, deberás imprimir la planilla y entregarla en las oficinas del SENIAT, junto con los requisitos exigidos en un plazo no mayor de 30 días.

RIF Jurídico

Se trata de un número que se le establece a todas las comunidades, entidades, organizaciones e instituciones que estén en el territorio nacional,  o sin creadas con o sin ánimos de lucro, que se encuentran registrados en el SENIAT.

Para entrar en el SENIAT imprimir RIF actualizado, sigue estos pasos:

  1. Entrar en el portal del SENIAT
  2. Presiona “Persona Jurídica”
  3. Posteriormente haz clic en “Registrese”
  4. Una vez en el portal de Datos de Validación del Contribuyente, rellena el tipo de documento, cédula de identidad o número de RIF, y rellene el dato en la casilla de abajo.
  5. Clic en “Buscar”
  6. Completa los datos solicitados, fecha de nacimiento y Nacionalidad.
  7. En la siguientes casillas deberás colocar datos que no deberás recordar para futuros ingresos en el sistema, como usuario y clave, y las preguntas de seguridad, por so olvidas la información.

seniat imprimir rif

¿Cómo obtengo el RIF Jurídico?

Ingresa a la página oficial del SENIAT, selecciona “Sistema en Línea”, oprime ” Inscripción RIF”, sigue las instrucciones y completa todos los datos, debes imprimir la planilla y entregarlas en las oficinas del SENIAT, con los documentos exigidos.

Estos son los requisitos a consignar:

  • Original y Copia del documento constitutivo Publicado y Registrado.
  • Planilla impresa.
  • Original y Copia del acta de asamblea.
  • Original y Copia de SUDEBAN (En caso de ser un Banco ó entidad financiera).
  • Original y Copia de cualquier servicio público (Recibo de servicios básicos o título de propiedad).
  • RIF del representante legal, socios, directivos y empresas.
  • Original y Copia de la cédula de identidad.

Tendrás 30 días continuos para formalizar la solicitud y que está sea aprobada.

¿Quienes deben tener el RIF?

Toda persona o institución que tenga cualquier actividad económica, transacción comercial, debe portar el número de registro, persona natural, entidad, institución, organización o comunidad.

Por otra parte este es un requisito indispensable para abrir cuentas bancarias en cualquier banco del país, es por ello que si ya cumpliste la mayoría de edad, debes obtener el RIF, y ya tendrás un paso adelantado para futuros trámites.

¿Cómo Imprimir correctamente el RIF del sistema SENIAT?

Para entrar en el SENIAT imprimir RIF actualizado o imprimirlo por primera vez, sigue estos pasos:

Paso 1 Regístrate

  1. Entrar en el portal del SENIAT
  2. Presiona “Persona Natural” o ” Persona Jurídica” (según sea el caso)
  3. Posteriormente haz clic en “Registrese”
  4. Una vez en el portal de Datos de Validación del Contribuyente, rellena el tipo de documento, cédula de identidad o número de RIF, y rellene el dato en la casilla de abajo. En el caso de persona jurídica deberás proporcionar los datos de registro de la compañía.
  5. Clic en “Buscar”
  6. Completa los datos solicitados, fecha de nacimiento y Nacionalidad o fecha de constitución de la empresa en caso de persona jurídica.
  7. En la siguientes casillas deberás colocar datos que no deberás recordar para futuros ingresos en el sistema, como usuario y clave, y las preguntas de seguridad, por so olvidas la información.

Paso 2 Ingresa al sistema SENIAT

Con una buena conexión a internet podrás hacer este trámite de una manera exitosa, para obtener el imprimir el comprobante o la planilla del RIF en el SENIAT, sigue estos simples pasos:

  • Ingresa al portal web oficial del SENIAT, aquí se abrirá el sistema principal.
  • Consigue la pestaña de tu interés “Persona Natural” ó “Persona Jurídica”, elige y haz click, te mandara a otro departamento.

Paso 3 Imprime el RIF en el portal SENIAT

A continuación te aparecerá la planilla, después de hacer click en la nueva sección del sistema, luego realiza los sencillos pasos.

  • Coloca tus datos y comienza tu ingreso de una forma sencilla y fácil.
  • Ingresa usuario, así te indicará.
  • Coloca tu clave o contraseña, así ingresas al sistema.
  • Aquí debés ingresar una clave ó código en específico, es una manera que tiene el sistema de comprobar o verificar si estás consciente de esta operación.

Recuerda:

Es importante tomar en cuenta, que si es tu primera vez, debes ingresar en la opción “Regístrese”, coloca todos los requisitos exigidos, luego tendrás usuario y clave, así ingresas a la página oficial y podrás imprimir el RIF.

Una vez en la página oficial del sistema SENIAT, vas tener una sección personal donde se señala tu nombre completo, en la parte superior, ya que harás clic en la pestaña “Servicios al Contribuyente”.

Realizado el paso anterior haz clic en “Imprimir Comprobante Digital RIF”, automáticamente se abre la pantalla y aparece tu RIF, deberás descargalo en formato PDF  e imprimirlo, para tenerlo en físico.

Ya hecho este procedimiento podrás ir a la página SENIAT imprimir RIF personal, también lo puedes guardar en el formato PDF  RIF electrónico.

Este es el mismo procedimiento si tú interés en ir al portal SENIAT imprimir RIF Jurídico, las veces que querías.

Olvidé mi clave

En caso de extraviar u olvidar la  clave o usuario, realiza este sencillo proceso, ingresa al portal del SENIAT, y selecciona persona natural o jurídica, posteriormente haz clic en “olvido toda su información”, coloca la información solicitada y podrás recuperar tu clave y usuario.

Diferencia en RIF Personal y RIF Jurídico

El Registro de Información Fiscal personal es aquel que debe poseer todo ciudadano venezolano mayor de edad, que práctica o quiere practicar alguna actividad  financiera en el país. El Registro de Información Fiscal jurídico, lo paso lo obtienen las personas jurídicas, es decir, empresas, instituciones gubernamentales o cualquier otro tipo de compañía que realice transacciones, negocios o actividades lucrativas en Venezuela.

Si este artículo fue de tu interés, considera leer los siguientes, que están estrechamente relacionados con el tema, aquí te dejo los enlaces:

Requisitos para Sacar y Actualizar el RIF en Venezuela

Requisitos para abrir cuenta en Banesco (Venezuela)

(Visited 37 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario