¿Cómo emigrar a Perú desde Venezuela?

Para poder emigrar siempre es necesario poder organizarse, tener todos los papeles en regla y saber que hacer una vez que se esté en el país que se eligió, en este caso, es Perú. Te mostraremos como puedes Emigrar a Perú y todo lo que se debe hacer.

emigrar a peru

Perú como país

Los peruanos están habitualmente a ver todos los días personas con otros tipos de culturas, ellos ven a los extranjeros de una forma que lo aceptan y esto debido al turismo del mismo como por el ejemplo el cusco y Machu Picchu.

Aunque a pesar de tener los últimos 2 años una gran cantidad de inmigrantes venezolanos, estos a pesar de Henry una enorme cantidad de éxodo en su país entiende que el mundo entero está cambiando.

¿De qué manera se llega a Perú?

A continuación, hablaremos de las únicas dos maneras de llegar al Perú:

  • Trasladarse a Perú en avión

Viajar en avión a Perú de cierta manera es venturoso, este país tiene unos aeropuertos de mayor tamaño para la gran cantidad de vuelos que les llegan nacionales e internacionales, esto sin tener ningún inconveniente. El aeropuerto más famoso que tiene este país es el llamado “Jorge Chávez”, que está en la capital del Perú.

  • Viajar a Perú en autobús

Esta también es una opción para poder emigrar a Perú, lo que siempre se debe tomar en cuenta si viajas en bus,es que el tiempo es más y mucho más largo el viaje, ese autobús que te transportará desde Venezuela si, eres venezolano, pasa por Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Bolivia, cualquiera de esos países en que te encuentres, es el mismo recorrido para todos.

A eso se le agrega, que si tu viaje comienza en Venezuela tienes que pasar más frontera de Colombia y Ecuador, que hoy por hoy son dos obstáculos super gigantes para cualquier venezolano.

Viajar en bus en la actualidad es el medio más barato que se puede encontrar a la hora de querer emigrar a Perú.

Perú con la cantidad de emigrantes en los últimos años tiene una línea de buses en las fronteras más cerca, esto con la simple razón de proporcionar un agradable servicio de traslado.

emigrar a peru

Documentos para emigrar legalmente 

Bien se sabe, que a la hora de emigrar usted por lo general tiene que tener todos y cada unos de los papeles solicitados en cualquier otro país en regla, te diremos qué papeles para emigrar a Perú se necesita, los cuales son:

  • Poseer pasaporte vigente.
  • Poseer apostillados tanto el título universitario como las nota, esto para que se te pueda dar el carnet de extranjería.

En cuanto a la Visa que necesitas tener para poder acceder al país actualmente necesitas lo siguiente:

Visa

La Visa DIGEMIN, puedes usarla para poder ingresar o salir del país cuando lo requieras y sea necesario, cuando entras a Perú con esta Visa tienes tan solo 90 días para estar en el, como turista claro está. Después de culminar esos 90 días tienes que abandonar el país y regresar al tuyo.

Si tu lo que quieres es estar o permanecer en Perú por mucho más, deberás tramitar otro tipo de Visa.

Visa temporal

En las visas temporales solo hay tres modelos actualmente que son:

  • Visa Temporal: Esta es tan solo por un año de estadía en Perú, en caso de querer reemplazarla, esta tendrá tiene que ser mucho antes de que se venza la que posees en ese momento. Y con esto no tienes A un carnet de extranjería.
  • Visa para residenciarse: si quieres estar más de una año, esta es la Visa por la cual debes optar. Esta Visa puedes renovarla por un año y con esta si puedes tener un carnet de extranjería. Para poder tener el carnet tienes que poseer un empleo o casarte con un ciudadano nativo del Perú.
  • Visa para inmigrante: Esta es pedida cuando ya tienes al menos dos años en el país, y la gran provecho de esta es que puede ser permanente.

Para conocer mucha más información acerca de este tipo de visas, puedes visitar la pagina oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores

emigrar a peru

Requisitos para el Carnet de extranjería

Los recaudos para poder acceder al carnet de extranjería son los siguientes:

  • Poseer el pasaporte con la Visa de habitante y certificado donde esté garantizado por la policía.
  • Una fotografía donde al reverso contenga la fecha de ingreso, la Visa que posees y ma fecha de vencimiento de tu pasaporte.

Ofertas de empleo encontrados en Perú para los extranjeros

Si eres de la personas que ya posee un título universitario o una experiencia anterior en alguna especialización laboral. Deber tomar en cuenta que, a los peruanos les agrada las personas que no figure en su sociedad como un riesgo de inutilidad.

Lo que ellos siempre buscan es personas que puedan aportar un conocimiento y servicio de gran calidad y poder mostrar las habilidades que posee un extranjero.

Las profesiones que suelen ser más requeridas en Perú son la administración, ingeniería y contabilidad, y esto porque son las que más personal requieren, en estas pagan muchísimo mejor que en otros empleos, aproximadamente unos 450$.

Empleo seguro antes de mudarte 

Como se dijo al principio de este artículo, a la hora de emigrar es mejor estar organizado y es preferible saber donde se va a llegar y el empleo que vas a desempeñar. Y esto es por el simple hecho de tener algo completamente seguro que no poseerlo estando Perú.

A esto se le suma que debes tener una gran cantidad de ahorros para poder cubrir todos tus gastos mínimos.

Aquí en este artículo daremos un pequeño dato que usan la mayoría de las personas que son inmigrantes en cualquier país del mundo.y es la plataforma de Linkedin.

Esta red social la puedes utilizar para poder conseguir un empleo o empresas que vayan de acuerdo a tu profesión, esto en caso de estar buscando un empleo acerca de la profesión de la cual ya te graduaste. Otra opción es que vayas amparado por alguna familiar que ya esté residenciado en Perú.

Algo que se debe tomar en cuenta es que tan solo un 98% de los inmigrantes pueden desear un empleo dentro d este país que contengan un cierto nivel de turista.

Todo no será fácil siendo inmigrante, sin embargo, se sabe que se tiene que trabajar duro para poder optar por lo mejor.

Trabajar como voluntario 

Irse a otro país no es fácil para nadie que tome esta decisión, sin embargo, pero ofrece la opción de trabajar como voluntario, esta es una forma de poder ayudarte a ti como inmigrante. La ventaja de esto es podrás residenciarte y conseguir comida por el pago de tus servicios.

En caso de que te especialice en un área como tal, eso será de ayuda y mucho mejor para ti, un ejemplo de ello es que si eres chef o sabes enseñar, dar clase,  puedes decirlo y esto te ayudará a conseguir los beneficios que ya se mencionaron entre otros, esto te servirá para hacer enlaces con otra personas  con diferente cultura.

Plataformas para conseguir trabajo en Perú

Otra posibilidad que hay para conseguir un empleo en Perú es colocar tu currículo en páginas en las empresas en las cuales aspirar a trabajar. En este caso hay tantas plataformas que puede utilizar para tu beneficio, sin embargo, hay unas en las cuales se requiere el carnet de extranjería, las páginas que lo exigen son: Laborum Perú y Bumerán Perú.

emigrar a peru

¿Qué se necesita para vivir en Perú?

Perú exige el carnet de extranjería el cual concede labores y vivir legal en el país. Para tener este carnet tienes que pedir una autorización de contrato, esto puedes obtenerlo mediante tu patrono.

Permiso de firma de contrato 

Para hacer esto tienes que hacer un papeleo que no será nada engorroso. Tendrás que ir a la embajada llenar la respectiva solicitud y la suma total que te exige el banco.

A esto se le agregar que tienes que también llevar el pasaporte y la tarjeta de inmigración andina, la misma que te ceden en el aeropuerto.

Luego de haber hecho el papeleo del formulario y todo lo anterior, es que procede a pedir tu carnet de extranjería, esta será tu nueva identificación aparte de ese momento, con este es el que te van a reconocer como extranjero en Perú. Después de poseer esto tendrás la oportunidad de tener un bien trabajo, ya que, no serías más un turista e incluso tienes la protección del estado y poder abrir una cuenta en el banco.

Alquileres en Perú

Antes de pagar por cualquier habitación cuando llegues a Perú, tienes que tomar en consideración dónde es que vas a vivir, las ciudades con más flujo de actividad son: Cusco, Trujillo, Lima y Arequipa. La ciudad más cara de esta antes mencionadas es Lima, un alquiler en Lima es costoso, esto es porque allí en Lima se concentra o es el centro donde se encuentran la más grande economía y la educación de calidad.

Por otro lado si te favorece o te gustan más esas ciudades que tiene un población baja o limitada y económico, ya que en esos momentos no vas a depender de nadie.

Alquileres de departamentos en Perú

Para poder adquirir un apartamentos en Perú en modo turista, tienes que tener un “permiso para firmar contratos”.

Ahora hablando de la ciudades y el mejor sitio donde vivir en el caso de Lima, y esto es más que todo por las oportunidades de trabajo, estudio y seguridad son; Pueblo Libre, San Isidro, Miraflores, San Borja, Surco y  La Molina.

En  La Molina,San Isidro  y Miraflores hay mini departamentos los cuales son 600 soles.  En los sitios que está más retirados del centro puedes conseguirlo con un precio desde 400 soles.

En en caso de Cusco y Arequipa, estos también poseen alquileres económico que van desde los 500 soles, a pesar de esto, son ciudades pobladas así como Lima. Aunado a esto deberás tomar en cuenta que los apartamento no vienen amueblados, quiere decir que tu poco a poco deberás de ir Armando tu propio hogar, ir comprando lo básico como la cocina, cama, nevera, entre otros.

Lo más ideal es emigrar con alguien, si no vas a vivir en Perú solo será mucho más fácil y más aligerada la carga.

Alquiler de habitaciones en Perú

Al igual que en Venezuela, el emigrar a Perú tiene también alquileres de habitaciones que son similares a las de los venezolanos y es una buena opción. Puedes conseguir habitaciones amuebladas y asimismo toparte con arrendatarios que den permiso de utilizar la cocina, que tengas este derecho te aliviará y ayudará a economizar un poco más en cuanto a gastos.

En San Borja, Surco y Pueblo Libre puedes obtener habitaciones que irán desde los 250 soles y en Miraflores, La Molina y San Isidro desde los 300 soles.

No obstante hay ciertas cosas de las cuales deberás tomar en cuenta.

Puntos importantes a Considerar

Los puntos a tomar en cuenta son:

  • La habitación costará un poco más de los antes mencionado si esta posee baño y entrada independiente.
  • Tienes que preguntar cada pormenor acerca del contrato. Ya que hay ocasiones en las cuales No se entiende con claridad en cuanto a los servicios o el mismo mantenimiento y resulta que va en tu cuenta y esto así suele ser más costoso que en otro lugar donde te incluye eso y más.
  • Debes pensar bien en los meses de depósito y el mes adelantado que debes pagar, como ya se dijo los alquileres no son muy económicos y este se lleva una gran parte del salario, de igual manera en el periódico puedes optar por buenas gangas.
  • Para todo aquel que emigre, Lima, será la opción primordial, sin embargo, hay ciudades como: Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Pasco que están cerca de la capital. Aquí los alquileres son más bajo y por ende un poco más accesibles al bolsillo para cualquiera que esté emigrando a Perú.

Cambio de Calidad Migratoria

Esto es un trámite que tiene que realizar cualquier emigrante esto es un documento que explica las actividades que hace en Perú.

Para hacer este cambio tiene que estar completamente vigente la permanencia del solicitante, es decir, la Visa turista.

Los requerimientos para esto son los siguientes:

  • Lo primordial es pagar en el banco la cantidad de S/. 177,60 por derecho a gestión.
  • Tendrás que entrar en el sistema.
  • Seleccionar “Cambio de Calidad Migratoria” elegir el domicilio que más le convenga.
  • El mismo sistema le proporcionará algunos formularios en los cuales debe colocar el número de  depósito y la fecha en el que se hizo.
  • Llenar una planilla con sus datos así como en el pasaporte.
  • Luego seleccionar “datos del apoderado”, deberá proporcionar todos los datos que piden, de no hacerlo el sistema no generará la planilla.
  • Después de llenar la fórmula F4, tiene que proceder a imprimir y Pedir la cita.
  • El día que tenga que ir a la cita tendrá que llevar todos los requisitos solicitados por el sistema conforme  calidad migratoria correspondiente, siempre es recomendable agregar Ficha de Canje Internacional de interpol.
  • Una vez estando en la sede el día de la cita le harán unas preguntas y deberá responderlas con seguridad y sin decir ningún dato erróneo, les preguntaran dirección,teléfono,estado civil entre otros.
  • Este trámite puede durar de 15 a 30 días.
  • Cuando este sea aprobado el solicitante tiene que ir a la sede de Migraciones con el pasaporte y el recibo de pago, de la tasa de carnet de extranjería y la tasa anual de extranjería. Se le tomará un foto carnet y luego le hacen la entrega como tal y anudado a estos colocan un sello a su pasaporte.

¿Cómo tramitar el Permiso Temporal de Permanencia?

Para optar por este permiso se tiene que seguir los siguientes requerimientos:

  • Fotocopia del pasaporte vigente o cédula de identidad.
  • El depósito del banco por el monto de S/. 41,90.
  • La impresión de la cita que se realizó en línea.
  • El formulario sin espacios en blancos el día de la cita.
  • Exposición de los antecedentes penales esto es para los mayores de edad con obligaciones y derechos civiles.
  • Ficha de Canje Internacional de la Interpol.
  • Si es menor de edad el tutor legal tiene que presentar la partida de nacimiento previamente apostillada.

Luego de tener todos los requisitos para tener este documento la persona tendrá que que ir a la Mesa de Partes de Migraciones en Lima En el área que le corresponde.

Nota importante, luego de la cita se le puede dar a la persona que solicita un tiempo determinado de 10 días hábiles para poder entregar cualquier documento faltante si llega hacer el caso.

La respuesta a esto se le dará en un mes exacto, en caso de estar todo bien y sea aprobado se hará la emisión del carnet.

¿Para qué se utiliza?

Este es el documento que controla la actividad migratoria en Perú. Esto también hace que los venezolanos tengan entrada a los servicios sociales como la salud y educación.

Los venezolanos  y otros migrantes Que tengan este documento podrán tener El registro único de contribuyentes (RUC), para así poder pagar los impuestos debidos a esas actividades Económicas que desempeñan, esto siempre será de acuerdo a la ley de Perú, cabe destacar.

Tiempo de vigencia

El PTP tiene como tiempo estipulado de vigencia un año, este es uno de los trámite que no es reemplazable, no obstante, un mes antes de ser vencido, el poseedor podrá pedir la calidad migratoria de residente, con esto podrás seguir haciendo sus actividades, así como también podrá afiliarse al  SIS y conseguir el carnet de extranjería.

Oportunidad para estudiar en Perú

Si el motivo de emigrar a Perú es estudiar carrera técnica o licenciatura, este tiene una gran variedad de propuestas académicas con un prolongado de carreras que abriga todas las zonas en ese aspecto de cualquier inmigrante. Este también aporta una gran disposición para un cambio cultural con un estudiante extranjero.

No se puede negar que la índole del estudio universitario en Perú en Media-Alta, todo siempre va a depender de lo que elijas, en este caso que universidad escojas. Allí en Perú hay 35 universidades privadas y 25 públicas, tiene un número  muchísimo mayor que en Venezuela. La superioridad de las instalaciones de la educación superior se solidifican en especialidades y por eso poseen una calidad Académica en esa área particular.

Si vas a estudiar,  sin preocupaciones y dudas elige una universidad donde se puedan especializar donde tu quieras desarrollarte como un buen profesional.

Documentación para estudiar en Perú si eres extranjero

La documentación que tienes que tener Para la mayoría de las universidades peruanas son:

  • Pasaporte vigente.
  • Fotos tipo carnet.
  • Notas certificadas y títulos previamente legalizados y apostillado.
  • Recibo de pago de la previa inscripción.

Lo que se les recomienda que directamente meterse en la página de la universidad que escogió para ver y chequear todos los requisitos que piden, entonces debido a que todas las universidades no son iguales y puede que algunos requisitos cambien.

Pero los requerimientos antes mencionados son lo básico que suelen pedir.

Algunas universidades en Perú

Vamos a comentar algunas universidades que hay en Perú y las más solicitadas que son:

Universidad de Lima

Esta propone las siguientes carreras:

Derecho, administración, contabilidad, comunicación, arquitectura, ingeniería industrial,economía, ingeniería en sistema, ingeniería civil, negocios internacionales, Marketing y psicología.

Esta universidad Tiene acuerdos con más de 100 instituciones alrededor del mundo. Esta sería una de las primeras opciones.

emigrar a aperu

Universidad Católica del Perú

Esta universidad también está en Lima y es una de las más antiguas, creada en el año 1917 y es una de las más completas e importantes, esta institución tiene 50 carreras en distintas facultades y eso la hace una de las más grandes hasta la actualidad.

Algunas de las carreras que ofrece son:

Diseño textil, arqueología, arte, arquitectura, comunicación y audiovisual, contabilidad, ciencia política y gobierno, antropología, comunicación para el desarrollo, creación y producción escénica, derecho, diseño gráfico, danza, economía, diseño industrial, educación artística, educación primaria, educación inicial, Educación secundaria, entre otras.

La sede de ingeniería es una de más famosas y está ofrece dentro de ella los siguiente:

Ingeniería civil, de las comunicaciones,biomédica, geología, industrial, de minas, Mecatrónica, informática,electrónica y mecánica.

emigrar a peru

Universidad Cayetano Heredia

Esta también está en Lima y está fue la primera en recibir una credencial internacional, tiene ocho facultades que son: Ciencias y filosofía, medicina veterinaria y zootecnia, enfermería, administración, Educación, salud pública, medicina, Estomatología y psicología.

Esta posee otras sedes en: La Molina, Santa María, San Martín y Miraflores.

Universidad de Ingeniería y Tecnología

Esta es una universidad nueva en cuanto al tiempo y año fue creada en el año 2011, contiene más de 30 talleres con la tecnología más nueva que puede existir en laboratorios totalmente equipados, esta es una de las más reconocidas nacional e internacionalmente.

Las carreras que contiene son:

ingeniería de la energía, civil, industrial, química,mecánica, mecatrónica, ambiental, bioingeniería, computación y electrónica.

Universidad ESAN

Esta es una de las universidades de negocios más famosa de todo Perú, tiene apoyo y certificación internacional de AMBA y AACSB. Esta es la única universidad que proporciona dos titulaciones una de la universidad y otra internacional por una escuela asociada.

Esta proporciona maestrías en administración, Nueve carreras profesionales en pregrado, trece maestrías especializadas, proyectos calificados para ejecutivos, investigación y consultoría.

Las carreras que tiene son:

Gestión pública,derecho corporativo, logística, Finanzas, Gestión pública, marketing, administración, tecnología, Gestión proyectos y recursos humanos.

La gastronomía en Perú y la compra de artículos de higiene

Cuando se habla de el costo de la comida en este país es dependiendo de la percepción de cada persona, de lo que le gusta o no y las preferencias del mismo.

Facilitaremos una pequeña lista de los precios de algunos alimentos básicos, esto puede que varíe pero es para hacer una idea y referencias antes de poder emigrar Perú.

Por otro lado también estas los productos de higiene personal que obviamente son necesidades básicas del ser humano, sin embargo, a la hora de ir al supermercado los precios varían muchísimo y van desde lo más costoso hasta lo más barato.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones que podemos ofrecerle de como emigrar a perú desde venezuela Son:

  • Viajar con pasaporte vigente.
  • Tener la documentación adecuada  que pueda hacer que la agilización del libre tránsito en Perú.
  • Chequear el movimiento migratorio para la petición de Cambio de Calidad Migratoria.
  • Usted tendrá que guardar cada papelito que el banco le suministre, esto después de hacer pagos de cualquier trámite o arancel. Esto es de suma importancia.

Si te decides por Perú…

Poder emigrar a Perú es una gran oportunidad en cuanto a salir adelante, tener una excelente calidad de vida y más, con esto no nos referimos solo a los venezolanos sino a cualquier inmigrante del mundo que tenga que escoger Perú como país de residencia permanente o temporal.

Si va a Perú tiene que estar totalmente dispuesto a trabajar Por un sueldo de aproximado 262$, a pesar de esto la gente suele limitarse mucho a esto.

Como bien se sabe que el costo de vivir en este país no es tan elevado como en otros países, las personas suelen trabajar muy duro para poder tener una calidad de vida decente y con un poder adquisitivo sustentable para vivir con comodidad.

Muchos de los venezolanos que lograron emigrar a Perú, suelen tener dos trabajos o doblar sus jornadas laborales para tener la vida que en Venezuela, no podían tener, el arte de todo esta en afanarse a todas las oportunidades que se puedan dar y de manera muy responsable.

Como vivir en Perú  es una de las preguntas que más respuestas tiene si se detalla, en este artículo se trata de ser lo más claro posible y ayudar a toda aquella persona que esté planeando emigrar a Perú, con situaciones y referencias que son planteadas a las hora de irse del país y no solo se Venezuela.

Para un venezolano siempre será difícil migrar a Perú u otro país, sin embargo, se hace un poco fácil que sea latino, y con la cantidad de venezolanos en éxodo en todo el mundo, son más venezolanos dándose apoyo mutuo.

Xenofobia hacia venezolanos en Perú

Este es un tema delicado que no podemos dejar pasar en este artículo, si bien se sabe que el año pasado, hubo meses en donde la tensión en Perú contra los venezolanos no era muy amigable, los peruanos, salieron a las calles exigiendo que los venezolanos fueran extraditados a su país por todo el daño (que solo algunos venezolanos inmigrantes) han hecho al país.

Emigrar a Perú ha sido para muchos venezolano un país Receptor, sin embargo, el gobierno ha hecho medidas para detener el éxodo, esto no ha tenido un efecto claro. Muchos venezolanos han sido amenazados, matados y maltratados psicológicamente por los peruanos y su xenofobia.

Hay que también aclarar, que no solo en este país se ha visto esto, el año pasado, fue un año donde muchos venezolanos decidieron emigrar a varios países donde fueron señalados. Los venezolanos no tomaron esa decisión tan importante para ser tratados de esa manera fuera de su país, salieron por una mejor vida.

Hace algunos años muchos peruanos emigraron a Venezuela al igual que los colombianos y cada venezolano recibió a estos inmigrantes como si fueran uno más en este país. La situación que se ha vivido en diversos país en cuanto a este tema es muy delicada y no se puede pasar por alto.

Sin embargo, no hay muchas recomendaciones que hacer a la hora de emigrar a Perú, esto debido a que el venezolano es puro de corazón, es más risa que gente,el venezolano se caracteriza por hacer reír y ser personas de gran corazón. No hay que ser mezquinos con el prójimo siempre se puede ayudar y más a personas que dejaron una vida atrás literalmente, por tener una calidad de vida mejor.

A esto se le agrega que la mayoría de los inmigrantes indiferentemente del país de origen, están en esos países por razones convincentes, que solo quieren salir adelante por un futuro mejor del que tenían, así como, hace muchos años recibieron a inmigrantes de varios países y se le ha dado un trato correcto, es hora de que los países del mundo reciban a los venezolanos como muchos de esos acogieron a esos inmigrantes.

Este es un tema que este año, ha reducido su divulgación y ha sido controlado por los ente gubernamentales de tales países incluido Perú. No obstante, aún se han visto casos, lo más recomendable es estar tranquilos, recordar siempre que no están en Venezuela y tienen que adaptarse a las políticas y leyes que en ese país hay.

No debemos dejar a un lado nuestro sentido de pertinencia, y mucho menos el lado humano, reconocer que no es fácil ser un inmigrante y que muchos de los que están fuera de su país, en Venezuela o cualquier otro país, se fueron por la necesidad y que aun estando fuera tienen una pequeña vida en su país llamada “Familia”, la cual a diario reza para que su familiar no pase por la xenofobia o sea agredido por un descontento de un oriundo de Perú.

Es un tema que se toca al final del articulo  para recapacitar y tener conciencia del daño que se puede generar a muchos inmigrantes, así como malos ratos y daños psicológicos para muchos de esos luchadores que salieron por una vida mejor.

si te intereso, ayudo y gusto este articulo acerca de como emigrar a perú, entonces te ofrecemos leer estos temas también:

Requisitos para apostillar documentos en Venezuela

Requisitos para emigrar a Argentina desde Venezuela

(Visited 72 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario