Requisitos del seguro popular ¿Cómo afiliarse?

Si deseas obtener un servicio en el sistema de salud que resulte ideal para tu familia y todavía no te has afiliado al seguro popular mexicano, debes saber todo lo relacionado con este programa en materia de sanidad y sus requisitos, el cual ampara a la población que no cuenta con la posibilidad de tener la protección de alguna institución de seguridad social. En este artículo podrás conocer los requisitos para el seguro popular y comenzar a disfrutar de los beneficios del sistemas de ayuda social en cualquier parte de México.

requisitos-seguro-popular-1

¿Qué es el Seguro Popular?

Es un ente público independiente de la Secretaría de Salud Mexicana con autonomía financiera y administrativa, responsable de brindar servicios en materia de salud a la población que se encuentra incluida en el Sistema de Protección Social en Salud. También, tiene entre sus objetivos el financiamiento de servicios de salud a los ciudadanos mexicanos que no están afiliados a servicios de seguridad social.

Requisitos para obtener el Seguro Popular

Los requisitos que se necesitan para afiliarse y gozar del beneficio del Seguro Popular son los siguientes:

  • Ser ciudadano residente mexicano que, además, no esté suscrito a ninguna institución que proporcione seguridad social.
  • Identificación vigente, pudiendo considerarse como tales el comprobante electoral, el pasaporte o la licencia para conducir.
  • Documento que certifique la domiciliación del solicitante que esté vigente, tales como recibo de pago de servicio de luz, agua o constancia expedida por las autoridades locales.
  • La clave de registro de población o CURP de cada integrante de la familia que se beneficiará del seguro popular.
  • Certificado de nacimiento.
  • En el caso de que existan nuevos integrantes recién nacidos del núcleo familiar, se debe consignar el certificado de nacimiento.
  • Consignar el comprobante de ser beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del Gobierno Federal o comprobante que te acredite como parte de alguna colectividad, de ser el caso.
  • Entregar un comprobante de estudios de los hijos o representados dependientes del titular de la póliza hasta 25 años de edad, de ser el caso.

Debes tener en cuenta que todos estos documentos se deben entregar original y copia.

¿Cómo tramitar el alta en el Seguro Popular?

En el caso que estés interesado en cumplir los requisitos para inscribirte en el seguro popular, el interesado debe acudir al módulo de afiliación y orientación de las oficinas del seguro popular. Estando allí, deberá manifestar su intención de asociarse al sistema, y la brigada de afiliación le solicitará los documentos necesarios para expedir su certificación de admisión.

Cuando el procedimiento de inscripción esté concluido, se entregará la constancia de afiliación o cédula de afiliación para que sea firmada por el solicitante. Luego de que la solicitud sea evaluada, se procede a emitir la póliza de afiliación, en la que se identificará al titular, los beneficiarios, sus derechos, el pago anual y el centro social correspondiente.

Debes tener en cuenta que esta  póliza es un documento muy importante que deberás tener siempre a la mano, porque necesitarás presentarla cada vez que tu o los demás miembros de tu familia que sean beneficiarios, necesiten recibir atención médica.

requisitos-seguro-popular-4

Requisitos para renovar el Seguro Popular

Cualquiera sea el tipo de procedimiento de renovación por el que se haya optado, el titular del seguro popular o el representante de la familia beneficiada deberá consignar copia del recibo de cancelación de la cuota, según sea el caso, y los recaudos siguientes:

  • Prueba de su identificación oficial, considerándose como tal el comprobante de elector, la licencia de conducción vigente o el pasaporte vigente.
  • La CURP (Clave Única de Registro de Población) de cada miembro beneficiario de la familia.
  • Prueba de la domiciliación de la familia beneficiaria, mediante un documento que puede ser el recibo de pago de algún servicio público como agua o luz vigente.
  • La constancia de pago vencida.
  • El certificado de beneficio o subsidio gubernamental, si corresponde.

¿Cómo renovar el Seguro Popular?

Si ya eres beneficiario del seguro popular y quieres volver a cumplir los requisitos para que tu familia y tu puedan seguir gozando de este beneficio, actualmente existen dos procesos de renovación disponibles, incluso en los que puedes actualizar a los beneficiarios de tu seguro popular.

Hay que advertir que el documento que te fue expedido en el que se destacan las características sociales y económicas del hogar vence cada tres años, por lo que necesitarás:

  • Hacer una renovación simplificada: Este procedimiento consiste en que la familia del régimen de contribución podrá volver a afiliarse, sin modificaciones, por medio de la prueba del pago de la cuota correspondiente. Esta afiliación simplificada puede realizarse durante un período de tres años, que es el mismo lapso de validez de la CECASOEH. Al culminar ese plazo, el régimen oficial de protección social en salud, a través de los módulos de afiliación, aplicará una nueva documentación, con la finalidad de renovar en certificado y actualizar los datos de los beneficiarios del sistema de seguro popular; o
  • Afiliación automática: En este modo de afiliación, las familias del régimen no contributivo disfrutarán de la actualización automática durante los tres años de validez que posee la CECASOEH. Al culminar este lapso, el régimen gubernamental de protección en salud, expedirá un nuevo documento.

Requisitos para el cambio de domicilio del Seguro Popular

Si tus circunstancias familiares han cambiado y con ellas, has tenido que cambiar de domicilio, debes notificarlo y para ello sólo deberás consignar una constancia del nuevo domicilio a los módulos de afiliación más cercano que te corresponda.

Beneficios de la afiliación al Seguro Popular

Por tratarse de un sistema social diseñado para disminuir los gastos económicos en materia de salud, pretende garantizar la atención médica ante cualquier situación imprevista y, en su caso, brinda a sus afiliados los siguientes beneficios:

  • Un trato amable, digno y cortés para cada uno de los beneficiados con este programa.
  • Tener acceso directo a la atención médica, teniendo como objetivo lograr la igualdad social.
  • Este sistema no exige cuotas de recuperación, estableciendo un esquema de aseguramiento con aportes realizados por las familias beneficiarias.
  • Pretende la financiación en materia de salud a un sector de la población que no se encuentra asegurada.
  • Inscribirse en el programa social del Seguro Popular brinda la protección en salud a toda la familia porque incluye padre, madre e hijos menores de 18 años. También, puedes beneficiar a abuelos o sobrinos y nietos menores de edad que vivan en la misma casa.
  • Ofrece un programa de citas, exámenes médicos, atención médica preventiva y de emergencia, en cualquiera de los establecimientos suscritos a esta entidad.
  • Entrega a los beneficiarios la dotación de medicamentos relacionados con el tipo de intervenciones.

La finalidad de la creación de este plan es que todas las familias afiliadas al seguro popular, tengan la la posibilidad de obtener servicios de salud, hospitalarios, medicinales, clínicos y terapéuticos, dependiendo de sus necesidades.

Deberes de los beneficiarios del Seguro Popular

Si deseas seguir disfrutando de los beneficios que otorga el seguro popular deberás cumplir los siguientes deberes:

  • Consignar la póliza de afiliación pruebe que eres beneficiario del seguro popular, cada vez que que requieras de los servicios de salud.
  • Tratar de ser lo más específico posible con el equipo de salud, informando de forma veraz y exacta tus circunstancias, necesidades y problemas de salud actuales o pasados.
  • Debes informarte necesariamente sobre el contenido de los programas que rigen el funcionamiento de los lugares establecidos para el acceso a servicios de atención médica a los beneficiarios del seguro popular.
  • Demostrar el compromiso de cumplir con los consejos, prescripciones, tratamientos y técnicas médicas a los que te sometas como beneficiario de este seguro.
  • Dar un trato considerado, digno y amable al personal que trabaja en los servicios de salud, así como, a otros beneficiarios.
  • Velar porque las instalaciones de los centros asistenciales afiliados estén en buen estado y colaborar en su mantenimiento, usando responsablemente los servicios de salud que se te ofrecen.
  • Cumplir a tiempo con el pago de las cuotas del seguro  popular.
  • Exponer la la información que es absolutamente necesaria para justificar tu ingreso al sistema de protección social. Esta información es importante porque también con ella se va a determinar la cuota a pagar, por concepto del monto familiar.

En definitiva, el seguro popular es una iniciativa pública que servirá de gran ayuda a una gran parte de la población que se encuentra desprotegida desde el punto de vista de la sanidad y la salud. Si ya estás afiliado, recuerda mantener toda la información actualizada con la certificación correspondiente y cumplir con todos los deberes que impone poder gozar de este beneficio, principalmente, pagar a tiempo la cuota asignada y así tu familia y tu tendrán acceso a un sistema de salud que les brindará la protección necesaria.

Los que ya han gozado de este seguro te pueden decir que sus beneficios son asombrosos.

 

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario