Detalles de cómo crear una empresa en Venezuela

Cómo crear una empresa en Venezuela es un reto en la actualidad en Venezuela, muchas personas desean emprender un negocio para obtener mayores ingresos, sin embargo nos preguntamos ¿qué pasos debo dar para crear una empresa en Venezuela? ¿Qué requisitos debo consignar? Es por ello que a continuación te ofrecemos una guía con los Detalles de cómo crear una empresa en Venezuela.

como crear una empresa en venezuela

Es necesario responder a la interrogante de cómo crear una empresa en Venezuela paso a paso,  y por ello se requiere tener claro sobre qué quieres hacer  en tu negocio para obtener beneficios económicos, pues por definición una empresa es la asociación de dos o más personas con el fin de realizar la explotación de una actividad comercial o un acto de comercio.

Con el fin de tener claro hacia dónde debe dirigirse la empresa, es necesario que ubiques el fin con que quieres crearla. Entre los fines de las empresas están los económicos que es la producción de bienes (muebles, ropa, zapatos, electrodomésticos, vehículos, entre otros) y servicios (transporte, educación, entre otros) para la comunidad.

 

 

 

como crear una empresa en venezuela

Estas empresas producen para vender sus bienes y/o servicios que luego serán vendidos, con el fin de  maximizar la rentabilidad o ganancias de los socios.

Cuando ya tengas definido lo que quieres comercializar, debes  darle formalidad jurídica a esta intención comercial. Por tratarse de un acto jurídico debes contar con un abogado de tu confianza, pues son las personas capacitadas para redactar el Acta constitutiva de tu futuro negocio y quienes conocen las normativas legales vigentes.

Además debes contar con la asesoría de un contador, quien será quien cumpla la función de Comisario para la creación de tu empresa. El será el responsable de elaborar el estado financiero para poder crear la empresa, en el cual debe hacerse referencia del monto del capital de la empresa.

Asimismo debe contener, si es el caso el inventario de mobiliarios, mercancía disponible para iniciar el negocio, así como la participación de cada uno de los socios.

Tipos de empresas

A continuación se te presentan los tipos de empresas de acuerdo a su carácter jurídico, por su actividad económica, por su capital, por su tamaño.

Por su carácter jurídico

Firma personal: son aquellas empresas formadas por una sola persona, quien se hará responsable con los terceros por las operaciones de su negocio.

Compañías anónimas (C.A): son empresas formadas por los socios quienes responden por las operaciones de sus empresas ante los terceros, tomando en cuenta las ganancias que generan sus acciones y por el capital social de la organización.

Sociedades anónimas (S.A): Este tipo de empresas tienen un capital específico para solventar las deudas que generen las operaciones del negocio para responder a esas obligaciones sociales, quedando liberadas de cualquier compromiso el patrimonio personal de cada uno de los socios.

Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L): Los socios de estas empresas tienen la característica de responsabilidad limitada respondiendo solo por capital o aporte al negocio.

Sociedad cooperativa: Son negocios sin ánimo de lucro. Son constituidos para satisfacer las necesidades e intereses socio económicos de los cooperativistas quienes a la vez son trabajadores, clientes y proveedores del negocio.

Asociación Civil: Son empresas de carácter privado, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, conformadas por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, culturales, con el fin de promover entre sus socios actividades de esta índole.

Por su actividad económica.

Empresas comerciales: Destinadas a la compra y venta de productos terminados, sin ningún proceso de manufactura.

Industriales: Extracción y transformación de la manufactura de la materia prima

Servicios: proveer al cliente un servicio de una actividad intangible.

Por su capital.

Públicos: Son aquellas organizaciones con aportaciones del Estado con un fin social. En pocas palabras, pertenecen al Estado. Como escuelas, universidades, ministerios, bancos, transportes entre otros.

Privadas: Son las empresas formadas por personas emprendedoras particulares, quienes deben cumplir con obligaciones con el Estado como pagos de impuestos. El capital no proviene del Estado, sino del aporte privado de los socios.

Por su tamaño.

Al clasificar las empresas por su tamaño, se toman en consideración el número de trabajadores, quedando de la siguiente manera:

Microempresas: entre uno y diez trabajadores

Pequeñas empresas: entre 1 y 100 trabajadores

Mediana empresa: entre 50 y cien trabajadores

Gran empresa: más de cien trabajadores.

Pasos para crear una empresa en Venezuela.

Con la finalidad de complementar la idea de los  Detalles de cómo crear una empresa en Venezuela te invito a leer los siguientes pasos:

Ubicación de los Registros Mercantiles.

Debes saber dónde realizarás los trámites administrativos para crear la empresa. Para ellos debe saber la dirección del Registro Mercantil más cercano al domicilio de la empresa que quieres crear. Puedes ingresar al portal web del Servicio Autónomo de Registro y Notaría donde te ofrecen las direcciones de los registros y notarias a nivel nacional.

Reserva de nombre.

Se refiere al registro del nombre que quieres para tu empresa. Para ello debes solicitar en el Registro la disponibilidad de dicho nombre. Al verificar su disponibilidad  procedes a reservar el nombre.

Apertura de una cuenta bancaria de la empresa.

En el banco de tu confianza debes realizar los trámites para la apertura parcial de una cuenta a nombre de la empresa con el monto del capital de la empresa que será reflejado en el Acta constitutiva. Es importante establecer si van a ser firmas conjuntas o separadas.

Conformación de la empresa.

Se debe llevar al Registro Mercantil el Acta constitutiva, las normas y reglamentos que van a regir la  empresa. Este documento debe contener el nombre previamente reservado en el Registro Mercantil, la razón social de la empresa, una breve descripción de la actividad que se va a desarrollar, el domicilio, el capital y la participación de cada socio de la empresa en términos de porcentajes.

Divulgación en un periódico mercantil.

Luego de haber firmado el documento, queda difundir en un periódico mercantil la creación de tu empresa. Luego de realizar todos estos pasos tu empresa está legalmente creada.

Requisitos.

Luego de los Detalles de cómo crear una empresa en Venezuela es fundamental saber los requisitos que se requieren, de alguna manera te lo resumimos a continuación.

  • Para reservar el nombre de la empresa debes llenar una planilla que te darán el Registro Mercantil y pagar los aranceles que te indiquen en los bancos acreditados por este organismo.
  • Al verificar la disponibilidad del nombre deberás llenar otra planilla y cancelar la tarifa que te indiquen en el Registro mercantil.
  • Es importante que saques copias de las planillas y de los voucher del banco.
  • Para el Acta constitutiva requieres de dos copias de la cédula de identidad de cada socio de la empresa, el documento listo referido al Acta Constitutiva, los documentos que muestren la apertura parcial de la cuenta bancaria  o el informe de inventario de bienes muebles e inmuebles, el balance financiero avalado por un Contador, carta de aceptación del Comisario, copia del documento de identidad del Contador y del carnet del Colegio de Contadores, las planillas de reserva de nombre avalado por el Registro Mercantil.

Posteriormente al abordaje de Cómo crear una empresa en Venezuela y qué requisitos debes realizar los trámites que a continuación te señalo:

Trámites fiscales y parafiscales de tu empresa

Con el documento del Acta Constitutiva ya notariado debes realizar los siguientes trámites:

  • Dirigirse al SENIAT más cercano a tu domicilio fiscal para solicitar el Registro único de información fiscal (RIF).
  • Inscripción en el Ministerio del Poder Popular para los Trabajadores y Trabajadoras.
  • Inscripción por el portal web  del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat de tu negocio donde posteriormente te solicitarán una serie de recaudos que consignar: copia de la cédula de los socios, Acta constitutiva, RIF.
  • Inscripción por el portal web  en el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de la empresa en el INCES.
  • Inscripción por el portal web del Instituto Nacional del Seguro Social (IVSS).
  • Solicitar conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos.
  • Tramitar la patente de industria y comercio en la Alcaldía.
  • Si vas a crear una empresa de alimentos necesitas permiso sanitario.

Teniendo la aprobación de todos entes gubernamentales ya puede comenzar tu actividad comercial.

Para mayores detalles te facilitamos este vídeo que contiene información de interés sobre los requisitos.

Ayuda económica para crear una empresa en Venezuela

El Estado venezolano ha venido desarrollando una política económica para impulsar el sector empresarial a través del financiamiento de capital para la creación de nuevas empresas. Sin embargo, los emprendedores deben esperar  la reactivación de estos programas que incentivan al sector privado.

Evaluación de Venezuela para crear una empresa

De acuerdo a los resultados reflejados en un Informe Doin Business, la puntuación obtenida por Venezuela para crear una empresa, indica altos índices de dificultad, pues la cantidad de trámites para registrarla demora en un promedio de 144 días.

La puntuación obtenida fue de 45, 23 en una escala de 100. Otro de los elementos que consideraron fue el alto porcentaje del ingreso de la renta per cápita para registrar una nueva empresa, que equivale al 49,9%.

Esperamos que sea útil la información sobre los Detalles de cómo crear una empresa en Venezuela.

Y no te vayas sin antes leer el siguiente artículo:

Banco Nacional de Crédito: Apertura de Cuentas

(Visited 972 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario