¿Donde puedo donar mi cabello en Venezuela?

Donar es uno de los actos más altruistas que pueden realizar las personas. Desde dinero, cosas que ya no necesitas y que están en buen estado como, juguetes en navidad.  Pero el acto más desinteresado que podemos hacer es donar algo personal. Y, aquí te enseñaremos cómo comenzar a hacerlo, mostrándote dónde puedo donar mi cabello en Venezuela.

donde-puedo-donar-mi-cabello-en-venezuela

¿Dónde Donar mi Cabello en Venezuela?

La sociedad venezolana, aunque haya pasado por etapas muy difíciles, siempre ha demostrado ser solidaria con las causas altruistas y esta no es una excepción,  hoy existen  varias organizaciones autónomas que trabajan cada día  por traer alegría a aquellas personas que por razones  de salud han visto que  su imagen se ha visto modificada por la pérdida de cabello.

Esto le puede ocurrir tanto as una persona de la tercera edad como a un niño,  y no importando de quien se trate, necesitan de nuestra ayuda y colaboración para traer ilusión a su vida, aunque sea con una hermosa peluca hecha con cabello donado por personas de buen corazón que quieren contribuir con algo tan sencillo como un corte de pelo.

En Venezuela puedes acudir a asociaciones que se esfuerzan por mejorar las condiciones de imagen de estas personas, para que se sientan con más seguridad y aumenten su autoestima, y aquí te dejamos un listado de las más importantes:

Un acto altruista de amor

Pero existe un órgano que se puede donar en vida, sin riesgo alguno para la salud del  donante y ese es el cabello, y si estás buscando información sobre ello  y te estás preguntando ¿Dónde puedo donar mi cabello en Venezuela?

Entonces, si estás dispuesta a mejorar la calidad de vida de una persona, sin correr ningún riesgo, una de las mejores formas de hacerlo es donar cabello. Con ello se estará brindando ayuda a personas que, por múltiples razones, casi todas ellas relacionadas con su salud, pueden estar afectadas, al sentir que su aspecto físico les impide inter-relacionarse con los demás miembros de la sociedad.

Otros aspectos sobre donar cabello en Venezuela

Fabricar una peluca que se parezca lo más posible al cabello natural de las personas, se necesitan  usar aproximadamente catorce  matas de cabello, las cuales provienen de donantes diferentes, con el agravante de que normalmente tendrán colores de cabello distintos.

De manera que para darle a la peluca una apariencia natural, habrá que aplicar algunos tratamientos y tinturar los distintos mechones de cabello con un color igual o muy semejante.

Este procedimiento requiere que los cabellos sean suficientemente fuertes y saludables para que absorban al máximo el tinte o para que aguanten el proceso químico de decoloración, en caso de que resulten ser cabellos canosos

Aun así, si el cabello donado tiene algunas características especiales o el producto usado vino con algún defecto, los resultados del tinte o el decolorado son decepcionantes y se debe descartar el resultado, por ello es importante escoger dónde puedo donar mi cabello en Venezuela.

¿Qué requisitos se necesitan para donar cabello en Venezuela?

Conoce aquí cuáles son los requisitos necesarios para que puedas donar tu cabello:

Existen unos requisitos básicos

  • Para empezar, si la donante tiene menos de dieciocho años, hay que consultarlo con sus padres o representantes legales, porque puede ser que se solicite una autorización para ello.
  • También existe una edad límite superior, y es que la donante debe ser menor de 35 años y no tener canas, lo cual son malas noticias para los donantes que son canosos por herencia.

Requisitos específicos

Hay otros requisitos que pueden variar dependiendo de la  ONG que la donante escoja para dar su cabello, por lo tanto habrá que investigar al respeto, pero podemos ofrecer una lista de requisitos comunes:

  • Que la donante esté dispuesto a cortar, al menos, veinte centímetros de cabello, que es el equivalente a ocho pulgadas, aunque pueden encontrarse organizaciones que exigen hasta treinta centímetros o doce pulgadas como mínimo para aceptar la donación.
  • La donante debe tener el cabello saludable, con brillo, sin resequedad ni orquetillas, por tanto no debe haber pasado por muchos procesos de tintura o de decoloración, tratamientos de planchado o alisados permanentes.
  • La donante no debe estar afectado por ninguna enfermedad que afecte el cuero cabelludo ni estar infectado de pediculosis, seborrea, etc.
  • Los cortes de cabello deben tener la misma longitud y dirección, no es importante si es liso, ondulado o rizado. Lo que interesa es que los cortes tengan la misma medida.
  • de ésta manera también se recibe cabello ondulado y rizado.
  • Al donar cabello, hay que averiguar si la organización benéfica escogida mantiene un registro de donantes, porque seguramente habrá que rellenar algún tipo de formulario o solicitud, incluso online, para así mantener un record de la donación.
  • Hay que asegurarse de que la organización benéfica que va a recibir el cabello donado verdaderamente lo destine para los fines de caridad en los que la donante desea que se utilicen, porque hay estafadores que se hacen pasar por estas organizaciones para lucrarse, ya que una una cabellera natural se vende en el mercado de extensiones en aproximadamente 2.000 a 3.000 dólares.

El proceso es más fácil para los niños

Uno de los efectos que influyen negativamente en la autoestima de los niños sometidos  a tratamientos con cáncer es la pérdida de su cabello, debido a los tratamientos por los que deben pasar para recuperarse.

Por esa razón han surgido a nivel mundial asociaciones solidarias que se encargar de conseguir cabello donado para confeccionar pelucas para las personas con cáncer o con enfermedades que producen alopecia.

Y nunca adivinaría quienes son los máximos promotores de estas iniciativas, son precisamente los niños.

donde-donar-mi-cabello-en-venezuela-8

Cuando tienen un compañerito o compañerita que sufra de esta condición, y se les explica de manera amable y sencilla las razones por las que eso ocurre, son los primeros en organizarse entre sus familiares y compañeros de colegio para ofrecer su cabello para que sea donado a otros niños enfermos.

En algunos casos se ha convertido en una actividad familiar promovida por comunidades enteras, que se comprometen con esta causa y desean saber dónde puedo donar mi cabello en Venezuela

Un aprendizaje para los niños

Esta es una experiencia que enseña a los niños a ser solidarios y a contribuir ayudando a los demás con una actividad para la que prácticamente no tienen que hacer ningún esfuerzo, sólo le preguntarán a sus padres y maestros dónde puedo donar mi cabello en Venezuela. Además, es una bonita experiencia, porque adquirirán la satisfacción y el orgullo de ayudar  a otros niños con por su propia cuenta.

Resulta interesante conocer un poco del procedimiento para la elaboración de una peluca:

Cabello y elaboración de pelucas

Debe entenderse que donar cabello no consiste en cortarse el cabello sin costo alguno para la donante, eso no es altruista ni sincero, y si en realidad lo que buscas es un corte de cabello gratis, puedes obtenerlo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) .

Si tienes un cabello muy largo y buscas un cambio de look, sugerimos que también pienses que se va a hacer con ese cabello que te vas cortar. Algo muy  inteligente, practico y que ayudaría a muchas personas, es donar esa mata de cabello en vez de permitir que tu peluquero lo bote a la basura.

donde-puedo-donar-mi-cabello-en-venezuela-3

Donar cabello y cambiar de look

Donar cabello es un acto de beneficencia pura, pues la donante regala el producto de sus poros capilares y el peluquero o estilista al que le corresponda atender al donante también ejecutará un acto altruista al prestar sus servicios para tratar de conservar el cabello donado en buen estado.

Además, dependiendo del lugar al que asista la donante, el estilista tendrá que modificar su aspecto según las últimas tendencias, aunque en éste caso lo normal es que el estilista le hiciera un cobro de honorarios profesionales al donante en razón del nuevo look que deberá exhibir, luego del corte de cabello.

¿Se puede donar pelo teñido?

Lamentablemente no se puede donar el cabello que ha recibido múltiples tratamientos químicos, bien sea de teñido, decoloración o mechas.

La razón es estética y práctica, todo ese cabello tendría que volver a ser tratado químicamente con tintes o decolorantes para que adquiriese un mismo tono y eso podría hacer que dejara de verse natural y estéticamente poco saludable.

Además, si el cabello donado sufrido múltiples tintes o decoloraciones, puede ocurrir que algunas secciones del cabello no absorban la tintura de la misma forma, debido a que han sufrido mayor daño anterior, y la peluca no quedará de un color homogéneo.

Asegúrese de que usted y su estilista sigan las instrucciones de corte para donaciones.

No se requiere que el estilista tenga un conocimiento técnico especial para efectuar un corte de cabello que va a ser donado, pero la donante debe informarle no solo que quiere hacerse un cambio de look, sino que también quiere aprovechar el cabello cortado para donarlo, así como transmitirle las restricciones que la organización donataria impone para poder recibir el cabello donado.

Seguramente deberá seguir unas sencillas instrucciones y poner un cuidado especial en el tratamiento que se le va a dar a la porción de cabello cortado que se va a donar, como por ejemplo, colocarlo en un lugar especialmente limpio, no permitir que tenga contacto con ningún producto o químico de los que suele haber en las peluquerías, etc.

¿Y si mi estilista nunca hizo este procedimiento?

Si esa peluquería nunca se ha efectuado un corte con destino a donación, la donante puede imprimir las directrices que indique la página web de la organización destinataria y facilitárselas.

En la página informática de la institución escogida se pueden encontrar sugerencias como que cortar el cabello que va a ser donado en varias secciones proporciona más cabello para elaborar una peluca que cortar todo el cabello en una sola sección en cola de caballo, pero eso va a depender de la abundancia del cabello de la donante.

Cuando la donante y su peluquero hayan llegado a un acuerdo  sobre el largo del que usted desea que le quede su cabello luego del corte, es aconsejable usar una regla o algún instrumento de medir para cerciorarse que la porción de cabello que se va a donar  tenga el largo mínimo requerido.

Hay que tener presente que el cabello rizado se debe estirar con la mano para medirlo con exactitud en seco.

Una vez que la donante tiene en sus manos la porción de cabello cortado que va a donar, ¿qué debe hacer?

¿Cómo hacer llegar la donación de cabello

Puede parecer difícil entregar el cabello que vas a donar, pero hay instituciones que te lo hacen mas sencillo

Estos son los pasos que debe seguir todo donante:

  • El cabello debe estar muy limpio, así que la donante debe proceder lavar su cabello con champú y acondicionador, sin adicionar tratamientos de cremas o de hidratación, que están tan de moda, ni cremas  o cualquier otro producto que usualmente utilice para peinarse.
  • Debe recogerse con una coleta el cabello a la altura de la nuca, o utilizar el procedimiento de hacer recoger tres colas de caballo, todo ello dependerá de la extensión del cabello dla donante y de las recomendaciones de su estilista.
  • Se recomienda que la coleta o coletas de cabello se hagan con bandas elásticas que puedan sujetarlo firmemente una vez sea cortado, para que no se desarme. También es una buena opción hacer una trenza con el cabello a cortar.
  • Hay que recordar que la sección de cabello que se va a cortar debe medir, al menos veinte centímetros, que es el equivalente a 8 pulgadas. Un corte de menor longitud hace muy complicado el procedimiento de elaborar una peluca.

Se recomienda colocar el amarre justo después del lugar donde se piensa hacer el corte.

  • Cuando la donante se encuentre en la peluquería o en el lugar donde le van a cortar el cabello para hacer su contribución, debe asegurarse que el cabello cortado nunca toque el piso y sea envasado convenientemente.
  • Si la donante va a tramitar personalmente el envío de su contribución, no lave ni peine la cola una vez cortada. Asegúrese de que esté completamente seca antes de guardarla en el sobre o bolsa hermética, envuelta en un pañuelo de algodón, o en papel para protegerlo de la luz.
  • Se recomienda a los donantes que notifiquen a sus familiares y amigos de éste importante paso, de manera que los anime a contribuir también con esta causa.

Elija a dónde quiere enviar su cabello.

No importa que la donante aún no haya elegido la organización a la que desea dar su cabello, puesto que  puede permanecer guardado durante mucho tiempo si fue dejado secar a conciencia pues, de acuerdo a los científicos, una vez que el cabello emergió del folículo o raíz, está anatómicamente muerto y pasa a cumplir las funciones para las que fue diseñado.

Por ello, la donante no debe preocuparse si quiere tener en su poder el cabello cortado por unos pocos días, a menos que quieras donarselo directamente a una persona específica, ya que en estos casos existen ciertas organizaciones que permiten coordinar y diseñar pelucas para esa persona escogida por la donante.

Si aún se pregunta dónde puedo donar mi cabello en Venezuela, obtener información complementaria puede allanarle el camino para tomar su decisión, y los portales de las organizaciones normalmente contienen información más detallada.

Si desea sentirse verdaderamente cómoda con su donación, le sugerimos que realice los siguientes cuestionamientos, para que sea más agradable para usted la experiencia de donar su cabello:

  • ¿Cuál es el rango de edades de los destinatarios?
  • ¿Cuáles son los requisitos médicos para recibir una peluca?
  • ¿Las pelucas son gratuitas para los destinatarios?
  • ¿Cómo se hace la peluca para cada destinatario?

A modo de ayuda para la donante

Si, por ejemplo, la donante  escoger la última, SenosAyuda, debe tener en consideración que cada fundación tiene sus propios requisitos y reglas sobre cuánto cabello como mínimo puedes donar, la forma en que debe ser empaquetado y embalado, y otros requerimientos más que le serán informados al donante. En la página de Facebook de SenosAyuda está la explicación al respecto.

El cabello de la donante debe superar el mínimo de largo requerido, que en este caso es de veinte centímetros desde la cinta elástica hasta la punta.

Antes de colocar el cabello cortado, bien sea sólo atado o en una trenza, la donante  debe asegurarse de contar con un empaque plástico adecuado, perfectamente seco y limpio.

Luego colocar el cabello dentro y sellar la bolsa, para evitar cualquier tipo de contaminación y adherir una etiqueta con sus datos, dirección y correo electrónico.

Terminado el embalaje de manera correcta, debe meterse en un sobre y la donante puede acercarse hasta una sucursal de MRW, enviándolo a  SenosAyuda, ya que esa organización tiene un convenio con dicha empresa de encomiendas, para que puedas enviar tu donativo de manera gratuita desde todo el país.

 

También te puede interesar leer sobre:

(Visited 132 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario