¿Cómo trabajar en España siendo Venezolano?

Según la Ley de Extranjería española tener acceso al mercado laboral requiere tener una visa de trabajo, la cual implica que tienes la residencia legal en el país y te permite ejercer cualquier actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o por cuenta propia como autónomo o freelance, y para residir en el país, por ello te asesoraremos sobre cómo trabajar en España siendo venezolano.

como trabajar en españa siendo venezolano

Visa de trabajo y residencia en España

Las actividades laborales que pueden realizar los extranjeros en España son diversas y para que sepas cómo trabajar en España siendo venezolano, no se requiere que seas comerciante, contador, trabajador de la banca o de la bolsa, o ser ingeniero para escoger una de las opciones que se ofrecen. Por eso, les proporcionamos un listado de diez sectores de empleo con mayor demanda en España:

  • Comida y bebida.
  • Hotel y alojamiento.
  • Ventas.
  • Hogares de ancianos.
  • Empleo doméstico.
  • Transporte y almacenamiento.
  • Administración pública.
  • Construcción y jardinería.
  • Asesoramiento empresarial.

De más está explicarte que, al trabajar en España siendo venezolano, tendrás mucha competencia y que puede resultar difícil encontrar trabajo actualmente, pero siempre existirán sectores económicos en crecimiento que demandarán mano de obra y es allí donde los extranjeros con experiencias alternativas, conocimientos técnicos, idiomas y educación, llevarán ventaja sobre los locales.

Tipos de visa de trabajo

Trabajar por cuenta ajena consiste en que tu ofreces tus servicios laborales para trabajar en España siendo venezolano a un patrono, quien mensualmente remunerará esos servicios por medio de un salario, para ello es necesario que poseas una oferta formal de trabajo en España, esto es, que consigas un contrato de trabajo, bien sea temporal o indefinido.

En cambio, el trabajo por cuenta propia, o como autónomo o freelance, que también los llaman, quiere decir que el solicitante de la visa tiene una actividad independiente o propia, bien sea para montar un negocio o ser youtuber, debes estar debidamente autorizado por el organismo laboral español para realizar esas actividades y poder trabajar en España siendo venezolano.

como trabajar en españa siendo venezolano

La solicitud de una visa de trabajo y residencia en España

Sobre cómo trabajar en España siendo venezolano y deseas efectuar en territorio español alguna actividad que te lucre, de trabajo o profesional, hay que cumplir las siguientes condiciones:

Ser mayor de dieciséis años, a menos que tu actividad laboral la ejecutes por cuenta propia, en cuyo caso, debes ser mayor de dieciocho años.

  1. Tener la visa para residir y trabajar en España. Lo cual significa que el salvoconducto necesario, debe ser solicitado por el empleador que te ofrece el contrato laboral, y es un paso previo a la solicitud de visa para trabajar.
  2. Una vez obtenida la autorización de residencia y trabajo, debes tramitar el visado de  trabajo y residencia cuando te encuentres en territorio español

Cuando un empleador o patrono español quiera contratar a una persona extranjera, bien sea mediante un contrato a tiempo determinado o a tiempo indefinido, ese empleador debe solicitar una visa de trabajo y residencia en España para ese trabajador.

La solicitud debe ser introducida por el empleador o empresario en la Oficia de Extranjería correspondiente, explicando que va a contratar un trabajador extranjero para ocupar un cargo altamente especializado, que no puede ser ocupado por un trabajador español o comunitario, pues existen reglas de exclusión en las leyes laborales españolas.

Empleador debe solicitar la autorización de residencia en España

como trabajar en españa siendo venezolano

En caso que te encuentres fuera de España, y quieras trabajar en España siendo venezolano, es el empleador quien debe hacer la solicitud para permitir la residencia y trabajo por cuenta ajena para ti, consignando su oferta de empleo y el contrato de trabajo debidamente cumplido ante las Oficinas de Extranjeros, en las Áreas de Trabajo de las delegaciones o de las subdelegaciones del Gobierno de la provincia de que se trate, pagando una tasa de alrededor de 60 euros.

Pero, a su vez, el que desea trabajar en España siendo venezolano, puede ser también quien trámite la solicitud de visa de trabajo y residencia en España, en el caso que desee realizar un emprendimiento o cuando tenga una oferta de trabajo segura ofrecida por el empleador español, en este último caso deberá consignar junto con los recaudos en el Consulado la oferta de trabajo recibida.

Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena en España

Esta visa autoriza a aquel que quiere trabajar en España siendo venezolano, mayor de 16 años a entrar en España para residir y realizar una actividad laboral o profesional que se prestará a un empleador o patrono, por ello es necesario que el solicitante tenga una oferta o contrato de empleo temporal o permanente en España.

Esta solicitud sólo la puedes hacer fuera de España, por lo que deberás dirigirte al Consulado General de España en Caracas o al Vice-Consulado más cercano a tu residencia y llenar y suscribir el correspondiente formulario de petición.

Recuerda que si tienes 16 años o más, pero no has cumplido los 18, no puedes aplicar para una solicitud de visa para trabajar por tu cuenta como autónomo.

Debes saber también que, para aplicar a este visado, se necesita consignar una variedad de documentos, entre los que se encuentran los siguientes.

Documentos requeridos para visado de residencia trabajo por cuenta ajena en España

  1. Copia de la autorización de residencia y trabajo notificada al empleador o empresario en España. Este documento debe ser tramitado por la empresa contratante en España, con anterioridad a la presentación de solicitud de visado por parte del extranjero y deben enviarla a tu correo para que puedas imprimirla.
  2. Pasaporte actualizado y vigente que tenga un mínimo de vigencia de seis meses.
  3. Dos fotografías a color, tamaño pasaporte, sobre fondo en blanco.
  4. Certificado de antecedentes penales, o documento equivalente, expedido por las autoridades del país de origen del interesado, o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años. Este documento debe estar apostillado.
  5. Certificado médico que demuestre que no se padece de una enfermedad grave o contagiosa.

Todos los documentos deben consignarse en original y dos copias, por supuesto tus originales personales te serán devueltos, pero el Consulado necesita contrastar el original con las copias para certificar su exactitud y veracidad.

Si te aprueban el visado, deberás entrar en territorio español dentro del plazo de su vigencia y una vez que lo hayas hecho, debes ir a solicitar en la Oficina de Extranjería personalmente, dentro del plazo de un mes a tu llegada, la Tarjeta de Residencia.

Seguridad Social Española

Una vez que ingreses en España y comiences a trabajar, debes, como dicen ellos, darte de alta en la Seguridad Social, como trabajador en España siendo venezolano, que es afiliarte a esa entidad para que te concedan un número con el cual tu patrono, en caso de trabajar por cuenta propia, o tú mismo, en caso de trabajar por cuenta propia, se deben depositarlas cotizaciones laborales.

Trata de especializarte lo más posible, dado que cuando un extranjero solicita este tipo de visas, las autoridades españolas revisan la oferta y la demanda del mercado laboral y se aseguran de que al concederte este visado, no le están quitando un puesto de trabajo a un español o a un ciudadano comunitario, en virtud del índice de desempleo existencia en ese país.

Por ello te recomendamos que investigues la situación real de la oferta y la demanda laboral en España en el enlace mercado laboral en España.

Visa de residencia y trabajo por cuenta propia

Este tipo de visa si concede permiso a los extranjeros no ciudadanos comunitarios a residir en España y ejecutar una actividad laboral o profesional por cuenta propia, para ello el solicitante que desee trabajar en España siendo venezolano, ha de demostrar tener planificado crear un negocio o ejecutar una actividad laboral de emprendimiento, esto es, como autónomo o independiente.

Puedes solicitar este visado en el Consulado General de España en Caracas, o en el Vice-Consulado más cercano a tu residencia, llenando y firmando el respectivo formulario.

Para obtener esta visa, también deberás consignar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte actualizado y vigente (mínimo 6 meses).
  2. Tres fotografías recientes del solicitante, tamaño pasaporte, a color con el fondo en blanco.
  3. Certificado de antecedentes penales, o documento equivalente, expedido por las autoridades del país de origen del interesado o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años. Este documento debe estar apostillado.
  4. Certificado médico, donde se compruebe que no se padece enfermedades graves o contagiosas.
  5. La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada. Este procedimiento puede ser muy dilatado y requiere que todos los documentos relacionados con ti título o especialización, notas, pensum y contenidos estén legalizados y apostillados.
  6. Demostración de que se cuenta con la solvencia económica necesaria para residir en España.
  7. Un proyecto sobre el negocio, establecimiento o actividad que vas a realizar, con información sobre la inversión que vas a hacer, su rentabilidad esperada y,  en su caso, puestos de trabajo que se van a crear con su implementación.
  8. Consignación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional que se indique.

Todos estos documentos tienes que consignarlos en original y dos copias, tus originales te serán devueltos previa confrontación con las copias para que puedan ser certificadas en el Consulado.

Si finalmente te otorgan la visa, deberás entrar en territorio español dentro del plazo de su vigencia y una vez que lo hayas hecho, debes ir a solicitar en la Oficina de Extranjería personalmente, dentro del plazo de un mes a tu llegada, la Tarjeta de Residencia.

Vías para adquirir la nacionalidad española

Dependiendo de alguno de los supuestos en los que te puedas encontrar personalmente, para poder trabajar en España siendo venezolano, hay ciertas circunstancias que te ayudarán a obtener la nacionalidad española, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Por recuperación

Si antes tuviste la nacionalidad española y la perdiste, puedes recuperarla si logras residir legalmente en España. Lamentablemente esta oportunidad no aplica a migrantes o a menores migrantes.

Pero si para el momento de tu nacimiento tu padre, o ambos progenitores eran de esa nacionalidad, puedes optar por recuperar la nacionalidad española sin límite de edad, este trámite se hace en el Consulado General de España en Caracas, o en el Viceconsulado más cercano a tu domicilio.

Sólo tendrás que demostrar con las partidas literales de nacimiento de tus padres y su documentación como residentes extranjeros en Venezuela tu condición de español ius sanguinis, y luego de inscribir tu partida literal de nacimiento en el municipio de nacimiento de tus padres, te otorgarán la nacionalidad y el pasaporte, es indispensable haber residido en territorio español.

Ahora bien, si tu pares son españoles pero nacidos en Venezuela, este trámite sólo lo podrás hacer antes de los 21 años de edad, luego de ello te exigirán una residencia permanente en España por dos años para que te concedan la nacionalidad. De todas maneras, el Ministerio de Justicia español estudiará caso por caso y puede suspender el requisito de residencia legal en España cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen.

  • Por residencia

La nacionalidad en España no es un derecho político, sino un derecho civil, por ello su regulación se encuentra en el Código Civil, cuyo artículo 22 exige que la persona haya permanecido legalmente diez años en territorio español para otorgar la nacionalidad por  residencia prolongada.

Sin embargo el lapso se acorta a cinco años para las personas a quienes se les haya concedido el estatuto de refugiado y sólo serán necesarios dos años para ciudadanos originarios de países de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de origen sefardí, que es la tribu judía que se arraigó en territorio español a mediados del siglo XIV.

  • Para hijos

Esta posibilidad se subordinó a la posición en que se encuentre cada persona para el momento de efectuar su solicitud. Si uno sólo de los padres obtiene la nacionalidad española, es posible que también la pueda obtener para su hijo. Pero si ninguno de los padres ha podido obtener la nacionalidad español, los hijos sólo podrán obtenerla a través de la residencia prolongada, en la manera que hemos explicado anteriormente.

  • Descendientes sefardíes

Esta se trata de una circunstancia excepcional para llegar a tener la nacionalidad española, para ello deben demostrar su condición de sefardíes, o descendientes de sefardíes.

Los sefardíes fueron una colonia de judíos residentes en España que fueron expulsados  de su territorio durante la purga de Isabel La Católica en el año 1492, sí, el mismo año en que Colón llegó a América, pero esta opción tenía una fecha de caducidad hasta el 1 de octubre de 2019, que puede haber cambiado mediante Real Decreto, así que debes investigar esta oportunidad si te encuentras en este supuesto y verificar si la fecha fue cambiada.

 

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 25 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario