Requisitos para la donación de un inmueble en Perú

Si se tiene alguna pregunta relacionada a los requisitos para donación de inmueble Perú se invita a leer este artículo donde se explica todo lo relacionado a este trámite.

requisitos-para-donacion-de-inmueble-en-peru-3

Requisitos para la donación de inmueble Perú

Cuando se desea realizar una donación se busca ayudar a otros que tenga la necesidad, en el caso de los inmuebles se tiene asociado todo un proceso legal para la certificación de la transferencia por medio de un notario público, a su vez se debe cumplir con una serie de requisitos para donación de inmueble Perú de modo que esta actividad cumpla con los parámetros establecidos por la ley.

Lo primero que se requiere en este proceso en que seleccione la transferencia del inmueble como una donación, para esto se requiere de un documento donde se exponga esta acción y es necesario que sea autorizado por un abogado capacitado en esta área, de modo que este documento tenga validez durante la donación que se desee realizar, con esto el abogado aprueba esta acta donde se refleja el deseo de entregar el inmueble sin un pago requerido.

Otro requisito consiste de una factura del pago hecho sobre el Impuesto Predial, este debe estar basado en el año en que se va a ejecutar la transferencia de donación; así mismo se requiere del recibo de pago, pero del Impuesto de Alcabala, si aún no ha pagado este impuesto es necesario que se realice primero esa operación antes de continuar con la donación.

Una excepción sería que no disponga de este impuesto por lo que se debe presentar la constancia que verifique la inaceptación del tributo, también se debe contar con la constancia del pago de Impuesto a la Renta, sin embargo, no en todos los casos corresponde este pago por lo que es conveniente que primero se informe sobre el impuesto que debe pagar para no tener deudas acumuladas.

Así mismo se debe contar con los documentos de identidad de las personas involucradas con la transferencia del inmueble como donación, de modo que se certifique esta acción por medio de un acta de Gravamen donde refleja la autentificación del proceso, que el bien se está entregando sin fines de lucro y se coloca en el estado de materia de donación.

Para saber más sobre este trámite humanitario, se invita a ver el siguiente vídeo sobre este tema:

También es necesario aplicar la inscripción registral de la donación que se desee proceder, de modo que se le dé validez a esta operación y se formalice esta acción a través de una escritura pública; también es recomendable continuar con este proceso por medio de la Oficina Registral para evitar situaciones problemáticas con la transferencia del inmueble en estado de donación.

Se debe presentar la solicitud del registro del título con la firma del representante correspondiente, así mismo, se debe contar con el formulario que emite las oficinas de SUNARP para la distribución del inmueble. De la misma manera se debe presentar una carta donde se refleje la razón o la explicación de hacer la transferencia como una donación, por lo que debe contar con la firma del beneficiario y de la persona que esté donando

Es necesario que se entregue el comprobante de los pagos por los derechos registrales, los cuales pueden variar según el inmueble que se esté donando, ya que se debe tener en cuenta el valor real asociado con este bien. Otro requisito consiste en la constancia de la residencia en que se encuentra el inmueble, para esto se debe presentar el recibo de un servicio público con la dirección del domicilio.

requisitos-para-donacion-de-inmueble-en-peru-2

Es importante que se entregue el comprobante de los pagos por los derechos registrales, los cuales pueden variar según el inmueble que se esté donando, ya que se debe tener en cuenta el valor real que este posee. Otro requisito consiste en la constancia de la residencia en que se encuentra el inmueble, para esto se debe presentar el recibo de un servicio público con la dirección del domicilio.

Valor de las tasas de donación

La donación de un inmueble determinado consiste en una transferencia de forma gratuita de manera que cualquier persona jurídica o una persona natural lo puede realizar cumpliendo con los requisitos para donación de inmueble Perú explicado en el apartado anterior, pero con esto viene asociado a un valor de la tasa tributaria correspondiente a esta operación.

Esto se debe al contrato que se genera al realizar la transferencia y la participación del Notario Público, por lo que la tasa asociada a este proceso se tiene estipulado un límite  depende del valor del inmueble del 25% del UIT, también depende del valor respectivo del inmueble, ya que puede superar este límite aumentando el monto de la Unidad Impositiva Tributaria, debido a esto es conveniente acceder a su plataforma web para disponer de información adicional https://www.gob.pe/435-valor-de-la-uit.

Información adicional

Generalmente este proceso de transferencia de inmueble como donación se ejecuta entre familiares de modo que se entrega el título del bien ya sea, como una herencia o por ayuda en una situación económica precaria; sin embargo, existen casos en que no se tiene ninguna relación filial, pero se continúa con este proceso, por lo que la intervención de los entes legales es necesaria para certificar el contrato de propiedad en esta operación.

Se puede tener dudas relacionadas a este proceso, ya que se presenten muchos factores importantes en la donación, entre ellos se debe tener en cuenta que la transferencia del inmueble como donación debe abarcar únicamente en lo que se dispone, es decir, si no se tiene la posesión de un activo de forma legal no se puede donar, debido a que aún no tiene la autoridad para hacerlo, por lo que debe culminar ese proceso de adquisición para poder donarlo.

Durante este proceso de transferencia se debe firmar muchos certificados y acuerdos debido al cambio de título que se va a registrar sobre el inmueble, por lo que es necesario que se tenga el conocimiento de los pasos que se ejecuten para llevar a cabo esta acción; en el caso de que se utilice un tercero se debe presentar una carta de poder donde se demuestre su autoridad en las decisiones que se tome en la operación.

Es necesario buscar la orientación de un abogado debido a los actos de liberalidad que se ejecutan para donar un inmueble, como los documentos deben estar legibles el abogado se encarga de mantener el orden en los certificados que se deben entregar junto a los requisitos para donación de inmueble Perú; así mismo se debe validar los recibos de los pagos realizados de los impuestos y de las tasas UIT.

Con esto el donador también puede tener beneficios a su vida, debido a que no todo se basa en la adquisición de un activo sino en fortalecer los lazos familiares o con otra persona, ya que a través de este proceso se puede ayudar la situación financiera que se presente, incluso se evitan problemas que se generan con las herencias, por lo que se mejora la relación dentro de la familia.

También le abre puertas y oportunidades al beneficiario, de modo que pueda utilizar el inmueble transferido para otros trámites o negocios que le ayuden a avanzar en el campo empresarial o sus actividades económicas, a su vez que entrega el activo para explorar nuevas formas de uso e incrementar su productividad, siempre y cuando el beneficiario pueda aprovechar de las posibles aplicaciones legales.

No te vayas sin leer nuestro artículo para conocer cuáles son los Requisitos para abrir una Cuenta de Detracciones, seguramente podría interesarte.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario