Oferta de becas para venezolanos en España

Si deseas estudiar en el extranjero, España es una opción de primera a considerar ya que, además del idioma y la cercanía cultural, les otorga a las personas, muchas y variadas alternativas en ayudas financieras y becas muy atractivas. Es por ello que en este artículo les comentaremos cuáles son las becas para venezolanos en España.

becas para venezolanos en españa

Requisitos para ingresar al país

Previamente antes de viajar se debe tener claro las condiciones de alojamiento, traslados , financiamiento certificados médicos y otros requisitos indispensables. Así que, quienes pretendan estudiar en España deberán informarse en los organismos competentes de los trámites a realizar y las condiciones necesarias para entrar al país.

Cualquier persona que desee ingresar a España, necesita tener el pasaporte vigente. Y, en algunos casos, se les puede exigir la matrícula para el centro de enseñanza y el certificado de los cursos seguidos.

Trámites para estudiar en España

Para estudios inferiores a 3 meses se expedirá una visa de visitante que tendrá una vigencia corta y, es conocida como Visa Schengen. Cuando la nacionalidad del visitante exija una visa de entrada a España, es este caso el estudiante deberá culminar sus estudios en este periodo ya que esta visa no es prorrogable.

Si los estudios tienen una duración mayor a  los tres meses el interesado deberá tramitar personalmente una visa específica de estudio ante el Consulado de España. Esta solicitud será estudiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por lo que esta gestión podría durar más de un mes desde la fecha de solicitud por parte del interesado.

Para solicitar esta visa se deben cumplir estos requisitos:

  • Llenar el formulario de solicitud de visa.
  • Dos fotografías en color recientes, tamaño pasaporte, con fondo blanco.
  • Pasaporte con una vigencia mínima del periodo de estudio.
  • Certificado de estudios y notas.
  • Comprobante de admisión en el centro de estudio.
  • Plan de estudios.
  • Seguro médico con vigencia superior el periodo de estudio con cobertura mínima de € 30.000,00­
  • Certificado médico.
  • Antecedentes penales.
  • Constancias de fondos suficientes para manutención
  • Constancia de alojamiento.
  • Autorización paterna para estudiantes menores de edad.

Una vez en España, el estudiante deberá solicitar  la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros.

Nivel Universitario

Las universidades españolas se rigen por las normas establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en cuyo ámbito se armonizan los sistemas de educación de los países miembros de la Unión Europea.

Los títulos universitarios con base a la normativa del  EEES son:

  • Grado: Carrera universitaria cuya duración es de cuatro años.
  • Máster. Estudio avanzado de formación avanzada para alcanzar una especialización profesional, es necesario obtener previamente un titulo de grado para optar a un Máster.
  • Doctorado. Máximo nivel académico conferido por una universidad. Es necesario haber obtenido previamente el grado de máster.

España ofrece un sistema de homologación y reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero de acuerdo con las normas de la Unión europea. La mayoría de las universidades españolas obtienen un financiamiento especial por parte del Estado, a través de la Administración Central y de las comunidades independientes.

Las universidades privadas se auto financian son autónomas en sus sistemas de admisión y fijación de matrícula.

Los  Centros Universitarios, son instituciones privadas generalmente afiliadas a universidades públicas por lo que pueden impartir títulos oficiales.

Los títulos universitarios oficiales otorgados por las universidades públicas y privadas habilitan para el ejercicio profesional tanto en España como en la Unión europea.

En España las universidades están estructuradas así:

  • Escuelas Universitarias: para la obtención de títulos de primer ciclo.
  • Facultades y Escuelas Superiores: otorga los títulos oficiales de primer y segundo ciclo.
  • Institutos Universitarios: Están destinados a la docencia y la investigación e imparten enseñanzas de postgrado o especialización.
  • Departamentos universitarios: compuestos por todos los profesores adscritos a la correspondiente área.

La enseñanza se imparte con clases teóricas y con seminarios y prácticas supervisadas por un tutor académico. Cada hora académica dura entre 50 y 60 minutos. El progreso de los estudiantes se mide por créditos. Cada crédito corresponde a 10 horas académicas que pueden ser teóricas o prácticas.

El Sistema Europeo de Trasferencia de Créditos (ECTS por sus siglas en ingles) es un programa por el cual los centros de enseñanzas pueden transferir materias otra institución del país o del extranjero

En el ECTS, 60 créditos académicos representan un año académico de estudios, 30 créditos académicos corresponden a un semestre y 20 créditos a un trimestre.

Al recibir créditos por el trabajo desarrollado en una institución perteneciente al programa ECTS,  los estudiantes participantes pueden transferir estos créditos a otra institución también participante en concordancia con los acuerdos alcanzados entre instituciones según el contenido de los programas.

El Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUTC) es una herramienta muy útil y en continua actualización para obtener información mas completa y detallada sobre las ofertas educativa que nos ofrece España.

Becas para venezolanos

Existen gran variedad de instituciones que ofrecen diferentes tipos de becas para estudiar en España, algunas se les otorga exclusivamente a los extranjeros que obtienen la residencia legal en el país. Y, cada una establece sus requisitos particulares.

Becas para estudiar en España

En España existe gran variedad de instituciones que ofrecen ayudas al estudio, muchas son exclusivas para extranjeros residentes en el país, como las otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, pero otras tantas son ofrecidas con diferentes opciones para los extranjeros.

Fundación La Carolina

La fundación tiene como objetivo promover la ampliación de estudios universitarios, posgraduados, investigadores, artistas e investigadores de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

La fundación tiene más de 2500 convenios con aproximadamente 280 instituciones de Iberoamérica y España. Hasta el año 2019 han concedido más de 16500 becas a investigadores y estudiantes.

La solicitud de doctorado se hace a través de las instituciones de América Latina que mantienen convenio de cooperación educativa con la fundación. La información sobre cuáles son estas instituciones se encuentra en la página web de la misma.

Becas MAEC-AECID

Programa de becas auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) y por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de fortalecer lazos de cooperación cultural, educativa y científica con Iberoamérica.

Entre otros beneficios ofrece ayuda para alojamiento, manutención y seguro medico. Va dirigido principalmente a estudiantes extranjeros preferiblemente mayores de 35 años con títulos universitarios y con reconocida trayectoria en determinadas actividades.

Erasmus Mundus

Los Másteres Conjuntos Erasmus Mundus (MCEM) son impartidos por un grupo de instituciones de que se dedican a la educación superior y otorgan subvenciones financiadas en su totalidad por la Unión Europea. Cada año se realiza una selección de los mejores estudiantes solicitantes aunque  los criterios de utilizados pueden variar según el país o la institución.

Los países con opción se dividen en países del programa, que pueden participar en todas las acciones y los países asociados (donde se incluye Venezuela) que solo puede participar en alguna acción. Los programas de estudios duran entre un mínimo 12 meses a un máximo de  24 meses.

Para recibir la ayuda financiera el estudiante primero debe haber sido admitido al curso para posteriormente optar por la beca MCEM. Esta beca cubre las tasas académicas, biblioteca y laboratorio, seguro obligatorio y todos los gastos relacionados con el máster. Además ofrece una ayuda para gastos de movilidad, alojamiento y dietas.

Para obtener información sobre los cursos y procedimientos se debe consultar el Catálogo de MCEM online.

becas para venezolanos en españa

Fundación Beca

Es una organización mexicana sin fines de lucro que otorga subvenciones y, apoyo económico para cursar estudios en diferentes universidades internacionales incluyendo universidades españolas. Está dirigido a personas latinoamericanas con alto promedio.

El apoyo consiste en ayuda en la colegiatura, pasajes aéreos y seguro de gastos médicos. Indaga más en su página oficial.

La Salle

Es un centro universitario con más de 300 años de fundación con presencia internacional a través de centros de estudios y universidades. Fundador de la Universidad Ramón Llull.

Ofrece varias opciones de becas durante la realización del máster que consiste en diferentes porcentajes de ayuda en la matricula.

Guía Europea de la Financiación

Organización denominada ItS Initiative für transparente Studienförderung (Iniciativa para la transparencia en las finanzas estudiantiles), ubicada en Alemania cuyo objetivo primordial  “es aportar transparencia en el panorama de financiación de la Unión Europea y garantizar que el apoyo al estudio sea accesible para todos”.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y ofrece becas y todo tipo de financiamiento de estudios. Además ofrece servicio de asesoría a estudiantes, decanos, docentes y asociaciones estudiantiles.

No te vayas sin antes echarle un vistazo a los siguientes artículos: 

Detalles de cómo crear una empresa en Venezuela

Requisitos para emigrar a Argentina desde Venezuela

(Visited 846 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario