¿Requisitos para ser policía federal de México?

Si te interesa saber cuáles son los requisitos de la Policía Federal en México porque te gustaría no ser parte del problema, sino ser parte de la solución, integrándote a un cuerpo de seguridad del Estado, pues en este artículo  te vamos a informar sobre los requisitos, actividades, logros, metas económicas y más.

requisitos-policia-federal-1

Requisitos para Entrar a la Policía Federal

Está establecido en cualquier Constitución que uno de los servicios públicos que el Estado debe proveer a los ciudadanos es la seguridad pública, para brindar protección y efectuar actividades relacionadas con la prevención de los delitos contra los bienes o contra as personas, y eso se logra únicamente a través de los cuerpos de seguridad del Estado, debidamente entrenados y capacitados, por eso te interesará saber cuáles son los requisitos de la Policía Federal en el Estado de México.

Se dice que la seguridad pública es uno de los requisitos básicos para que los pueblos puedan desarrollarse dentro de un ambiente de tranquilidad y paz, favoreciendo el intercambio comercial y el incremento económico de su población.

Con este objetivo, el Estado de México ha establecido la policía federal, para dotar a la nación de un cuerpo de seguridad técnico, especializado y profesionalizado, donde podrás hacer carrera y te permitirá crecer laboralmente como individuo, ayudando a tu comunidad, por ello te invitamos a conocer los requisitos de la Policía Federal y a unirte a este gran equipo, para que aportes tu grano de arena en la formación de un mejor país.

En primer lugar, debes haber completado un formulario que se entrega en las oficinas de la Policía Federal Mexicana o en una de las oficinas de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, que de denomina perfil de vocación para ser un policía federal, luego de lo cual hay que estar pendientes de las convocatorias y llevar a cabo los siguientes requisitos:

requisitos-policia-federal-2

  • Rellenar la solicitud pertinente por medio de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México o acudiendo personalmente a de los lugare de reclutamiento. Existe igualmente la opción de hacer una cita a través de número telefónico 01-800-737-4842.
  • Llevar el original y copia de la partida o acta de nacimiento.
  • Traer una constancia de estudios vigente, de la que pueda verificarse que se han culminado los estudios de enseñanza media básica, esto es, que se ha completado el bachillerato.
  • En el supuesto de que el interés de la persona sea pertenecer a una de las divisiones especializadas de la Policía Federal, debe llevar la constancia que certifique que ha cursado o está cursando estudios profesionales afines con las áreas de seguridad.
  • Es muy importante llevar una certificación o constancia de residencia o domicilio que tenga una vigencia no mayor a 3 meses. Este requisito puede ser cumplido llevando un recibo de pago de algún servicio público como teléfono, luz, agua, etc.
  • Original y copa de la credencial para votar o pasaporte vigente.
  • Otro requisito es llevar original y copia de la cartilla del servicio militar, con hoja de liberación anexa para el supuesto de personas del sexo masculino.
  • Un resumen curricular vigente, en el que se exponga un resumen de todas las actividades estudiantiles y laborales que ha realizado el individuo.
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población.
  • Original de tres referencias laborales, personales y familiares.

Te recordamos que toda la documentación solicitada debe ser consignada en original y copia, de manera que pueda ser contrastada y verificada por el personal designado para ello.

requisitos-policia-federal-3

Requisitos técnicos

Luego del proceso de recolección de documentos, para reunir los requisitos de la Policía Federal, serás citado para que presentes o se te practiquen unos exámenes personales, que van desde una simple entrevista, pasando por revisión del ambiente económico en que habitas,  exámenes psicológicos, toxicológicos, poligráficos y médicos. La información obtenida por estos medios es confidencial y los resultados le serán dados al aspirante telefónicamente o a través del correo electrónico que haya suministrado en la entrevista.

Requisitos personales

Además de los requisitos que antes hemos explicado, también se deberán cumplir los siguientes.

  • Ser ciudadano nacido en México y ejercer correctamente sus derechos tanto políticos como civiles, esto significa que incluso haya votado en los últimos procesos eleccionarios, porque así es como los ciudadanos ejercen sus derechos políticos.

En cambio, el requisito de ser mexicano nacido en México, excluye a los naturalizados y a aquellos hijos de mexicanos nacidos en el extranjero, quienes también pueden llegar a ser mexicanos por nacimiento, pero esta situación debe ser consultada.

  • Es obligatorio haber terminado satisfactoriamente los estudios de primaria.
  • Es importante saber que se requiere una estatura mínima para poder ser Policía Federal y que ésta estatura mínima es de 1,65 centímetros, y la mala o buena noticia es que esa medida aplica tanto para el personal masculino como femenino.
  • El postulante debe haber cumplido 18 años como mínimo y 40 años de edad como máximo para poder cumplir los requisitos de la Policía Federal, poder ingresar a formar parte de este cuerpo de seguridad.
  • Demostrar por medio de las constancias correspondientes, haber tenido buena conducta a lo largo de su vida como civil y no poseer antecedentes penales.
  • Es de suma importancia no estar sujeto a un proceso penal al momento de aplicar y cumplir lo,s requisitos de la Policía Federal, si aspiras a formar parte del cuerpo.
  • El aplicante no puede tener ningún tatuaje marcado ni perforaciones en las orejas, nariz, boca u otras partes del cuerpo; en caso de que el aspirante sea del sexo femenino no deben poseer más de una perforación en cada lóbulo de la oreja y por razones de imagen institucional, sólo se les permite el uso de maquillaje en cejas, ojos y boca.
  • El solicitante no puede haber sido suspendido o inhabilitado por algún departamento perteneciente al sector público para ejercer un cargo público, o estar incurso en un procedimiento que tenga esa finalidad.
  • El candidato a ingreso debe estas limpio del uso de sustancias psicotrópicas, alcohol y/o estupefacientes que puedan generar alteraciones mentales o psicológicas en su desarrollo personal y generar problemas en el desenvolvimiento de sus actividades.
  • El aspirante debe también mostrar que posee buena salud física y mental, todo ello con el objetivo de que el organismo se cerciore de que el aplicante está capacitado para estar activo en labores que implican  y propenden a grandes exigencias y esfuerzo físico y mental.
  • El candidato debe estar dispuesto a cambiar su lugar de residencia cuando inicie su labor dentro de la institución y se debe tomar en cuenta que el cambio puede ser dentro del territorio mexicano o en el extranjero.

requisitos-policia-federal-5

Recomendamos a los aspirantes que para demostrar sus aptitudes físicas y mentales, se sometan voluntariamente a los distintos exámenes que realiza la Policía Federal, con el objetivo de poder llevar un control de los resultados y poder validar las habilidades y condiciones en que se encuentra el aspirante.

  • El solicitante está en la obligación, bajo pena de amonestación o sanción por indisciplina, de acatar todas las normas generales y reglamentos particulares que rigen a la Policía Federal, emitidas por el departamento correspondiente, por ello recomendamos leer con mucha atención dichas normas, que, como regla general, están incluídas en boletines, aprender las reglas de mayor importancia, en principio, incluyendo las sanciones, amonestaciones y consecuencias que se produzcan luego de ocasionar algún incumplimiento de un deber formal.
  • El aspirante debe saber que la Policía Federal está integrada por siete divisiones, que son inteligencia, investigación, científica, antidrogas, seguridad regional, fuerza federal y gendarmería, y que el comandante general de la Policía Federal recibe la denominación de Comisionado de la Policía Federal.

Pasos para Ser un Policía Federal en México

Después de que el aspirante haya cumplido con todos y cada uno de los requisitos de la Policía Federal y los resultados de sus exámenes resulten cónsonos con la actividad, el perfil y la vocación de servicio que se requiere para formar parte de la institución, tendrá que seguir los pasos siguientes, aunque parezcan repetidos, porque debe recordar que los requisitos solicitados en la primera oportunidad eran para formar su expediente como solicitante y ahora se trata de formar su expediente como futuro miembro activo del cuerpo.

  • Efectuar la solicitud respectiva en la página web de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México.
  • Acudir a cualquiera de los lugares de reclutamiento o llamar al 01-800-737-4842 para reservar tu cita.
  • Consignar nuevamente la partida o acta de nacimiento.
  • Llevar la constancia de estudios vigente para certificar que el aspirante terminó los estudios de primaria, pero si aspira a formar parte de las divisiones especializadas, debe consignar la certificación de los estudios superiores h¿que ha cursado o que está cursado.
  • Debes presentar de nuevo la constancia de residencia, que no puede tener menos de 3 meses de expedida, ya que ese es su lapso de caducidad. Para demostrar esa residencia bastará un recibo de servicios públicos que pertenezca a la residencia donde vive el aspirante, siempre que su fecha no exceda los tres meses de antigüedad.
  • Como constancia de residencia la persona podrá hacer entrega de un soporte de servicio que exprese su domicilio, los recibos pueden ser de servicios de agua, luz o teléfono.
  • Hacer entrega de la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte vigente.
  • Consignar la cartilla del servicio militar, incluyendo la hoja de liberación adjuntada para el caso de los aspirantes del sexo masculino.
  • Tener a la mano y presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Entregar tres (3) referencias personales, tres (3) laborales y tres (3) familiares.

¿Qué trabajo hace un Policía Federal?

Cualquier miembro del cuerpo de la Policía Federal te dirá que el trabajo de un Policía Federal es proteger, cuidar y defender la vida, integridad, seguridad y derechos de todos los ciudadanos del Estado mexicano, porque ese es su lema, su razón de existir.

Por otra parte, deben resguardar la paz, la libertad y el orden de la población, así que, como puede observarse, son variadas las actividades y funciones que realiza un Policía Federal y en este artículo haremos un resumen de las mismas:

  • La Policía Federal, como institución pública de seguridad, es miembro de la Secretaría de Gobierno, cuyo objetivo principal consiste en proteger y defender la vida, integridad, seguridad o derechos de las personas. así como resguardar la libertad, el orden y la paz de la población en general.
  • Participar en actividades tendientes a la prevención de los delitos o agravios administrativos castigados con sanciones federales.
  • Obtener, recolectar y recopilar datos de interés crimen partes públicas, para evitar las alteraciones delictivas, usando instrumentos y herramientas indispensables para la generación de inteligencia preventiva. Siempre se debe tener presente respetar el derecho a la vida y a la privacidad de los ciudadanos.
  • Ayudan, a solicitud de otras dependencias, a cumplir y a hacer cumplir con las leyes de la nación.
  • Cumplen el mandato constitucional de amparar la integridad física y moral de las personas, garantizando, manteniendo y restableciendo el orden y la paz pública.
  • Tratan de impedir la comisión de delitos en las zonas en donde tengan jurisdicción.
  • Fungen como divulgadores al dar información a las personas de sus derechos y  sus deberes establecidos en la Constitución al momento de la detención.
  • Cuando se perpetra un delitos, sus unidades especializadas deben preservar la escena intacta, para que se puedan llevar a cabo las investigaciones necesarias.
  • Llevan a cabo interrogatorios y entrevista a personas o testigos que puedan dar la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos en alguna investigación.
  • En funciones de cumplimiento de normas de tipo local, pueden levantar las infracciones e imponer las sanciones establecidas en las ordenanzas por violaciones a las leyes y reglamentos del tránsito en los caminos y puentes federales, así como todo lo relacionado al transporte privado.
  • Están en la obligación, cuando son convocados, a prestar ayuda en situaciones de riesgos por desastres naturales.
  • Deben inspeccionar, monitorear y vigilar los lugares cibernéticos usados para cometer delitos.
  • Prevenir aquellos delitos o violaciones administrativas que generen sanciones federales.
  • Indagar hasta conseguir datos o información que sea de interés en instituciones públicas con el fin de evitar las alteraciones generadas por ofensas, para conseguir esta información deben usar mecanismos e implementos determinados que llevan a cabo la inteligencia preventiva.

Como puede observarse, la lista de las labores que desempeñan los funcionarios de la Policía Federal es extensa, y no es limitativa, pues, en cualquier momento, las autoridades máximas pueden imponerles la obligación de llevar cabo cualquier otra acción relacionada con la seguridad, la prevención de eventos dañosos y la protección de la libertad, de la vida y de los bienes de las personas. Y colaborar con estos funcionarios en esas tareas es un deber de todos los ciudadanos.

Convocatorias

Por lo regular, la Policía Federal realiza procedimientos de convocatorias para atraer a nuevos miembros para que formen parte de su organización. Al momento de realizar dichas convocatorias la Policía Federal publicará anuncios donde los aspirantes podrán consultar los requisitos de la Policía Federal que les permitirán el ingreso, una vez hayan cumplido también todos los pasos requeridos.

También en dicha convocatoria se informará sobre las plaza disponibles, para que los solicitantes puedan tener una idea de las oportunidades que tienen de poder ingresar en ese cuerpo policial.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 89 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario