¿Cómo emigrar a Chile desde Venezuela?

Los países de América Latina han brindado refugio a un aproximado de cuatro millones de venezolanos, entre ellos, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Chile son los que más brindan auxilio a los venezolanos. Emigrar a Chile es uno de los destinos preferidos, aquí te brindaremos toda la información que necesitas si deseas emigrar a Chile desde Venezuela.

¿Por qué emigrar a Chile?

La expatriación internacional de venezolanos desde el 2016 ha representado, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la diáspora más grande en los últimos años.

Chile acoge actualmente a más de 250.000 venezolanos de todas partes del país desde el año 2016. Una de las principales razones que manifiestan los emigrantes venezolanos en por qué escoger Chile como destino, es su estabilidad económica y facilidad de conseguir empleo, por lo tanto les ofrece la seguridad que todo migrante está buscando.

Chile es el único país andino de América Latina que ha emprendido el proceso de desarrollo y progreso, lo que brinda mayores y mejores oportunidades a quienes deciden comenzar una nueva vida en este país.

Cuenta con seguridad, servicios básicos y salud ideal para cualquier persona que desee establecerse en un mejor país, además posee uno de los salarios mínimos más altos de américa, su capital y grandes ciudades son de primer mundo, el transporte es excepcional y posee muchos bares y locales comerciales donde se podría buscar empleo primeramente.

emigrar a chile

Los profesionales son bien recibidos en Chile, y conseguir empleo no les resulta tan complicado, además tiene un sistema educativo muy bueno, donde podrás empezar o continuar estudios.  Estas son solo algunas de las razones de por qué debes emigrar a Chile.

Muchas veces la calidad de vida no solo se mide por la parte monetaria, también es necesario emigrar a un país donde tus hijos y tu familia, puedan contar con lo que hace a un ser humano integral, la parte cultural, la interacción con la sociedad, y las manifestaciones artísticas también son importantes para un correcto desarrollo, teniendo en cuenta que si deseas emigrar de manera permanente, el país que escojas será tu nueva casa, tu nueva cultura, y por ende también la de los tuyos.

Datos sobre Chile

La República de Chile se ubica al extremo sudoeste del continente americano. La Good Country Index. En sus últimos estudios posiciona a Chile como el mejor país de Latinoamérica.

Geografía

Chile tiene una extensión de terreno de 600.000 km aproximadamente, sitiado por el océano pacífico en sus costas. Desde el punto de vista geomorfológico se distingue por formaciones montañosas importantes como cordilleras de la costa y valles, con paisajes de depresiones y altiplanicies interiores, además de su zona volcánica, que supera los 1000 volcanes. Esta disposición geográfica favorece la adaptación de sus pobladores.

Población

La población actual de Chile asciende a 18.751.405 (según el Instituto Nacional de Estadísticas INE) pobladores que se dividen en 9.244.284 hombres y 9.506.921 mujeres, con un promedio de 1 a dos hijos por mujer.

Por ser un país poco poblado en comparación con Venezuela, favorece la emigración y las condiciones para emprender y establecerse en este país.

Gobierno

Gobierno democrático compuesto de tres poderes, ejecutivo legislativo y judicial, liderado por el presidente de la república.  Sebastián Piñera actualmente preside el poder.

Lengua hablada

La lengua oficial de Chile es el español. Esta es una de las principales ventajas para emigrar a Chile, facilitando la interacción del inmigrante con los habitantes, a la hora de buscar empleo, realizar distintas actividades comerciales y relacionarse personalmente.

Moneda oficial

El peso chileno es la moneda oficial de este país. Los billetes de circulación van de 100 CLP hasta 20.000 CLP y las monedad desde 1 CLP a 500 CLP; el equivalente a 10.000 pesos chilenos es aproximadamente  Bs. 3.600.000, lo que equivale a 12 dólares americanos.

El salario mínimo en Chile se estima que para marzo de este año se elevará a la cantidad de 300.000 pesos aproximadamente, lo que equivaldría a unos 389 dólares, cifra sustanciosa y atractiva para emigrante venezolano, que le permitirá costear los gastos y servicios, y a su vez ayudar a su familia en Venezuela.

emigrar a chile

Actividad Económica

El PIB (producto interno bruto), para el 2017 en Chile era de unos 200 miles de millones, ubicándose en las primeras 5 mayores economías en Latinoamérica en PIBN (producto interno bruto nominal), como una de las mejores en el continente.

El sector minero es la fuente más importante para obtención de divisas para la economía del país, siendo el primer productor de litio, yodo, carbonato de litio y cobre. Dentro de sus actividades económicas también encontramos la agricultura, vinculada a las posibilidades climáticas (suelo y relieve) produciendo frutas como ciruelas, arándanos, uvas, manzanas, y pescado como truchas y salmón.

Si quieres emigrar a Chile tendrás la oportunidad de emprender y crear tu propia empresa y contaras con el apoyo de los entes gubernamentales.

Condiciones climáticas

Chile está fuera del páramo climático tropical en consecuencia se registran condiciones climáticas subtropicales y templadas. Se dan las 4 estaciones, verano y otoño en la primera mitad del año e invierno y primavera en la segunda. Los venezolanos por pertenecer a un país tropical tienen la facilidad de adaptarse a este clima, aunque habrá meses del año donde hará mucho frió e incluso nevara.

emigrar a chile

Ciudades Principales

Santiago de Chile es su capital y por ende la ciudad más grande e importante del país, seguido por Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades importantes encontramos Valdivia, Coquimbo e Iquique. La mayoría de las personas que buscan emigrar a Chile lo hacen a cualquiera de estas ciudades.

La llamada ciudad jardín, Viña del Mar, pertenece a Valparaíso, esta es considerada una de las más bellas y acogedoras ciudades, donde no solo podrás vivir bien, sino que también podrás tener empleo y estudiar. Además es una zona turística donde si deseas emprender en esa rama, te sentirás como pez en el agua.

Formación Educativa

El formato de escolaridad en Chile no varía mucho,  para no decir nada al formato venezolano. Comprende una educación básica, desde los 6 años de edad, seguido de una educación media, lo que conocemos en Venezuela como bachillerato y posteriormente la Universidad. Todos los ciclos educativos se pueden llevar a cabo en instituciones privadas o estatales.

El ciclo escolar va desde marzo a diciembre, con vacaciones en julio y septiembre, además de las vacaciones en diciembre; entre los Colegios destacados se encuentran el Alemán de Santiago, Nido de Águilas y SEK-Chile, dentro de las universidades más prestigiosas se encuentran la Universidad Católica, LA universidad de Santiago y la Universidad de Chile, que se ubican dentro de las 10 mejores de Latinoamérica.

Al emigrar a Chile tienes la oportunidad de inscribir a tus hijos en uno de estos colegios o continuar tus estudios o incluso estudiar una nueva carrera en una de las universidades.

Ciencia

Chile cuenta con muy buenas plataformas telefónicas y con buena señal de internet, se ha adaptado a las diversas tecnologías, convirtiendo al país en uno de los mejores de América Latina en cuanto a avance tecnológico.

Es un país que busca el desarrollo social y económico, a través de la innovación digital y así consolidad la industria tecnológica. Esto hace algo más fácil la adaptación de los emigrantes venezolanos a la hora de ponerse al corriente con el mundo digital y la plataforma 2.0.

Servicios Básicos

Chile cuenta con servicios básicos de calidad, para muchos la opción de no ser gratuitos pudiese no gustarle, sin embargo, debemos  tener en cuenta que son de primer mundo, por lo tanto ninguno de los siguientes servicios le faltara a la hora de emigrar a Chile.

  • Energía Eléctrica: en Santiago y en las ciudades más importantes de Chile, la iluminación está presente en todas las calles y apartarse al sistema eléctrico del país es muy fácil, cuenta con voltaje de electricidad de 220V y requiere de un transformador de 110 a 240V para sus equipos.
  • Agua: En las diferentes ciudades de Chile, poseen buenos modelos de salubridad y de agua potable, para digerirse sobre todo en la ciudad de Santiago.
  • Gas: En Chile existen dos modalidad de distribución del gas doméstico, por bombonas (galones) o por tuberías, este suministro es de calidad y con el cual podrás contar en todo momento.

emigrar a chile

Seguridad

Desde el año 2011 Chile viene subiendo escalones de acuerdo al Índice Global de Paz, donde se confirma que se encuentra en la posiciones 38 para el año 2017 y en la posición 27 en el año 2018. Todos los países se identifican con un determinado color, desde el turquesa, que indica el país más seguro y el rojo que determina el país más peligroso.

The Global Peace Index representa alrededor de 153 naciones y se encarga de evaluar los diferentes problemas a nivel mundial, ubicando a Chile dentro de las mejores. La seguridad social en todo el territorio es una de las importantes razones para emigrar a Chile y quedarse por largo tiempo.

Religión

la religión que mas se profesa en Chile es el catolicismo, en más de un 60%, el otro 40% se divide entre ateos y protestantes.

Entretenimiento y Comercio

Chile ostenta una amplia variedad de establecimientos comerciales de cualquier tipo, locales nocturnos (clubes), centros comerciales, centro recreativos (parques), muchos restaurantes y locales de comida rápida, también cuenta con teatros y salas de cine.

También podrías gozar de beneficios en las llamadas comunas, teniendo el RUT, disfrutaras de rebajas, actividades físicas deportivas, cursos y capacitaciones. El país te brinda la oportunidad de llevar y disfrutar de una vida sana, activa y creativa.

Diligencias

Con el fortalecimiento de la industria tecnológica y la innovación digital, Chile cuenta con información completa y actualizada de todos los trámites que se deban realizar en el país, gracias a  que sus páginas web oficiales, cumplen con el correcto funcionamiento, por lo que los trámites y diligencias suelen considerarse un “paseo” como decimos en Venezuela.

Posee sistema de citas en las páginas web, para solicitud de documentos, estampar visas, solicitar o sacar el RUT, entre otros. Comparado con Venezuela, estos trámites suelen ser mucho más fáciles.

¿Puedo encontrarme con un amigo o familiar en Chile?

La comunidad venezolana en Chile aumenta a través de los años, para el año 2014 la migración paso de 2.200 a 7390 aproximadamente en el año 2015, por lo que es muy probable que encuentres algún conocido e incluso un familiar, la población de venezolanos en este país alcanzaba para este año alrededor de 75 mil.

emigrar a chile

Lo que debes saber sobre Chile

La organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), está constituida primordialmente por países que tienen economías de altos ingresos, número uno en su desarrollo económico y el comercio mundial.

Chile hasta el año 2014 era el único miembro sudamericano en puntear a dicha organización. Cuenta con atención médica, una de las más avanzadas en América latina y el mundo, digna de números elogios por parte de otras entidades. Posee un sistema de salud para inmigrantes y opción de tener un seguro privado.

Tiene excelente reputación en la medicina preventiva, una de las más avanzadas, al igual que medicinas e instalaciones médicas de excelencia, además a un personal altamente calificado y educado.

Gracias a su estabilidad económica y a su baja tasa de criminalidad, Chile es uno de los países con mayor oportunidad de comenzar tu propio negocio y generar oportunidades de empleo para todos sus habitantes incluyendo los extranjeros, está calificado como el país más avanzado, desarrollado y menos de corrupto de nuestro continente.

Chile crea fuentes de empleo que fortalecen a su población, con la concepción de la Ley de oferta y demanda más fuerte y agresiva que puede haber en todo el continente.

Es un país montañoso y de lograr adaptarte a las grandes ciudades y su fuerte rutina diaria, todo puede llegar a ser próspero y productivo para ti.

Tener un modelo de económico de riesgos, puede ser un arma de doble filo, para aquellos que emigran sin los recursos necesarios, esto puede suceder muy a menudo debido al estilo de vida de la población chilena.

Sus más grandes ciudades son Santiago, con una población alrededor de los seis millones de habitantes, las otras dos ciudades que le siguen son Valparaíso y Concepción, cada una cuenta con una población de al menos un millón de habitantes; siendo estas tres ciudades los destinos preferidos de turistas e inmigrantes venezolanos y del resto del mundo.

En Chile se han encontrado alrededor de 1400 volcanes a lo largo y ancho de sus montañas, geográficamente es un país estrecho, forma parte de la zona volcánica (anillo de fuego del pacífico).

Líder exportador de salmón y cobre, producido y extraído en el mismo país. Es uno de los países donde muy poco llueve, 0,06 mm por año, en él está el desierto más seco del mundo (Desierto de Atacama). Desde Chile parte hacia la Antártida y a la Isla polinesia de Francia en diferentes expediciones (excursiones).

El racismo y el narcotráfico se han convertido en dilema para Chile, ocasionando dificultades para la convivencia entre los locales y los emigrantes y extranjeros, con diferentes perspectivas de vida. La venta de estupefacientes en las ciudades del país, han generado cierto malestar.

A pesar de que se le exige un requisito oficial, no se les cohíbe la entrada a los ciudadanos emigrantes de los países como Perú, Colombia, Dominicana y actualmente a los venezolanos. Este documento o requisito debe indicar que no tienen antecedentes penales en su país, de ser así, se les prohíbe de inmediato la entrada a Chile, sin embargo, Chile sigue siendo uno de los países más seguro de América.

¿Cuánto cuesta vivir en Chile?

En este punto tocaremos el costo de la vida en Chile, cuánto cuesta costear los gastos de arriendo, transporte, y alimentación y comprenderemos que tan viable es emigrar a Chile. lo primero es ver el sueldo promedio en Chile en dólares que es aproximadamente 420 dólares  y de ahí nos basaremos en los gastos.

Transporte

El transporte en Chile varía como en Venezuela según la ciudad y la ruta, sin embargo este mantiene en el mismo costo por largos periodos de tiempo.

Un viaje en Microbús o metro en Santiago de Chile ida y vuelta tiene un costo aproximado de 1500 CLP diarios, lo que superaría los 30 mil pesos al mes. Lo que equivaldría a 50 dólares aproximadamente.

Debes cuanto antes adquirir tu tarjeta bip con la que pagaras en el transporte público y el subterráneo, es de plástico y cuesta 1500 pesos chilenos, esta se le puede cargar el saldo desde internet o los puntos alrededor de la ciudad dispuestos para ello.

Alimentos

La comida es una de las cosas más costosas en Chile, si decides comer en la calle todas tus comidas, quizás con un solo sueldo no te alcance para comer todo un mes,  gastarías en promedio mas de 400 dolares. Es por ello que siempre la mejor opción es comprar comida en los supermercados y tiendas y así te ahorraras mucho dinero.

Aprovecha las ferias y mercados populares de ferias y hortalizas, donde te podrás ahorrar un poco de dinero, una recomendación es hacer una lista dándole prioridad a lo más importante y necesario.

emigrar a chile

Vivienda

Para arrendar un departamento en Chile, pequeño de no mas de dos habitaciones, deberás contar con mas de 500 dólares. Sin embargo,uno mas pequeño de solo una habitación, lo que conocemos como tipo estudio el baja casi a la mitad, lo que lo hace más accesible si estas empezando.

No debes olvidar que en Chile los servicios básicos si se pagan, y estos al mes tendrán un costo aproximado de unos 80 dólares, quizás exagerando un poco la suma.

En conclusión si sabes administrarte y no estás solo, todo se hace un poco mas llevadero, lo mas difícil es adaptarse a la moneda y así poder distribuir mejor las gastos. y porque no que te quede algo de dinero para recreación y entretenimiento.

Los requisitos para arrendar una vivienda al emigrar a Chile son:

  • Rol Único Tributario, documento que es obligatorio para trabajar y arrendar, además de comprar productos, enseres y cosas propias del hogar.
  • El Directorio de Información Comercial, que es una empresa que tiene una base de datos con la información económica de los ciudadanos y personas jurídicas en Chile.
  • Anexar el contrato de empleo para garantizar que podrás costear el gasto del alquiler y los servicios básicos de la casa.
  • Si tienes un familiar o amigo en Chile, pídele que te haga una carta de recomendación, resaltando que eres una persona honesta y puntual en tus pagos.

¿Qué debo hacer para emigrar a Chile?

Chile se ha convertido en el país con mayor crecimiento económico y social, con un amplio desarrollo en Latinoamérica, lo que lo vuelve un país muy atractivo para las personas que quieran un futuro mejor junto a sus familiares.

Cuenta con un gobierno constituido y democrático, siendo un ejemplo en libertades y soberanía. Son su sociedad en desarrollo y su economía lo que lo convierten en uno de los destinos más populares para los venezolanos que huyen de una crisis que se pierde de vista y una de las más grandes en los últimos años, es por ello si tu objetivo es salir del país, aquí te mostramos cómo  emigrar a Chile desde Venezuela.

Hace unos para entrar a Chile no necesitas ningún tipo de visa, debido a que  entrabas  en calidad  de turista, sin embargo en la actualidad, se implementó de manera obligatoria para los venezolanos que quieran entrar a Chile tener Visa. Por lo que esto es lo primero que debes tener en cuenta, reúne los recaudos que más adelante te mostraremos y lo más importante planifica lo que deseas hacer en Chile.

La Visa

Como se explicó anteriormente desde mediados del año pasado, el gobierno de Chile reclama como mínimo visa turista para que un venezolano entre a dicho país, sin embargo este no es único tipo de visa por la que puedes optar, existes diferentes tipos, encontramos la visa de  trabajo o sujeta a contrato, la de responsabilidad democrática,  la visa para estudiantes y la de residencia temporal. Te detallamos cada una de ellas:

Visa de Turismo

Este tipo de visa te brinda una oportunidad que ninguna de las otras te da, si tienes planes de emigrar haciendo un viaje de reconocimiento, podrías ordenar tus ideas, de acuerdo a lo que piensas hacer en Chile, esta visa te da un determinado tiempo (3 meses)  de generar oportunidad de trabajo y tener un motivo para quedarte en el país por mucho tiempo o de manera temporal.

Si es ese caso ya deberás solicitar otro tipo de visa, ya que esta se le entrega a personas que solo van de paseo o a encontrarse con familiares por un corto periodo de tiempo. Debe realizar un pago equivalente a 50 dólares solo si la solicitud de visa es aprobada.

Con este tipo de visto no podrás adquirir servicios, empleo, estudios o residencia, o por lo menos no de forma legal. Se solicita en el Consulado de Chile en Caracas con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte actual o con fecha de vencimiento a partir del 2013.
  • Fotografía tamaño pasaporte, fondo blanco.
  • Solvencia económica que certifica tu estadía en Chile.
  • Carta del invitante en Chile, debidamente notariada o la reservación del hotel.
  • Pasaje de retorno a Venezuela.

Una vez ingresado en Chile a los turistas se le otorga una tarjeta de identificación que le permitirá permanecer en el país por tres meses o 90 días continuos. Deberá dirigirse a la Embajada de Chile y cerciorarse de visa reciproca con Chile, por si tiene que solicitar otra visa antes realizar el viaje de retorno. Para los venezolanos esta visa es de gran ayuda y atractiva para  explorar el país antes de emigrar.

emigrar a chile

Visa de Residente Estudiante

Visa que puede ser solicitada por cualquier persona, siempre y cuando cumpla con todos las recaudos exigidos, la presente le permite al titular estudiar más no trabajar en el país, por un periodo de un año, con la posibilidad de extenderla por un año más. Apto para solicitar la residencia permanente después tener dos años en el país o salir del país por un periodo no mayor de años de ausencia en Chile.

Adicional a esta visa, tenemos la denominada Visa de Residente Estudiante Dependiente, la cual se les proporcionada a familiares del estudiante y tiene la misma duración, sin embargo no te permite trabajar en el país.

Los documentos o títulos deben registrarse en el Ministerio de Educación, en la base de datos y registro civil. Autenticación del título, notas certificadas, título de bachillerato dirigirse a la zona educativa de su región y seguir los pasos que allí le indiquen para ser debidamente atendido.

Con estos requisitos dirigirse al consulado de Chile en Caracas:

  • Llenar el formulario de solicitud de visa.
  • Fotografía tamaño pasaporte, fondo blanco-
  • Certificado de aceptación o matrícula de la universidad de Chile donde cursará estudios.
  • Comprobantes de liquidez económica que acrediten que puedes costear tus estudios y estadía en Chile.
  • Antecedentes penales debidamente legalizados y apostillados.
  • Certificado médico, que corrobore que eres un adulto sano.
  • Pasaporte actualizado o vencido desde el año 2013.

Visa de Residente Sujeta a Contrato

Se solicita en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Capital de Santiago o en la Embajada de Chile en el país, incluyendo una carta explicativa de su empleador y el contrato de trabajo notariado, con sus respectivas credenciales.

Una ventaja es tener un contrato de trabajo de Chile directo o una carta donde se le autoriza por escrito a la persona que el país requiere de sus servicios, con estos documentos la tramitación de la visa puede resaltar seguro. Importante tener en cuenta que la visa de trabajo tiene un tiempo determinado o definido (dos años), es muy importante tener este tipo de visa los inmigrantes con estudios académicos que les resultaría una excelente opción.

Estos son los requisitos que debe presentar tanto la empresa que te solicita, como tú como solicitante:

El Solicitante:

  • Llenar formulario en la página oficial del Sistema de Atención Consular Ciudadano.
  • Fotografía tamaño pasaporte, fondo blanco.
  • Carta del contratante notariada
  • Contrato de labor también autenticado.
  • Si posees título universitario, presentarlo debidamente legalizado y apostillado.
  • Antecedentes Penales apostillado o legalizado.
  • Certificado médico de adulto sano.
  • Pasaporte actualizado o vencido desde el año 2013.

La empresa:

  • Acta constitutiva de la empresa
  • Residencia legal en Chile.
  • entre otros.

Visa de Residente Temporario

Esta visa es la que te permitirá realizar cualquier actividad lucrativa legal en Chile. Se le otorga a las personas que tienes nexos familiares en Chile, o que van a ejercer una actividad económica que sea de beneficio para Chile, cuando hablamos de lazo familiar nos referimos a esposa o esposa, padre o hijos que sean chilenos de nacimiento o que tengan visa de residencia permanente en el país.

A su vez si nos referimos a personas de interés para Chile, estamos hablando de personas comerciantes de negocios y de científicos, médicos con estudios importantes entre otros. También aplica para tratamientos médicos o estudios religiosos.

Los requisitos no varían mucho con las visas anteriores, sin embargo aquí te los dejamos nuevamente:

  • Llenar formulario en la página oficial del Sistema de Atención Consular Ciudadano.
  • Fotografía tamaño pasaporte, fondo blanco.
  • Antecedentes Penales apostillado o legalizado.
  • Certificado médico de adulto sano.
  • Pasaporte actualizado o vencido desde el año 2013.

Visa de Responsabilidad Democrática

La VRD es una de las visas más nuevas, la visa de responsabilidad democrática fue creada en el 2018, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, quien hizo el anuncio ese mismo año. Se solicita o se adquiere en el Consulado General de Chile en Caracas o el de Puerto Ordaz. Esta visa le permite permanecer en el país de una manera temporal durante un año continuo y puede renovarla por hasta dos años más.

Los documentos para solicitar la visa fueron actualizados por el Consulado y son los siguientes:

  • Debes ingresar al sistema de Atención Consular (SAC), allí aparecerán todos los requisitos o recaudos que la embajada solicita
  • Pasaporte con una vigencia mínima de 18 meses al momento de ingresar  la solicitud al sistema, o si esta vencido que no supere el año 2013.
  • Certificado de Antecedentes penales legalizados y apostillados.
  • Foto 5×5 tamaño a color, fondo blanco.
  • Acta de nacimiento apostilla (para menores de edad) emitido por el ministerio de relaciones exteriores.
  • Pasaje del viaje que legitime que su estadía no supere los 3 meses.
  • Pago de 30 dólares una vez sea aprobada la solicitud.

Es importante resaltar que desde julio de año pasado, esta visase puede tramitar en cualquier Consulado de Chile.

Chile representa una de las mejores alternativas para emigrar y comenzar de cero una nueva vida; se ha transformado en el país de los nuevos comienzos y un paraíso donde los inmigrantes venezolanos, pueden emprender viaje a otros horizontes. Es por ello que solo debes pensar cual de esta visas es la que más se adapta a tus necesidad de emigración y comenzar a hacer los trámites.

emigrar a chile

Recaudos para emigrar

Emigrar de Venezuela a Chile en años anteriores, era sencillo y rápido de tramitar, debido a la crisis en la que sumergida Venezuela desde el año 2016 en adelante, los requisitos y documentos para ingresar a este país han cambiado, por el gran éxodo de venezolanos, a partir del mes de junio de 2019 fueron modificados. Aquí te publicamos los pasos para emigrar a Chile.

Estos son los documentos que necesitas si quieres emigrar a Chile desde Venezuela:

  • Partida de Nacimiento
  • Título de Bachiller
  • Título universitario (si es el caso)
  • Antecedentes penales
  • Vacuna contra la fiebre amarilla

¿Qué documentos debo apostillar para emigrar a Chile?

Deberás apostillar los siguientes documentos:

  • Título Universitario si deseas revalidarlo en Chile.
  • Promedio académico, posición y rango en su promoción.
  • Constancia de estudios.
  • Plan de estudios con carga académica.
  • Notas certificadas.
  • Antecedentes penales.

También debe suministrar o facilitar los recaudos o requerimientos que fueron actualizados en junio del año pasado y estos son:

  • Pasaporte actual o vencido desde el 2013
  • Solvencia económica (25 dólares diarios en caso de ingresar como turista)
  • Visa (de responsabilidad democrática, de trabajo, estudiantil o de turista)
  • Dirección de estadía en Chile.

Al llegar a Chile, puede solicitar el carnet de Rol Único Tributario (RUT) y su pasaporte debe llevar incluido el estampado del tipo de visa otorgada.

Oportunidades de empleo

Chile con su modelo económico agresivo y neoliberal, que ha desempeñado estos últimos años es necesario para sostenerlo contar con la fuerza motora laboral que lo empuje hacia el crecimiento o aumento que está viviendo el país y mantenerlo de manera permanente, para garantizar a la población y a los extranjeros que recién llegan, todos los servicios pertinentes.

Los extranjeros urgidos de trabajo y de buenos sueldos, son recibidos con los brazos abiertos, al igual que aquellos profesionales con ganas de ejercer su carrera y ser bien remunerados, son a estos a los que mejor reciben y brindan grandes oportunidades de empleo y superación.

Para el año 2016 el sueldo mínimo era de 276.000 pesos chilenos, logro alcanzado por la central unitaria en conjunto con el gobierno, mientras el sueldo aumenta, la inflación se mantiene debido a las medidas económicas, lo cual genera una calidad de vida digna para los extranjeros y los chilenos. Esto no ha pasado en Venezuela en muchos años.

La circulación o flujo de trabajadores en Chile, genera un cambio de empleo constantemente por parte de los chilenos, la estadísticas indican que un 40% de trabajadores chilenos cambia de empleo cada 2 o 3 años, mientras un mínimo 8% se queda en la misma compañía por más de 10 años, de acuerdo a la temporada y periodos económicos favorables, indica que un 24% de los chilenos anda en busca de un nuevo trabajo, debido a que se generan nuevas oportunidades de empleo.

Un estudio que fue publicado este año en el mes enero, nos indica que el sueldo de los ciudadanos chilenos es de menos 300.000 pesos, mientras el gobierno asegura estar por arriba de 450.000 CLP.

Entre los empleos con más demanda en las diferentes empresas en Chile encontramos:

  • Ingenieros informáticos e ingeniería en general, las empresas chilenas siempre están en búsqueda de profesionales en esta área que le garanticen que su empresa no está vulnerable, el promedio del salario es de unos 2.000.000 de pesos chilenos.
  • Sector Salud: Sabemos Chile cumple con altos estándares de salubridad, es por ello que siempre están demandando de personal calificado en el área de la salud, además de médicos, también se solicita enfermeras, psicólogos, nutricionistas, terapeutas, entre otros, con un salario aproximado de 2.500.000 pesos.
  • Minería: por ser la actividad económica número uno de Chile, por supuesto que los profesionales de esta área no podían faltar en los empleos más  solicitados. Ingeniería en Programación Mecánica seria el tipo de empleo de esta  área que más  se solicita, ostentando un salio de casi 3.000.000 de pesos.
  • Abogados: siempre es necesario tener un abogado, y la población chilena no escapa de esto, es por lo que si eres abogado, con experiencia o no, en Chile siempre están en búsqueda de estos profesiones. Salario aproximado 2.000.000 pesos.

  • Publicidad: el mercado publicitario está tomando mucha vida actualmente en Chile, es por lo que tanto en el sector privado como público, puedes optar por empleos en esta área. El salario va desde los 1.000.000 CLP.
  • Agronomía: los indicadores señalan altos estándares en cuanto a la ingeniería agrónoma en Chile, por lo que si eres agrónomo, que esperas para venirte a Chile. Salario alrededor de 1.500.000 pesos.
  • Veterinarios: esta profesión te generará en Chile un aproximado de 1.200.000 pesos chilenos.
  • Contaduría: con un salario mínimo de 1.4000.000 pesos, puedes llevar con facilidad las finanzas de una empresa en Chile.
  • Geólogos: debido que esta profesión está muy ligada al sector minero, es una de las demandas en Chile, ostentando un salario de 2.100.000 pesos chilenos.
  • Bioquímica: esta profesión en Chile es muy demandada ya que esta ligada al futuro, con este oficio podrías ganar en Chile 1.500.000 pesos.
  • Enfermería: una de las profesiones más demandadas a nivel mundial, y Chile no escapa de esto, por lo que si eres enfermera o enfermero de profesión, en Chile puede tener un buen empleo con un salario de 2.500.000 pesos.

¿Es posible trabajar en Chile como turista?

Sí, es posible producir dinero como visitante turístico, el gobierno te brinda esta herramienta, para tenerla en cuenta al momento de emigrar, por un tiempo definido y bajo unas condiciones, usted puede conocer el campo laboral antes de emprender de manera definitiva la migración.

Tendrás la potestad de realizar negocios que se conviertan en un motivo para durar más tiempo en país y generar fuentes de empleo para los mismo chilenos, también es posible pedir permisos especiales y ampliar por ende ampliar el tiempo como turista.

¿Cómo llegar a Chile?

Una de las formas más populares es llegar por tierra, por medio de los países vecinos. Los pasos fronterizos en todo Chile son muchos, entre los más conocidos. Mendoza y Bariloche, Argentina. Siendo las más traspasadas Colombia y Brasil.

Otra opción es llegar por avión, en todos los principales aeropuertos de Venezuela, desde Maiquetía, Maracaibo y Valencia lo puedes hacer. De acuerdo a la temporada del año el costo del pasaje en avión varía, el precio va desde 850 dólares americanos hasta 1000 dólares.

Se recomienda optar por un boleto ida y vuelta para ingresar al país. En Santiago, Capital de Chile a 25 minutos en automóvil está ubicado el Aeropuerto Internacional modernizado y con recorrido fácil para muchos; el vuelo internacional llega ahí. Los documentos que te solicitarán el aeropuerto para ingresar a Chile son:

  • Vacuna de fiebre amarilla
  • Tener 200 Dólares en efectivo, deberá mostrarlos en migración.
  • Cédula de identidad
  • Dirección de llegada o reservación del hotel
  • El pasaje desde Colombia en avión puede costar unos 370 dólares americanos, es decir, unos 970.000 pesos colombianos aproximadamente.

Viaje en Autobús

Esta es una de las formas más económicas, por las que están optando los emigrantes venezolanos, ya que es menos costosa. En esta sección te mostramos la manera más sencilla para llegar a Chile en autobús desde Venezuela.

Vía Colombia Express

Esta es la ruta más sencilla y por ende más concurriría, existe la ruta directa y por escalas. De forma directa solo deberás tomar un autobús en algún terminal que te lleve hasta San Antonio del Táchira, cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia, y tomar el autobús que ofrece servicio desde ahí hasta Santiago de Chile  (Ruta de las Américas).

Recuerda que al cruzar la frontera debes sellar debidamente tu pasaporte para no tener inconvenientes a llegar a tu destino. En esta ruta se atraviesa Ecuador, Perú y finalmente Chile.  Son de cinco días de viaje.

Vía Colombia por paradas

En este caso el viaje es un poco más largo, y un poco engorroso, esto es lo que debes hacer para viajar en autobús por escalas y no fallar en el intento:

Tomar un autobús hasta San Antonio del Táchira y cruzar la frontera a pie, luego tomar un autobús hasta llegar al centro Cúcuta, debes llevar dinero en efectivo, no se aceptan tarjetas de débito, ni de crédito en las casas de cambio.

Luego toma un autobús para cruzar Colombia hasta Ecuador, recuerda tener todos los documentos para emigrar a Chile a la mano siempre. Aquí también te sellaran tu pasaporte. Es recomendable que llegues a Ecuador con dólares en efectivo, puesto que es una moneda de curso legal allí. Llegando deberán quedarse en Guayaquil por lo menos dos días, hasta conseguir la ruta que les sea más favorable.

Para cruzar de Ecuador a Perú, se recomienda una empresa de transporte peruana llamada Cruz del Sur, con garantía de que contarás con un buen servicio, este autobús te dejará en Lima, el costo aproximado de este viaje son 100 dólares. Al entrar a Perú recuerda que debes volver a sellar el pasaporte.

La siguiente ruta puede hacerse con la misma empresa peruana, la que te conducirá desde Lima hasta Santiago de Chile por un costo aproximado de 156 dólares, son dos días y ocho horas de camino, es el viaje más largo de todos.

Al llegar como te hemos mencionado anteriormente, debes sellar tu entrada al país en la frontera entre Perú y Chile y así poderte quedar legalmente y por un buen tiempo.

emigrar a chile

Vía Brasil

Existe otra vía terrestre para llegar a Chile, y esta es por Brasil, aquí te mostramos como es el recorrido y lo que debes hacer.

Debes tomar autobús desde el terminal hasta Santa Elena de Uairén, frontera de Brasil. Una vez allí deberás tomar un carro libre para cruzar la frontera y el viaje dura una hora, no olvides que en cada paso fronterizo deberás sellar el pasaporte.

Estando en Brasil, toma un transporte que te lleve hasta Roraima de Boa Vista, son aproximadamente tres horas de camino, allí puedes canjear bolívares por reales o dolares por reales.

Seguimos con los pasos para emigrar a Chile por esta vía. En Boa vista debes tomar un autobús hasta Manaus, que serían catorce horas de viaje y este trayecto tiene un costo de 150 reales. Luego podemos viajar en Catamarán a Velho Rondonia, lo que serían cinco días más de camino. Por último en Brasil desde Velho Rondonia deberás tomar otro carro libre hasta Guajará mirin, viaje que durará tres horas.

Sellar el pasaporte y mostrarlo junto con los otros documentos en Bolivia, para cruzar esta zona fronteriza debemos transportarnos en lancha, el costo del viaje son unos 6 reales por pasajero y durará solo cinco minutos el recorrido.

Visa de Residencia u Obtención de Residencia

Para convertirse en residente debes cumplir debes cumplir con ciertas condiciones y consignar los recaudos exigidos.

Convertirse en Residente

Te mostraremos cuales son los requisitos para optar por la visa de residencia permanente o definitiva.

  • Debe vivir en Chile por un largo periodo de tiempo (ciento ochenta días) o por un año en el país, de esta manera podrá solicitar la residencia permanente, en este lapso de tiempo no debes haber abandonado en país.
  • Para solicitar la visa de trabajo debe demostrar que ha estado viviendo en el país por dos años seguidos.
  • También puede hacer una solicitud de residencia permanente, siempre y cuando esté viviendo en el país por al menos dos años y sus estudios los haya terminado.

La visa de residencia puede ser renovada, tiene validez por cinco años, si sale del territorio chileno por más de un año seguido, se le revocara la residencia. Estos son los recaudos que deberá consignar:

  • Carta explicativa, que diga porque quieres estar en territorio chileno permanentemente.
  • Documento que emite la Policía Internacional, donde indica todas sus entradas y salidas de Chile.
  • Examen médico aprobado y realizado por un médico local.
  • Certificado de ingresos o estados de cuenta.
  • Informe de la policía donde conste que no tiene deudas con la justicia (antecedentes penales en Chile).
  • Fotografía tamaño pasaporte, con su respectivo número o el número de RUT.
  • Copia de la tarjeta de identificación,  por los dos lados, al igual que las copias notariadas de todas las páginas del pasaporte.

Este proceso puede tomar hasta un año, lo importante es comenzar los tramites y hacer la solicitud, para obtener la residencia y ciudadanía.

Requisitos para ser Ciudadano

Este sería el proceso final  al emigrar a Chile por el que  tendrías que optar de hacerse efectiva la solicitud de residencia permanente, ten en cuenta que este no es proceso sencillo ni rápido, lo primero es tener paciencia y disposición. Estos son los documentos que debes consignar si deseas obtener la ciudadanía chilena:

  • Llenar planilla de carta de naturalización, esto debe ser llenado y firmado directamente en la oficina del gobierno.
  • Exposición de motivos, detallando las razones por las que quieres ser Ciudadano.
  • Antecedentes penales notariados.
  • También notariado el pasaporte.
  • Fotografía fondo blanco 5×5.
  • Copia fotostática de la tarjeta de identificación chilena.

Los Venezolanos en Chile

El destino de emigrar a Chile es muy recomendado para los profesionales universitarios, que lleven todos sus documentos académicos legalizados y apostillados, y más aún si deciden dar continuidad a sus estudios en Chile,  esto hace la vida y la integración del venezolano más fácil.

Sabemos que no es fácil emigrar y muchas veces dejar a tu familia en Venezuela, es por ello que emigrar a Chile es tu mejor opción, debido a que generas ingresos sustanciosos y de forma rápida para que si así lo decides puedas traer a tu familia contigo.

Se estima que para este año la salida de venezolanos de Venezuela aumente de manera alarmante, siendo Chile el principal destino, miles de venezolanos emigraran a Chile este año y la mayoría sin ánimos de retornar a Venezuela, por lo menos no en largo tiempo.

La integración y la convivencia del venezolano con el chileno se estima que ha sido buena, con la facilidad del idioma y además porque el chileno reconoce al venezolano como una persona trabajadora, educada y de buen vivir.

emigrar a chile

A pesar de que las normativas para ingresar a Chile cambiaron radicalmente, sigue siendo un trámite dentro de lo que cabe sencillo, solo debes tener la determinación y las ganar de hacerlo, y solo es cuestión y hacer un paso a la vez y veras como todo va surgiendo por añadidura. es tu momento de emprender la busca de una mejor vida. ¡Éxito!

si este articulo te ayudo, te invito a que leas los siguientes artículos:

Cómo crear una fundación en Venezuela ¡PASO A PASO¡

Requisitos para apostillar documentos en Venezuela

Emigrar a España desde Venezuela ¡PASO A PASO¡

(Visited 80 times, 3 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario