Emigrar a España desde Venezuela ¡PASO A PASO¡

Después de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela se convirtió en uno de las más atractivas opciones para los emigrantes europeos.  Hoy, después de haber sido un país de inmigración, nos hemos convertido en un país de emigrados, siendo la mejor opción emigrar a España, con alrededor de cinco millones de venezolanos buscando mejores oportunidades económicas fuera de su país.

emigrar a España

Emigrar a España: Pros

Si estás planteandote emigrar dada la situación económica en la que se encuentra Venezuela y decides emigrar a España, queremos ayudarte en el proceso, dándote la información que necesitas para cumplir los requisitos y requerimientos exigidos en cada paso del procedimiento y te deseamos mucho éxito, así qué aquí vamos.

Luego de la precaria situación en la que quedó la economía española luego de la Guerra Civil que terminó en 1939 y después de la Segunda Guerra Mundial, España sufrió las ventajas y desventajas de la emigración de su población más apta, no sólo en el caso de sus profesionales, sino también de su mano de obra calificada.

Pero estas personas emigraron con un fuerte arraigo por su tierra y por su familia dejada atrás, por ello vemos que los envíos de dinero de los emigrantes españoles a los familiares que permanecieron en España, contribuyeron enormemente a la recuperación económica de ese país bajo el régimen franquista.

También debe reconocerse que los inmigrantes españoles llegados a nuestras tierras son los que mejor se han adaptado a nuestras costumbres y nuestra cultura, al punto que se consideran tan venezolanos como cualquiera, formando familias cuyos descendientes se cuentan por miles y éstos tienen el derecho a optar por la nacionalidad de sus padres o sus abuelos.

Por esa razón, tú puedes encontrarte en alguna de las siguientes posiciones respecto a la posibilidad de emigrar a España desde Venezuela:

  1. Como descendiente de españoles
  2. Como no descendiente de españoles

Existe una tercera opción, y es que tus abuelos o tus padres, en vez de haber sido españoles, hayan sido italianos o portugueses, en ese caso:

  • Como descendiente de ciudadanos comunitario

emigrar a España

Recordemos que España pertenece a la Comunidad Europea y que los países que forman parte de la Unión tienen una frontera común, por lo que sus leyes migratorias son consensuadas por todos y es legal y hasta deseable el intercambio cultural que se amplía, porque se permite que cualquier ciudadano comunitario fije su residencia en cualquiera de los países que pertenecen a la mancomunidad, cumpliendo un mínimo de requisitos.

Por ello, es importante que conozcas bien a tus ascendientes, de dónde procedían, y si aún están vivos, solicitarles copias de sus partidas de nacimiento y pasaportes, porque eso te puede ayudar muchísimo a la hora de tramitar una visa que te permita emigrar a España legalmente.

Hoy puede decirse que España ha logrado un repunte importante en la recuperación de sus indicadores económicos, luego de una larga recesión económica (2008-2013), sufrida por todos los países debido a la crisis económica de talla mundial creada por la burbuja inmobiliaria y accionaria que estalló en 2008, de la cual ha sido muy difícil recuperarse, pero España lo está haciendo de manera lenta y progresiva, aún cuando mantiene una elevada tasa de desempleo, que ellos denominan paro.

Ventajas de emigrar a España

Emigrar a España conlleva algunas ventajas a los latinoamericanos:

emigrar a España

  1. Mismo idioma.
  2. Cultura muy parecida.
  3. Historia compartida.
  4. Idiosincrasia similar.
  5. Sistema de vida parecido.
  6. Existen zonas de España con una climatología parecida a la de latinoamérica.
  7. Los españoles son hospitalarios, amables, muy expresivos, tienen un gran sentido del humor.
  8. Los españoles son muy regionalistas, aman sus tradiciones y la buena mesa.

En España existen varias comunidades y organizaciones latinoamericanas bien establecidas que pueden ayudarte y con las que puedes contactar desde ya, a través de redes sociales.

Emigrar a España: Contras

Aunque en estos momentos disfrutan de un repunte económico, aún mantienen un elevado nivel de desempleo, según los estándares de la Unión Europea, lo que ha generado malestar social, obligándoles a implementar estrictos controles de migración.

Esta situación viene presentándose desde hace mucho tiempo, no por la inmigración que reciben recientemente desde Venezuela u otro país latinoamericano, sino, principalmente, por la inmigración ilegal que han recibido desde el África subsahariana, lo que ha representado un costo social que han tenido que asumir los españoles con sus impuestos.

España es un país de muchos contrastes, conservados por el respeto a la multiculturalidad de la península ibérica, por lo que te encontrarás con un sistema de gobierno atípico, pues se trata de una monarquía con un régimen presidencialista.

También te encontrarás con los regímenes autonómicos, que no solo implican leyes locales que son distintas de las leyes nacionales, sino que, en algunos casos, deberás aprender a hablar otro idioma diferente al castellano. Esto dependerá de la región donde desees residenciarte.

  • La realidad jurídico-migratoria de España ha conducido a ese país a dictar leyes e imponer controles que dificultan la entrada a ese país, cuando no eres ciudadano comunitario o descendiente de ellos, por lo que debes informarte muy bien sobre las regulaciones y los requisitos que se deben cumplir.

emigrar a España

Oportunidades al emigrar a España

Aunque parezca difícil de creer, existen oportunidades de trabajo en España y te mostraremos las más accesibles:

Puestos de trabajo en hostelería

Según organizaciones relacionadas con el turismo, se espera que Europa tenga un aumento del 6% en los viajes de negocios este año, siendo España uno de los países que mayor afluencia de turismo tiene dentro de la mancomunidad, por las ventajas relacionadas con el clima, la comida y las actividades sociales, por eso se espera que la mayor afluencia de viajeros escojan ese destino para compaginar sus viajes de negocios con el placer.

Por esa razón, los expertos predicen que los hoteles en ciertas regiones de España, así como sus restaurantes y lugares de diversión, tendrán el mayor crecimiento en ingresos, ocupando el segundo lugar después de Dublín en toda Europa. Como consecuencia, se espera un aumento de puestos de trabajo en ese renglón de la economía española. Este punto es muy importante a la hora de decidirte por emigrar a España.

Emigrar a España y encontrar trabajo en España es una experiencia muy distinta.

Los puestos de trabajo de inmigrantes en España son variados y diversos: no es necesario ser ingeniero, economista, contador, abogado o ejecutivo de marketing para obtener un empleo.

Podríamos decir que existe un ranking de los diez principales sectores de empleo en España en los últimos años:

  1. Comida y bebida
  2. Hoteles y alojamientos
  3. Ventas al por menor
  4. Construcción
  5. Hogares de cuidado
  6. Empleo doméstico
  7. Transporte y almacenamiento
  8. Administración Pública
  9. Servicios de edificios (incluida la jardinería)
  10. Consultoría de negocios

emigrar a España

Desempleo

Debes saber que el desempleo o tasa de paro, como lo llaman ellos, ha estado disminuyendo en España desde la crisis financiera de 2013, pero el desempleo general ha sido comprensiblemente alto aproximadamente durante los últimos ocho años. Esto no es tan grave como se observa, pues durante la crisis financiera se creó una costumbre entre los empleadores que lamentablemente se ha mantenido en el tiempo y es la creación del contrato temporal de trabajo.

El contrato temporal de trabajo es, en la mayoría de los casos, un contrato de trabajo a término fijo, cuya duración, generalmente no llega a los 12 meses y permite que los empleadores no creen vínculos laborales con sus empleados, reduciendo al máximo los pasivos laborales.

Muchísimos empleos en España son contratos temporales y las personas van rotando de contrato en contrato y de patrono en patrono durante mucho tiempo de su vida productiva inicial, hasta que al llegar a una edad logran obtener un contrato laboral a tiempo indeterminado con el patrono que los escoja para ese fin, por esa razón deben esforzarse por cumplir las expectativas laborales al máximo.

Como puedes entender, esta situación laboral no es estable y se ha convertido en un obstáculo para la evolución de los trabajadores como individuos, para la constitución de familias y para traer hijos al mundo, por la falta de certeza personal en relación con la actividad laboral.

emigrar a España

Crecimiento y oportunidades

Ante la observación anterior, resulta peculiar que algunos sectores actualmente tienen más empleos disponibles que antes de la recesión. Por ejemplo, la región más grande de España, que es la provincia de Castilla y León, ahora emplea a más cuidadores, constructores y chefs que antes. Así que no es del todo malo de ninguna manera.

Pero se debe advertir que la competencia para la obtención del empleo puede ser difícil en España en este momento, aunque siempre habrá sectores en los que los extranjeros con experiencias alternativas, idiomas y capacitación tendrán ventaja sobre los locales. Una vez más, la creación de redes en sitios sociales y profesionales como Facebook y Linkedin podría ayudarte a obtener información sobre el trabajo que estás buscando.

Donde quiera que te vayas a encontrar en ese hermoso pais, aprovecha todos los regalos que ese lugar tiene para ofrecerte: aprende las costumbres y adopta el ritmo de vida español, conoce a nuevas personas a través del trabajo y el juego y hazte parte de la cultura del país.

Buena comida

emigrar a España

Comer fuera es barato en España, y tu establecimiento de comida semanal preferido debería ser considerablemente más barato que la factura de tu supermercado en casa. Especialmente si te mudas a una ciudad importante, en la que encontrarás restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Por otra parte, es bien conocida la trayectoria culinaria de muchos restaurantes españoles, que, con el paso del tiempo, han ido adquiriendo renombre internacional, gracias a que han sido galardonados con estrellas Michelín, por lo que esta industria ha repuntado enormemente, creándose muchos puestos de trabajo de calidad, porque estos lugares atraen turistas con mayor poder adquisitivo. Esto puede ser muy atractivo para los entusiastas de las actividades de cocina a la hora de decidir emigrar a España.

Costo de la vida

Se estima que el costo de la vida en Barcelona es un 47% más barato que Londres, un 30% más económico que Dublín, un 18% más asequible que Manchester, cuesta un 33% menos que Sydney y es un 42% más barato que Washington DC. Ser de los venezolanos en Madrid puede ser un 32% más barato que en París y un 47% más barato que Londres. Y se cree que la bella ciudad de Valencia es un 43% más barata de vivir que San José, California. Estos indicadores pueden ser fundamentales a la hora de decidir emigrar a España legalmente.

emigrar a España

Debes saber que la calidad  y el costo general de la vida han resultado decisivos a la hora de escoger emigrar a España,  sin embargo, hay que tomar en cuenta que unas ciudades o provincias son más costosas que otras, aunque en esto casos los salarios suelen ser un poco mayores también.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo en España es de 735 euros mensuales, es importante que conozcas algunos costos referenciales:

Como planear tu presupuesto

  • Cappuccino: € 1.50
  • Cerveza (0,5 l): 2 €
  • Litro de gasolina: € 1.20
  • Tarifa de taxi por km: € 1 (más cargo de configuración de € 3)
  • Entrada de cine € 8
  • Centro de la ciudad, alquiler de un dormitorio por mes: € 550
  • Membresía del gimnasio € 40
  • Facturas de servicios públicos por mes (gas, electricidad, agua, wi-fi, recolección de residuos) para apartamento de 85m2: € 150

Vivir en España: Alojamiento

emigrar a España

Al emigrar a España, si no tienes familiares o amigos allá con los cuales poder vivir, lo más indicado es que procedas a alquilar un lugar para este fin.

Poder encontrar un apartamento o una habitación, dependiendo de tus posibilidades económicas iniciales, antes de emigrar a España puede ser complicado, y siempre aconsejamos ver personalmente un lugar antes de firmar algo, por lo que sitios como Airbnb son ideales para cerrar esa brecha a corto plazo entre llegar a España y encontrar un lugar para vivir.

En todo caso, lo recomendable es que, si vas a alquilar a distancia, lo hagas por un corto período de tiempo y al llegar debes constatar que el lugar cumple con tus expectativas, renueves tu contrato por un plazo más largo.

Es conveniente que te unas a algunas de las de las comunidades de extranjeros más grandes en las redes sociales, donde es posible obtener información de las propiedades que estén disponibles para alquilar antes de que se anuncien formalmente en el mercado inmobiliario.

Puedes utilizar grupos existentes en redes sociales o también puedes tener suerte y conocer un lugar a través del boca a boca, así que infórmale a tu nuevo empleador en España, si tienes esa posibilidad, que estás buscando una vivienda para alquilar en algún lugar cercano y qué te podría recomendar.

Mejora tus posibilidades de encontrar vivienda

Si decides conectarte vía web para buscar una vivienda, te recomendamos registrarte con varios agentes de alquiler y portales en línea, como:

  • Servihabitat
  • Comprarcasa
  • Idealista
  • Tucasa

Pero debes tomar en consideración que si utilizas los servicios de un agente de alquileres como intermediario para conseguir vivienda, lo normal es que te cobren unos honorarios.

emigrar a España

Esta tarifa puede ser desde 250 € hasta el alquiler de un mes completo. Además, debes saber que que en España las propiedades de alquiler a largo plazo no requieren que los propietarios posean una licencia o permiso, mientras que a corto plazo si se requiere, tanto cuando sea un contrato de menos de doce meses,  como cuando sea un contrato por vacaciones menor de tres meses.

El alquiler de un mes es más o menos lo que los agentes inmobiliarios en España solicitarán cuando decidas alquilar una propiedad, y esto a veces puede formar parte de su depósito, que normalmente es de dos meses de alquiler.

Si piensas firmar un contrato de alquiler, te sugerimos que tengas a la mano los siguientes documentos:

  • Contrato de empleo o comprobante de ahorro / ingreso mensual
  • NIE o Número de Identificación de Extranjero
  • Pasaporte o identificación alternativa
  • Referencias personales (prepáralas antes de viajar)

Prepárate antes de emigrar a España

emigrar a españa

Para que los venezolanos podamos viajar a España se requiere una serie de trámites y una documentación más complicada que para viajar a otros países latinoamericanos, pues, como explicamos antes, España forma parte de la Unión Europea y las normas sobre inmigración a la mancomunidad están estandarizadas para todos los países que forman parte.

Esto quiere decir que no sólo debes cumplir los requisitos que exija España, sino que debes cumplir con los requisitos exigidos para ingresar a cualquiera de los países que forman parte de esa comunidad de naciones, a menos que seas uno de los afortunados descendientes de españoles o de ciudadanos comunitarios, en cuyo caso sólo deberás cumplir algunos trámites en el Consulado General de España en Venezuela, ubicado en la Plaza La Castellana en Caracas.

Pero si no eres alguno de esos afortunados, entonces debes saber que para trabajar de forma legal en España es necesario un permiso de trabajo, ser residente o ciudadano español, por lo que tramitar la visa o permiso de trabajo es un paso muy importante, no solo para regularizar tu situación, sino para poder tener verdaderas oportunidades de ingresos suficientes para mantenerte y para ayudar a los tuyos que se quedan detrás.

Tambien para aclarar cualquier duda o modificaciones te sugerimos visitar la página de El Consulado General de España en Venezuela. 

Residir en España legalmente: visas y modalidades

emigrar a españa

Primero lo primero: visas

Si eres estadounidense, islandés, noruego, suizo, o ciudadano comunitario, no tendrás que solicitar previamente una visa para permanecer en territorio español, no importa cuando tiempo vayas a permanecer allí. Debes saber que muchos de los venezolanos que se encuentran hoy en España son de padres o abuelos españoles, por lo que tienen el derecho a poseer la nacionalidad europea,  así que indaga cuál es tu situación respecto a tus ascendientes.

Si este no es tu caso, de todas formas tendrás la oportunidad  a optar por varios tipos de visas que te darán muchas probabilidades de emigrar a España legalmente.

Los venezolanos que decidan viajar como turistas al país ibérico podrán hacerlo con su pasaporte por 90 días, sin necesidad de visado especial, esto, por supuesto, no es emigración, así que si permaneces más de ese lapso en España, te encontrarás en condición de ilegal y debes tratar de obtener algún tipo de visa o permiso legal que te permita mantenerte en aquel país.

Entonces, para los que no sean españoles, ni descendientes de españoles o de ciudadanos comunitarios, hay tres opciones de visa de larga duración disponibles:

Tipos de Visa

  1. Visa de trabajo
  2. Visa de estudiante
  3. Visa para jubilación o motivos familiares

Visa de estudiante para España

emigrar a españa

Una de las vías que más se utilizan, de cara a lograr una residencia legal futura en España, es comenzar por obtener la visa de estudiante. Para esta visa deben presentar los recaudos y requisitos ante el Consulado General Español en Caracas y obtenerla antes de viajar al país ibérico.

Estas visas se otorgan a venezolanos que quieren estudiar por un período mayor al de 90 días en territorio español, generalmente les solicitan que presenten la carta o comprobante de admisión de la institución educativa española a la cual se van a dirigir y un comprobante que demuestre los recursos económicos suficientes para cubrir los estudios y la estadía en el país.

La visa de estudiante te permite trabajar en España con ciertas restricciones y también permite hacer prácticas profesionales, pero no puedes trabajar sin estudiar o trabajar tiempo completo, ya que eso está prohibido por ley.

Este tipo de visa es otorgada exclusivamente fuera de España, sin embargo, si la tienes y estás estudiando allí, pero quieres extender tus estudios, tienes posibilidad de renovarla estando en el país.

Visa de trabajo para España

emigrar a España

Es muy difícil conseguir que te otorguen un visado para poder trabajar en España, por razón de que mantienen una d ela tasas de desempleo o paro más altas de la mancomunidad europea. De todas maneras, te recomendamos hacer los trámites con empresas internacionales y grandes conglomerados españoles, ya que, de esta forma, con un contrato de trabajo, será más sencilla la aprobación.

También te recomendamos que te pongas en contacto con grandes empleadores o empresas españolas si posees un perfil único y tu trabajo es realmente especializado, porque puedes lograr un contrato de trabajo que te permita tramitar tu visa desde Venezuela.

Emigrar a España conlleva algunas ventajas a los latinoamericanos:

  • Autorización de residencia temporal no lucrativa.

Esta autorización está relacionada con la visa estudiantil o se utiliza en el caso de menores de edad.

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.

Este tipo de visado sólo puede solicitarse cuando alguno de tus familiares ya sea residente legal en España y te solicite para reunirte con él.

  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Para obtener este tipo de visado, es necesario que ya tengas un contrato internacional de trabajo.

  • Autorización de residencia temporal y trabajo para investigación.

Para postularte a este tipo de autorizaciones, normalmente debes estar patrocinado por una universidad, y se debe presentar la documentación relacionada con la investigación a desarrollar y, en algunos casos, el convenio de colaboración interuniversitario.

  • Autorización de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE.

Este tipo de visados, como su nombre lo indica, sólo está disponible para personas que ya cuenten con una Tarjeta Azul UE, que sólo es concedida a profesionales muy especializados que normalmente no se encuentran residenciados en España y cuyo trabajo temporal sea necesario por razones de industria o comercialización.

  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada.

Para obtener esa autorización debes contar con un contrato internacional de trabajo a tiempo determinado con alguna empresa española.

  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Este beneficio se concede a personas que manifiesten su intención de permanecer en España por un período corto de tiempo, para realizar actividades económicas freelance y, siempre y cuando demuestren que tienen medios económicos suficientes para mantenerse por ese lapso.

  • Autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.

Para este visado, debes contar con un contrato internacional de trabajo con una empresa transnacional que tenga una sucursal o domicilio en España, que se responsabilice por ti, siempre y cuando tu permanencia en el país sea temporal.

  • Autorización de residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo.

Este visado sólo te permitirá permanecer legalmente en territorio español, pero no te permitirá trabajar legalmente. Este es el caso de visa por jubilación o por motivos familiares.

Estos visados pueden solicitarse en el Consulado General de España en Caracas, o en el Vice-Consulado más cercano a tu domicilio, y también en línea.

Si optas por la tramitación en línea, las aplicaciones normalmente cuestan una tarifa de procesamiento no reembolsable de 60 euros. La buena noticia es que el empleador presentará su solicitud si usted está destinado a trabajar en España y tiene una oferta de trabajo formal o un contrato de empleo en algún lugar de España y él pagará la tarifa, pero si no es así, el gasto corre por tu cuenta.

emigrar a españa

Una vez llegues a España con una visa que regularice tu permanencia más allá de 90 días, todos los extranjeros en España deben obtener un Número de Identificación de Extranjero (NIE España o Número de Identificación de Extranjero) para abrir una cuenta bancaria, recibir un pago, pagar impuestos, solicitar una licencia de conducir, trabajar, etc.

Es muy importante que sepas que sin la visa que te permita trabajar no podrás hacerlo de forma legal y no vas a estar amparado por ninguna institución de protección, por tanto, cualquier empleo que consigas será lo que en España llaman “en negro” y seguramente pasarás por condiciones muy desventajosas en relación con los que trabajan legalmente y sufrirás mucha explotación por el patrono.

Otra cosa a tomar en cuenta es que a los ciudadanos de la Unión Europea también les pueden pedir que muestren un comprobante de asistencia sanitaria o seguro público o privado para obtener la residencia de larga duración.

Si eres descendiente de españoles

Si este es tu caso, debes acudir al Consulado General de España, donde te indicarán los pasos a seguir para tramitar tu nacionalidad, bien sea aquí o una vez te encuentres en territorio español, pero si logras hacer el trámite desde Venezuela, sólo será necesario que pidas una copia de tu partida literal de nacimiento para que al llegar a España puedas solicitar que te expidan tu DNI (Documento Nacional de Identificación).

En caso que no tengas la nacionalidad española, pero de todas maneras deseas emigrar a España y regularizar tu situación como residente a largo plazo, te informamos los tipos de visa y los requisitos que debes cumplir para cada uno de ellos.

Ciudadanos con nacionalidad europea

Debido a la inmigración española durante la guerra civil y la segunda guerra mundial es muy común ver hijos y nietos de españoles con la segunda nacionalidad, es por ello que se les hacen más sencillo los tramites de residencia para emigrar a España.

Si eres ciudadano comunitario

Pero además, según las leyes homologadas de la Unión Europea, todos los europeos tienen derecho a vivir legalmente en cualquiera de los países pertenecientes a la mancomunidad, siempre que cumplan los requisitos establecidos por cada nación. A los venezolanos con nacionalidad europea se les exige la presentación de los siguientes requisitos para emigrar a España desde Venezuela:

  • Documento de identidad del país europeo al que pertenece.
  • Documento que acredite tu condición de trabajador o estudiante en España.
  • Poseer los medios económicos para emigrar a España.
  • Tener un seguro de enfermedad.
  • Poseer familiares ciudadanos de la Unión Europea (este requisito no es imprescindible).

En caso de que sean familiares directos: padre, madre, hijo o cónyuge, de personas que poseen la nacionalidad europea y deseen residir en España también les es posible de forma legal.

Si desea irse a España y vivir allí legalmente, solo deberá elaborar diferentes trámites para obtener la tarjeta de residencia, pero se deben cumplir con los requisitos que la legislación española exige, entre los cuales se encuentra tener los documentos de filiación entre el que ciudadano europeo y la persona solicitante de la residencia, estos documentos pueden ser actas de matrimonio, partidas de nacimiento, etc.

En este caso, es necesario que el acta de filiación esté presentada en el país de nacionalidad del ciudadano europeo en caso de que este no sea España, es decir, la partida de nacimiento o de matrimonio debe haber sido consignada en el Consulado del país comunitario en Venezuela, previamente legalizada y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

NIE España

Si posees una propiedad en España o tienes la posibilidad de vivir allí como residente, necesitarás una NIE España.

Aquí te vamos a explicar qué es un número de NIE, por qué lo necesitas y cómo obtenerlo, ya sea que estés en el España o fuera de ella.

¿Qué es el NIE?

  • N.I.E. es la abreviatura de Número de Identidad de Extranjero.
  • El NIE España es una identificación multiuso, que además te otorga el número fiscal en España, lo que viene a ser el RIF en Venezuela. Lo necesitas para toda actividad, trámite o proceso oficial en España. Por ejemplo, necesitará un número NIE para comprar una propiedad, comprar un automóvil, conectarse a los servicios públicos y, lo más importante, en lo que respecta al estado español, pagar tus impuestos.

Te podrás estar preguntado ¿Para qué necesito un certificado NIE si yo no poseo patrimonio? pero sí es necesario tenerlo, no sólo para efectos fiscales, sino para efectos de la tramitación de tu estatus legal y, en el futuro, poder optar a la nacionalidad española.

emigrar a españa

¿Quién necesita un NIE en España?

  • Cualquier extranjero que se convierta en residente, a efectos fiscales en España, necesita un número de NIE España.
  • Cualquier extranjero no residente que compre una propiedad en España. Si una pareja compra una propiedad en España y registra la propiedad en sus dos nombres, ambos deben obtener un número de NIE España.
  • Cualquier persona que quiera trabajar en España o comenzar un negocio en España.

¿Cuándo necesitas tener un número NIE?

Si está comprando una propiedad en España, debes tener un número NIE antes de firmar las escrituras de compra ante el notario. Obtener su número NIE a tiempo para la escritura significa solicitarlo, por lo menos, con un mes de antelación, si lo estás solicitando en España, y al menos con dos meses de antelación si lo solicitas a través de un consulado en el extranjero.

¿Cómo se solicita un número NIE?

Este proceso para obtener el NIE puede variar de acuerdo con la zona de España en la que te encuentres. Entonces, teniendo en cuenta que el procedimiento y la interpretación de los requisitos varían, dependiendo de cómo y dónde solicite el número NIE, vamos a incorporar a este artículo una guía general que explica los requisitos oficiales y el proceso.

Existen 3 maneras de solicitar un número NIE España:

  • Solicitarlo en persona en España
  • Solicitarlo en persona a través de un consulado español en el extranjero
  • Solicitarlo a través de un representante en España

 

emigrar a españa

Solicitar el número de NIE en persona en España

Tramitar en persona el NIE luego de emigrar a España es relativamente fácil, pero tiene la dificultad de que probablemente tendrás que formarte en una fila y esperar varias horas para entregar tu solicitud.

Para ello, debes ir a una las oficinas de extranjería que usualmente se ubican en las comisarías de policía asignadas, pero si no hay una oficina de inmigración en tu área, debes presentarla a través de la estación de policía de tu localidad.

Documentos que debes llevar

Dependiendo de la estación de policía desde la que envíes tu solicitud, con un poco de suerte entrarás y saldrás dentro de media hora o menos, pero es importante que sepas la documentación que debes llevar, según tu condición de permanencia en el territorio español:

  • Todos los solicitantes: 2 copias del formulario de solicitud Ex-15 llenada y firmada. El nombre para el formulario NIE es Solicitud de Número de Identificación de Extranjero (NIE) y Certificados (EX-15), y puedes descargar este formulario de solicitud de NIE desde la página oficial.
  • Todos los solicitantes: un documento original, más una fotocopia, que justifique tu motivo para solicitar un número NIE, como un contrato de compra privado para una propiedad, un contrato de depósito o una aprobación de hipoteca, o un trato de trabajo.
  • Ciudadanos de la UE: su pasaporte y una fotocopia de la página principal de su pasaporte, que es la página que incluye su foto, nombre, número de pasaporte, dirección, etc.
  • Ciudadanos no pertenecientes a la UE: su pasaporte y una fotocopia de su pasaporte completo, todas las páginas, además del comprobante de tu entrada legal en España.

Hay que averiguar primero si se debe solicitar una cita, porque ello dependerá del lugar de España en el que te encuentres. Por ejemplo, en la ciudad Barcelona, debes realizar una solicitud para que te otorguen una cita en línea. Se debe utilizar la opción «Certificados UE» directo en la página oficial de la Administración Pública . Ahora bien, es importante que tenga en consideración que debe hacer su cita, por lo menos un de antelación.

El costo de este trámite es de aproximadamente 10 euros en la sucursal bancaria más cercana después de hacer tu solicitud, luego lleva la prueba de este pago, el recibo sellado del banco, a la Oficina de Extranjeros. Eso completa el proceso de solicitud.

Luego deberás recoger el número de NIE, dependiendo de donde te encuentres, de manera inmediata o después de unos días, pero en este último caso te entregarán un recibo oficial (resguardo) con una hora y fecha después de la cual puede regresar para recoger tu documento de NIE y,  puedes recogerlo en persona o enviar a algún familiar o amigo con el resguardo para que lo retire por ti.

Según la región o ciudad donde te encuentres, el lapso de espera para recibir el NIE varía. ES común que en la mayoría de los casos el tiempo de espera ses de 15 días o más, pero en el caso de Oviedo, por ejemplo Oviedo, puedes solicitar y recoger un NIE en una sola visita en la que tardarás una meda hora, todo dependerá del lugar y de la cantidad de solicitantes.

emigrar a españa

Solicitar un número de NIE en persona a través de un consulado español en el extranjero

También puedes solicitar un NIE en los consulados españoles en todo el mundo. Eso sí, deberás cumplir el siguiente proceso:

  • Ciudadanos de la unión europea: tu pasaporte original y una fotocopia de la página principal de tu pasaporte, la página que incluye su foto, nombre, número de pasaporte, dirección, etc.
  • Ciudadanos no pertenecientes a la unión europea: tu pasaporte original y una fotocopia de tu pasaporte completo.
  • 2 copias del formulario de solicitud debidamente llenado pero NO FIRMADO, ya que deberás firmarlo en presencia de un funcionario consular. El consulado español no podrá proporcionarte este formulario, por lo que debes obtenerlo de antemano, descargándolo de una página oficial. Te recomiendo que llames al consulado para verificar la situación más reciente, ya que los procedimientos cambian.
  • También podrías tener que presentar un documento original, más una fotocopia, que justifique tu razón para solicitar un número de NIE. Esta documentación puede no ser necesaria, pero lo mejor es tenerla contigo por si acaso.
  • Lleva toda la documentación en persona a su consulado español más cercano.

Debes saber que el consulado español no puede emitir números NIE; solo actúa como una oficina de recepción entre el solicitante y las autoridades competentes en España. Una vez que hayas enviado tu solicitud a través de este ente gubernamental, no podrán proporcionarte más información sobre el estado de la misma. Para cualquier información adicional o consultas sobre el estado de tu solicitud, debe escribir a la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

Ahora debes esperar la notificación de las autoridades españolas y si todo va bien, debes recibir su número de NIE en formato pdf por correo electrónico dentro de dos o tres semanas.

Es importante tomar en cuenta que en algunos casos en el Consulado Español en Venezuela, estas solicitudes tardan mucho tiempo, y que pueden ser negadas. Por ello recomendamos que antes de emigrar a España, realices tus trámites con anticipación y que intentes hacer tu solicitud NIE tanto en Venezuela como después de tu llegada al país Ibérico.

Tarjeta comunitaria

Tener la tarjeta comunitaria es una de las vías más fáciles para emigrar a España, esta la pueden obtener  personas que son ciudadanos no comunitarios, pero son integrantes del grupo familiar de algún ciudadano que si lo sea. Este documento identifica a la persona como residente y, le va a permitir llevar a cabo sus estudios y, trabajar. Así como también, poder tener al alcance los beneficios de ser ciudadano europeo. La residencia que otorga esta tarjeta es temporal y dura inicialmente 5 años.

Para solicitar la tarjeta comunitaria debes seguir los siguientes pasos:

Solicitar una cita en la Secretaría del Estado de Administraciones Públicas. Una vez con la cita deberás reunir los recaudos que aparecen a continuación:

  • Estar acompañado por un ciudadano europeo con derecho a residencia por un período mayor a tres meses. Este ciudadano deber cumplir con los siguientes requisitos.
  • Ser trabajador o estar estudiando en algún centro privado o público reconocido por la administración educativa.
  • Disponer de los recursos económicos para la manutención de sí mismo y de su familia.
  • Contar con seguro de enfermedad.
  • Deberás tener un parentesco con el ciudadano de la residencia: Hijo propio o del cónyuge, menor de 21 años, padres del ciudadano español o de su cónyuge, pareja de hecho o cualquier familiar que dependa del ciudadano europeo para su manutención por necesidades básicas o motivos de salud.

Si ya tienes una cita en la Oficina de Extranjería

Luego en la Oficina de Extranjería deberás presentar la siguiente documentación:

  • Justificativo de la cita.
  • Solicitud impresa del modelo EX 19.
  • Pasaporte completo y vigente del familiar del comunitario, original y copia.
  • Documento que acredita la vinculación familiar.
  • DNI del ciudadano español.
  • Documento que acredite la condición laboral o estudiantil.
  • Documento que haga constar el seguro médico.
  • Documento que haga constar que se dispone de los recursos suficientes para la manutención del ciudadano en su estadía.
  • Tres fotografías a color, en fondo blanco y tamaño carnet.
  • Pago de la tasa de modelo por 10, 72 euros en la entidad bancaria autorizada.

Si eliges el camino difícil

Si decides cruzar el atlántico como turista y luego mostrar tus intenciones de emigrar a España, necesitarás tener los siguientes requisitos:

  • Un pasaporte vigente durante todo el período de viaje que se encontrará en España.
  • Documento que justifique el lugar y el período de su estancia en el país, o una carta de invitación de alguna persona particular.
  • Poseer un boleto de ida y vuelta.
  • Contar con 70,77 euros por persona y por día de estancia o su equivalente legal en otra moneda, para justificar poder sufragar sus gastos mientras permanezcan en el país.

Si eliges emigrar de ésta manera, es importante conocer que para que en un futuro puedas llegar a tener un estatus legal, de todas formas debes llevar contigo un conjunto de documentos para presentarlos luego en el registro español, los cuales deben estar debidamente legalizados y apostillados. Estos documentos para emigrar sin problemas:

  • Partida de nacimiento
  • Título de bachiller o universitario
  • Notas certificadas
  • Antecedentes penales
  • Certificado de matrimonio o carta de soltería

Finalmente, siempre puedes apelar a la condición de refugiado

Si no posees los requisitos para los permisos o visados de residencia que hemos expuesto para emigrar, puedes apelar una figura de la protección internacional, conocida legalmente como asilo.

Es importante que sepas que esta figura tiene una connotación política, y lo común es que la usen personas que son perseguidas por sus opiniones políticas, para resguardar su integridad física o moral y, desde el momento en que solicitas el reconocimiento del estatus de refugiado, la Cancillería del país de que se trate está en la obligación de dictar medidas de protección para la persona solicitante, mientras dure el procedimiento, todas ello bajo la vigilancia de la ACNUR (Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados).

El procedimiento para hacer la solicitud de asilo se hace de la siguiente forma: Una vez que llegas a España, y después de tener un sitio donde vivir, y preferible pero no necesariamente, empadronarte en la alcaldía correspondiente, debes ubicar la Oficina de Asilo y Refugio que corresponde a la provincia y acudir personalmente a solicitar una cita.

Te recomendamos que, cuando vayas a solicitar esa cita, lleves una foto tamaño carnet fondo blanco, debido a que en algunas oficinas te dan esa cita en una hoja firmada, sellada y con dicha fotografía engrapada, lo que sirve para acreditar tu estancia legal en España.

Citas para adquirir la condición de refugiado

Las citas para abrir el procedimiento de asilo pueden tardar entre un mes y un año. Todo dependerá de muchos factores: del lugar desde el que hiciste la solicitud, de la cantidad de solicitantes, de la plantilla de personal disponible para atender estos casos.

El día de tu cita preguntarán la razón por la cual estás solicitando asilo. Te recomendamos que muestres una carta explicativa de la situación que te ha llevado a efectuar esa solicitud, pero debes saber que las razones económicas no califican para obtener la condición de refugiado.

En el caso que la solicitud de asilo sea denegada, te devolverán tu pasaporte con un lapso para que abandones el territorio español, pero últimamente a los venezolanos se les concede permiso de residencia por razones humanitarias, que es un buen comienzo para que en el futuro obtengas tu residente permanente en España.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:
(Visited 651 times, 8 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario