Requerimientos de requisitos para una tarjeta SENTRI

La SENTRI  es un programa que, cuando la persona cumple los requisitos para SENTRI, facilita el pasos de los controles migratorios porque la persona es calificada como viajero confiable y frecuente y aquí te contamos como puedes obtenerla.

requisitos-para-sentri-1

¿Qué es la tarjeta SENTRI?

La tarjeta o pase sentri es un carnet de identificación inteligente, que ayuda a agilizar el cruce en los puestos fronterizos de entrada a los Estados Unidos, porque el portador ha demostrado ante las autoridades competentes que es un viajero confiable y frecuente. Este sistema utiliza el escaneo digital para identificar si el viajero es de alto o bajo riesgo.Veamos cuales con los requisitos para SENTRI mexicano.

Es importante tener en cuenta que es una credencial de identificación de inteligencia que utiliza la radio frecuencia para permitir el cruce más rápido en la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, en definitiva.

¿Qué se necesita para sacar la tarjeta SENTRI?

Tanto mexicanos como residentes norteamericanos pueden hacer el trámite para pedir esta tarjeta pero deben cumplir los requisitos para SENTRI en español exigidos,  así que te lo vamos a facilitar indicándote la documentación que necesitas recopilar para obtenerla:

  • Pasaporte Vigente o  Acta de nacimiento original
  • Documentación con la cual va a ingresar a los Estados Unidos (el pasaporte o tarjeta pasaporte, tarjeta de residente, visa láser, etc) Si la visa estadounidense esta contenida en su pasaporte su visa americana esta, en este caso es obligatorio que tenga su pasaporte vigente
  • Papeles que demuestren donde ha vivido y trabajado en los últimos cinco años
  • Prueba de su domicilio y los números de teléfono personal, tanto de casa como el celular
  • Nombre de la empresa, puesto, domicilio y números telefónicos de su trabajo o negocio actual
  • Dirección en la que se le puede ubicar en Estados Unidos, este requisito es obligatorio porque la tarjeta SENTRI no se envía a una dirección en México.
  • Información sobre los países que ha visitado en los últimos cinco años
  • Los solicitantes mayores de 18 años deben efectuar un pago equivalente a 25.00 USD que no es reembolsable no-reembolsable, dicho pago se realiza en pesos, a razón de $ 500 MXN por persona y se hace a través de Internet en el momento que se envía la pre solicitud de forma electrónica. No debes preocuparte porque los requisitos para SENTRI están en español.

requisitos-para-sentri-3

Si desea incluir un automóvil en su solicitud, será necesario que tenga:

  • Licencia de manejo vigente
  • Registro del vehículo o Tarjeta de Circulación vigente.

El primer automóvil que afilie no tendrá costo, pero si desea afiliar otros automóviles, deberá cancelar la suma de 42 USD por cada auto adicional.

Requisitos para tramitar la tarjeta SENTRI mexicano

Se requiere efectuar cinco pasos pata realizar la solicitud del SENTRI en México y son los siguientes:

  1. Cancelar el cargo por el servicio de solicitud de la tarjeta SENTRI. Estos son los primeros 25 USD a los que nos referíamos antes y puedes hacerlo mediante paypal o cualquier otro medio de pago admitido en el portal.
  2. Descargar la planilla de solicitud del tarjeta SENTRI y llenarla con los datos solicitados.
  3. Luego de llenada la solicitud SENTRI en línea, debes enviarla junto con los documentos antes mencionados en forma escaneada por correo electrónico.
  4. La solicitud se revisa por las autoridades correspondientes para descartar la existencia de antecedentes penales.
  5. Si la solicitud es aprobada, te enviarán un correo electrónico con la notificación de que debes presentarte para una entrevista con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza. En este caso usted debe imprimir la carta invitación con la lista de requisitos e imprimir también el número de confirmación de cita.

Llegamos a la entrevista

El día que corresponda a la cita acordada para cumplir los requisitos para SENTRI con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, tomarán las huellas dactilares del solicitante y una foto. También se tendrá que pagar una parte de la tarifa que se exige para la siguiente tramitación de la tarjeta SENTRI.

requisitos-para-sentri-4

En ese momento hay que exhibir la documentación original que presenten lo siguiente:

  • Demuestren que el solicitante es ciudadano norteamericano, que es residente permanente o que tiene visa americana vigente.
  • Licencia de manejar emitida por el estado en el que se vive o una identificación oficial estatal.
  • Registro del automóvil y prueba de que se encuentra asegurado por daños contra terceros. Si el auto que se registra no es propiedad del solicitante de la tarjeta SENTRI, deberá consignar una carta autorización notariada del propietario del vehículo en favor del solicitante, pero si  se trata del supuesto del auto de  una empresa, la carta autorización debe estar escrita en papel membretado con el nombre de la compañía.
  • Prueba de solvencia económica,  como recibos de pago o nóminas, si trabaja por cuenta ajena, o estados de cuenta bancarios o licencia de negocios si trabaja por cuenta propia, etc.
  • Prueba de la residencia del solicitante, que se podrá efectuar por medio de recibos del pago de la renta o de la hipoteca o escritura de propiedad de vivienda.
  • También deberá llevar una copia de la aprobación condicional que llegó a su correo.

Debes saber que el costo total  del procedimiento para obtener la tarjeta SENTRI es de $122.25 por persona mayor de edad. Si se desea solicitar la tarjeta SENTRI para toda la familia, es más práctico efectuarla solicitud para todos de una sola vez.

SENTRI para niños

En el caso que los solicitantes sean menores de edad también deben solicitar el SENTRI, tendrá una validez de cinco años, y por ser menores de edad, están exentos de pagar por los servicios de tramitación de la tarjeta. Para cumplir los requisitos para SENTRI los menores deben asistir a una cita con al menos uno de sus padres, quienes tienen que consignar los documentos solicitados del menor de edad cuando recibieron la contestación por correo electrónico.

Es muy importante que conozca que si viaja con niños, cada uno de ellos debe poseer su propia tarjeta SENTRI para que le sea permitido el acceso fronterizo a los Estados Unidos.

¿Quienes pueden solicitar la tarjeta SENTRI?

La tarjeta SENTRI puede ser solicitada por cualquiera de las siguientes personas:

  • Ciudadanos norteamericanos
  • Residentes permanentes legales en los Estados Unidos, esto es, que tienen una green card.
  • Cualquier persona extranjera que tenga en su pasaporte visa vigente para ingresar o permanecer temporalmente en EE.UU.
  • Ciudadanos mexicanos que cruzan con frecuencia la frontera terrestre con Estados Unidos siempre que demuestren razones legítimas para ello.

Hay que tener en cuenta que la tarjeta SENTRI no es una visa, por lo que ciertas restricciones aplica. Además en el supuesto de no ciudadanas estadounidenses ni residentes permanentes legales en Estados Unidos, es condición indispensable que tengan una visa vigente antes de hacer su solicitud de la tarjeta SENTRI. Puede tratarse de cualquier visa de todas las existentes para no inmigrantes, como la láser, que es más conocida como de Cruce, o la F-3 para estudiantes en la zona fronteriza.

Beneficios de la tarjeta SENTRI

Los beneficios de haber obtenido una tarjeta SENTRI son numerosos y se los vamos a explicar a continuación:

  • El paso por la frontera entre México y Estados Unidos es rápido. Este es el más evidente de los beneficios, porque se utiliza la fila SENTRI para ingresar a Estados Unidos desde México y allí el proceso de inspección migratorio y aduanero dura, en promedio, 10 segundos.
  • Quienes poseen la tarjeta SENTRI no son sometidos a largas horas de preguntas frecuentes, como los que no tienen esta tarjeta.
  • Con el pase SENTRI tienes la opción de solicitar una SENTRI familiar, para viajar con comodidad con toda la familia.
  • Los pasos aduaneros en los que se puede utilizar la tarjeta SENTRI son los siguientes:
  1. Nogales, Arizona Douglas
  2. Arizona San Luis, Arizona
  3. Otay Mesa, California
  4. San Ysidro, California
  5. Calexico, California
  6. El Paso, Texas
  7. Hidalgo, Texas
  8. Brownsville, Texas
  9. Laredo, Texas
  10. Anzalduas, Texas

Causas de negación de la solicitud de una tarjeta SENTRI

En realidad, los norteamericanos no necesitan de ninguna excusa para negar una tarjeta SENTRI, sin embargo las causas mas comunes son haber mentido en la solicitud, haber sido condenado por una ofensa criminal o tener una orden de arresto pendiente.

Constituye también causa para denegar la solicitud por incumplimiento de los requisitos para SENTRI, que el solicitante esté siendo investigado por alguna autoridad local, estatal o federal o, que de sus archivos se desprende que el solicitante ha cometido en el pasado alguna infracción migratoria o de aduanas, incluyendo los casos en que el solicitante intentó ingresar a los Estados Unidos con un producto agrícola o comida, lo cual está prohibido.

Por último, se puede denegar la tarjeta SENTRI cuando, a juicio de las autoridades que examinan la solicitud,  la persona solicitante puede suponer un riesgo de cualquier clase para los Estados Unidos.

Lo que debe tener en cuenta con la tarjeta SENTRI

Si has sido afortunado y tu solicitud fue totalmente aprobada y tienes entre tus documentos una tarjeta SENTRI, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Es válida sólo por cinco años y no es una visa.
  • Hay que notificar a las autoridades norteamericanas correspondientes los cambios de domicilio, de la documentación, tales como nuevo pasaporte, nueva licencia de manejar, green card; o cambio de nombre. Igualmente estás obligado a informar de cualquier condena, salvo violaciones de tránsito.
  • Para que puedas utilizar una línea SENTRI en la frontera, se requiere que todos los ocupantes del vehículo sean titulares de su propia tarjeta SENTRI. Esto incluye a niños, incluso recién nacidos.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 458 times, 4 visits today)
Categorías México

Deja un comentario