Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

En su camino al éxito comercial y financiero, las empresas ponen a parte la consecución de otros valores de gran importancia, tales como el desenvolvimiento óptimo del personal o el cuidado del medioambiente; pero, cuando una empresa logra entre sus objetivos balancear estos aspectos, es seguro que tendrá un mayor rendimiento y tendrá más y mejores beneficios, no sólo económicos, habrá cumplido los requisitos para ser una empresa socialmente responsable.

requisitos-para-ser-una-empresa-socialmente-responsable-1

Principales requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Con el objetivo de obtener el prestigio que otorga el reconocimiento por la excelente actuación en materia social y ambiental, se requiere cumplir con ciertas exigencias, es decir ciertos requisitos para ser una empresa socialmente responsable. Para ello apunta los siguientes aspectos para lograr que tu empresa socialmente responsable en México, y esfuérzate por cumplirlos:

  • Nombrar un representante que sirva de enlace con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), para dirigir el proceso relacionado la obtención del distintivo.
  • Cumplir el registro administrativo de la empresa, cancelando la cuota de inscripción correspondiente.
  • Enviar en un correo electrónico a distintivo@cemefi.org los siguientes documentos: Solicitud de registro con los datos correctos, comprobante de pago de la cuota de inscripción y el logo de la empresa en alta resolución.

Para el caso de las en las empresas que se inscriben por primera vez, se deben agregar dos requisitos más: El documento de exposición de los motivos por el cual desea participar en el proceso; y certificación de que conoce la normativa para las Empresas Socialmente Responsables,  el contenido del Código de Ética y Conducta, las Políticas de Responsabilidad Social Empresarial, el el trabajo que elabora el Comité de Responsabilidad Social Empresarial, y todos los datos importantes relacionado a este comité.

Luego de enviada la información al correo electrónico, hay que proceder a inscribir a la empresa en el sistema online.

Al momento de la inscripción hay que responder el cuestionario electrónico que allí aparece, para lo cual deberás subir digitalmente la información que respalde las respuestas suministradas.

Al lograr la inscripción de la empresa, el CEMEFI emitirá una constancia certificada de inscripción, que enviará al correo electrónico suministrado por la empresa y le dará acceso al sistema electrónico para la calificación y determinación del distintivo, así como instrucciones y pasos a seguir sobre el proceso de participación. También, otorgará una beca para asistir al taller de introducción a la Responsabilidad Social Empresarial y formación técnica para el uso del sistema electrónico.

¿Cómo llegar a ser una empresa socialmente responsable?

Hay dos elementos que resultan ser básicos para lograr el equilibrio deseado, uno es el bienestar de los empleados de la compañía, mejorando su calidad de vida; y la segunda es que promueva un ambiente laboral positivo. Esos valores son el camino que hay que seguir para garantizar la responsabilidad social y cumplir los requisitos para ser una empresa socialmente responsable.

A parte de la cuestión financiera, lo cual es muy importante, una empresa necesita equilibrar los incentivos personales como el cuidado del medio ambiente. Por esa razón es muy importante lo que te explicaremos en este artículo, así que toma nota de ello, porque no sólo recibirás reconocimientos, sino que si logras que tu empresa sea socialmente responsable, no solo tendrás éxito, sino que podrás obtener incluso recompensas significativas para tus actividades.

Poder cumplir los requisitos para ser una empresa socialmente responsable, en el mundo en que vivimos, la sociedad actual nos demandan la ejecución de acciones voluntarias que favorezcan la evolución del entorno social, ambiental y económico. En la búsqueda de estos valores, en México se instituyó el otorgamiento de un reconocimiento a las empresas socialmente responsables, que es avalado por un organismo mexicano de filántropos y logrando además, el acuerdo por medio del compromiso social de las compañías hacia un mejor futuro.

Para intentar llegar a ello, es necesario que la compañía proponga estrategias para logar el equilibrio entre los aspectos de mayor importancia, brindando soluciones a problemáticas sociales y ambientales, con la implementación de objetivos finalmente comerciales.  Por ello, una empresa socialmente responsable tiene como objetivos primordiales:

  • Excelente entorno laboral.
  • Cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
  • Promover el desarrollo de la comunidad donde se encuentre instalada la empresa.
  • Estrategia de marketing responsable integrado con una ética empresarial de calidad.

requisitos-para-ser-una-empresa-socialmente-responsable-2

Lograr obtener este reconocimiento cumpliendo los requisitos para ser una empresa socialmente responsable no muy es difícil, pero se necesita compromiso, constancia para mantener esas estrategias en el tiempo, durante la gestión del negocio. Todos los involucrados en el proceso productivo pueden participar, mientras sean empresas legalmente constituidas y que operen como pequeña, mediana y grandes sociedades.

Otro reconocimiento creado con la misma finalidad es el Libro Verde, que es una publicación de la Comisión Europea, en el que se pone de manifiesto la responsabilidad social de las empresas que operan interna y externamente dentro de la mancomunidad. Es la búsqueda de la integración voluntaria para que desde la gestión de las propias compañías se traten de resolver las preocupaciones sociales y medioambientales, utilizando para ello operaciones comerciales y de mercado.

En el texto de este documento se establece una estrategia para lograr estos objetivos, que involucra cuatro requisitos que toda empresa debe poseer para ser considerada como socialmente responsable:

  • Una planificación económica con base en el conocimiento más competitivo y dinámico del mundo.
  • La capacidad para conseguir un crecimiento económico sostenible.
  • Poder ofrecer mayores y mejores empleos a la comunidad donde desarrolla su actividad.
  • Contar con una mayor cohesión social

Los expertos han señalado que una empresa que quiera orientar su actividad hacia la responsabilidad social, es decir, que quiera ser socialmente responsable, debe trazar entre sus objetivos mejorar los siguientes aspectos:

  • La calidad de vida laboral, esto es, mejorar las condiciones y el medio ambiente en el trabajo.
  • El medioambiente orientado hacia la naturaleza y el entorno.
  • La comunidad donde está instalada la empresa.
  • Una estrategia de marketing que le permita desarrollar una comercialización responsable
  • La ética empresarial.

requisitos-para-ser-una-empresa-socialmente-responsable-4

Ya dentro del proceso de calificación, para poder optar al distintivo de haber cumplido los requisitos para ser una empresa socialmente responsable, hay otras condiciones que se deben cumplir:

Condiciones que se deben cumplir durante el proceso de calificación

  • La empresa debe demostrar que ofrece productos y servicios que respondan a las necesidades de los clientes y contribuyan su bienestar.
  • Debe observar un comportamiento que vaya más allá del cumplimiento de los mínimos reglamentarios, optimizando en forma y contenido la aplicación de todo lo que le es exigible como patrono y como empresario.
  • La ética ha de impregnar todas las decisiones de directivos y personal con mando, y formar parte consustancial de la cultura de empresa.
  • Las relaciones excelentes con los trabajadores han de ser prioritarias, asegurando condiciones de trabajo seguras y saludables.
  • Respetar y proteger el medioambiente.
  • Demostrar que se están ejecutando acciones sociales oportunas a las necesidades planteadas,  con estrategias que aseguren su sostenimiento en el tiempo la mejor forma posible.
  • Estar en equilibrio con la sociedad.

Obtención del distintivo como empresa socialmente responsable

Obtener el Distintivo ESR, es un procedimiento que ayuda a las empresas a la autoevaluación, en temas sobre si se están cumpliendo o no los requisitos para ser una empresa socialmente responsable. Esta iniciativa se propuso con la idea de encontrar soluciones a las necesidades de los consumidores o clientes contribuyendo a su bienestar, al mismo tiempo que se lograse integrar el bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y la sociedad, entre otros.  Obtener este reconocimiento ayudará a seguir elaborando estrategias para ser cada día mejor.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario