Ranking de universidades Mexicanas

En México las universidades hacen su mayor esfuerzo por mejorar constantemente de aceptar alumnos de condiciones heterogéneas en sus clases, muchos piensan que al crear tantas universidades como plantea el gobierno podría llegar a bajar la calidad de las mismas generando así una educación de segunda clase o mejor dicho de menor calidad. por eso mismo les traemos el ranking de las mejores universidades mexicanas.

universidades mexicanas

Las universidades mexicanas están ocupando más puestos cada año del ranking de las mejores instituciones académicas superior en el mundo que realiza la revista de educación británica Time Higher Education ya que en la edición del año pasado México paso de tener 11 universidades en la lista a tener 17 de ellas llevando así a México en el puesto 57 entre el top 100 de países con mejores universidades a nivel mundial.

Este ranking se basa en evaluar el desempeño, desarrollo académico, investigación, sus estudiantes y lideres.

Universidades que se encuentran dentro del ranking internacional

Aquí les daremos los nombres de las mejores universidades de México que están en los rankings mundiales de educación así también como el ranking de mejor a peor universidad mexicana en el país.

A la hora de hablar de ranking de universidades se tiene que tener en cuenta que existen diferentes instituciones internacionales encargados de buscar distintos indicadores de calidad en las universidades de todo el mundo. Por lo tanto, la información que se recopile puede cambiar de un ranking a otro, pero para este artículo hemos escogido los que  se consideran las mejores valoradas a nivel internacional que serian.

universidades mexicanas

  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Autónoma de Hidalgo
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosi
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Universidad de Sonora
  • Universidad de Veracruz

Ranking de universidades en el interior del país

Las universidades mexicanas que son las primeras entre ellas son la Universidad Autónoma  de México que se considera la universidad que ha subido 10 posiciones en el ranking mundial con respecto al año pasado, prolongando así su posición como número uno en el país por cuarto año consecutivo. Según la revista The World University Ranking, actualmente la universidad cuenta con un mínimo de  143.714 estudiantes y también con un mínimo de 14.712 trabajadores.

universidades mexicanas

El Tecnológico de Monterrey que se postula en su tercer año consecutivo que esta entre las primeras posiciones en el ranking de Universidades de México. Pero en el año pasado, según la revista QS World University Ranking ha subido 20 lugares a nivel mundial respecto al año anterior al ocupar el puesto de la universidad número 158.

Y el Instituto Politécnico Nacional del cual siempre varia su posición en el listado mundial variando entre el 660 al 720 y actualmente el numero de alumnos sube aproximadamente a 115.346.

Las cuales se representan con una reputación general elevada de 90.8 en respecto a todos los puntos a evaluar.

Entre ellas también podemos destacar a nivel interno del país a:

La Universidad Autónoma Metropolitana

Calificada con una puntuación de reputación general  de 68,5.  Fue fundada en el año de 1974 por decreto de la ley orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana bajo el lema “Casa abierta al tiempo”, en la actualidad cuenta aproximadamente con más de 140.000 egresados de sus distintos programas académicos y dentro de algunas de sus distinciones y reconocimientos.

    • Es conocida por ser la segunda mejor universidad en México en tener el mayor número de profesores e investigadores de tiempo completo con grado Doctor.
    • se posiciona en el segundo lugar en tener investigadores trabajando al sistema nacional de investigaciones.
    • Es de las primeras seis universidades a nivel nacional con el mayor número de derechos de autor en México.
    • Es tercera universidad en tener publicaciones en revistas patrocinadas como ISI y Latin así como tambien en la revista Mexicana de Investigación Científica y Tecnológica.

La Universidad Iberoamericana IBERO

calificada con una puntuación de reputación general  de 62,4. Esta universidad se propone una sociedad libre, solidaria, inclusiva y pacífica que llega a impulsar la formación de profesionales e investigadores con gran integridad humana e intelectual, siendo una gran competencia a nivel mundial.

Aunque es de inspiración grande que la institución este entre las primeras en el ranking, la universidad respeta y acepta todas las ideologías. El modelo educativo que se encuentra presente en la escuela considera la excelencia educativa, con madurez emocional, responsabilidad, ética y experiencia.

Se interesa por valores y experiencias pedagógicas que tiene como carácter la utilidad, la ideología de la justicia, la formación humanística y la concentración de la fe. Esto logra que las universidades mexicanas se caractericen por su liderazgo educativo y compromiso social.

La universidad, sus docentes y egresados han recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan:

  • Han obtenido el reconocimiento a la Mejor universidad privada del país que otorgan las instituciones de educación.
  • Entre sus egresados hay galardonados de cine con varios premios Ariel, Premio de Cannes, Globo de Oro y Premios Óscar.
  • Egresados de las carreras de Arquitectura y Comunicación han recibido numerosos premios internacionales por sus proyectos.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México

Calificada con una puntuación de reputación general de 61,6. El Instituto Tecnológico Autónomo de México es una universidad privada que radica con altos niveles de excelencia educativa en docencia, investigación y extensión. Su misión es ayudar y buscar la forma de que se de a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad, justa y más próspera.

Sus programas tienen varias acreditaciones nacionales e internacionales como la European Quality Improvement System EQIS, Association of MBAS o del ABET.

En promedio, un egresado del ITAM genera mensualmente entre 8  y 14 ofertas de trabajo al finalizar sus estudios, y un 80% tiene una oferta antes de concluir sus estudios.

  • En 2018 ocupa el lugar 17 en el ranking de América económica.
  • Según el ranking ocupa el lugar 24 a nivel nacional.
  • El ITAM obtuvo los primeros lugares en los programas de Contaduría Pública y Estrategia Financiera y Economía en el ranking del 2020 en el periódico Reforma.

El Instituto ademas de sus docentes, investigadores y alumnos  han generado múltiples premios, algunos de los más destacados son:

  • La Embajada de los EUA otorgó un reconocimiento al ITAM por su excelencia académica para formar destacados líderes mexicanos.
  • Han ganado 6 veces el Premio Abierto Americano de RoboCup.
  • En 2 ocasiones han ganado el Premio Espacio Vanguardia.
  • Más de 12 veces han obtenido el Premio a la Excelencia Académica que entrega la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería
  • Más de 15 veces han recibido el Premio Goldman Sachs Global Leaders Program.
  • En más de 15 ocasiones la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas les ha otorgado el Premio de Investigación en Seguros y Fianzas.

 La Universidad de Guadalajara

calificada con una puntuación de reputación general  de 58,6. La Universidad de Guadalajara fue fundada con este nombre el 12 de octubre de 1925, aunque se tienen registros de que opera desde 1521 cuando tenía el nombre de Colegio de Santo Tomás. Cuenta con un número de egresados de más de 5 millones de estudiantes de todas sus áreas y que cursaron una carrera en alguno de los  campus que componen a esta universidad mexicana. Actualmente cuenta aproximadamente con un total de más 24 mil trabajadores entre profesores y  conjuntos administrativos.

  • Aparece en el puesto número 2 a nivel nacional, según el estudio de 4ICU 2018.
  • Ocupa el lugar 5 de todo México de acuerdo al american economic 2020.
  • En cuanto a universidades de carácter público, está considerada como la segunda más importante del país, después de la UNAM.

La Universidad Autónoma de Nuevo León

calificada con una puntuación de reputación general  de 56,1. La Universidad Autónoma de Nuevo León fue fundada en 1933 bajo el lema que en español significa Alentando la llama de la verdad, cuenta con un total de más de 19 mil empleados y desde su fundación a la fecha tiene más de 5.5 millones de egresados que han cursado alguna licenciatura en cualquiera de sus campus.

  • También aparece en el lugar 6 del conteo 2019.
  • Se ubica en la posición 4 a nivel nacional del ranking del 2020
  • Algunos de sus ex alumnos participarán en el festival de Cannes exhibiendo su cortometraje.
  • El 94% de sus programas académicos de licenciatura se encuentran reconocidos por su calidad a nivel nacional.

La Universidad de las Américas de Puebla

Calificada con una puntuación de reputación general  de 55,1. La UDLA es una de las universidades privadas más destacadas del país por su calidad y proyección que promueve la investigación y el emprendimiento en sus mejores estudiantes a través de un ambiente de multicultura y una formación completa. Consideran siempre una visión global ante lo local y el intercambio de ideas entre distintos intelectos.

  • En 2018 se ubicó en el lugar 7 del ranking de las Mejores universidades mexicanas del américa economía.
  • el conteo UniRank 2019 ocupa el puesto 10 entre las mejores escuelas a nivel nacional.

Sus programas y selecciones de calidad están acreditados nacional e internacionalmente, y sus egresados trabajan rápidamente en el mercado laboral. Sus campus son de los más grandes de la región y  se ubican dentro de un campo gigantesco de residencias para estudiantes.

La Universidad Anáhuac México

Calificada con una puntuación de reputación general  de 51. La Universidad Anáhuac Xalapa se distingue por su firme ideología de crear líderes de acción positiva, es decir, gente con la capacidad de influir de forma positiva en su entorno y que busca guiar a aquellos a su alrededor a lograr objetivos por el bien común.

  • Pertenece a la misma red que la Universidad Anáhuac campus México Norte, la cual se ubica en el puesto 25 de México según unirank.
  • Pertenece a la misma red que la Universidad Anáhuac, la cual se ubica en el puesto 6 de México.

En los inicios de la universidad, en 1993, las instalaciones de la UAX estuvieron ubicadas en la vieja Escuela de Arte y Baile, donde tomaron clases los 85 alumnos que formaron la primera generación. En 1997, la casa educativa pasó finalmente a ocupar su actual sede en el predio ubicado en la reserva territorial de la ciudad.

Para crear el ranking de universidades mexicanas de esta clasificación y llegar a estas ideas más completas se trabaja con una metodología basándonos en varios indicadores, todos ellos modificados y diferenciados en cinco renglones  principales:

  • Enseñanzas.

  • Volumen, ingresos y reputación en Investigación.

  • Citas de investigación.

  • Visión internacional en lo que respecta al personal, a estudiantes e investigación.

  • Ingreso a la industria.

  • Oferta de post-grado.

  • Reputación.

Por otra parte, según la revista The World University Ranking, el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y la UAM ocupan los tres primeros lugares entre las mejores universidades de México en 2020.

Las tres se colocaron en el rango de entre las 620 y las 970 universidades mexicanas consideradas con mejor desempeño y calidad en el mundo. Por estas mismas razones estas tres juegan también un papel importante en el mercado académico del país.

Ademas de que una de las cosas que siempre preocupa a los jóvenes mexicanos que desean explorar y entrar a estudios superiores es en lo que respecta a elegir una muy buena universidad donde pasar su vida estudiando lo que se desea.por eso hay varios ranking de universidades mexicanas que ofrecen educación virtual. Especialmente cuando no tenemos opción de movilidad y, antes de comenzar el periodo de matriculación, barajamos diferentes carreras universitarias.

Cantidad contra calidad

Es interesante saber que todas las universidades de México, intentan integrar a alumnos de diferentes orígenes y condiciones en sus salones. Siendo necesario destacar que el nuevo gobierno de AMLO, tomó una nueva iniciativa, la cual se centra en fundar unas 100 universidades, todas ellas gratuitas, sin embargo, algunos consideran que al hacer esto, perjudicaría la calidad de estas instituciones públicas, generando una educación de segunda clase.

En el 2018, específicamente en el mes de diciembre, el nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (también conocido por sus siglas AMLO), presentó el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, este programa tendría la finalidad de abriría unas 100 universidades públicas gratuitas, para aquella parte de la población mexicana que más lo necesita, es decir, aquella de menores recursos en el pais.

Esta propuesta generó una seria de discusiones por todo el pais, no solo por la cobertura sino también por que el acceso a la educación superior es una de las más grandes engaños del sistema educativo en Mexico.

universidades mexicanas

Una de las fuentes que justifica la opinión de estas personas, es que según los datos de Institute for Statistics de la UNESCO, en el año 2015, es el 37.4 % de los grupos juveniles quienes están en edad de estudiar, teniendo en cuenta que en el caso de América Latina y el Caribe tenemos que la cobertura promedio rondaba por los 44,4 %, en cuanto a los países que pertenecen a la Organización y el Desarrollo Económico (OCDE), en total cuentan con un promedio de unos 74.7 % de cobertura.

Otros debates se centraron principalmente en el tema de la calidad, en vista de que consideran de que abrir una universidad mexicana es una cosa, sin embargo, brindarle la calidad necesaria a estas universidades es otra cosa, ya que de lo contrario.

Se estaría arriesgando a ofrecerles al futuro mexicano una formación no sólo de segunda sino también podría llegar a considerarse de tercera a los jóvenes de menores recursos que lo necesitan; tomando en consideración además que México cuenta con varias universidades de fama internacional, por lo que las demás universidades deberían estar cerca de llegarles en cuanto a calidad, y en este caso como parámetro para abrir las nuevas universidades mexicanas.

universidades mexicanas

Si a esto le sumamos la movilidad social, tenemos que mencionar que la propuesta del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que también toma en consideración e inspiración la aspiración de lograr la meritocracia para poder acceder a la educación superior, teniendo que México como en la mayoría de los otros países de América Latina, el logro académico está muy vinculado al origen socio-económico.

Para el año 2018, se realizó un estudio llamado “El México del 2018: Movilidad Social para el Bienestar” y fue llevado a cabo el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, en donde se puede destacar que en la totalidad de los estudiantes que lograron ingresar a una educación superior, sólo el 59 % de los estudiantes tiene un padre o madre que recibió estudios universitarios, en donde sólo el 5 % formaron parte de la primera generación universitaria.

universidades mexicanas

El mismo estudio también menciona una relación entre el origen socio-económico y el nivel educativo, enfocándose en que el 52 % de los estudiantes de hogares donde el índice de ingreso es más alto, es decir, quintil V, se mantiene ahí, en cambio es el 4 % de los estudiantes que provienen del quintil más pobre, es decir, el quintil I, logra acceder al quintil más rico.

En otras palabras, tenemos que aquellos estudiantes de universidades mexicanas que tengan padres con un nivel bajo de educación van a heredar un nivel bajo de educación, está premisa supone que la posición social se va a transmitir de padres a hijos, siendo muy pocos quienes logran subir de paicin social. Siendo más importante constatar el hecho de que para el caso de las mejores es mucho peor en vista de que el estatus socio-económico, más los roles que tienen las Mujeres mexicanas también se transmitirá de generación en generación, lo que produce que en el seno de las familias, no deseen o no puedan invertir en la educación de sus hijas.

En donde, para el año 2017, durante el Ranking de las mejores universidades de México, de América Ecobomica de México, integró a sus métodos de elección de universidades, el punto de Inclusión y Diversidad, esto con la finalidad de conocer cuáles son las universidades que están haciendo, como y cuán preparadas estas estaban para solucionar la problemática de la inclusión o de los requerimientos de diversidad.

Para así evaluar la prácticas propuestas por estas instituciones para poder integrar y tener una heterogeneidad en los candidatos universitarios, tomando en cuenta no solamente el origen geográfico, sino también a la minoría étnica, a las  capacidades que las universidades tenga tanto cognitivas como para la provisión de becas o inclusive de ayudas económicas y de la infraestructura necesaria para condicionar a las personas que vivan lejos o para aquellos con una movilidad reducida o que no sean puedan ver.

Estos elementos a evaluar durante estos tres últimos años, presenta un sin número de desafíos que aún están por solucionar u de requerimientos dispares, pero que a pesar de esto, los índices educativos generaron un aumento, ya que las instituciones que cuentan con programa dirigido al apoyo de los estudiantes indígenas no ha variado en estos dos últimos años, es decir, sólo un 2% desde el año 2017.

universidades mexicanas

A pesar de esto, También se tiene que considerar que la cantidad de estudiantes indígenas matriculados en programas de licenciaturas, han pasado a ser 9,709 para el año 2017 a un total de 12,019 para el año 2019. Siendo este último año, un porcentaje de estudiantes indígenas de licenciatura un 0,8%, lo cual sería una cifra muy baja si se toma en cuenta que el 13% (unos 15 millones de personas) de la población de México pertenece a un pueblo indígena. Siendo todavía peor el hecho de que en cuanto a los estudiantes afromexicanos, estos ni siquiera aparecen contabilizados.

Es aquí, en donde el primer desafío se hace presente, ya que muchas de las universidades mexicanas presentan problemas para poder identificar a este tipo de estudiantes, entre las razones podría estar porque carecen de los medios necesarios para hacerlo o debido a que sólo pueden identificar a la ernia si el estudiante se reconoce como perteneciente a una etnia.

Siendo también necesario mencionar, que es en este punto donde empiezan aparecer las particularidades de cada una de las instituciones universitarias, debido a su código de ética (como por ejemplo, el caso de la Universidad de las América Puebla, la cual debido a este código ofrece programas e infraestructuras para cualquiera de los estudiantes (sin importar su condición física, de origen, motriz o cognitiva que tenga) para que estos puedan estudiar con las mejores condiciones, por lo que no llevan un registro personalizado de sus características.

Destacando de que a pesar de que no tengan programas únicamente creados par los estudiantes indígenas de la universidad, si toman en cuenta un “Programa de Liderazgo de Jóvenes Indígenas” el cual está orientado en capacitar a los jóvenes que provengan de pueblos originarios con relación a su idioma, medio ambiente o migración para contribuir a solucionar la problemática de sus comunidades de origen.

En cuanto a las infraestructuras, se tiene que mencionar que algunas universidades mexicanas cuentan con un mobiliario para aquellas personas que tengan no solo una movilidad reducida sino también servicios o medidas especiales para aquellas personas que no puedan ver. Siendo este punto. Uno de los indicadores más interesantes a la hora de analizar la progresión en una universidad en vista de que involucra ciertas medidas de compresión por parte de la acción directa de las universidades.

Esto claramente a mostrado una evolución, debido a que para el año 2017, las universidades mexicanas contaban con un bajo nivel para proveer soluciones a los estudiantes que no puedan ver, en donde el 62% presentaba facilidades para asistir a sus respectivas clases con un perro, un 59,5% contaba con libros y títulos en sistema de audio, el 48,6% contaba con libros y títulos en sistemas de braille y solamente el 35% contaba con señal en sistema de braille.

Estos indicadores fueron aumentando para el año 2019, en donde un 67,4% cuenta con la facilidad de asistir a sus clases con un perro y que además cuenta con libros y títulos en sistemas de audio; un 62,8% tiene libros y títulos en sistema braille, y el 48,8% cuenta con señal ética en sistema braille.

Siendo necesario agregar, que para el año 2017 se contaba con solamente 12 universidades mexicanas que decían contar con las medidas para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes que no pueden ver, en donde el estudiantino no vidente podría contar con guías en los caminos exteriores al campus hasta con lectores digitales de libros impresos.

Un ejemplo de esto, podría ser la Universidad Autónoma de México la cual cuenta con un centro de rehabilitación infantil con asistencia canina, sino que además cuenta con el desarrollo de un sistema de posición de los dedos con aplicaciones para poder tratar el tratamiento auditivo y visual, además d e implementar soluciones propuestas y diseñadas especialmente por sus estudiantes, siendo importante mencionar a uno de los universitarios con discapacidad visual de la Luecnciatura en Matemáticas de la UeMex quien logró crear un sistema deAlgebra Tensorial en braille que en la actualidad se encuentra disponible en la Facultad de Ciencias.

Por lo que hoy en día, más del 50% de las universidades mexicanas cuenta con las medidas adicionales para aquellas personas que presenten alguna discapacidad, en el caso de los no videywns se cuentan mapas haoticis, puertas con sensores de movimiento, guías podotáctiles, software y hardware de apoyo académico como con Duxbury, JAWS, DBT y con MAGIC, las cuales permiten crear y convertir los textos a braille, de igual forma estas universidades también cuentan con un método sencillo de conseguir intérpretes en lengua de señas.

En el caso de aquellas personas que tengan movilidad reducida, las infraestructuras de algunas universidades presentaron un incremente mesurado, ya que para el año 2017 un 100% de rampas para las sillas de ruedas, así como también de estacionamiento reservados, un 92% cuentan con baños espexialemnte acondicionados, un 86,5% tienen ascensores y un 51,4% cuentan con lugares específicos en las salas de clases.

En cambio, ya para el 2019, esas cifras se mantienen de forma inalterable, con la única excepción de un 72,1% en cuento a los lugares específicos en aulas de clases. Siendo necesario mencionar que en este caso también existen particularidades que tienen que ser mencionadas, todo esto a raíz de una de la leyes federales, la cual fue creada por el Derecho Número 435, en donde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, elimina cualquier tipo de barrera arquitectónica que dificulte a las personas con discapacidad, así como también adoptaron sus aulas para que estas fueran plurifuncionales.

si te gusto este articulo te recomendamos que leas también:

Requerimientos para inscripciones a primaria en México

Requisitos para Estudiar Medicina (México)

Top ranking de universidades argentinas

(Visited 15 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario