Consulta de beneficiarios en el sistema de carnet de la patria

Hoy en la República Bolivariana de Venezuela se está solicitando un documento para el otorgamiento de varios beneficios, es el carnet de la patria. Por esa razón, si vives en ese país, es probable que desees investigar sobre su significado y como tenerlo así como aprender del sistema carnet de la patria consulta.

carnet-de-la-patria-consulta-1

¿Qué es el Carnet de la Patria?

Si vives en la República Bolivariana de Venezuela, todos hemos recibido alguna información sobre los carnets de la patria, cuya creación data del año 2017. Pero, a lo menor no conoces detalladamente en qué consiste este documento que es requerido para ciertos asuntos. En principio, el carnet es un documento que sirve para identificar a los ciudadanos en Venezuela y posee un código de tipo QR que permite el carnet de la patria consulta.

Su creación tuvo como objetivo poder conocer en forma general el estatus socio-económico de cada ciudadano. Debido a esa razón, cuando te sacas el carnet de la patria, es probable que te sea más sencillo adquirir algunos de los beneficios concedidos por el Estado. Este carnet está vinculado a un monedero digital, desde el cual se pueden efectuar pagos electrónicos provenientes del Estado.

Cómo consultar el Carnet de la Patria

En el supuesto de que ya lo tengas, consultar tu carnet de la patria, no es un asunto muy difícil, debido a la cantidad de sistemas que existen para hacer este tipo de consulta. De hecho, existen diversas formas de hacer estas consultas desde dispositivos móviles o computadoras. Te convendría conocer los procedimientos existentes, porque alguno de ellos te será de mucha utilidad en función del topo de aparato electrónico al cual tengas acceso.

En todo caso, te aconsejamos que trates de ubicar los beneficios del carnet de la patria consulta constantemente tu carnet de la patria para que puedas enterarte de si vas a recibir algún beneficio monetario.

Consulta desde un dispositivo móvil

Lo único que se necesita es tener un Smartphone, además es preferible que el teléfono cuente con un sistema operativo de Android. Los pasos que te guiarán hasta la consulta de tu carnet son simples y podrás llevarlos a cabo en poco tiempo. La consulta podrás hacerla por Internet si sigues el procedimiento que te especificamos a continuación.

carnet-de-la-patria-consulta-2

Paso 1 – Descarga la aplicación

El primer paso consiste en que tomes tu teléfono y descargues una aplicación especial para escanear códigos. Esa descarga podrás hacerla desde la segura plataforma virtual de Google Play de manera totalmente gratuita. Por supuesto, debes consultar las múltiples opciones gratuitas disponibles para encontrar aquella que tenga mejor reputación.  La aplicación escogida influirá de manera decisiva en que el proceso de escaneo sea rápido y sencillo, sin complicaciones

Paso 2 – Inicia sesión

El segundo paso es en ingresar a la aplicación escogida para el escaneo de códigos. Si la interfaz es sencilla, de manera muy sencilla descubrirás la forma en que funciona la aplicación y aprenderás a utilizarla. Un requisito necesario es que el teléfono tenga buena conexión a internet para que la aplicación haga el escaneo de forma correcta.

Paso 3 – Escanea el Código

El tercer y último paso consiste en  activar la cámara del teléfono desde la aplicación escogida para que se escaneen los códigos del carnet de la patria. Deberás colocar tu carnet frente a la cámara de ese teléfono para que éste te redireccione a la plataforma indicada. Desde esa página web, podrás hacer la consulta sobre la información que requieras y que esté relacionada con tu registro.

Consulta desde una PC

Efectuar la consulta desde una computadora es mas sencillo y, por esa razón, te llevará menos tiempo. Ello es gracias a que no tendrás que hacer ninguna descarga de alguna aplicación para leer los códigos, a diferencia de cuando utilizas un Smartphone. Debes tener en cuenta que la plataforma que existe para hacer este tipo de consultas también requiere que la computadora tenga acceso a Internet. Los pasos que debes seguir para hacer tu consulta y saber lo que necesitas son:

  • Acceder al navegador web de tu computadora que usas normalmente.
  • Ingresar en el buscador la dirección URL de patria
  • Coloca en el casilla debida tu número de cédula.
  • Navega por la sencilla interfaz para que realices las consultas que desees.

carnet-de-la-patria-3

El carnet de la patria necesariamente tiene un código QR, en razón de que todos deben tenerlo en la parte posterior. Ese código posibilitará que realices los registros de las ayudas que son concedidas por el estado venezolano. Debes saber que ningún código es igual a otro, ya que ese código es individual y tiene toda tu información debidamente registrada.

Entre la información que contiene el código QR está tu edad, tu situación socio-económica y tus ingresos mensuales. También deberá explicar si padeces de alguna enfermedad o condición y cuáles son las ayudas sociales que recibes. La finalidad de estos códigos es la de conocer cuál es tu carga familiar, en sentido económico, para proporcionarte la ayuda que requieras.

Aplicaciones móviles del sistema patria

Existen varias aplicaciones disponibles para tu teléfono móvil inteligente que te harán más sencillo con tu carnet de la patria consultar por cédula. Saber cuáles son esas plataformas digitales que pueden descargarse te facilitará acceder a la información que necesites. Por ello debes conocer en qué consiste cada una de estas herramientas, porque ello contribuirá a que te sea más sencillo usarlas de manera hábil.

Esas aplicaciones digitales se pueden descargar desde el conocido Google Play. Los nombres de las plataformas usadas con este propósito son: veQR, vePATRIA y veMONEDERO. Conocer las características de cada una de ellas no sólo te permitirá diferenciarlas, sino que también te ayudará a elegir una. De esta forma, estarás seguro de usar el mejor medio de consulta que puedas tener a tu alcance

carnet-de-la-patria-consulta-4

Aplicación veQR

La aplicación veQR se creó para que, si portas un carnet de la patria, puedas consultar los beneficios afiliados al mismo. Todos éstos beneficios, que estén asociados con el carnet, que recibas podrás verificarlos por medio de esta aplicación. Existen muchos programas de protección social que se han creado para tu beneficio y el de otros venezolanos y venezolanas.

Por supuesto, para usar la aplicación tendrás que descargarla, introducir tu número de teléfono y proceder a escanear el código. El código QR que está en tu carnet de la patria es el que deberás escanear para acceder a tu información.

Aplicación vePatria

Existen dos formas distintas de tener acceso a la plataforma vePATRIA: por medio de su sitio web o a través de la aplicación. La primera manera consiste en ingresar en el buscador de tu navegador la dirección URL www.patria.org.ve. Pero la segunda opción se basa en que descargues la aplicación disponible en la Play Store de Android en tu teléfono inteligente.

Esta plataforma, que permite el acceso desde cualquier dispositivo móvil, es un auxiliar para realizar la consulta del carnet de la patria. La interfaz funciona de forma que te permitirá usarla sin grandes inconvenientes o problemas en razón de la claridad de su diseño.

Aplicación veMONEDERO

La aplicación veMONEDERO puede bajarse desde tu teléfono inteligente, si este tiene un sistema operativo Android. Por medio de esta herramienta digital podrás cobrar los bonos que recibas por la vía del carnet de la patria. Esta aplicación te permitirá conocer el saldo disponible en tiempo absolutamente  real, además también te permitirá retirarlo en forma total o parcial.

Te sugerimos que descargas esta aplicación en tu Smartphone y la abras para luego ir al menú y seleccionar la opción de configuración. Cuando lo hayas hecho, debes escoger el apartado que te permitirá sincronizar el código QR de tu carnet. También, te pedirá que ingreses tu número telefónico con la finalidad de que recibas un mensaje de texto con un código de 4 dígitos para la validación.

Éste código de validación debes ingresarlo en la aplicación y crear una clave, para poder acceder después desde tu teléfono. El procedimiento es muy simple y este registro patria en la aplicación te será muy útil en el futuro para que puedas comprobar si eres beneficiario de los bonos que concede el estado venezolano y cobrarlos.

¿Cómo obtener el carnet?

Para obtener el carnet de la patria deberás cumplir algunos requisitos, uno de los cuales es que debes tener más de quince años de edad para que puedas tener registro propio. Para ello, deberás tener tu cédula de identidad laminada vigente y exhibirla al momento de solicitarla en un punto rojo de los que se colocan en distintas partes de las ciudades para hacer el procedimiento de solicitud para tener el carnet de la patria

Los requerimientos son muy sencillos y sólo deberás cumplir tres pasos para obtener tu propio carnet de la patria. Ahora bien, aunque el proceso es muy fácil, puede ser que la dificultad se encuentre en tener el momento conveniente para hacer esta diligencia. Por esa razón, te sugerimos que pongas atención en lo que te vamos a explicar de seguidas, para que tengas claro el proceso y hagas el registro carnet de la patria consulta. Esto te será muy útil.

Paso 1 – Inscribirte en una jornada

El primer paso en el proceso para obtener tu propio carnet de la patria es que logres inscribirte en una jornada de las que el Estado fija para esa diligencia en la localidad en que te encuentres. Éstas jornadas se establecen para actualizar, modificar o crear nuevos registros del carnet de la patria y sólo se efectúan en determinadas fechas, por lo que debes estar atento a las redes sociales del gobierno para conocer el calendario de jornadas. Normalmente estas jornadas se realizan en las distintas plazas Bolívar ubicadas en todas las ciudades de la República Bolivariana de Venezuela.

La manera de investigar en qué lugares serán las próximas jornadas es revisando en el Twitter oficial de patria o acudiendo a al consejo comunal del lugar de tu domicilio. De esta forma, conocerás en qué lugar y en qué horario deberás ir para hacer el proceso y sacarte el carnet de la patria. No es recomendable que confíes en otra clase de jornadas que no sean las que realizan las autoridades oficiales pertinentes.

Paso 2 – Proporciona tus datos reales

Si logras acudir al sitio en el que se esté celebrando una jornada de carnetización para el patria registro, te solicitarán que indiques algunos datos personales. Te recomendamos que todos los datos que te soliciten los digas con exactitud, para evitar que se produzcan luego que se produzcan errores, malos entendidos e inconvenientes en los datos que van a ir en la información contenida en el documento y posteriormente deberás exhibir tu cédula y permitir que te tomen una fotografía.

Paso 3 – Impresión del Carnet

El tercer paso es que debes esperar a que la máquina imprima el carnet. Lo importante es que el mismo día en que fuiste a hacer tu proceso de inscripción se te entregará el carnet de la patria que solicitaste. Quizás tardes algunas horas en completar esta diligencia pero será muy provechoso para ti, porque no deberás volver en otra ocasión para que te entreguen el documento.

Registro online del Carnet de la Patria

Una vez que tengas en tu poder el carnet de la patria, puede ser que se e te presenten dudas sobre el proceso de registrarlo para que puedas obtener los beneficios que derivan de tu inscripción. Toma en cuenta que sólo podrás obtener las ayudas económicas que el estado venezolano ofrece si te registras en las plataformas correspondientes. Por ello, es un inmenso avance que tengas la capacidad de poder hacer el registro online de tu carnet de la patria.

En este apartado del artículo te mostraremos como hacer el registro online de tu carnet de la patria:

Debes ingresar al sitio web utilizando la siguiente dirección: patria.org.ve/registro/ en horario comprendido de 6:00am a 6:00pm, desde los días lunes a los días sábados.

En los recuadros correspondientes, debes colocar tu número de cédula, tu número telefónico, el sexo al que perteneces y tu fecha de nacimiento.

Luego debes confirmar que te haya llegado un mensaje de texto al teléfono que suministraste con un código para la confirmación o validación de la solicitud de registro.

Cuando te llegue el mensaje de texto, ingresa el código de confirmación en el recuadro respectivo del sitio web.

Finalmente inicia tu sesión para que  puedas registrar y configurar los datos de tu carnet, incluyendo los códigos y seriales que se encuentran en la parte posterior y dejar que la plataforma verifique el código QR de tu documento.

¿Dónde hacer el registro?

¿Qué ocurre si no deseas hacer el registro a través de internet o no puedes hacerlo por no tener conexión el línea? En este supuesto, deberás acudir a algunos de los puntos que la organización gubernamental respectiva dispone periódicamente para ese tipo de registro. Normalmente entre esos lugares se encontrarán incluidos los puntos donde son sacados esos carnets y los centros del CLAP. En esos logares se te brindará información sobre como aprender a activar el carnet de la patria y puedes encontrar las respuestas a tus dudas.

¿Cómo se elimina el registro?

En el supuesto de que en alguna circunstancia desees eliminar tu registro del carnet de la patria listado, te vamos a enseñar como podrás hacerlo en tres sencillo pasos:

Paso 1 – Ingresar en la plataforma

El primer paso es ingresar a través de tu dispositivo al sitio que te hemos indicado anteriormente: www.patria.org.ve.

Paso 2 – Sección configurar

El segundo paso consiste en que te dirijas a la sección de configuración de la aplicación para que te aparezcan dos opciones.

Paso 3 – Eliminar datos

Como tercer paso, debes pulsar en la opción en la que aparece el término eliminar datos y listo.

¿Para qué sirve el Carnet de la Patria?

En la creación del documento de identificación carnet de la patria se tuvo en mente poder cumplir con distintos objetivos muy claros y específicos. La finalidad principal, por supuesto, está relacionada con la identificación de las personas que deben ser excluidas de los beneficios que son concedidos por el Estado. Debido a ésta razón, si no has recibido ningún beneficio al que debas tener acceso por derecho, de acuerdo a tu situación socio-económica, entonces es seguro que necesitas obtener el carnet de la patria

La creación y otorgamiento de los carnets de la patria han permitido que el estado venezolano tenga conciencia de quienes son los ciudadanos que reciben los beneficios y quiénes no. Al mismo tiempo, el censo con el carnet de la patria crea una base de datos que ayuda a la reestructuración constante de las misiones sociales creadas por el estado.

Además, con la información que el gobierno obtiene de la utilización del carnet de la patria, se ha podido tener una idea de la influencia que han tenido los programas sociales estatales y el radio de influencia que necesitan tener estas ayudas.

Beneficios de Carnet de la Patria consulta

Inscribirte en el censo y obtener el carnet de la patria podría llegar a concederte beneficios tanto para ti como para tu familia. Estos beneficios que te podría proporcionar obtener este tipo de documentación están relacionadas con la aceleración de los tiempos de respuesta para  un  servicio que necesites o necesiten los tuyos. Además de ello, te informamos que los beneficios que se conceden son de carácter estadístico, impulsivo y tecnológico.

Control estadístico

Al obtener el carnet de la patria ayudas a que el estado venezolano puede tener un mejor control estadístico en cuanto a números poblacionales. La información que proporcionaste al sacarte tu carnet de la patria permiten que el Estado conozca tu sexo, edad y condición social. De la misma forma, gracias a los datos obtenidos, las autoridades estatales pueden llevar registro sobre si tienes empleo y cuáles son las necesidades que tienes. Además de ello, podrán establecer si eres una persona joven o adulta, si tienes necesidades o requerimientos especiales y cuáles son, para saber qué ayudas se te podrían dar.

Formación de estrategias

Una vez que apareces en el registro del carnet de la patria, influyes en la creación de estrategias sociales que deben ser implementadas desde el estado. Éstas estrategias terminarán por beneficiarte a ti y a tu familia, en caso que puedan optar por recibir algún tipo de ayuda. Para ello han servido las misiones creadas, aplicadas y asignadas mediante el carnet de la patria, para la protección social y general de la sociedad venezolana.

Respuestas más rápidas

Gracias al hecho de poseer tu propio carnet de la patria, ello puede contribuir a que se te otorguen las ayudas que requieres de forma más rápida y oportuna. Esto ocurre así porque el estado se cercioró de que los métodos de entrega fueran más directos gracias a este documento. Los distintos tipos de ayudas que existen desde las organizaciones estatales te serán entregadas por vía de la plataforma del carnet de la patria o gracias a que estés inscrito en esa plataforma.

Esos planes de beneficios sociales incluyen recibir la ayuda de las cajas o bolsas CLAP, bonos de hogares de la patria y bonos especiales que decrete el poder ejecutivo. Así mismo, por medio del banco de datos de la plataforma patria, podrías optar por una vivienda de interés social.

Alta tecnología

Se ha calificado como un gran beneficio que el carnet de la patria tenga incorporado un código QR, porque facilita de forma extrema la consulta de información. Esa es la razón por la que debes conocer el método para escanear el código del carnet de la patria y poder hacer las consultas informativas que requieras. Te recomendamos que accedas a tu información personal y puedas cerciorarte de haber recibido o no algún nuevo beneficio por parte del estado venezolano.

Monedero Digital del Carnet de la Patria

Todos debemos aprender a obtener provecho del carnet de la patria, conocer la forma de cobrar los bonos con lo que nos beneficien desde el estado y, en particular, aprender a usar el monedero digital, que es una plataforma que te exige tener el carnet para ingresar a ella.

Por ésta razones, es conveniente para ti conocer los requisitos que te permitirán acceder a ese monedero y la forma de cobrar los bonos. En este artículo te los explicaremos con gran detalle para que no tengas algún inconveniente con este asunto.

Requisitos de acceso

Para que puedas tener acceso al monedero del carnet de la patria debes cumplir los requisitos que a continuación te explicamos:

  • Poseer tu propio carnet de la patria, que debe estar vigente para el momento en que quieras acceder.
  • Debes registrarte en la página de patria.org.ve.
  • Hay que escanear el carnet de la patria, para mayor referencia, debes escanear el código QR por medio de la aplicación veQR.

¿Qué son los bonos del carnet de la patria?

Son una cantidad de beneficios sociales a los que el pueblo venezolano puede acceder, por iniciativa de su Gobierno, y son emitidos en efectivo. De acuerdo a lo declarado por el presidente Nicolás Maduro, el carnet de la patria permite que los venezolanos en riesgo social o situación económica vulnerable acceder a diferentes programas de ayuda económica llamados bonos, que para este año 2020 se clasifican en:

  • Hogares de la patria, que es entregado al jefe o jefa de familia y varia según la carga familiar declarada.
  • Parto Humanizado, que se entrega a las madres embarazadas.

Cobro de bonos

Para poder hacer efectivo cualquiera de los bonos a los que tendrás derecho por medio del carnet de la patria, existen algunos pasos que se deben cumplir. El procedimiento a seguir es muy simple si ya has cumplido con los requerimientos que te hemos explicado con anterioridad en este artículo. Solamente son cuatro pasos los que debes cumplir para cobrar tus beneficios:

  • Cuando hayas escaneado el código QR de tu carnet de la patria, debes revisar tu teléfono celular para comprobar que te seleccionaron como beneficiario de un bono.
  • Ingresa al sitio web patria.gob.ve.
  • Acepta ese bono que te han dado.
  • Finalmente, envíalo a la cuenta bancaria que hayas registrado en la página, ya sea tuya o la de algún familiar.

¿Cuales son los bonos de protección social a los que tengo derecho?

En la página patria o en la aplicación para teléfonos inteligencias que hayas descargado, podrás consultar con tu número de cédula de identidad si fuiste beneficiado con alguno de los bonos de protección social, como por ejemplo:

  • Bono de la Independencia
  • Bono de Semana Santa
  • Bono 100% Amor Mayor
  • Bono Hogares de la Patria
  • Bono del Día de la Mujer
  • Bono del Día de la Juventud
  • Bono de Carnaval
  • Bono Parto Humanizado
  • Bono de Reyes
  • Bono Pensionados Amor Mayor
  • Bono Niño Jesús

Carnet de la patria listado

Hasta ahora, son más de 500 mil los beneficiarios del carnet de la patria, a través de la ayuda hogares de la patria, y gracias al registro que te hemos enseñado en este artículo, se han podido beneficiar 100 mil familias hasta la fecha.

Este listado de familias venezolanas beneficiadas se incrementa a cada momento y los beneficios sociales se han podido entregar de forma más efectiva gracias al control que las entidades gubernamentales realizan por medio de la base de datos del carnet de la patria, cuya utilización permite verificar el estatus de cada familia inscrita, consultar cuales son sus necesidades y que tipo de ayuda les corresponde.

 

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también, pueden entrar de manera rápida y segura:

(Visited 41.462 times, 129 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario