Consulta de Rif y domicilio fiscal (sistema del Seniat)

El Registro de Información Fiscal, comúnmente conocido en Venezuela como RIF, es la cédula de identidad de un ciudadano o una empresa ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), es decir, que es el número de identificación de todas las personas a los efectos fiscales y  aquí te enseñaremos como hacer una consulta de RIF.

consulta-de-rif-1

¿Qué es el RIF?

El RIF es un requisito legal por medio del cual el Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), te asigna un número de identificación que será el que vas a necesitar para hacer, no sólo los trámites relacionados con la materia impositiva, sino para realizar cualquier tipo de diligencias o tramitaciones, incluso hasta para abrir cuentas bancarias.

Por ello es importante que aprendas a consultar el RIF por nombre de las personas y la consultar de RIF y domicilio fiscal que no es un requisito menor, por cuanto colocar mas un domicilio fiscal puede derivar en la objeción de una factura o en la negación de una solicitud que hayamos hecho.

Consultar RIF a través del sistema de consulta rápida

Todas las personas naturales o jurídicas, así como también las comunidades o entidades con o sin personalidad jurídica, deben tener un RIF, por la sencilla razón de que todos somos contribuyentes tributarios a la Nación, ya seamos contribuyentes formales o materiales.

Aunado a esto, también deben tener el RIF las personas o entidades no residentes o no domiciliados en el país que aún así realicen actividades económicas o posean bienes que devengan impuestos u otras contribuciones a la Nación y se puede consultar el RIF por nombre.

Algunos conceptos previos

En necesario establecer que, antes de proceder consultar el RIF por nombre de una persona a través del portal del Seniat, esta persona ha debido sacar un RIF previamente, sin importar que se trate del RIF personal, RIF jurídico o RIF empresarial. Este es un requisito indispensable, tanto para hacer las consultas como para ser contribuyente, así como para la validación, o para solicitar el comprobante digital.

Si deseas hacer una consulta de RIF, pero no sabes como se hace, te informamos que es algo muy sencillo, sólo necesitas el domicilio fiscal o el número de cédula, para que puedas comprobar en línea la información de tu RIF, pero es necesario, para que puedas hacer uso de nuestro socnsejos, que te hayas registrado como contribuyente directamente en una oficina autorizada del SENIAT. Luego de hecho el registro, podrás verificar toda la información sin ningún tipo de inconveniente.

Requisitos

Ahora bien, si se trata de una persona jurídica lo que deseas consultar, no te preocupes porque el sistema funciona de la misma manera, y aquí te vamos a explicar los pasos que debe seguir para consultar de RIF y domicilio fiscal:

  • Ingresar en el portal del SENIAT
  • Acceder a la sección de nombre SENIAT en línea
  • Luego pulsar en el icono que dice consulta RIF en linea

consulta-de-rif-2

Para hacer esto, tienes que ingresar en la página web que te llevará directamente al apartado de consulta rápida, donde deberás que ir colocando los datos que te irán solicitando. Este procedimiento es sumamente sencillo y no te hará necesitar ningún tipo de documento, salvo tu número de RIF o número de cédula de identidad.

  • Seguidamente pulsarás el icono hacer búsqueda de RIF

En cuanto llegues a la pantalla abierta en la sección de nombre en línea o consulta de RIF, sencillamente vas a tener que colocar los datos correspondientes. Te van a pedir número de cédula de identidad o número de RIF. Por último, simplemente completas el código de seguridad que consta de números y letras.

Completado todo este procedimiento, sólo deberás pulsar en donde dice buscar. De forma que, si colocaste toda la información correctamente, se te desplegará la información fiscal del RIF que solicitaste.

Consultar RIF ingresando con usuario de SENIAT

Si llegase a ocurrir que ni puedes tener acceso a tu RIF a través del sistema de consulta rápida o consultas el RIF por nombre existe otro procedimiento que es la opción original o la más común, que consiste en acceder con tu usuario y tu clave al portal SENIAT.

Para hacer esta consulta de RIF debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal del SENIAT
  • Acceder a tu usuario y contraseña del portal SENIAT

Esto es, acceder a la página web de ingreso de usuario que te concedió el SENIAT. Llegados a este punto, simplemente deberás colocar tu usuario y contraseña. Una vez los hayas hecho, solamente deberás pulsar el icono que dice acceder y listo.

consulta-de-rif-3

Pero si quieres hacerlo de forma aún más formal, sólo tienes que abrir la página principal del SENIAT y luego escoger la opción de Persona Natural o Persona jurídica, según sea el caso. Allí, vas a colocar los datos de tu usuario y hacer clic en acceder y luego seguir el procedimiento que te hemos indicado.

Verificar información de RIF

Si has ingreso al portal del SENIAT con tu usuario y tu contraseña, aparecerá un menú en la parte izquierda de la pantalla. Allí, vas a tener que dirigirte a la sección que dice consultas, consulta de RIF, para que puedas verificar toda la información de este documento.

Con estos sencillos pasos podrás verificar toda la información de tu RIF, a los efectos fiscales, sin que ello implique ningún problema. Pero en el caso que quieras modificar alguna información que esté contenida en él, el sistema tiene las herramientas para que lo puedes efectuar y actualices la información contenida en tu RIF. Esta es la actuación que requerirá más pasos y requisitos que tendrás para realizar este tipo de procedimientos.

¿Qué hacer en caso de no poder acceder a la página web del SENIAT?

Ocurre en ocasiones que el sitio web del SENIAT deja de funcionar por un determinado momento. Esta situación se presenta por fallas técnicas o de electricidad que puedan estar presentándose en ese ente, por lo cual no debes preocuparte, solo hay que esperar que la dificultad se solvente.

Igualmente ocurre que si ingresas en el portal del SENIAT pero los inconvenientes se presentan cuando vas a verificar tu RIF, en estos casos simplemente debes esperar a que este problema sea resuelto por el personal especializado de éste organismo. Usualmente, no suele tardar mucho tiempo en restituirse todo el servicio del portal web.

Sigue intentándolo, porque debes recodar que uno de los motivos por los cuales no puedes acceder a la página web del SENIAT quizá sea por toda la afluencia de personas que están ingresando en ese mismo momento a este portal, por lo tanto se recomienda visitarlo en otro momento o en horarios que no haya gran cantidad de usuarios activos. Puedes probar accediendo en la noche o en horarios de la madrugada.

En le caso que sigas teniendo problemas de este tipo, cuando haya trancurrido cierto lapso, entonces te aconsejamos que te dirijas a una oficina del SENIAT para plantear tu caso y poder tramitar todo tipo de documentación o de solicitud directamente con una persona encargada.

¿Por qué es importante consultar mi RIF de manera regular?

El RIF es un documento legal esencial que deben mantener al día y vigente todo tipo de personas, tanto naturales como jurídicas, porque de esa forma el SENIAT podrá llevar el control del pago de nuestros impuestos y tasas, cumpliendo así con nuestra obligación de coadyuvar en los gatos del estado, contribuyente a las cargas públicas, para que el estado pueda prestar a los ciudadanos los servicios que está obligado a proporcionar.

Si no verificas tu RIF con regularidad, ello puede dar origen a que su información no esté actualizada, o que ya haya transcurrido su vigencia y esté vencido, con lo que además, estarías incumpliendo con un deber formar establecido en las leyes tributarias, lo que te puede hacer objeto de una sanción de multa.

Por ello, te sugerimos que lo verifiques y compruebes cada cierto tiempo, y puedas evitar todo tipo de posibles multas o sanciones. Recuerda que consultar tu RIF no es un procedimiento que tome mucho tiempo, por lo cual puedes hacerlo sin ningún problema.

Cómo desbloquear la clave del SENIAT

En caso de que necesites desbloquear la clave de SENIAT o recuperarla hay que cumplir los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal del SENIAT.
  • Pulsar el icono SENIAT en linea, luego persona dar click en donde dice Persona Natural.
  • Dar clic en usuario olvido su clave, luego el sistema te solicitará que se coloque el usuario asignado en el momento del registro, debes ingresarlo y dar clic a buscar, esto es una forma para iniciar sesión SENIAT.
  • Luego solicita la pregunta de seguridad colocada en el momento del registro pulsando el icono coloca la pregunta de seguridad y se debe dar clic a continuar.
  • Posteriormente solicita registro de nueva clave, debes colocar una clave que tenga mínimo 8 y máximo 10 caracteres, en minúscula, se debe comenzar por asignar una letra, junto con un carácter numérico y no debe llevar caracteres especiales.
  • Luego, debe confirmar la clave, repetir exactamente la colocada anteriormente.
  • Inmediatamente hay que introducir el código de validación que muestra el sistema, que se encuentra ubicado al lado izquierdo de la pantalla y por lo general es alfanumérico, debes colocarlos exactamente en el recuadro de la derecha.
  • Dar clic en aceptar, y el sistema hará la pregunta de si ¿está seguro que desea registrar esta nueva clave?, se debe dar clic en aceptar.
  • Posteriormente el sistema te enviará un mensaje que dirá que tu clave nueva fue registrada con éxito y debes dar clic a aceptar.
  • Finalmente debes ingresar al sistema y se podrá imprimir el RIF.

Si cumples cada uno de los pasos podrás solventar el bloqueo de la clave para ingresar al portal del Seniat, para ello sólo se debe regresar a la página principal de la página web para ingresar sin problemas.

Cómo sacar planilla RIF del SENIAT persona natural

Si quieres obtener la planilla de tu RIF como Persona Natural SENIAT por primera vez debes realizar el procedimiento siguiente:

  • Ingresar al portal oficial del SENIAT
  • En el menú Sistemas en línea debes seleccionar Inscripción de RIF.
  • En la página que se va a abrir inmediatamente debes ingresar los datos de inscripción como:
    • Tipo de persona: si es jurídica o natural.
    • Cédula / Pasaporte: se debe colocar «V» para ciudadanos venezolanos y «E» para ciudadanos extranjeros, seguidamente el número de cédula.
    • Fecha de nacimiento: seleccionar el recuadro de fechas justo al lado del formulario.
  • Dar clic al botón de Buscar y luego pulsar el enlace Inscribir Contribuyente.
  • Posteriormente, el nombre de la persona que se va a inscribir, y se debe presionar sobre el nombre.
  • Luego de haber hecho lo anterior, se podrán ver los datos de la persona que se irán rellenando por partes: Datos básicos, Direcciones, Cargas Familiares, en este punto te recomendamos que revises si los datos fueron correctamente colocados, para luego presionar en Validar planilla y, finalmente, en la parte izquierda se debe dar clic en Ver planilla.
  • A continuación, debes pulsar el botón de Imprimir.
  • Finalmente hay que seleccionar la impresora, colocar los datos necesarios de impresión y se le indica Ok para imprimir.

Requisitos para formalizar la solicitud del RIF persona natural

Si has decidido hacer tu actualización de RIF persona natural, debes formalizar tu solicitud ante la unidad competente de la Administración Tributaria que pueden ser Gerencias Regionales, oficinas de sectores o unidades administrativas, que tengan competencia en tu domicilio fiscal, presentándote con los siguientes recaudos:

En caso de que se trate de una persona natural

Si el solicitante es una persona natural, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema.
  • Original y copia de la cédula de identidad del Solicitante. En caso de ser extranjero no domiciliado en el país presentar original y copia del pasaporte.
  • Original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal, que puede ser un recibo o factura de servicios básicos, contrato de alquiler o cualquier otro documento que avale el domicilio.
  • Documentos de cargas familiares, si aplica.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Original y copia de la Partida de Nacimiento donde se demuestre la filiación.
  • Original y copia de la Unión Estable de Hecho o Acta de Matrimonio.
  • Original y copia de la constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años.
  • Original y copia de la constancia de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de 25 años.

En caso que se trate de personas jurídicas

El instructivo para tramitar el RIF de personas jurídicas es el siguiente:

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema.
  • Original y copia del Documento Constitutivo de la empresa debidamente registrado y publicado.
  • Original y copia de la última acta de asamblea registrada.
  • Original y copia del poder del representante legal, esto sólo aplica si el solicitante no fuera el representante legal de la empresa según los estatutos sociales.
  • Original y copia de la autorización de SUDEBAN, en caso que el solicitante sea un bancos o una institución financieras.
  • Original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal, que puede ser el recibo o factura de servicios básicos, contrato de alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio.
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal, socios y directivos. El representante legal, los socios y directivos deben posee, a su vez, sus propios RIF, previamente a la tramitación de inscripción de la persona jurídica.

Rif actualizado a partir de 2019

En el año 2019, según nuevas regulaciones tributarias, todas personas tuvieron que efectuar una actualización de los datos contenidos en el RIF y si no lo has hecho aquí te mostraremos como hacerlo.

El primer paso que debes dar es ingresar al portal SENIAT y luego presionar en SENIAT en línea, posteriormente  seleccionar la opción persona jurídica o persona natural, según sea el caso, ingresar nombre de usuario y contraseña.

En el supuesto que se trate de una persona jurídica y que no tenga cuenta creada, la entidad, empresa o compañía debe tener un nuevo usuario y se debe colocar lo siguiente:

En Datos Básicos se procederá a actualizar los siguientes campos: Razón Social, Clase de Empresa, Tipo de Sociedad, Domiciliado en el País, Nacionalidad, Siglas y Correo Electrónico.

En Direcciones se debe colocar el Domicilio Fiscal, así como ingresar o eliminar establecimiento, sucursal, etc.

Luego en Relaciones hay que actualizar los datos del representante legal, e ingresar o eliminar socios, directivos, etc.

En la opción Registro Mercantil se actualizan los datos de creación en el registro o constitución.

Después que hayas logrado actualizar los datos, hay que dar click en aceptar para cada una de las opciones, luego hacer clic en el botón Actualizar antes de pasar la siguiente opción.

Una vez que hayas completado todos los anteriores pasos, el sistema emitirá un mensaje, procediendo a hacer clic en la opción Ver Planilla, desde donde se puede imprimir; para ser firmada y entregada con los recaudos correspondientes en la Gerencia Regional de Tributos Internos que corresponda, o más cercana al domicilio fiscal. Es importante mencionar que los requisitos que se deben entregar ​​aparecen en la planilla.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 1.742 times, 21 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario