Requisitos para ser un padrino de bautizo (México)

Necesitas saber cuáles son los requisitos para ser padrino de bautizo en México, en ese caso le informamos que el vocablo  bautizo proviene del latino “baptismum”, que significa sumergir y aquí mostraremos todo lo que se requiere para que sumerja a su ahijado o ahijada en este rito católico.

requisitos-para-ser-padrino-de-bautizo-1

¿Qué se requiere para ser padrino de bautismo?

La verdadera razón de ser de este sacramento católico es que el padrino o la madrina se convierta en una especie de mentor religioso para el bautizado, que sea su modelo de vida cristiana, porque así queda instituido según del derecho canónico. Entonces, antes de indicar los requisitos que debes cumplir, mejor te indicamos las obligaciones que asumes, así que vayamos paso a paso:

Obligaciones que asume el padrino

La persona que acepta ser el padrino de bautismo deberá ejecutar funciones de auxilio moral y espiritual a su ahijado, entre las cuales se encuentra asistir al templo religioso junto con la persona que va a recibir el sacramento del bautismo, si es mayor de edad, o junto con el infante y sus padres, si es un niño, y, en ambos casos, presentar al candidato a bautizar al sacerdote que va a practicar el ritual del sacramento.

Luego de ello, si has cumplido los requisitos para ser padrino de bautizo, quedarás comprometido a hacer seguimiento de su ahijado y estar pendiente, en la medida de lo posible, de que éste lleve una buena vida cristiana, cumpliendo con los deberes y obligaciones que los cánones católicos imponen.

Por todo ello, ya debes hacer comprendido que no es fácil la labor que la Iglesia Católica coloca en tus manos, cuando aceptas ser padrino de bautismo de una persona que se está iniciando en la fe cristiana,  ya al cumplir los requisitos para ser padrino de bautizo, debes adquirir el compromiso de ayudar a los padres del ahijado o ahijada en la labor de su educación y formación religiosa, asumiendo totalmente el lugar de los padres, en caso de que ellos faltes, porque padrino al mismo tiempo quiere decir segundo padre, comprometido a serlo a los ojos de Dios y de su santa iglesia.

Ahora que sabes a qué te estas comprometiendo, te explicamos los requisitos que se deben cumplir para ser padrino de bautizo de un niño en México

Requisitos para ser padrino de Bautizo en México

requisitos-para-ser-padrino-de-bautizo-2

Cuando se vaya a elegir a la persona o personas que queremos sean los padrinos de nuestros hijos, debemos tener presente que hay que saber cuáles son los requisitos que impone el Derecho Canónigo para que las personas puedan ejercer esa función, de manera que la Iglesia Católica se asegurará de que el candidato a ser padrino cumplirá con las obligaciones que le impone la fé católica para con su ahijado o ahijada, estos requisitos son:

  • El canon 873 indica: Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.

Esto quiere decir que solamente se podrá tener un padrino de bautizo o una madrina o uno de cada, pero en ningún caso dos padrinos o dos madrinas. Debido a esta regla canónica, los padres del futuro bautizado o bautizada deberán escoger en forma muy meditada a aquellas personas que van a ser padrino y madrina, respectivamente de su hijo o hija, porque serán los escogidos los que ocupen los lugares de los padres en la vida del ahijado, en caso de que estos últimos falten.

La regla permite que las personas que van a fungir como padrinos, sean amigos o familiares, la única prohibición que existe es que no puede ser padrino o madrina el propio padre o la propia madre del bautizado.

  • El canon 874 determina cuáles son los principales requisitos para ser admitido como padrino o madrina:

Canon 874: Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

  1. Haber sido elegido voluntariamente y en forma meditada por la persona que va a recibir el sacramento del bautismo o por sus progenitores, o por quienes representan al menor, faltando éstos, finalmente, y en ausencia todos los anteriores, podrán ser elegidos por el párroco o sacerdote.

Es muy importante que al momento de escoger los padrinos de bautizo, no solo éste cumpla con los requisitos para ser padrino de bautizo, sino que los padres del candidato a recibir el sacramento no determinen su escogencia en función del prestigio social, o de la amistad o del parentesco, sino que verdaderamente escojan a personas que tengan no solo firmes creencias religiosas en la fe católica, sino que tengan las ganas y la habilidad de instruir a su ahijado o ahijada en la educación del evangelio.

requisitos-para-ser-padrino-de-bautizo-3

  1. La persona o personas elegidas deben demostrar tener la capacidad y la voluntad para ejercer esta misión y la firme intención de ejecutarla en el futuro.
  2. Que el elegido haya cumplido 16 años de edad, salvo que el obispo diocesano haya establecido otra edad que, por una causa justificada, el párroco o sacerdote considere oportuna en el caso específico.
  • Que la persona o personas elegidas sean de religión católica, hayan sido confirmadas, hayan recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y tengan una vida cónsona con la fe y con la función que van a asumir como segundos padres.

Este requisito implica que el candidato o los candidatos hayan recibido los tres sacramentos que la religión cristiana considera más importantes dentro de los ritos de su iniciación: a saber, haber sido bautizado, haber sido confirmado y haber recibido la eucaristía.

  • No haber sido impuesto o declarado incurso en lo que se denomina en el derecho canónigo una pena canónica, lo que significa que el candidato a padrino no debe haber recibido la excomunión, haber sido declarado entredicho por la iglesia, haber recibido la suspensión, o haber sido expulsado del estado clerical.
  • El candidato a bautizar perteneciente a otra confesión religiosa no católica sólo podrá ser admitido al acto voluntario de bautismo junto con un padrino católico que cumpla con todos los requisitos para ser padrino de bautizo, y unicamente en calidad de testigo del acto.

requisitos-para-ser-padrino-de-bautizo-4

Como puede observarse, la mayoría de los requisitos para ser padrino de bautizo son objetivos, salvo los referidos a determinar al carácter del menor de 16 años para ser padrino, por vía de excepción, y para el caso de las demostración de no haber sido condenado a ninguna de las penas infamantes que establece el derecho canónigo, pues ello se considera una prueba del carácter de la persona elegida.

  • En el hipotético caso que el padrino escogido y que asistió a la ceremonia de bautizo crismal no demuestra con posterioridad estará a la altura de la misión sagrada que le fue impuesta, no se puede anular su nombramiento, por ello es especialmente importante meditar bien la escogencia de la persona que ha de ser padrino o madrina de nuestros hijos.
  • Si con posterioridad al acto bautismal, el padrino la madrina es culpado o impuesto de la pena canónica de la excomunión, le queda extremadamente prohibido el ejercicio del rol de padrino, de acuerdo con el canon 1331.
  • En el mismo canon 1331, numeral § 2, 4, declara la nulidad del nombramiento de padrino o madrina a una persona cuya excomunión ha sido declarada o impuesta antes de celebrarse el bautismo, aunque  en cuyo caso de autoriza la celebración de un nuevo acto, para tener otra oportunidad de escoger bien a la persona que ejercerá las funciones de padrino o madrina de nuestros hijos.
  • La persona elegida como padrino o madrina debe asistir a las pláticas sobre el ejercicio de la función de padrino, las cuales pueden impartirse en días de la semana o los fines de semana, de acuerdo a la disponibilidad de la parroquia.

Se debe recordar que el sacramento del bautismo crea un verdadero compromiso, un pacto del candidato a bautizar y de sus padres, ante la seriedad que representa el acto del bautismo, respecto a la fe católica y, sobre todo, ante Dios,  pero también es una obligación que se adquiere por lo spadrios, cuya función est´sa debidamente determinada por los cánones de la iglesia, por lo que este compromiso debe tomarse, como toda promesa, con la seriedad que ello implica, pues se trata de un compromiso que se asume para toda la vida.

requisitos-para-ser-padrino-de-bautizo-5

¿Qué se necesita para un Bautismo Católico?

  • En primer lugar, los padres del candidato a bautizarse deben ser católicos y solicitar al párroco de la iglesia a la que normalmente asisten que se practique el referido sacramento a su hijo.
  • Se requiere el consentimiento firmado de los progenitores o tutor legal del candidato a recibir el sacramento del bautismo, pero en caso que uno de los padres no esté de acuerdo, la ceremonia se puede llevar a cabo con el consentimiento de uno sólo de ellos.
  • Los progenitores del candidato a bautizar no deben haber ejecutado acciones contrarias a la fe cristiana.
  • Ambos progenitores deben demostrar estar comprometidos con la religión católica y sus creencias.
  • Que los padres del niño sean de buen ejemplo ante la sociedad, es decir, que sean personas honradas en la sociedad en la que se desenvuelven.
  • Ser un modelo de caridad cristiana para la sociedad.
  • El compromiso de los padres de criar al candidato a bautizar en la fe católica, cuya sinceridad y determinación será evaluada a discreción del cura mediante entrevistas previas.
  • Que el niño tenga siete años o menos.

¿Qué Documentos se necesitan para un Bautizo Católico?

Hay que tomar en consideración que las iglesias católicas siempre van a pedir documentación que consideran para bautizar a un niño en México, pero ello se hace con el objetivo de llevar un registro parroquial, mediante el cual se pueda certificar en el futuro que tal sacramento ha sido recibido por el interesado, con la fecha, hora y párroco oficiante.

También hay que recordar que esto es un vestigio de la época en que los asuntos del estado civil de las personas no se levaban en registros públicos estatales, sino que eran llevados, tanto los matrimonios, como los nacimientos y las defunciones, por los registros parroquiales, antes de que muchos países tuvieran un sistema de registro civil centralizado.

  • Llevar el registro o acta de nacimiento del candidato a bautizar.
  • Consignar copias de la identificación oficial de los padres.
  • Entregar el acta de fé de matrimonio de los padrinos, en caso de estar casados.
  • Copia de acta de fe de bautizo de los padrinos, en caso de que sean solteros.
  • SOlicitar y rellenar las planillas de bautizo.
  • Efectuar una donación económica a la iglesia.

En algunas parroquias solicitan que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el candidato a bautizar y sus o padres vivan en las áreas adyacentes a la parroquia elegida para efectuar el sacramento del bautizo.
  • Que la familia esté inscrita dentro de la parroquia.
  • Si los padre son solteros, deberán asistir a las charlas pre bautismales de la parroquia elegida.
  • Estos documentos deben consignarse en la parroquia elegida, necesariamente al menos con quince día de anticipación a la celebración del sacramento bautismal.

Requisitos para el Bautizo Católico de Adultos

En el caso que el candidato a recibir el sacramento del bautismo sea una persona adulta, se considera que va a adquirir un compromiso religioso personal y muy meditado acerca de su actos antes y después de recibir el sacramento, adquiriendo el compromiso de allí en adelante cambiar su vida de acuerdo a los preceptos de la fe católica.

Los requisitos para que un adulto sea bautizado son

  • Ingresar en el registro de la parroquia.
  • Consignar en la parroquia elegida su acta de nacimiento y la de las personas que ha elegido como padrinos.
  • Exhibir su documento de identificación oficial y el de sus padrinos.
  • Llevar el comprobante que acredite que se encuentra domiciliado en las áreas adyacentes a la parroquia elegida y el de sus padrinos.
  • Consignar el comprobante de la fe de bautismo y del sacramento de confirmación de los padrinos.
  • Asistir a las charlas dictadas por la parroquia para recibir el sacramento del bautizo.
  • Hacer la donación que solicita la iglesia elegida en concepto de “Bautizo de adultos”.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 224 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario