Requisitos para Certificado de manipulación de alimentos

Si estás interesado en ejercer de manera profesional en el área alimenticia, debes tener en cuenta éste requisito indispensable, el certificado de manipulación de alimentos. En este artículo te mostraremos los requisitos y normativas para obtenerlo.

certificado de manipulacion de alimentos

¿Qué es el certificado de manipulación de alimentos?

Certifica o valida tus habilidades y destrezas para laborar en el área alimenticia, te califica como persona apta para manipular los alimentos en sus diferentes facetas, elaboración, transformación, preparación, fabricación, envasado, almacenamiento, distribución, transporte, suministros, servicios y ventas. Para obtener esté documento, deberá cumplir con ciertas exigencias.

Recaudos

Estos varían de acuerdo al certificado que solicite, en este caso hablamos del certificado de manipulación de alimentos; para obtenerlo debe ser mayor de edad, la cual la verifican al gestionar la inscripción. Existen cursos básicos para niños y adolescentes, pero se recomienda hacer el curso para mayores de edad, si verdaderamente le interesa el tema a profundidad.

Procedimiento

Aquí te indicaremos que debes hacer para solicitarlo:

  • En el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, dicta los cursos de manera gratuita, debes estar atento porque los cupos se agotan. Son avalados por las empresas a nivel nacional en el área alimenticia.
  • Realizar cursos en empresas privadas, cuentan con el respaldo del gobierno para dictar los cursos en sus instalaciones, la calidad del curso es excelente y tiene un costo para poder realizarlo.
  • De manera virtual, algunos pueden no tener costos o también puede ser que si, muchas veces se cancela para obtener el certificado del curso.

certificado de manipulacion de alimentos

¿Cómo obtenerlo?

Te indicaremos 3 opciones:

  • Dirigirse a las oficinas del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria cercana a tu residencia y solicitar un cupo o cita para certificado de manipulación de alimentos, es importante acotar que esté ente gubernamental, es el responsable de organizar los cursos oficialmente. Una de sus desventajas, es que los cupos se agotan y la lista de asistencia siempre está llena, si no logra inscribirse, deberá esperar durante 3 a 4 meses.
  • Diferentes empresas privadas están formalmente acreditadas por el Ministerio de Salud para dictar los cursos, cuentan con la ventaja de realizarlos en sus instalaciones, cuidando los ahorros de sus trabajadores y de su entidad, puesto que no se genera gastos de alquiler de equipos, alquiler de local; el trabajador no abandona su puesto de trabajo. Estos cursos suelen tener un costo y son de cupos mínimo, de acuerdo al grupo que se coordine.
  • Los cursos de manera virtual, la empresa Safe International, hasta ahora es la única empresa que cuenta con esta opción, deberá ingresar a la plataforma y realiza el curso donde usted desee por internet. Es una modalidad novedosa, económica y rápida.

¿Dónde se tramita?

Esto es de acuerdo a la entidad donde realice el curso de manipulación de alimentos, solo debe ser reconocida y avalada por el Ministerio de Salud.

certificado de manipulacion de alimentos

¿Qué avala esté documento?

Avala sus conocimientos obtenidos en el curso sobre agentes que contaminan los alimentos, higiene personal, los diferentes microorganismos, manipulación de alimentos de manera higiénica, correcta distribución de alimentos, enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos, conservación y almacenamiento. Lo califica como persona apta para manipular los alimentos y su habilidad para laborar en esta área.

¿Debo cancelar algo?

Depende, si el curso es organizado por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, no tiene costo, cuentan con el respaldo del gobierno y está avalada por el Ministerio de Salud. En una entidad privada se dictan los cursos con un determinado costo, cobran las clases y el certificado, de manera virtual, algunas empresas cobran el certificado, en otras es totalmente gratis. Todo quedará bajo su juicio.

¿Cuánto debo esperar?

Según la manera en que usted decida realizar el curso, será cómo y cuándo recibirá su certificado.

De manera presencial, el certificado de manipulación de alimentos se obtiene apenas culmine el curso, su ventaja es que te entregan el certificado en físico de una vez; durante el inicio del curso se organiza y se toma el tiempo necesario para realizarlos.

De manera virtual, se decide cancelar por el curso, obtendrás el certificado al finalizar el mismo; se le enviará por correo electrónico y deberá imprimirlo. Si no cancela el curso, el certificado no lo enviarán, se recomienda tomar notas durante el curso.

Función del certificado

  • Cumple función de confirmar, que se encuentra totalmente apto para ejercer una profesión donde se requiera manipular los alimentos, en los diferentes sectores o establecimientos de comida a nivel nacional e internacional. Podrá emprender sus labores y aplicar los conocimientos obtenidos, en los siguientes sectores:
  • Pescaderías, carnicerías, charcutería, aquí existen diferentes normas higiénicas, la cual se cumplen estrictamente, se trabaja con alimentos frescos y requieren atenciones especiales.
  • Chefs y meseros, se debe evitar toxinas y debe adaptarse a la rutina, que llevan las mayorías de los restaurantes.
  • Distribuidores y vendedores de alimentos, deben tener conocimientos con respecto a las distancias recomendadas, temperatura adecuada para los alimentos y velocidad, esto debe hacerse correctamente.

Contenido del curso:

  • Fundamentos básicos sobre microbiología y parásitos: clasificación, distribución, temperaturas y qué favorece la producción de microbios.
  • Los alimentos y su conservación (nociones): clasificación y métodos.
  • ETA (Enfermedades transmitidas por alimentos: agentes causales, síntomas, factores de riesgo.
  • Marco legal en materia de alimentos.
  • Pasantías de la manipulación de alimentos: reglas, instalaciones y claves.
  • Manejo plagas: control y exterminación.
  • Desinfección: clasificación.
  • Sistemas de limpieza: aplicación y métodos.
  • Prueba de evaluación del participante, debe pasar por todos los puntos del contenido programático.

 

El curso tiene una duración aproximada de ochos horas académicas. Curso interactivo, donde todos los participantes deben interactuar y aprobar la prueba final para obtener el certificado que lo acredita para manipular alimentos.

¿Puedo hacer el curso de manipulación de alimentos por internet?

Es el de mayor demanda podría decirse, se convirtió en la manera más común de hacerlo. En cuanto a esto, realizar el curso de manera presencial o en línea, es irrelevante siempre  cuando se supere la prueba.

Lo que sí hay que destacar es el trayecto para acudir al centro de formación, se hace cuesta arriba adaptarse a los horarios y asistir de manera presencial, unas de las mayores razones para realizar el curso de manera virtual.

¿Es igual su validez?

La materia dada en el curso es la misma, el certificado es el mismo, su validez de manera presencial y virtual es la misma. Su certificado, carnets o diplomas son oficiales.

¿Es de alto Riesgo y Multisectorial?

Nuestros cursos son supervisados por expertos en nutrición, ciencia y tecnología de los alimentos, incluye formación en reacciones anormales en la piel y válido a nivel nacional, incluye el nivel de alto riesgo y multisectorial.

Si tu trabajo está relacionado con la producción, estructuración, comercio, colocación, hospedaje, provisión, servicio de alimentos,empaquetado o preparado y depósito, este certificado de manipulación de alimentos te sirve.

¿Tiene el mismo costo que el presencial?

Teniendo en cuenta que este certificado de manipulación de alimentos gratis, vía online, también cuenta con ventajas de ahorrar en gastos, clases, materiales, profesores, pasaje y tiempo del trayecto.

¿Lo obtengo al instante?

Apenas termines la prueba del curso, solicita el certificado de manipulación de alimentos, si cancelas el costo, lo recibirás vía correo electrónico al instante, de cancelar de otra manera, apenas reciban el dinero en la cuenta, lo envían por el mismo medio, y así poder acceder a todas las ofertas de trabajo.

¿Cómo obtengo el material del curso?

Mediante la página puedes realizar el curso directamente, también puedes descargar el manual y guardarlo en tu PC o teléfono, puedes imprimirlo cuando quieras. De esta manera puedes adquirir tu carnet, certificado o diploma oficial.

Si repruebo ¿Puedo repetir la prueba?

En nuestra página de inicio, puedes realizar una prueba de práctica las veces que quieras, de está manera podrás corregir y lograr prepararte bien, y realizar tu prueba debidamente.

¿Puedo recibirlo en casa?

En caso de querer tener el certificado en físico para anexarlo a un currículum o mostrarlo en una entrevista, lo solicitas y te lo enviarán por una agencia de envíos en 48 horas.

¿Por qué es tan económico?

El objetivo es que haya más demanda de empleos relacionados a esta área, por esto, se ajustan los costos, para que la mayoría de las personas que necesiten y requieran este documento puedan ejercer su profesión. Contamos con programas de ayuda a las personas desempleadas y el certificado de manipulación de alimentos se hace más accesible y económico.

Si te gusto este artículo, considera leer:

Requisitos para abrir cuenta en Banesco (Venezuela)

Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela

Preapertura de cuenta en el Banco de Venezuela

(Visited 252 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario