Trámites aduanales de importación: Todos los requisitos

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, en donde el comercio no sólo se limita al territorio nacional, sino que se expande más allá de nuestras fronteras, y por esta razón debemos conocer y manejar los trámites aduanales.

trámites-aduanales-1

Trámites aduanales

Vivimos en un país globalizado, gracias a que se han establecido tratados y alianzas comerciales entre los países del mundo, esto nos da la oportunidad de comercializar todo tipo de bienes, tanto importados como exportados. De esta forma, tenemos la oportunidad de ingresar a los mercados internacionales y, así, desarrollar negocios, independientemente del rumbo de actividad, pero debemos tener en cuenta los trámites aduanales.

Este tipo de comercio es impulsado por la demanda de los consumidores por diversos bienes, y abre una serie de oportunidades de negocios para quienes buscan la comercialización de sus productos o la importación de otros bienes; sin embargo, existen también dos razones por las que nació la intención de comercializar bienes, la escasez de producción de un determinado producto en el mercado interno, y el bajo costo económico de las importaciones, teniendo en cuenta los costos de producción en el país.

Trámites aduanales en importaciones

Aunque los procedimientos varían de un país a otro, hay algunos de ellos que son básicos, por lo que seguirán siendo comunes, incluso si se nombran de manera diferente. El primero de ellos es la certificación de origen de las mercancías, que incluye información relacionada con el movimiento de las mercancías antes de su llegada a la aduana. De esta forma, se realiza un rastreo para notificar que el origen del producto es legal.

Debe tener facturas a mano para procesarlas, ya que puede necesitar su número de serie, valor total del artículo, peso, entre otras.

El siguiente documento será la Declaración de Aduana, a través del cual sabrás qué es una declaración de impuestos, además, también tendrás conocimientos de embarque, los cuales son necesarios tanto para el transporte aéreo como terrestre.

También es posible que deba presentar certificados sanitarios, fitosanitarios y veterinarios, así como una póliza de seguro que cubrirá la mercancía contra todos los riesgos.

¿Quiénes pueden importar?

Uno de los mayores beneficios al comercializar con países en el extranjero en diversos modelos de importación, es que estos trámites aduaneros los pueden realizar:

Este es un proceso que requiere de tiempo y dedicación, y debes preparar muy bien los documentos requeridos, para que puedas llevarla a cabo.

Trámites aduaneros en exportaciones

Para exportar, debes tener una declaración de aduana y un certificado de exportación vigentes, los cuales tienen diferentes nombres según el país en el que te encuentres. Si exportas alimentos, debes contar con un certificado sanitario y fitosanitario que garantice que tu producto es apto para el consumo humano y que no contaminará productos que se encuentran en otros países.

Si tienes una licencia de importador y exportador, las cosas serán más fáciles porque significa que tu empresa ya está autorizada para realizar este tipo de trámites aduanales, por lo que la aduana solo tendrá que verificar la cantidad y tipo de mercadería que pretendes importar o exportar.

Además de estos requisitos, tanto las importaciones como las exportaciones están sujetas a depósito aduanero, esto lo paga el propietario del almacén mediante permiso, dentro de las horas o días en que se procesa el artículo.

¿Qué son las zonas francas?

En algunos países, existen lugares donde los bienes no generan un alto costo de propiedad, llamados zonas francas, donde los productos están sujetos a procedimientos tanto de llegada como de salida, especialmente para empresas que constantemente importan y exportan bienes.

Por lo tanto, el tiempo de permanencia en esta zona es relativamente corto, si tu mercancía está en esta zona, aparecerá en los trámites aduaneros.

Los trámites aduaneros suelen llevar poco tiempo, por lo que deben ser realizados con antelación y, en la medida de lo posible, por uno de los expertos, para que se realicen con mayor rapidez, y con la seguridad adecuada, para su tranquilidad y la tranquilidad de sus clientes.

Documentación en aduana

La Aduana se encarga de aceptar todo tipo de mercancías del exterior, así como de expedir las mercancías exportadas, cuenta con una serie de procesos y trámites para la recepción o recogida de tu mercancía, los cuales deben ser realizados por autoridades aduaneras, consignatarios, propietarios, tenedores y agentes aduaneros.

Para poder solicitar y retirar tu mercancía, debes conocer los trámites aduaneros así como los documentos que se requieren para llevar a cabo el proceso en la aduana, los cuales son

En primer lugar, debes estar inscrito en el Registro federal de contribuyentes. Si necesitas más información sobre ello, puedes hacer clic en el link.

  • Mantener al día tu situación fiscal
  • Es fundamental que poseas firma electrónica avanzada
  • De igual manera, es indispensable que cuentes con los servicios de un agente aduanero, o con la asesoría de una empresa que se dedique a este ramo
  • Debes estar inscrito en el padrón de importadores
  • Realizar el encargo conferido al agente aduanal
  • Es necesario que cumplas y canceles las contribuciones y aprovechamiento aplicable, de igual manera que lo debes hacer con los gastos de transporte, carga, descarga y almacenaje de la mercancía
  • Por último pero no menos importante, es fundamental que lleves a cabo las regulaciones y restricciones no arancelarias que estén sujetas a la mercancía

Es de suma importancia contar con el  Pedimento de importación aprobado por la Secretaría de hacienda y crédito público SHCP, que debe ser procesada por un agente de aduanas o fiduciario, ya que esto le aporta carácter legal a la permanencia de tu mercancía en México.

Nuestra recomendación es  que lo guardes y lo lleves a la hora de transportar la mercancía a un almacén o a su destino final.

Debes saber que realizar los trámites aduanales es una actividad que requiere tiempo y dedicación, más aún cuando se desconocen los documentos requeridos, o si es la primera vez que importas; por este motivo, nuestra recomendación final es que busques la asesoría de una empresa que te brinde el servicios para el almacenamiento, transporte, logística y distribución de productos en general y materias primas.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario